La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Global Forum on Gender December 10-12, 2007 Diretoria de Pesquisas Coordenação de População e Indicadores Sociais The gender perspective in the Brazilian.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Global Forum on Gender December 10-12, 2007 Diretoria de Pesquisas Coordenação de População e Indicadores Sociais The gender perspective in the Brazilian."— Transcripción de la presentación:

1 Global Forum on Gender December 10-12, 2007 Diretoria de Pesquisas Coordenação de População e Indicadores Sociais The gender perspective in the Brazilian household Surveys La perspectiva de género en las encuestas de hogares del Brasil

2 Marcos Institucionales: Desde la IV Conferencia Mundial de Beijing, realizada en 1995 por las Naciones Unidas que varios países, incluso Brasil, firmaron cumbres internacionales para el combate de la discriminación y de las desigualdades de género. Así, los gobiernos han buscado introducir el abordaje de género en el proceso de formulación de las políticas públicas. Hay la intención de promover acciones más eficaces para el desarrollo humano y social de las mujeres. Acerca de los marcos institucionales, en Brasil, fue creada la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres (SPM), en 2003, con status de Ministerio y ligada directamente a la Presidencia de la República. Esta puede ser considerada un avance y un reconocimiento de la necesidad de tener políticas específicas que traten la cuestión de género, no solamente como un tema transversal en las políticas públicas, pero como una área prioritaria de acción gubernamental, con instrumentos de protección social y de garantía de los derechos. Introdución

3 Acerca de la producción y difusión de estadísticas de género En el año de 2004, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística – IBGE, organismo oficial de la producción de estadísticas y coordinador del Sistema Estadístico Nacional, introdujo en el informe anual sobre indicadores sociales – Síntesis del Indicadores Sociales 2003 – un capítulo específico acerca de las condiciones de vida de las mujeres. Pero es importante decir que este tema ha sido abordado transversalmente en otros temas sociales como familias, trabajo, etc. La introducción de este capítulo permitió no solamente la sistematización de los indicadores desagregados por sexo, pero una análisis con abordaje de género.

4 Las encuestas de hogares del IBGE, dónde hay la información desagregadas por sexo y edad: Censo Demográfico Realizado a cada 10 años, el Censo más reciente data de Para el próximo Censo, en 2010, el IBGE está en fase de planificación, dónde se destaca la parceria con el Mercosur, lo que será muy importante para la generación de estadísticas comparables. Sobre el contenido temático, hay la intención de rever, por ejemplo, la coleta de información de la persona responsable por el hogar. Esta denominación es llamada de persona de referencia en las otras encuestas por hogares y el término jefe es usado, a su vez, por las personas en general. Hay sugerencias de introducir cuestiones o reformular la forma de captura de la información para una mejor comprensión acerca de la atribución de la persona responsable por el hogar/ familia. Esta atribución es dada para la persona con mayor ingreso, que está ocupada, cuida de quehaceres domésticos u otro aspecto? Está también en discusión la posibilidad de investigar la jefatura compartida, como ya es utilizada en algunos países. Para la cuestión de género estos son aspectos importantes. En Brasil, en los años 1991 e 2000, la jefatura femenina aumentó 37%.

5 Encuesta Nacional por Muestreo de Hogares Realizada desde 1967 y con periodicidad anual, es la principal fuente de datos sobre el mercado de trabajo y condiciones de vida del país. Tiene una muestra de aproximadamente 143 mil hogares y 410 mil personas. Es una encuesta de propósitos múltiples, investiga diversas características socioeconómicas, una de carácter permanente, como las características generales de la población, educación, trabajo, ingreso y habitación y otras con periodicidad variable, como las características de migración, fecundidad, nupcialidad, salud, nutrición y otros temas acordes con el sistema y la necesidad de información del país. Además, la PNAD incluye dos preguntas importantes para el análisis aproximada del uso del tiempo y trabajo no pagado: la realización de quehaceres domésticos (cuestión incluida desde 1992) y el número de horas dedicadas a los quehaceres domésticos (introducida a partir de 2001). Las encuestas de hogares del IBGE, dónde hay la información desagregadas por sexo y edad:

6 Síntesis de Indicadores Sociales: Esta publicación es una das más importantes fuentes de información sociales del país. Es publicada anualmente desde 1998 y en 2003 fue introducido el capítulo Mujer. Los indicadores, en gran parte, son producidos a partir de las informaciones de la PNAD. Los temas sociales ya abordados en la SIS son: aspectos demográficos; salude; enseñanza; trabajo y ingreso; habitación; matrimonio; divorcios y separaciones; familias; niños, adolescentes y jóvenes; color/raza; adultos mayores, trabajo infantil e mujeres. En la SIS 2005, el capítulo de trabajo y ingreso, todos los indicadores fueron desagregados por sexo. Esta iniciativa fue importante porque permitió no solamente retratar las características de trabajo femenino, pero ampliar el escopo y analisis sobre las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo[1].[1] Las encuestas de hogares del IBGE dónde hay la información desagregadas por sexo y edad:

7 Síntesis de Indicadores Sociales: En razón de la transversalidad del abordaje de género en las temáticas sociales, el capítulo Mujeres en la SIS no tiene el reto de abordar toda las dimensiones sociales asociadas, pero informar a la sociedad un conjunto mínimo de indicadores que retrate las condiciones de vida de las mujeres y otros aspectos que están relacionados con la propia condición femenina como es el caso de la maternidad. Tiempo, trabajo y quehaceres domésticos: una análsis con base en la PNAD 2001 e 2005 Este estudio publicado en Agosto de 2007 tuvo gran repercusión. Fue la primera vez que el IBGE abordó la cuestión del uso del tiempo a partir de los datos de la PNAD. Fue calculado el tiempo en el mercado de trabajo más el tiempo dedicado al cuidado de los quehaceres domésticos para hombres y mujeres, por grupos de edad, relación de parentesco, tipo de familia, entre otros atributos. Las encuestas de hogares del IBGE dónde hay la información desagregadas por sexo y edad:

8 Encuesta Mensual de Empleo Calcula indicadores mensuales sobre la fuerza de trabajo. Permite la evaluación de las fluctuaciones y tendencias, a medio y largo plazo, del mercado de trabajo. Es una fuente que indica con rapidez los efectos de la coyuntura económica acerca del mercado de trabajo y atiende a otras necesidades importantes para la planificación socioeconómica del país. Realizada mensualmente, es aplicada en las áreas metropolitanas de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, São Paulo e Porto Alegre. La encuesta empezó en En 2001, pasó por un amplio proceso de reformulación metodológica con el reto de hacer una captación más amplia de las características de trabajo y de las formas de inserción de la mano-de- obra en el mercado productivo, actualizar es escopo temático de la encuesta y adecuar la encuestas a las recomendaciones recientes de la Organización Internacional del Trabajo – OIT. (ILO en English) Las encuestas de hogares del IBGE dónde hay la información desagregadas por sexo y edad:

9 Encuesta de Presupuesto Familiar Realizada en , en ámbito nacional, incluso áreas urbanas y rurales, es una encuesta con seis cuestionarios que investigan las siguientes características: de los hogares y de las personas (sexo – incluso gestante y lactante, edad, relación con la persona responsable por la unidad de consumo, color/raza, enseñanza, religión y medidas antropométricas (peso y altura); despensa colectiva (con servicios públicos y similares y compra de alimentos, etc); despensa individual; recibimiento individual y condiciones de vida. Las encuestas de hogares del IBGE dónde hay la información desagregadas por sexo y edad:

10 Encuesta sobre Economía Informal 2003 La primera implementación de la encuesta Economía Informal Urbana, se realizó en Esta encuesta visa captar las informaciones sobre el sector informal en la economía brasileira. Identifica los propietarios de negocios informales: trabajadores por cuenta propia y pequeños empleadores, de 10 años o más de edad, ocupados en actividades no-agrícolas, moradores en áreas urbanas, en hogares dónde viven y las características de funcionamiento de las unidades productivas. Las principales variables socio-demográficas investigadas son: sexo, edad, relación de parentesco, nivel de instrucción, posición en la ocupación, vínculo de trabajo, forma de entrada en el negocio, tiempo de negocio, tiempo de trabajo (horas y diaria), remuneración y frecuencia de pago. Las encuestas de hogares del IBGE dónde hay la información desagregadas por sexo y edad:

11 Futuras fuentes de informaciones desagregadas por sexo y edad: Conteo Poblacional 2007 y Censo Agropecuário 2007 Conteo 2007: Realizado para todo los municipios con población abajo de 170 mil habitantes y 21 municipios con población con más de 170 mil habitantes. Innovación: coleta por medio de PDA Variables socio-demográficas disponibles: sexo, edad y relación de parentesco con la persona responsable del hogar. Censo Agropecuario 2007: Realizado para todos los municipios brasileños. Fueron encuestados aproximadamente 6 millones de establecimientos. Innovación: coleta por medio de PDA Variables socio-demográficas relevantes para la análisis de género: sexo de la persona que dirige el establecimiento, edad, enseñanza y tiempo de dirección de los trabajos (producción). Otros aspectos relevantes: informaciones para la medición de la agricultura familiar (sexo de las personas con relación de parentesco con el productor con edad abajo y superior de 14 años que trabajan el establecimiento) y población ocupada en el establecimiento (sexo de las personas sin relación de parentesco con el productor con edad abajo y superior de 14 años que trabajan en el establecimiento).

12 3. La introducción de la perspectiva de género en la producción de indicadores para la formulación e implementación de políticas públicas y monitoreo de cumbres internacionales: ODM En 2004 fue elaborado el primer informe de monitoreo de las Metas do Milênio con la responsabilidad directa de la Presidencia de la República y coordinación técnica del Instituto de Encuesta Económica Aplicada (IPEA) y del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En 2005 fue producido el según informe y el abordaje de género fue ampliada con la introducción de 11 indicadores más relacionados con la realidad brasileña, posibilitando una mejor identificación de las desigualdades de género, como es el caso de la participación política, desigualdad de ingreso, etc. El tercer informe fue divulgado en el presente año. Es importante destacar que la introducción del enfoque de género en el informe nacional ODM no es el principal obstáculo, pero la falta de informaciones para una análisis más precisa de la realidad social de las mujeres brasileñas, claves para la implementación de políticas públicas como, por ejemplo, el caso de la violencia contra las mujeres.

13 PPA En el caso brasileño, el IBGE ha subsidiado ministerios con indicadores para el Plan Plurianual. En el ámbito de las políticas públicas ha buscado introducir la perspectiva de género y raza/ color para la promoción de políticas públicas. Es importante destacar también que, en 2003, fue criada la Secretaría de Promoción de la Igualdad Racial (SEPPIR). 3. La introducción de la perspectiva de género en la producción de indicadores para la formulación e implementación de políticas públicas y monitoreo de cumbres internacionales:

14 4. Las relaciones institucionales y la producción de estadísticas de género en el país Secretaria Especial de Políticas para as Mujeres En 2004, la SPM y el IBGE firmaron un acuerdo de cooperación técnica, que permitió la generación de algunos productos y estudios. Boletín Mujer y Trabajo El boletín fue involucrado con el reto de informar la sociedad sobre las condiciones coyunturales de trabajo de hombres y mujeres con el enfoque de género y raza. SNIG Los indicadores fueron calculados a partir de los datos de los Censos Demográficos de 1991 y Los temas investigados fueron: población, habitación, familia, enseñanza, trabajo, ingreso, seguridad social, discapacidad y migración, todos construidos con el enfoque de género.

15 UNIFEM Apoyo del Unifem y de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid para la realización del Taller Internacional: Encuestas de Uso del Tiempo: aspectos metodológicos y experiencias internacionales (Junio 2007). Apoyo para la realización de las sesiones de debates sobre el uso del tiempo y violencia de género en la Conferencia Nacional de Estadística, realizada en 2006, en IBGE. Realización del Seminario Tiempo, trabajo y Género (2005) 4. Las relaciones institucionales y la producción de estadísticas de género em el país

16 Realización de talleres, debates, participación en seminarios nacionales e internacionales. Elaboración de estudios con las encuestas Censo, PNAD y PME con la perspectiva de género. Fortalecimiento de las relaciones institucionales (demandas) 5. Acciones y atividades realizadas para el avance de las estadísticas de género

17 Metodológica: Sistema Integrado de Encuestas de Hogares (SIPD) Identificación de los ejes temáticos del Sistema: - Una encuesta por hogares continua con la integración PNAD y PME -Encuesta de Presupuesto Familiar (POF) continua Identificación del eje metodológico del Sistema: - Muestra Maestra Motivaciones para el desarrollo del SIPD en IBGE (Demandas): - Producción de indicadores de corto plazo sobre mercado de trabajo para todo el territorio nacional; - Mayor flexibilidad para inclusión de nuevos temas; - Producción de informaciones continuas sobre el consumo; - Informaciones segundo el nivel geográfico con más detalles; - Apoyo a las estimativas poblacionales; - Harmonización metodológica - Uniformización de los conceptos e indicadores producidos por el IBGE; - Optimización de los recursos 6. Perspectivas futuras:

18 Temática: Uso del tiempo: generación del Comité Técnico Género y Uso del Tiempo con la participación de la Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM), Instituto de Encuesta Económica Aplicada (IPEA), Organización Internacional del Trabajo (OIT Brasil) y el IBGE. El comité tendrá como atribuciones el desarrollo de estudios, capacitación y otras actividades para la preparación de la encuesta de uso del tiempo y desarrollo de temas relacionados con la cuestión de género. Victimización (violencia de género). Está previsto para 2008 la realización de teste y realización de la encuesta en Tendrá cuestiones sobre violencia doméstica. Encuesta-estudio sobre las características étnico-raciales. A ser realizada en 2008 para 4 municipios brasileños. Fue realizada la prueba del cuestionario y está en fase de generación de sistema de plan de crítica. 6. Perspectivas futuras:

19 Institucional: Conferencia de Estadísticas de la América – CEA (CEPAL) En la cuarta reunión de la CEA (Noviembre de 2007) fue establecido entre los países participantes el desarrollo de estadísticas de género y mecanismos de armonización de las mediciones en la región. Esta iniciativa será importante para impulsar la producción de estadísticas en la región y la generación de un marco legal para la producción de estadísticas comparables. 6. Perspectivas futuras:

20 El proceso de introducción de la perspectiva de género en las estadísticas tiene dos ejes de acción: la producción y difusión de las estadísticas de género. El IBGE tiene tradición en la producción de estadísticas desagregadas por sexo y edad, por tanto es necesario rever las cuestiones conceptuales y metodológicas, para mejor informe de la realidad de hombres y mujeres en el país y ampliar el escopo de análisis, como la cuestión del uso de tempo y de la violencia doméstica. En IBGE hay una cantidad robusta de informaciones producidas, la elaboración y difusión de estudios e indicadores con la perspectiva de género es reciente y precisa ser impulsada. Para el impulso es fundamental la articulación institucional. Pero es importante destacar que el desarrollo de la perspectivas de género el los institutos han sido marcada por la carencia de recursos humanos, financiero, técnicos y capacitación. 7. Otras consideraciones:

21 Thanks Gracias Contact:


Descargar ppt "Global Forum on Gender December 10-12, 2007 Diretoria de Pesquisas Coordenação de População e Indicadores Sociais The gender perspective in the Brazilian."

Presentaciones similares


Anuncios Google