La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Sacramento del Orden P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Sacramento del Orden P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info."— Transcripción de la presentación:

1 El Sacramento del Orden P. Juan María Gallardo

2 Plan de la Presentación A.Cuestiones Generales B.El Ministerio del S. del Orden C.Capacidad para Recibir el Orden S. D.Requisitos de Licitud E.Idoneidad del Candidato F.Requisitos Previos G.Irregularidades e Impedimentos

3 A. Cuestiones Generales cc del CIC 83´ c. 1008: Mediante el sacramento del orden, por institución divina, algunos de entre los fieles quedan constituidos ministros sagrados, al ser marcados con un carácter indeleble, y así consagrados y destinados a apecentar el pueblo de Dios según el grado de cada uno, desempeñando en la personal de Cristo Cabeza las funciones de enseñar, santificar, y regir.

4 A. Cuestiones Generales A.Sacramento del Orden y Estructura Jerárquica de la Iglesia Igualdad entre fieles y diversas misiones, junto a la estructura jerárquica instaurada por Jesucristo, basada en el poder apostólico y el sacramento del orden.

5 A. Cuestiones Generales B.Consagración y Misión El s. del Orden imprime carácter, por el cual el Sacerdote es capaz de desempeñar en la persona de Cristo Cabeza las funciones de enseñar, santificar, y regir.

6 A. Cuestiones Generales C.Diversos Órdenes o Grados de Participación c :Los órdenes son el episcopado, el presbiterado y el diaconado. D.Signo y Efecto Sacramental c : Las partes esenciales del signo son la imposición de manos y la oración consagratoria que los libros litúrgicos prescriben.

7 B. El Ministro del Sacramento del Orden A.Ministro Capaz c. 1012: Es ministro de la sagrada ordenación el Obispo consagrado.

8 B. El Ministro del Sacramento del Orden B.Ministro Legítimo: Dos Casos: 1. Consagración Episcopal cc y 1013 Requiere el mandato pontificio para la validez y licitud de la ordenación episcopal. Pena latae sententiae.

9 B. El Ministro del Sacramento del Orden B 2. Ordenación de Presbíteros y Diáconos cc y 1016: Ordenación por Obispo propio. cc : Letras dimisorias en caso contrario.

10 C. Capacidad para Recibir el Orden Sagrado 1.Condiciones de Capacidad c. 1024: Solo el varón bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación. c. 1025: Condiciones de licitud: A juicio del Obispo, sin irregularidades e impedimentos, útil para la Iglesia, y los documentos indicado en c (estudios, diaconando, bautismo, y confimación, y declaración de libre dedicación al presbiteriado de forma perpetua (c. 1036)).

11 C. Capacidad para Recibir el Orden Sagrado 2.La Intención del Ordenando c. 1026: Goce de la debida libertad y la voluntad de ordenarse; suficiente con voluntad habitual.

12 D. Requisitos de Licitud c : Se requiere para la ordenación: 1.Que se realicen la pruebas canónicas correspondientes. 2.Que, a juicio del Obispo propio o Superior mayor correspondiente, el candidato reúna las debidas cualidades. 3.Que no le afecte ninguna irregularidad o impedimento. 4.Que haya cumplido los requisitos previos a la ordenación que determinan los cánones Que disponga de la documentación indicada en el canon 1050, y que se haya efectuado el escrutinio prescripto en el canon 1051.

13 D. Requisitos de Licitud c : A juicio del legítimo superior, que el candidato sea considerado útil para la Iglesia

14 E. Idoneidad del Candidato 1.Debida Libertad c Formación Adecuada c Edad Canónica c ( mayor de 25 años) 4.Vocación Divina Canónicamente Autentificada c. 1029

15 E. Idoneidad del Candidato 1.Vocación Divina Canónicamente Autentificada c Fe integra 2.Recta intención 3.Ciencia debida 4.Buena fama y costumbres intachables 5.Virtudes probadas 6.Otras cualidades físicas y psíquicas congruentes con el orden que va a recibir.

16 F. Requisitos Previos 1.Sacramento de la confirmación c Admisión como Candidato c Ministerios de Lector y Acólito c Declaración Formal c Aceptación Pública del Celibato c Práctica de Ejercicios Espirituales c. 1039

17 G. Irregularidades e Impedimentos A.Irregularidades c. 1041: 1. Los que padecen alguna forma de amencia o enfermedad psíquica que lo incapacite la ejercer rectamente el ministerio. 2. Los que hayan cometido los delitos de apostasía, herejía, o cisma. 3. Los que hayan atentado matrimonio. 4. Quien haya cometido homicidio voluntario u aborto. 5. Quien intento mutilarse o suicidarse. 6. Quien haya usurpado un acto de potestad del Obispo.

18 G. Irregularidades e Impedimentos B.Impedimentos c : 1. Varón Casado, salvo el candidato a diacono permanente. 2. Quien desempeña tareas que se prohíben a los clérigos, a tenor del los cc. 285 y Los neófitos, a criterio del Obispo.


Descargar ppt "El Sacramento del Orden P. Juan María Gallardo www.oracionesydevociones.info."

Presentaciones similares


Anuncios Google