La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRÍA EN MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRÍA EN MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
Asignatura: Legislación de Negocios Internacionales Docente : Dr. Edwin Collazos Perú, Lima Dic. 2012

2 Negocios Internacionales
Relaciones existentes entre una empresa u organización y el mundo exterior. Implica el comercio exterior y el internacional. Transacciones (importaciones, inversiones, exportaciones, financiaciones) realizadas a nivel mundial. Legislación. Cuerpo de leyes que regulan una determinada materia

3 Ley. Es una norma jurídica dictada por el legislador.
Norma jurídica Es una regla dirigida a la ordenación del Comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

4

5 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú o MINCETUR

6 Tipos de Negocio 1.Importación(transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país) 2.Exportación(cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo) 3.Franquicia(utilizar el modelo de negocios de otra persona) 4.Transferencias de tecnología( mecanismo de propagación de capacidades, normalmente entre países con diferente nivel de desarrollo) 5.Alianzas estratégicas(Unificar dos a más entidades nacionales o extranjeras)

7 Continuación 6.Joint Ventures(acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas) 7.Barter (dedicada al rubro de la internet) 8.Countertrade ( grado de reciprocidad donde se aplican principios de compensación en el intercambio de mercaderías evitando la utilización de divisas en la operación comercial.) 9.Subcontratación(proceso económico en el cual una empresa determinada, destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato)

8 CAPÍTULO V  DE LA MONEDA Y LA BANCA Artículo 83°. La ley determina el sistema monetario de la República. La emisión de billetes y monedas es facultad exclusiva del Estado. La ejerce por intermedio del Banco Central de Reserva del Perú.  Artículo 87°. El Estado fomenta y garantiza el ahorro. La ley establece las obligaciones y los límites de las empresas que reciben ahorros del público. La Superintendencia de Banca y Seguros ejerce el control de las empresas bancarias y de seguros.

9 Finanzas Internacionales/ Prof. Alberto Martínez C.
Sistema monetario internacional Permite realizar transacciones financieras relacionadas con el comercio y la inversión internacional. Auge a fines siglo XIX Patrón oro ( ) Finanzas Internacionales/ Prof. Alberto Martínez C. 9

10 Ámbito mundial Los países están relacionados unos con otros; son interdependientes en una economía global en la que ninguna nación puede proclamarse como autosuficiente. Suscriben tratados de libre comercio.

11 Organización Mundial del Comercio( OMC o WTO)
Fue establecida en La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial. A partir de 1947, el mundo está regulado y regido en términos comerciales por el GATT, y posteriormente por la OMC.

12 . Vías / Alternativas de Participación e Integración en el Comercio y Economía Internacional. Al respecto, las vías en que un país puede participar del comercio internacional, o también llamado las vías o caminos en que un país puede integrarse al Comercio y la Economía Internacional, son las siguientes: a) Multilateral (Foro: OMC) b) Regional (o subregional, ej.: UE, CAN) c) Bilateral (TLCs) d) Unilateral (disminución arancelaria sin reciprocidad)

13 (Sistema Multilateral de Comercio – OMC):
. (Sistema Multilateral de Comercio – OMC): Objetivos Principales Liberalizar el Comercio (reduciendo y eliminando aranceles y medidas para- arancelarias) Uniformizar los mecanismos del comercio exterior a nivel mundial. Expansión del la producción y comercio mundial (bienes y servicios). Procurar una mayor participación de los países en desarrollo en el crecimiento del comercio mundial. Funciones Principales Administrar los acuerdos ya celebrados e implementar los pendientes. Foro para las negociaciones comerciales. Foro para solución de controversias. Cooperación con otros organismos internacionales, para una mayor coherencia en la formulación de las políticas económicas a escala mundial

14 Principios más importantes (Sistema Multilateral de Comercio – OMC):
. Principios más importantes (Sistema Multilateral de Comercio – OMC): No Discriminación Nación Más Favorecida (NMF) Tratamiento Nacional (TN) Acceso a mercados libre de aranceles y medida para-arancelarias Competencia Leal Transparencia de Normas Previsible

15 . Principio de No Discriminación - Nación más Favorecida (NMF): Significado: “Si se beneficia un país miembro (Gatt-OMC), se benefician todos” En otras palabras, cuando dos o más países entran en negociaciones en el foro de la OMC (más de 150 países miembros) y llegan, efectivamente, a un acuerdo por el cual se rebajan recíprocamente aranceles para ciertas mercancías y servicios de uno y otro país (países), tales reducciones se hacen extensivas a toda la membresía de la OMC. De otra manera, se estaría discriminando. GATT = Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio

16 Medidas de Defensa Comercial - (Práctica Desleal):
Derechos antidumping (Dumping) (art. VI Gatt) Medidas compensatorias (Subsidios o Subvenciones) (art. XVI Gatt) Salvaguardias (arts. XVIII, XII, Gatt) "dumping" se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país El dumping está considerado como una práctica desleal del comercio internacional que puede ser denunciada ante las autoridades investigadoras del país importador con el objeto de que inicie una investigación y en su caso determine las medidas oportunas

17 Comercio y Medio Ambiente
¿Es bueno el comercio internacional? ¿Es bueno el intercambio comercial entre países? ¿Puede evitarse? Es una actividad inherente al ser humano, por lo tanto es en principio natural e inevitable. Sin embargo, ¿debe perseguirse el intercambio comercial y el libre comercio por sí mismos? ¿O es que, por el contrario, son medios para lograr un fin específico?

18 Dentro de este orden de preguntas,
1. ¿Debe haber algún límite al intercambio comercial? En caso de ser así, ¿cuál es o debe ser ese límite? 2. ¿Importa en el comercio internacional el medio ambiente? 3. ¿Cuál es la relación entre el comercio internacional y los recursos naturales? Revisar Las normas de origen de OMC OMC Los Orígenes del Comercio y la OMC Los 15 años de la OMC Foro de la OMC Las medidas antidumping El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)

19 Muchas Gracias


Descargar ppt "MAESTRÍA EN MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google