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DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD -DIGENOR-

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD -DIGENOR-"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD -DIGENOR-
RD-CAFTA Y LAS CERTIFICACIONES MEDIOAMBIENTALES Y DE CALIDAD

2 I. RD-CAFTA Y EL TEMA DE LA CALIDAD CERTIFICADA

3 LO QUE EL TRATADO SIGNIFICARÍA PARA RD…
Instrumento coherente con globalización y con entorno internacional que tiende a la supresión de las preferencias comerciales unilaterales Mejorar la competitividad de la economía Dar mayor oportunidad al consumidor de bienes y servicios Consolidar acceso más favorable al mercado más grande del mundo Modernizar normativa comercial Establecer un clima más propicio para las inversiones Reformar estratégicamente sectores clave Mejorar la aplicación de normas ambientales y laborales Aplicar normas modernas en propiedad intelectual, telecomunicaciones, comercio electrónico, producción y comercialización de alimentos

4 PERO ESTO NO OCURRIRÍA DE UNA MANERA AUTOMÁTICA, HACE FALTA ALGO MÁS…
SI RECONOCEMOS QUE LA ÉPOCA DE ORO DE LOS ARANCELES Y LAS RESTRICCIONES CUANTITATIVAS AL COMERCIO TERMINÓ, ¿CUÁL ES EL CRITERIO DE ACCESIBILIDAD A LOS MERCADOS QUE PARECE IMPONERSE ENTONCES? EL CRITERIO DE LA CALIDAD, LA IMPLANTACIÒN DE PROGRAMAS Y TÉCNICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE PRODUCIMOS

5 DEBEMOS COMPETIR CON CALIDAD, PERO ESTO NO ES UNA SIMPLE CONSIGNA…
DEBEMOS CUMPLIR UNA DE LAS PRIMERAS EXIGENCIAS DE LOS MERCADOS: ALCANZAR LAS MÁS AMPLIAS CERTIFICACIONES, NO SÓLO CERTIFICACIONES DE CALIDAD, SINO DE BUENAS PRÁCTICAS, PRODUCCIÓN LIMPLIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

6 LA CALIDAD CERTIFICADA IMPLICA CUMPLIMIENTO DE DETERMINADAS REGULACIONES TÉCNICAS, REQUISITOS, ESPECIFICACIONES, VALORES PARAMÉTRICOS. EL SISTEMA DE COMERCIO INTERNACIONAL SE MUEVE AHORA SOBRE LOS RIELES DE LA CALIDAD CERTIFICADA DE SISTEMAS, PROCESOS, PRODUCTOS Y PERSONAS LA CALIDAD CERTIFICADA ES EL PRODUCTO FINAL DE LA INTERRELACIÓN DE VARIOS COMPONENTES INSTITUCIONALES QUE DAN LUGAR A UN PROCESO LLAMADO “EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD”. LA SUMA DE ESOS COMPONENTES DEFINE EL SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD O LA INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD DE UN PAÍS. PERO…

7 UN PROBLEMA: EL DE ACTUAR TOMANDO EN CUENTA ESTÁNDARES DE CALIDAD
¿CUÁLES SON PROBLEMAS PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO EN LOS TEMAS DE LAS CERTIFICACIONES Y ACREDITACIÓN DE TERCEROS QUE VENDEN SERVICIOS DE CALIDAD?

8 ESTOS SON LOS MÁS CONOCIDOS…
Costes de certificación (pretexto?) Aceptación de los certificados ISO e ISO Reconocimiento mutuo de las certificaciones y de los procedimiento de evaluación de la conformidad Acreditación

9 ASPECTOS DE CERTIFICACIÓN
La certificación puede resultar relativamente costosa, en particular: Cuando no existen entidades certificadoras nacionales y/o organismos de acreditación Cuando la auto- certificación o la certificación por organismos nacionales no es reconocida en los mercados exteriores Varios países en desarrollo han establecido sistemas de evaluación de conformidad (SEC, MNPC) posibilitando así la certificación por entidades nacionales. República Dominicana carece de un SEC formalmente establecido.

10 ASPECTOS DE CERTIFICACIÓN
Entonces: la valoración internacional de la certificación ISO depende de la confianza que los demás tengan en los organismos a quienes compete la certificación a nivel local, y qué procedimientos usa para conceder la certificación. Los casos de no-aceptación han afectado mayoritariamente a los países en desarrollo

11 Reconocimiento Mutuo y Armonización
Se podría promover el reconocimiento mutuo de sistemas de certificación a nivel bilateral y/o regional Los TLC promueven el reconocimiento mutuo de las certificaciones y de los procedimientos de evaluación de la conformidad (armonizados) Estrategia de armonización OTC/OMC: Qué supone?

12 EL ACUERDO OTC DE LA OMC DEMANDA:
Eliminar obstáculos encubiertos al comercio Uso preferencial de normas internacionales. Depurar los reglamentos técnicos y los procesos de evaluación de la conformidad. Armonizar reglamentos y procesos de evaluación de la conformidad. Actualizar el sistema de evaluación de la conformidad. Acceso a asistencia técnica

13 SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD
Reconocen la competencia técnica y la confiabilidad de laboratorios, organismos de certificación y unidades de verificación ENTIDADES DE ACREDITACIÓN REC. COMPETENCIAS Realizan pruebas normalizadas en materiales y productos para establecer su cumplimiento LABORATORIOS DE PRUEBA CONFORMIDAD TÉCNICA Aseguran la confiabilidad de los resultados de las pruebas efectuadas por los laboratorios acreditados, mediante la calibración de sus patrones e instrumentos de medición LABORATORIOS DE CALIBRACIÓN CONFIABILIDAD, CREDIBILIDAD

14 Evaluación de la Conformidad
UNIDADES INSTITUCIONALES QUE LLEVAN A CABO LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Aseguran el cumplimiento de los requisitos y especificaciones de productos, instalaciones, sistemas de calidad, servicios y personal ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN GARANTÍA Constatan el cumplimiento de atributos y especificaciones de productos, procesos, servicios e instalaciones, por medio de muestreos. UNIDADES DE VERIFICACIÓN SISTEMA CCCGV = EC VIGILANCIA

15 II. GENERALIDADES SOBRE LA FAMILIA ISO 14000: ANTECEDENTES Y CONCEPTOS

16 LA INCORPORACIÓN DEL TEMA AMBIENTAL A LOS TLC TIENE UNA LARGA HISTORIA
PRIMERO, QUE LA ECONOMÍA CRECIERA A CUALQUIER PRECIO PERO, LUEGO, QUE FUERA SUSTENTABLE EN EL TIEMPO… DESPUÉS QUE SUS FRUTOS SE REPARTIERAN MÁS O MENOS EQUITATIVAMENTE (SUSTANTABILIDAD SOCIAL) FINALMENTE QUE SE ASEGURARA QUE EL CRECIMIENTO NO DEJARA DETRÁS DE SÍ UN DESIERTO (SUSTANTABILIDAD AMBIENTAL)

17 EN LOS AÑOS 90´S: “ACTUACIÓN RESPONSABLE”
1992 Conferencia Mundial de Río de Janeiro firma de tratados de biodiversidad, eliminación CFC, etc. Industria responsable de impactos ambientales de sus productos y subproductos. Contaminador- Pagador Enfoque global sobre la protección ambiental. Concepto de de Sistema de Gestión Ambiental formalizado por BS 7750. Unión Europea, Reglamento No. 1836/93 “Sistema Comunitario de Ecogestión y Auditoría”. ISO, 1993 considera la necesidad de crear normas sobre gestión ambiental y en 1996 se aprueba la serie 14000 Muchos países de la región crean “sistemas ambientales” y ministerios especializados en el tema

18 FAMILIA ISO 14000 ¿Qué es ? ES EL COMPENDIO DE UNA SERIE DE NORMAS QUE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL. ISO ES LA UNICA NORMA AUDITABLE Y ESTABLECE LOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA EMPRESA PARA OBTENER UNA CERTIFICACION DE SU SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL.

19 ISO 14000 ¿Quién la hizo? Sistema de gestión ambiental
El Comité Técnico 207 de la ISO es el encargado de elaborar las 17 normas de la serie ISO 14000, y para ello ha conformado 6 subcomites, los cuales trabajan diferentes disciplinas : Sistema de gestión ambiental Auditorías ambientales Análisis del ciclo de vida Evaluación del desempeño ambiental Ecoetiquetado Términos y definiciones

20 ISO 14000 ¿Cuales son? 14001: Sistemas de gestión ambiental. guía para su uso 14004: Directrices generales concernientes a principios, sistemas y técnicas de implantación. 14010: Directrices para auditoría ambiental. Principios generales 14011: Procedimientos de auditoría 14012: Criterios de calificación para los auditores ambientales 14050: Términos y definiciones

21 ISO 14001 ¿ Que Ventajas ofrece? Da valor agregado ante los clientes.
Mejora en el cumplimiento de los requisitos ambientales legales. Reduce los riesgos ambientales y permite prepararse adecuadamente para evitarlos. Acceso a obtener incentivos económicos Prevenir la contaminación y reducir los desechos en forma rentable.

22 ISO 14001 ¿A quien aplica? Es aplicable a cualquier organización que desee, independientemente del tipo, tamaño y condiciones geográficas, culturales y sociales: Implementar, mantener y mejorar su Sistema de Gestión Ambiental. Garantizar, por si misma, su conformidad con la política ambiental establecida. Demostrar tal conformidad a otros. Buscar certificación/registro por parte de una organización externa. Hacer una autodeterminación y autodeclaración de conformidad con la norma.

23 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO
AUNQUE ES POSIBLE, NO ES RECOMENDABLE CERTIFICARSE EN ISO SIN ANTES O AL MISMO TIEMPO CERTIFICAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA EMPRESA (SGC, ISO )

24 ISO 14001 ISO 9001 Vs. ISO 14001 Elementos comunes:
Asignación de recursos. Responsabilidad y autoridad Entrenamiento Control de documentos Registros No conformidad y acción correctiva y preventiva Auditorías internas Revisión de la gerencia Mejora Continua

25 ISO 14001 ISO 9001 Vs. ISO 14001 Diferencia: PROPOSITO
ISO “NECESIDADES DEL CLIENTE” ISO “ NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE” DIRIGIDO A ISO 9000 “ CALIDAD PRODUCTO” ISO “CALIDAD MEDIO AMBIENTE”

26 ISO 14001 III. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL BASADO EN LA NORMA ISO 14001

27 Revisión de la Gerencia Evaluación Verificación y Acción Correctiva
MODELO DEL SGA ISO 14001 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA Revisión de la Gerencia Evaluación Verificación y Acción Correctiva Planeación Política Ambiental Mejoramiento Continuo Implementación y Operación

28 REQUISITOS EXIGIDOS EN LA NORMA ISO 14001

29 REQUISITOS GENERALES APOYO DE LA GERENCIA PARA EXPLORAR
NUEVOS CAMINOS Y SER MAS COMPETIVOS. SOPORTE DEL PERSONAL DE DIRECCIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES PARA PRODUCIR LOS CAMBIOS. ASIGNACIÓN DE LAS PERSONAS QUE TENDRAN A SU CARGO LA IMPLEMENTACIÓN. REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL.

30 POLITICA AMBIENTAL ES UNA DECLARACIÓN VOLUNTARIA POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN ACERCA DE SUS INTENCIONES Y PRINCIPIOS EN RELACIÓN A SU DESEMPEÑO AMBIENTAL GLOBAL, QUE PROVEE UNA ESTRUCTURA PARA LA ACCIÓN Y PARA ESTABLECER OBJETIVOS Y METAS

31 IDENTIFICACIÓN ASPECTOS AMBIENTALES
PLANIFICACIÓN IDENTIFICACIÓN ASPECTOS AMBIENTALES ASPECTOS AMBIENTALES IMPACTOS AMBIENTALES Emisiones atmosféricas Contaminación al aire Descargas de aguas residuales Contaminación Agua Empaques Cargas en rellenos sanitarios Mto. De refrigeradores Agotamiento de la capa de ozono Combustión de combust. fósiles Cambio climático Escapes en tanques de almac. Contaminación suelo y agua sub. Aplicación de herbicidas Contaminación suelo y agua sub. CAUSAS CONTROLES OPERACIONALES OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES

32 SECRETARÍA DE ESTADO DE
REQUISITOS LEGALES UNIDADES AMBIENTALES URBANAS ENTIDADES AUTÓNOMAS REGIONALES SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DIGENOR NORMALIZÁCIÓN EVAL. CONFORMIDAD AYUNTAMIENTOS SECRETARÍA DE SALUD LIGA MUNICIPAL SECRETARÍA DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORES

33 OBJETIVOS Y METAS ¿A DÓNDE QUIERO LLEGAR? ¿EN CUÁNTO TIEMPO?
Requisitos legales Aspectos ambientales Opciones tecnológicas Requisitos financieros Requisitos operativos Requisitos del negocio ¿A DÓNDE QUIERO LLEGAR? ¿EN CUÁNTO TIEMPO? PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ¿QUE ACTIVIDADES VOY A DESARROLLAR? ¿CUANDO? ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE? ¿CON QUE RECURSOS CUENTA?

34 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN
ISO 14000 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDADES NO SE TRATA SIMPLEMENTE DE LA IMPLENTACIÓN DE UNA NORMA, DE CUMPLIR CON UNOS REQUISITOS CASI POR OBLIGACIÓN: “SI NO CUMPLIMOS NO NOS COMPRAN”, “SI NO CUMPLIMOS SE DAÑA LA IMAGEN”, “SI NO CUMPLIMOS NO HABRÁ INCENTIVOS ESTE AÑO”. SE TRATA DE DIFUNDIR UN NUEVO ESTILO DE RELACIÓN CON EL AMBIENTE, UNA CONDUCTA BASADA EN VALORES. ES UN COMPROMISO, UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MORAL COMPARTIDA.

35 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN
ISO 14001 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN COMUNICACIONES Externas:Entidades Gubernamentales partes interesadas clientes Internas: Colaboradores DOCUMENTACIÓN DEL SGA Establecer información que defina los elementos centrales del SGA. Direccionar la documentación.

36 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN
ISO 14001 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN CONTROL DE DOCUMENTOS Localizar documentos Actualizarlos Retirar obsoletos CONTROL OPERACIONAL Operaciones y actividades asociadas con los aspectos ambientales significativos.

37 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN
ISO 14001 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN PREPARACIÓN DE EMERGENCIAS Identificar situaciones potenciales de emergencia y realizar simulacros incendios lesionados derrames

38 VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA
ISO 14000 VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA Evaluar conformidad con legislación MONITOREO Y MEDICIÓN Características claves Registro desempeño calibrado NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA Cual es la causa del error? Como evitar que se repita?

39 VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA
ISO 14000 VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA REGISTROS Identificación, mantenimiento y disposición de registros ambientales AUDITORIAS AL SGA

40 ISO 14001 REVISIÓN POR LA GERENCIA
Se cumplieron las metas? En que fallamos y cuales fueron los aciertos ? En que requerimos mejora? Que nuevos retos nos planteamos?

41 MEJORAMIENTO CONTINUO APLICADO EN ISO 14001
PLANEAR Aspectos ambientales Requisitos legales Objetivos y metas Programa de GA IMPLEMENTAR Estructura, responsabilidad Capacitación Comunicaciones Documentación del SGA Control de documentos Control operacional Preparación a emergencias VERIFICAR Supervisión/medición, Monitoreo Acción correctiva/preventiva Registros Auditorías ACTUAR/MEJORAR Revisión Gerencial MEJORAMIENTO CONTINUO APLICADO EN ISO 14001 Política ambiental

42 IV. BENEFICIOS Y ALGUNOS PROBLEMAS

43 BENEFICIOS DE UNA ACTUACIÓN MEDIOAMBIENTAL ADECUADA
CONCLUSIONES BENEFICIOS POTENCIALES CUALQUIER EMPRESA LEGAL: Evita Demandas Judiciales, multas, costes legales y responsabilidad civil. MARKETING: Refuerzo de las estrategias de diferenciación de los productos, obtención de etiquetas ecológicas, nuevos mercados, etc..,. GESTIÓN: Permite concientizar a todos los trabajadores en la importancia de cuidar el Medio ambiente (tiene esto efecto multiplicador?) FINANCIERA: Aumenta la confianza de legisladores, inversionistas y aseguradores. IMAGEN: Mejora la imagen corporativa y el atractivo de la empresa para sus empleados y vecinos $

44 Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGAs) son un instrumento útil para ayudar las empresas a reducir el impacto ambiental de sus actividades y mejorar su competitividad Las normas ISO son relevantes para los países en desarrollo

45 ISO se percibe en unos casos como una barrera al comercio, en otros como un billete de acceso al mercado. No hay evidencia empírica determinante en un sentido u otro. Las implicaciones comerciales quizás no sean los aspectos mas importantes de la certificación ISO 14001 Los Gobiernos y el sector privado necesitan información e instrumentos de análisis objetivos

46 DEBEMOS… Mejorar la comprensión de las normas ISO y sus implicaciones en términos de posibilidades y desafíos para las empresas y los gobiernos de los países en desarrollo. RD: desconocimiento normas ISO RD: desconocimiento acuerdo OTC RD: desconocimiento importancia de las certificaciones en el comercio internacional

47 EXIGENCIAS RELEVANTES…
A lo interno de las empresas: La gerencia debe tener capacidad de analizar información cruzada Realizar análisis estratégicos: antecedentes generales, causas, consecuencias inmediatas e impacto a largo plazo de una situación Elaborar y comunicar nuevas ideas y manejar conocimientos técnicos y legales involucrados Reducir déficit en todos los tipos de inteligencia: interpersonal, lingüística, kinestésica, lógico matemática y espacial. EXISTE UNA ALTA PROBABILIDAD DE QUE EN RD LOS PROBLEMAS EN RELACIÓN CON ESTOS PUNTOS SEAN REALMENTE GRAVES (LEER ESTUDIO CÁMARA AMER. CHILENA, PAG. 193)

48 CERTIFICARSE ES MÁS QUE UN SIMPLE EJERCICIO
LOS DÉFICIT ANTERIORES CONSTITUYEN UNA GRAVE LIMITANTE PARA MEJORAR LA CALIDAD Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. LA CERTIFICACIONES, POR MÁS SENCILLAS QUE SEAN, CONLLEVAN UN PROCESO COMPLEJO QUE NO SÓLO REQUIERE DE HABILIDADES BÁSICAS DE LOS ACTORES, SINO DE MADUREZ Y RESPONSABILIDAD PARA ANALIZAR Y UTILIZAR INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRESOS ALCANZADOS. LA SITUACIÓN ES MÁS DIFÍCIL EN RELACIÒN CON…

49 …LAS PYMES En relación con los SGAs:
Carencia de recursos financieros y personal calificado Difícil acceso a la información relevante Resistencia al cambio Costes para crear un sistema de certificación Pocas PYMES tienen definida una política ambiental Identificación de la legislación ambiental Identificación del impacto ambiental de las actividades ISO no contempla la necesidad de normas de SGA específicas para las PYMEs

50 PYMES e ISO 14001: ESCENARIOS
La puesta en práctica de SGAs dependerá Principalmente de la demanda por parte de grandes organizaciones Las grandes organizaciones podrán asistir a las PYMEs para que cumplan los requisitos ISO 14001 La cooperación entre PYMEs puede contribuir a reducción de sus costes: Pueden compartir la información relativa a sus actividades e impactos ambientales y los requisitos legales que les conciernen. Podrían formar conjuntamente el personal calificado para estas tareas

51 ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS GOBIERNOS?
¿CÓMO PUEDEN LOS GOBIERNOS DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL ?

52 Recomendaciones de Expertos de la UNCTAD:
Mayor concienciación y mejor información entre los actores implicados Identificación de fuentes de información y de canales de difusión de la misma Creación de infraestructura de calidad y formación de auditores y consultores Acceso a la transferencia de tecnología amigable Asistencia para desarrollar y aplicar legislación Apoyo para participar en los foros relevantes y para compartir experiencias sobre SGAs Fortalecimiento de los organismos nacionales de normalización y evaluación de la conformidad

53 Ante el lince… La liebre debe Confeccionase alas! GRACIAS!


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