La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 da Epístola Universal de Pedro Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 da Epístola Universal de Pedro Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org."— Transcripción de la presentación:

1 2 da Epístola Universal de Pedro Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez

2 Contenido de la Clase Segunda Epístola Universal de Pedro Introducción Tema de 2da Pedro Autor, fecha y lugar en que fue escrita Destinatarios y propósito Contenido de 2da Pedro Resumen de 2da Pedro Peculiaridades Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

3 2 da Pedro Introducción – El Peligro de las Herejías La palabra herejía viene del griego hairesis y significa una opinión escogida. Herejía es una negación deliberada de la verdad revelada que se une con la aceptación del error. Herejía no es lo mismo que Cisma (división). la herejía es doctrinal en su esencia, y se opone a la fe cristiana misma. el cisma se opone al amor y no es doctrinal en su esencia. 2Pedro hasta Judas hablan sobre el peligro de las herejías, lo cual era ya conocido en la Iglesia primitiva.

4 2 da Pedro Introducción – Las Herejías en la Iglesia Primitiva Desde los 40s d.C. la iglesia se vió amenazada por herejías destructoras. Judaizantes en Antioquía – caldo de cultivo. 48 al 50 d.C. – concilio en Jerusalén. 50 d.C. Pablo escribe a los Gálatas. 55 d.C. Pablo escribe desde Efeso a los Corintios para corregir el error de que no había resurrección de los muertos (1Co.15:12).

5 2 da Pedro Introducción – Las Herejías en la Iglesia Primitiva Despedida de Pablo en Mileto hablando a los ancianos de Efeso… que después de su partida entrarían lobos rapaces que no perdonarían al rebaño y que de entre ellos mismos se levantarían hombres perversos que arrastrarían a muchos de los discípulos (Hch.20:29,30). Para el 60 al 63 d.C. Pablo (preso en Roma) escribió a los Colosenses para contrarrestar el error de falsas enseñanzas ritualistas, místicas y ascéticas. (63-65d.C.) Pablo (en libertad) escribió a Timoteo y a Tito prediciendo que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios (1Ti.4:1). (65-67d.C.) Y en su última carta que fue dirigida a su hijo en la fe, Timoteo, predijo que las iglesias mismas degenerarían hasta el punto de que no soportarían la sana doctrina sino que, teniendo comezón de oír, se volverían de la verdad a las fábulas (2Ti.4:4).

6 2 da Pedro Introducción – Las Herejías en la Iglesia Primitiva Las últimas epístolas universales, 2Pedro, Judas, Primera, Segunda y Tercera de Juan, fueron escritas para resistir estas tendencias hacia las falsas doctrinas dentro de la iglesia. Es interesante que muchos de esos errores que combatieron los apóstoles son vistos al día de hoy. El error, como la naturaleza humana, no varía mucho a través de los siglos. Los letreros cambian; los errores persisten. En el caso del Apóstol Pedro, él estaba muy preocupado por los falsos maestros que se estaban infiltrando en Asia Menor. Aunque estos falsos maestros ya estaban causando daño, Pedro esperaba que sus doctrinas heréticas y sus vidas inmorales resultasen más dañinas en el futuro. testamento o último deseo (1:13–15), escribió para advertir a sus amados creyentes en Cristo acerca de los peligros doctrinales.

7 Tema central de 2 da Pedro Los falsos maestros. (solamente comparable al libro de Judas). La descripción de los falsos maestros es genérica Describe el carácter inmoral no sus doctrinas. El conocimiento (aparece 16 veces). Vida de piedad. La segunda venida de Cristo. Alentarlos por la aparente dilación. Exhortación a los cristianos a guardarse de los falsos maestros concentrándose en el verdadero conocimiento de Dios y viviendo como aquellos que esperan la venida del Señor Jesucristo.

8 Autor: el Apóstol Pedro La evidencia interna de la epístola apoya la idea de que el autor fue el Apóstol Pedro. En 1:1 dice que el autor es el apóstol Pedro. En 3:1 el autor se refiere a su primera carta. En 1:14, se refiere a las predicciones del Señor acerca de su muerte (Jn. 21:18,19); Y en 1:16–18, el clama haber sido testigo en la Transfiguración (Mat. 17:1–4).

9 Autor: el Apóstol Pedro Algunos que dudan sobre el autor los padres de la Iglesia, se tardaron en aceptar esta epístola como parte del canon del Nuevo Testamento. Problemas con muchos apócrifos de la época. Finalmente se aprobó en el canon. La carta de 2Pedro no es citada por los padres de la Iglesia sino hasta que Orígenes, cerca del comienzo del siglo III se refiere a ella.. Heródoto, es citado solamente una vez en el siglo que precedió a su obra, y solamente es citado dos veces en el siglo siguiente. De igual manera Tucídides no es tan citado hasta segundo siglo después de su composición. Estilos literarios diferentes. 1Pedro tiene un estilo de presentación fluido y pulido. En 2Pedro el estilo es abrupto y el significado de muchas palabras es oscuro. Pedro escribió su primera carta utilizando un amanuense, Silvano (1Pe.5:12). En 2Pedro, Pedro quizás utilizó un diferente amanuense o escribió la carta por sí mismo. Recordemos que el griego era una segunda lengua para Pedro. Las cartas hablan de temas diferentes. 1Pedro fue escrita para consolar a cristianos que estaban sufriendo mientras que 2Pedro fue escrita para exponer y frenar a los falsos maestros. Además de esto, podemos encontrar grandes similitudes en el vocabulario de ambos libros. La salutación gracia y paz os sean multiplicadas es esencialmente la misma en ambos. El autor utiliza las palabras preciosa, virtud, desechar, y testigo, para mencionar algunos pocos ejemplos.

10 Vocabulario en común 1&2Pedro 1 PedroParalelo2 Pedro 1:10-12Inspiración del Antiguo Testamento1: :2Doctrina de la elección1:10 1:23Doctrina del nuevo nacimiento1:4 2:11-12Necesidad de santidad1:5-9 3:19Ángeles pecadores en prisión2:4 3:20Noé y su familia protegidos2:5 4:2-4Inmoralidad y juicio2: :7-11Exhortación a vivir como cristiano3: :11Doxología3:18 Hay más similitud de vocabulario entre 1&2 Pedro que entre 1Timoteo y Tito que fueron de Pablo hablando del mismo tema. ¿Cómo aceptarían los padres de la Iglesia dentro del canon sagrado una epístola que fue escrita por alguien que decía él mismo ser Simón Pedro, y que realmente fuera un impostor o un secretario haciéndose pasar por Pedro. ¿Sería un engaño de esta magnitud inspirado por el Espíritu Santo?

11 Fecha (67 – 68 d.C.) Lugar: Roma, antes de su martirio Fecha: Los que dudan que Pedro fuera el autor especulan que quien escribió esta carta lo hizo entre el año 100 hasta el 150. Pero los que pensamos que Pedro fue el autor creemos que lógicamente tuvo que haber escrito poco antes de su muerte entre el 67 al 68 d.C. Pedro no dice explícitamente dónde él se encontraba cuando escribió esta carta como lo hace al escribir su primera carta (1 Pe. 5:13). El consenso de los estudiosos parece indicar que Pedro escribió esta carta desde una prisión en Roma, poco tiempo antes de su muerte. Luego de esta carta, Pedro fue martirizado en una cruz, según la tradición, crucificado boca abajo.

12 Destinatarios: ¿Dónde estaban? (2Pe.3:1) Extranjeros de la dispersión en: Ponto, Galacia, Capadocia, Asia, Bitinia Ponto Bitinia Capadocia Galacia Asia

13 Propósito de 2Pedro Advertir y vencer en contra de los falsos maestros Pedro dirige dos cartas a los cristianos del Asia Menor de la misma manera que Pablo escribe dos cartas a los tesalonicenses y a los corintios. Y así como Pablo muestra su interés y preocupación espiritual por estos creyentes, Pedro también manifiesta ser un padre espiritual de sus lectores de la primera carta, y ahora completa si obra redactando otra epístola en la cual alerta a los creyentes contra los peligros de los falsos maestros que se han infiltrado en las comunidades cristianas. Pedro escribe con el propósito de exponer, atacar y derrotar la invasión de los falsos maestros dentro de la iglesia. Pedro intenta instruir a los cristianos en cómo saber defenderse en contra de los falsos maestros y sus vidas inmorales.

14 Contenido de 2 da Pedro 1:1-11Conozcan su salvación 1:12-21Conozcan la Escritura 2:1-22Conozcan sus adversarios, los falsos maestros 3:1-18Conozcan sus profecías, la certeza de la segunda venida del Señor

15 Resumen de 2Pedro A. Conozcan su salvación (1:1-11) Saludo del autor (1:1-2): el conocimiento, que se basa en la fe. Es probable que el conocimiento que habla Pedro aquí incluya las cosas futuras que tienen que ver con gran parte de esta carta. Pero Pedro inicia la primera sección de la carta hablando de la importancia del conocimiento nuestro Señor (1:2, 3b, 8), y del conocimiento nuestra salvación en general (toda nuestra vida de piedad). Practicar estas gracias cristianas nos ejercitará en el conocimiento de nuestro Dios y de nuestra salvación, y además : nos hará fructíferos (1:8), nos hará más santos (1:9,10) y nos dará seguridad de salvación (1:11).

16 Resumen de 2Pedro B. Conozcan la Escritura (1:12-21) Pedro es una autoridad, fue un testigo. Transfiguración, cuando el Padre aprobó al Hijo, fue un evento que sirvió para asegurar el cumplimiento de la promesa del regreso de Cristo, y de toda la gama de revelación profética que tiene su origen en el Espíritu Santo (1:12-21). De ahí la importancia de aferrarnos a la Escritura que nos queda como testimonio de lo que Dios habló por sus profetas.

17 Resumen de 2Pedro C. Conozcan sus adversarios, los falsos profetas (2:1-22) Penosamente hay una falsa revelación que no viene de Dios y que está compitiendo en contra de la verdad. Pero así como Dios juzgó a los falsos profetas del pasado, así también juzgará a los falsos maestros que surgirán. Y así como Dios libró del juicio a su pueblo fiel en los días del AT, de la misma manera librará a los santos de esta dispensación (2:1-9). Los falsos maestros son descritos en términos de su inmundicia, arrogancia, dureza, avaricia, esclavitud desesperada del pecado y ruina final (2:10-22).

18 Resumen de 2Pedro D. Conozcan sus profecías, la certeza de la segunda venida del Señor (3:1-18) Recuerden las palabras dichas por los profetas y por el Señor Jesucristo, sabiendo que en los postreros tiempos vendrían burladores que negarán y querrán ridiculizar la verdad del regreso de Cristo (3:1-4). Ese mismo Dios que juzgó a la tierra en tiempos antiguos a través del diluvio destruirá el orden presente por medio del fuego, dando así lugar a los cielos nuevos y nueva tierra en los cuales mora la justicia (3:5-13). La epístola concluye con una exhortación a ser diligentes en la búsqueda de la santidad y crecer en la gracia y en el conocimiento de Cristo. En esta parte Pedro elogia las epístolas de Pablo (3:14-18).

19 Peculiaridades Ideas claves o características Es la epístola que más concretamente expone sobre el tema de los falsos maestros. Los falsos maestros rehúsan aceptar la segunda venida del Señor, lo cual significa juicio para ellos, por lo que sin esta amenaza ellos se sienten seguros en su maldad. Su parecido con Judas ha traído debates sobre quién copió a quién, ya de los 25 versículos que tiene la carta de Judas, 19 de los mismos tienen un paralelo en 2Pedro. La palabra conocimiento o sus variantes aparece unas 16 veces en estos 3 cortos capítulos. La solución principal que Pedro propone para contrarrestar a los falsos maestros es el conocimiento de la verdadera doctrina.

20 Peculiaridades Grandes Doctrinas en 2 da Pedro El conocimiento de Dios, la ética y la escatología son los intereses dominantes mezclados con los elementos de advertencia contra los falsos maestros que ignoran las lecciones del pasado, que al presente están abusando de la gracia de Dios, y que enfrentan la perspectiva de un juicio cierto. En cuanto a la escatología menciona la segunda venida del Señor (3:1-7) y la futura destrucción del mundo por fuego (3:8- 13) El origen divino de las Escrituras, que proceden de la inspiración del Espíritu de Dios (1:20-21). Pedro reconoce las cartas de Pablo como inspiradas por Dios y las compara como iguales al resto de la Escritura (3:15,16).

21 Peculiaridades Pasajes famosos escritos en 2 da Pedro El ejercicio de las gracias espirituales (1:3-11) La Escritura es inspirada por Dios y no es de interpretación privada (1:19–21) La referencia a las Escrituras y las cartas de Pablo (3:15,16) El capítulo 2: los falsos maestros. 2:20-21 mejor no haber conocido, que conociendo apostatar. Para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día (3:8). El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento (3:9). Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo (3:18)

22 Próximos temas Epistolas de Juan (1-2-3) Leer de Juan Leer cap 24 de Jeffery Libro De Piedra en Piedra 9 de marzo


Descargar ppt "2 da Epístola Universal de Pedro Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google