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Módulo para Multiplicadores Inventario de estilos de capacitación.

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Presentación del tema: "Módulo para Multiplicadores Inventario de estilos de capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo para Multiplicadores Inventario de estilos de capacitación

2 Definiendo el proceso Experiencia Descripción Plan de Acción Análisis Opción 1 Opción 2 Opción 3 X

3 Definiendo el proceso Observación reflexiva: Aprendiz: Toma una cierta distancia con lo que ha sucedido, analiza las acciones que llevaron a la experiencia, las relaciones interpersonales que estaban en juego y los factores ambientales que influyen en las acciones. Entrenador: Ayuda a los alumnos a preguntarse "el derecho" a preguntas y ayudar a evitar que las emociones personales u opiniones preconcebidas distorsionar su objetividad.

4 Definiendo el proceso Resumen Conceptualización: De capacitación: A menudo sabe que algo está mal, pero no saben qué hacer al respecto. A menudo carecen de las habilidades para conceptualizar, o para desarrollar una imagen general de la naturaleza del problema. Entrenador: Los métodos de formación pueden ser aplicados para garantizar que los alumnos son capaces de conceptualizar la situación, que es probable que conduzcan a un cambio en el comportamiento.

5 Definiendo el proceso Experimentación activa: Aprendiz: Es lo que la gente hace la mayor parte de su tiempo, consciente o inconscientemente. Entrenador: Asiste en prácticas para experimentar con un nuevo enfoque, o nuevas ideas, lo que conduce a una experiencia diferente, que respondan al propósito de dar al alumno una mejor comprensión acerca de lo que los diferentes estilos de liderar el trabajo en términos de resultados.

6 If I hear, I forget; If I see, I remember; If I do, I learn (to do it myself) - Chinese Proverb

7 Características del aprendizaje de adultos Centrado en vida / tarea / problema Necesidad de aprender algo nuevo La motivación puede ser mayor Requieren un ambiente cómodo y seguro para el aprendizaje necesidad de variedad Aprender con mayor eficacia a través de técnicas experimentales aprenden mejor con el desarrollo Aceptar experiencia de aprendizaje Responder mejor a las actividades en lugar de conferencias Es un proceso de integración El establecimiento de metas personales y parte de la evaluación del proceso

8 The Adult Learning Cycle

9 Principios del aprendizaje de adultos Principios, estudiantes adultos Implicaciones para el facilitador Están motivados a aprender cuando tienen una necesidad Pregunte los que espera y las necesidades Involúcrelos en descubrir el valor y la relevancia Ayude a identificar carencias de conocimiento y destrezas Vienen con una orientación de resolución de problemas Incluya actividades para resolver problemas (casos contextuales, estudios, simulaciones) Construya sobre la aplicación y la práctica Estructure las tareas alrededor de problemas reales

10 Principios, estudiantes adultos Implicaciones para el facilitador Use experiencias de vida en el taller Desarrolle oportunidades para compartir experiencias Están motivados a aprender por factores externos Pregunte que les motiva Reconozca la necesidad de realización y auto estima Requieren verse a si mismos como aprendices orientados Incluya actividades de experiencia Invita y responda a preguntas Estimule la planeación auto-monitoreada Principios, estudiantes adultos

11 Incremente la probabilidad de recordación Probabilidad de recordar Tiempo o posición Punto sobresaliente Receso Probabilidad de recordar Tiempo o posición

12

13 Training techniques 1. Presentation 2. Role-Play 3. Small group discussion

14 1. PRESENTATION USES To introduce participants to a new subject To provide an overview or as ynthesis To convey facts; statistics To addres a large group ADVANTAGES Covers a lot of material in a short time Useful for large groups Can be adapted to any kind of learner Can precede more practical training techniques The lecturer has more control than in other situations

15 2. CASE STUDY USES To discuss common problems in a typical situation Provides a safe opportunity to develop problem-solving skill To promote group discussion and problem-solving ADVANTAGES Leaner can relate to the situation Involves an element of mystery The hypothetical situation does not involve personal risks Learners are involved

16 3. DEMONSTRATION USES To teach a specific skill or technique To model a step-by step approach ADVANTAGES Easy to focus learners attention Shows practical applications of method Involves learners when they try the method themselves

17 4. ROLE-PLAY USES Helps to change peoples attitudes Enables people to see the consequences of their actions others Provides an opportunity for learners to see how others might feel/ behave in a given situation Provide safe environment in which participants can explore problems they may feel uncomfortable about discussing in real life Enables learners to explore alternative approaches to dealing with situations ADVANTAGES Stimulating and fun Engages the groups attention Simulates the real world

18 5. SMALL GROUP DISCUSSION USES Enhances problem- solving skills Helps participants learn from each other Gives participants a greater sense of responsibility in the learning process Promotes team work Clarifies personal ADVANTAGES Learners develop greater control over their learning Participation is encouraged Allows for reinforcement and clarification of lesson through discussion

19 Introducción al currículo de trabajo

20 Guidelines on Session Preparation Vary teaching methods Plenary, individual, group sessions, visits Do not lecture too long (preferably not more than 20 minutes) Prepare some practical examples Structure a presentation: * introduction * main subjects (preferably 3) * conclusion Focus on the main points Do not try to be comprehensive. There is information that participants can read for themselves, if they are interested.

21 Guidelines on Session Preparation Visualise important concepts and instruments Having a flexible time programming Prepare for subjects/exercises to leave out (in case of running out of time) Prepare for additional subjects/exercises to include (if there is time left) Not only give theories, but give your own experiences. Stimulate participants to contribute and ask questions But: try to avoid that only a few people participate

22 Guidelines on Session Preparation Stimulate exchange of experiences between participants Try to avoid being too central Do not try to answer everything Involve participants in answering questions. Do not invent answers. Do not be defensive, trying to justify everything. Check whether participants have understood Watch the process (time and atmosphere) Do not hesitate to change what you have planned if necessary. Adjust your programme in time.

23 Session design format

24 Contenido del taller Primer día Introducción Modulo 1: Entendiendo el riesgo de desastres en el contexto del desarrollo Módulo 2: La agenda de la reducción del riesgo de desastres (RRD) y el Marco de Acción de Hyogo Modulo 3: Gobernabilidad para la Reducción del Riesgo de Desastres Modulo 4: Transversalización de la Reducción del Riesgo de Desastres Módulo 5: Mecanismos para la Reducción del Riesgo de Desastres en Brasil Segundo día Introducción del segundo día Módulo 6: Gestión de Riesgos Climáticos Módulo 7: Gestión de riesgo urbano para construir ciudades más resilientes Módulo 8: Inversión pública en RRD Modulo 9: Planificación de la Recuperación temprana post-desastre Módulo 10: Preparación en el contexto de la RRD Recomendaciones y acciones Evaluación y recapitulación del taller

25 Metodología del taller Debates grupales Intercambio de experiencias Ejercicios Presentaciones breves Multimedia, materiales impresos

26 Práctica del facilitador

27 55% 38% 7% Cara a Cara 1. Lenguaje corporal GestosPalabrasVoz

28 Vía telefónica 3%3% 86% 11% 1. Lenguaje corporal GestosPalabrasVoz

29 2. Conociendo su audiencia Evalúe su auditorio Conozca mas Adáptese Ajuste la presentación al tamaño de su audiencia

30 3. Conozca el local Evalúe el local Disposición de puestos (factibilidad) Revise facilidades audiovisuales

31 4. Clarifique objetivos Establezca el tono Estimule las respuestas Eduque, Entretenga, Explique (3E) Utilice su conocimiento Seleccione puntos clave

32 5. Estructure el material Escoja una estructura Separe los puntos Haga énfasis en un punto Entrelace los puntos Adecue la presentación al material Use una estructura Abra efectivamente Repita Vincule y resuma Finalice y concluya

33 6. Use ayudas audiovisuales Escoja las ayudas audiovisuales Baja complejidad Impresos, tableros, tarjetas Mediana complejidad Proyectores, Alta complejidad Video, multi-medios, gráficos por computadora Considere el tamaño de la audiencia Prepare las ayudas audio visuales Haga impacto

34 7. Ensaye Practique en voz alta Revise y respete el tiempo Desarrolle espontáneamente Solicite retroalimentación

35 8. Prepárese Crea en usted Visualice el éxito Cree una impresión Conozca la audiencia Evite obstáculos Analizar y mejorar Mejore su voz Respire correctamente Controle su voz Utilice el tono correcto

36 9. Planifique su presentación Dígales lo que va a comunicarles Para desarrollar una relación con su audiencia Presente la estructura, No más del 25% del tiempo.. 1 a 4 ideas principales, No más del 60% del tiempo Resuma cada 5 a 6 mins. Dígales lo que les ha dicho La verdad interna de su mensaje en una forma emocional o creativa

37 10. 7 mensajes de un presentador efectivo No malgastaré su tiempo Se quién eres y a qué has venido Estoy bien organizado Daré esta charla en una forma conversacional. Conozco mi tema Estos son mis puntos más importantes He terminado

38 11. Use el vocabulario correcto Simple Corto Claro Visual Personal Hágalo relevante

39 Lo que debe hacer presentando … Sonría Muévase Pruebe su escenario Presente a su audiencia No trate de impresionar con jergas Use una PC y un proyector Sea usted mismo! Actualice las diapositivas Coloque su logo, use los colores institucionales Use colores claros sobre fondos oscuros o vice versa. Una diapositiva/ imagen cada 3 minutos

40 Lo que no se hace al presentar … Olvidar apagar el salva pantallas Laptop ruidosa Hablar muy rápido Demasiadas animaciones Animaciones inesperadas. Usar muchas tipografía y bullets Olvidar borrar los lineamientos Usar tipografías muy pequeñas Usar muchas palabras en una diapositiva Usar letras rojas La ortografía es importante!!!

41 Nervios Recuerde que los nervios no son del todo malos Practique Conozca la sala De la bienvenida a su audiencia Camine Comience con una historia agradable Su audiencia quiere que tenga éxito Imagine a su audiencia … Respire profundo, relájese, empiece a pensar …

42 10. Buena práctica presentando Mira a la audiencia: tienen las diapositivas en la pantalla, así como en la pantalla del proyector. No mires a la imagen proyectada Haga contacto visual con el público. Practique esto! Mantenga sus manos fuera de los bolsillos, y nunca tocar hacer ruido con el contenido de sus bolsillos mientras la presentación. No se pare rígido detrás de un atril. Si el micrófono se lo permite, pasear, usando gestos para indicar lo que quieres decir.

43 10. Buena práctica presentando Conozca sus diapositivas! Hable sólo de lo que está en una diapositiva. Usar una plantilla para las diapositivas. Asegúrese de que sus líneas son claras No ponga demasiado texto en cada diapositiva. No ponga poco texto en las diapositivas.

44 10. Buena práctica presentando El uso de imágenes / gráficos / diagramas: hacen cosas interesantes. No utilice un diagrama por diapositiva a menos que sea necesario No utilice un gran número de animaciones de las diapositivas: es molesto. Controlar que los videos que va a mostrar

45 Prepárese para su taller

46 Planifique Evaluación de las necesidades Formación del grupo de trabajo – Reuniones Módulo de capacitación Selección de facilitadores Presupuesto !!!!!

47 Adapte

48 Locación Sala de conferencias: Distribución de los asientos Colocación de presentador Equipo de sonido (micrófonos, cables, etc.) Portátil + proyector + pantalla + impresora Botellas de agua en las mesas Rotafolio, pizarras, etc... Salas de trabajo adicionales…

49 Soporte administrativo Proporcionar material necesario (tijeras para papel fotocopiadora,, grapadoras, para quitar grapas, cintas adhesivas, DVD y CD en blanco, lápices, etc.) Lista de participantes Carpeta para todos los participantes, incluyendo un pad de notas, lápiz, materiales del programa.... Certificados!

50 Soporte de IT Portátiles, impresoras y proyectores Acceso a Internet en áreas de trabajo (?) Copiadora y fax

51 Medios Informar a los medios de comunicación Haga arreglos para una conferencia de prensa (si es necesario) Publicar información de la reunión en la página web Visibilidad

52 Obrigada!!


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