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Medición de la Calidad de Servicio en las Redes Móviles

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Presentación del tema: "Medición de la Calidad de Servicio en las Redes Móviles"— Transcripción de la presentación:

1 Medición de la Calidad de Servicio en las Redes Móviles
Taller sobre “Monitoreo y Referenciación de Calidad de Servicio y Calidad de Experiencia en Sistemas Multimedia de Redes Móviles” (Buenos Aires, Argentina, de julio de 2014) Medición de la Calidad de Servicio en las Redes Móviles Yvonne UMUTONI Quality of Service Development Group (QSDG) Chairperson 1

2 SÍNTESIS EJECUTIVA Esta presentación se centra en el monitoreo y la aplicación de la calidad de servicio para las redes móviles desde el punto de vista regulatorio. Abarca lo siguiente: Finalidad de la regulación en materia de QoS Requerimientos para que el Regulador aplique la Calidad de Servicio Finalidad de auditar la QoS y métodos de auditoría Prerrequisitos para llevar a cabo una Campaña de Medición de la QoS Parámetros de QoS de algunos servicios móviles tales como voz, SMS, datos… Buenos Aires, Argentina, de julio de 2014

3 REGULACIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIO
La QoS se define como el “Efecto colectivo del desempeño del servicio, que determina el grado de satisfacción del usuario del servicio” [Recomendación E.800 del UIT-T ]. La regulación de la QoS es parte de la protección del consumidor; Pero la protección del consumidor es más amplia que la regulación en materia de calidad de servicio y la QoS no es lo mismo que el desempeño de la red, que tiene más que ver con los estándares de la red y no con la experiencia de los usuarios. Buenos Aires, Argentina, de julio de 2014

4 REGULACIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIO (Cont…)
La finalidad principal de regular la QoS [UIT-T Supp. 9 de la Serie E.800] es: Ayudar a los consumidores a tomar conciencia de la Calidad de los Servicios provistos por los Operadores de Telecomunicaciones/ISPs a través de las redes (móviles y fijas) para que puedan optar; Verificar reclamos de los operadores Comprender el estado del mercado; Mantener/mejorar la QoS en presencia de competencia; Mantener/mejorar la QoS en ausencia de competencia; Ayudar a los operadores a lograr una competencia justa; y Lograr que las redes interconectadas funcionen bien juntas. Buenos Aires, Argentina, de julio de 2014

5 APLICACIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIO
Requerimientos para poder aplicar la calidad de servicio: Ley TIC: Aprobada y publicada en el Boletín Oficial Reglamentos/Lineamientos de Calidad de Servicio en las Redes Móviles : Con una finalidad: mejorar/mantener la calidad del servicio; poner a disposición de los consumidores la información relacionada con la QoS; ayudar al desarrollo de los mercados de telecomunicaciones y; mejorar la operación y el funcionamiento de las redes interconectadas. Lineamientos sobre: Metodologías para medir, informar y registrar. Definiciones y límites de los parámetros de QoS. Buenos Aires, Argentina, de julio de 2014

6 APLICACIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIO (Cont...)
iii. Informes de QoS presentados mensual o trimestralmente por los operadores de telecomunicaciones a la Autoridad Reguladora : Incluyendo parámetros técnicos y no técnicos iv. Herramientas de monitoreo de la QoS para auditar la QoS de las redes móviles v Personal a cargo bien entrenado Buenos Aires, Argentina, de julio de 2014

7 AUDITAR DE LA CALIDAD DE SERVICIO
Finalidad de auditar la QoS: Verificar la QoS de las redes móviles según la experiencia de los consumidores y Comparar los resultados (del ejercicio de auditoría) con las obligaciones que derivan de las licencias Algunos métodos para auditar las redes móviles de los operadores de telecomunicaciones son: Prueba práctica (drive test) (realizada en forma mensual o trimestral o cuando sea requerida) Encuesta a los consumidores Los datos presentados en forma mensual o trimestral por los operadores de telecomunicaciones móviles Buenos Aires, Argentina, de julio de 2014

8 METODOLOGÍAS PARA EFECTUAR LAS MEDICIONES
Esta presentación se centra en la metodología Drive Test Prerrequisitos de la Campaña de Medición de la QoS : Especificar ubicaciones (por ej.: ciudad, sector) Preparar mapas para esas ubicaciones Calcular las muestras (intentos) requeridas para cada ubicación en base a la población: Para mayor información, por favor remitirse a la Recomendación E.804 del UIT-T Calcular la cantidad de días/horas requeridas Calcular la cantidad de hotspots (para medir los servicios de datos) y ubicar esos hotspots Preparar un texto para cada servicio (por ej.: Voz, FTP, HTTP…) Para medir el servicio de voz, especificar el Modo (por ej.: GSM, 3G o Modo Dual) Buenos Aires, Argentina, de julio de 2014

9 METODOLOGÍAS PARA EFECTUAR LAS MEDICIONES (Cont...)
Ejemplo de secuencia de una llamada de voz : Bucle de inicio (start loop) Efectuar una llamada de voz de MOC a MTC Duración de la llamada: espera 90 o 120 segundos MOC desconecta la llamada (colgar) Tiempo de pausa (modo inactivo): espera 20 segundos Bucle de terminación (end loop) (volver al paso 2) Buenos Aires, Argentina, de julio de 2014

10 PARÁMETROS DE CALIDAD DE SERVICIO
KPIs para el servicio de VOZ Definiciones Tasa de éxito del establecimiento de llamada (CSSR, por su sigla en inglés) CSSR indica la probabilidad de que el usuario final pueda acceder al servicio de telefonía móvil cuando lo solicite si está disponible en la pantalla del indicador de red en el equipo del usuario Tiempo de establecimiento (CST) CST describe el período de tiempo entre el envío de la información de la dirección completa por parte del MOC y la recepción de la notificación del establecimiento de la llamada o de un mensaje de alerta. Tasa de cortes de llamadas (CDR) CDR indica la probabilidad de que un intento de establecimiento exitoso sea terminado involuntariamente por parte del MOC o MTC Calidad de voz Calidad de voz en base a la muestra: es un indicador que representa la cuantificación de la calidad de la transmisión de voz ,de extremo a extremo, del servicio de telefonía móvil. Área de cobertura del servicio (nivel de la señal): ≥ -95 dBm. La verificación del área de cobertura del servicio depende del plan de cobertura del Operador Buenos Aires, Argentina, de julio de 2014

11 PARÁMETROS DE CALIDAD DE SERVICIO (Cont…)
KPIs para los SMS Definiciones Accesibilidad al servicio SMS La accesibilidad del servicio de SMS indica la probabilidad de que el usuario final pueda acceder al SMS cuando lo solicite si figura disponible en la pantalla del indicador de red en el equipo de usuario. Tasa de completamiento de SMS La tasa de Completamiento de SMS es la relación de los mensajes recibidos y enviados con éxito desde el EU (equipo del usuario) que lo envió al EU receptor, excluyendo los mensajes recibidos por duplicado y los mensajes erróneos. Tiempo[s] de entrega de SMS extremo a extremo Plazo de entrega de SMS de extremo a extremo es el período de tiempo entre el envío de un mensaje corto a la red y la recepción de ese mismo mensaje corto por otro EU. Buenos Aires, Argentina, de julio de 2014

12 PARÁMETROS DE CALIDAD DE SERVICIO (Cont…)
KPIs para los Servicios de datos Definiciones Tasa de fallas al adjuntar datos La tasa de fallas al adjuntar datos indica la probabilidad de que un abonado no pueda conectarse a la red de Conmutación de Paquetes. Tiempo requerido para que se adjunten los datos El tiempo requerido para que se adjunten los datos describe el período de tiempo necesario para que se adjunten a la red de Conmutación de Paquetes. Tasa de fallas de activación en un contexto PDP (Protocolo de Datos por Paquete) La tasa de fallas de activación en un contexto PDP denota la probabilidad de que no pueda activarse un contexto PDP. Es la proporción de intentos de activación infructuosos en un contexto PDP y la cantidad total de intentos de activación en un contexto PDP. Tiempo de activación en un contexto PDP El tiempo de activación en un contexto PDP describe el período de tiempo necesario para activar un contexto PDP. Tasa de corte en un contexto PDP La tasa de corte en un contexto PDP denota la probabilidad de que un contexto PDP sea desactivado sin haber sido iniciado. Buenos Aires, Argentina, de julio de 2014

13 PUBLICACIÓN Por motivos de protección del consumidor y de concientización, los resultados relacionados con la calidad de servicio derivados de la Campaña de Auditoría (drive test, encuesta de consumidores...) son publicados por los reguladores, en sus respectivos sitio/s web o publicaciones; Buenos Aires, Argentina, de julio de 2014

14 Muchas gracias por su atención
Buenos Aires, Argentina, de julio de 2014


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