La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Puebla, Puebla, Mexico ¿ Qué son las emociones?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Puebla, Puebla, Mexico ¿ Qué son las emociones?"— Transcripción de la presentación:

1

2 Puebla, Puebla, Mexico

3

4 ¿ Qué son las emociones?

5 Una emoci ó n es un estado afectivo, una reacci ó n subjetiva al ambiente que viene acompa ñ ada de cambios org á nicos (fisiol ó gicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.l as emociones tienen una funci ó n adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Una emoci ó n es un estado afectivo, una reacci ó n subjetiva al ambiente que viene acompa ñ ada de cambios org á nicos (fisiol ó gicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.l as emociones tienen una funci ó n adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.

6 Existen 6 categorías básicas de emociones. Existen 6 categorías básicas de emociones. MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo

7

8 Finalidad de las emociones: MIEDO: tendemos hacia la protección. SORPRESA: ayuda a orientarnos frente a la nueva situación. AVERSIÓN: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: nos induce hacia la destrucción. ALEGRÍA: nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

9 Las expresiones faciales también afectan a la persona que nos está mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serio e incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado, se suelen identificar bastante bien la ira, la alegría y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversión.

10 Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo · Expresiones faciales · Acciones y gestos. · Distancia entre personas. · Componentes no lingüísticos de la expresión verbal (comunicación no verbal).

11 Los otros componentes de las emociones son fisiol ó gicos e involuntarios, iguales para todos: Los otros componentes de las emociones son fisiol ó gicos e involuntarios, iguales para todos: · Temblor. · Temblor. · Sonrojarse · Sonrojarse · Sudoraci ó n · Sudoraci ó n · Respiraci ó n agitada · Respiraci ó n agitada · Dilataci ó n pupilar · Dilataci ó n pupilar · Aumento del ritmo card í aco · Aumento del ritmo card í aco

12 ¿ Qu é es lo que nos produce el miedo a nivel fisiol ó gico? nuestro impulso más básico es el de la supervivencia. nuestro impulso más básico es el de la supervivencia. La activación se produce de la siguiente manera: La activación se produce de la siguiente manera: La glándula suprarrenal descarga adrenalina. La glándula suprarrenal descarga adrenalina. Las pupilas se dilatan Las pupilas se dilatan El tórax se ensancha El tórax se ensancha

13 El coraz ó n se dilata, aumenta la provisi ó n de sangre. El coraz ó n se dilata, aumenta la provisi ó n de sangre. Se produce un aumento de la tensi ó n arterial. Se produce un aumento de la tensi ó n arterial. Los m ú sculos se contraen. Los m ú sculos se contraen. El h í gado libera glucosa, el combustible de los m ú sculos. El h í gado libera glucosa, el combustible de los m ú sculos. La piel palidece. La piel palidece. Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxigeno. Los bronquios se dilatan para aumentar el volumen de oxigeno. En casos extremos la vejiga urinaria se vaciar á. En casos extremos la vejiga urinaria se vaciar á.

14 El lenguaje corporal, es todo aquello que transmitimos por medio de movimientos o gestos, revela completamente nuestros sentimientos o percepciones acerca de la persona, animal, objeto o circunstancia con la que estamos interactuando.

15 El lenguaje humano se articula sobre la base de fonemas, unidades orales cuya combinación da lugar a las palabras El cuerpo tiene su propio lenguaje, es un idioma mudo, pero tan expresivo que comunica más que las palabras, los expertos dicen que en una conversación el 65 por ciento de la comunicación se produce de forma no verbal, las palabras son el 35 por ciento restante.

16 CONDUCTA Comportamiento dé cada individuo que Se traduce en hacer o no hacer Todo lo que se puede observar

17 SOCIAL.- SOCIAL.- LA QUE RESPETA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL PARA REALIZAR EL BIEN COMÚN. SE DESARROLLA DENTRO DEL MARCO SOCIAL SIN AGREDIRLO, PERO SIN ACEPTAR SUS VALORES COMUNES. AGREDE EL BIEN COMÚN AL TRASGEDIR SUS VALORES. ANTISOCIAL.- ANTISOCIAL.- PARASOCIAL.- PARASOCIAL.- ASOCIAL.- ASOCIAL.- ES LA DESPROVISTA DE CONVENCIONALISMOS SOCIALES, REALIZADA COMUNMENTE EN LA SOCIEDAD. TIPOS DE CONDUCTAS

18 SOCIAL.- SOCIAL.- QUE CUMPLE CON LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL PARA LA REALIZACION DEL BIEN COMÚN. CON SUS PROPIOS VALORES Y COSTUMBRES CONVIVE DENTRO DE LA SOCIEDAD, SIN AGREDIRLA. ( sectas, subculturas, etc.) DAÑA EL BIEN COMÚN, VA EN CONTRA DE LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES, LESIONA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. ANTISOCIAL.- ANTISOCIAL.- PARASOCIAL.- PARASOCIAL.- ASOCIAL.- ASOCIAL.- VIVE EN FORMA AISLADA PERO SIN AGREDIR LOS VALORES SOCIALES ( ermitaño, misántropo, autista, etc. TIPOS DE SUJETOS

19 LA QUE RESPETA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL PARA REALIZAR EL BIEN COMÚN. CONDUCTA SOCIAL SUJETO SOCIAL.- SUJETO SOCIAL.- QUE CUMPLE CON LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL PARA LA REALIZACION DEL BIEN COMÚN.

20 CONDUCTA ASOCIALES LA DESPROVISTA DE CONVENCIONALISMOS SOCIALES, REALIZADA COMUNMENTE EN LA SOCIEDAD. SUJETO ASOCIAL VIVE EN FORMA AISLADA PERO SIN AGREDIR LOS VALORES SOCIALES ( ermitaño, misántropo, autista, etc.

21 CONDUCTA PARA SOCIAL: SE DESARROLLA DENTRO DEL MARCO SOCIAL DENTRO DEL MARCO SOCIAL SIN AGREDIRLO, PERO SIN ACEPTAR SUS VALORES COMUNES. SUJETO PARASOCLA:CON SUS PROPIOS VALORES Y COSTUMBRES CONVIVE DENTRO DE LA SOCIEDAD, SIN AGREDIRLA. ( sectas, subculturas, etc.)

22 SUJETO ANTISOCIAL: DAÑA EL BIEN COMÚN, VA EN CONTRA DE LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES, LESIONA LAS NORMAS DE CONVIVENCIA. CONDUCTA ANTISOCIAL: AGREDE EL BIEN COMÚN AL TRASGEDIR SUS VALORES.

23 Los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto.

24 Las manos se utilizan para complementar nuestras palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona

25 El lenguaje de los gestos es muy revelador, es mas fácil interpretarlos en personas jóvenes porque con el paso de los años los gestos de los adultos se vuelven más elaborados, fijarse en los niños, es una excelente forma de comenzar a aprender este alfabeto básico y te ayudara a saber lo que significan algunos de los gestos más habituales.

26 Cruzar los brazos: Denota una actitud defensiva. Llevar la mano a la boca: Es decir una mentira. Acariciarse la barbilla: Es evaluar y decidir. Comerse las uñas: Autocontrol Ponerse los dedos en la boca: Denota necesidad de seguridad, nerviosismo

27

28

29 HEMISFERIOS CEREBRALES Y PROCESOS MENTALES HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO RECUERDA EXPRESION PERCEPCION PENSAMIENTO SENSACION VERBAL CONTAR ESCRIBIR PENSAMIENTO ANALITICO LINEAL LOGICO RACIONAL SECUENCIAL VERTICAL CONVERGENTE DEDUCTIVO IDENTIDAD CONCIENTE PALABRAS NUMEROS PARTES NOMBRES ESCOGE BLANCO NEGRO SENTIMIENTOS INTUICION NO VERBAL GESTOS GARABATEAR PENSAMIENTO VISIONARIO ESPACIAL ANALOGICO CREATIVO SIMULTANEO DIVERGENTE INDUCTIVO IDENTIDAD INCONCIENTE ESCOGE COLORES Y TONOS RECUERDA IMÁGENES PATRONES GLOBAL CARAS

30

31 IZQUIERDO DICE LAS COSAS CON UN SENTIDO LOGICO Y ESTRUCTURADO DERECHO DICE LAS COSAS COMO LAS SIENTE

32 CANALES BASICOS DE PERCEPCION VISUAL AUDITIVO KINESTESICO fijate bien mira.. observa escuchame bien no lo voy a repetir ¿cómo se hace? manos a la obra CORREA,R. Juan Daniel. Introducción a la Programación Neuro¨lingüïstica y aplicaciones en el aula.

33 OJOS § P é rdida del contacto visual: significa que tratan de ganar tiempo para emitir una respuesta. § P é rdida del contacto visual: significa que tratan de ganar tiempo para emitir una respuesta. § Cerrar los ojos: es m á s grave ya que se trata de desaparecer el objeto que provoca estr é s ó tensi ó n. § Cerrar los ojos: es m á s grave ya que se trata de desaparecer el objeto que provoca estr é s ó tensi ó n. § Mover las manos hacia los ojos, ver el reloj, ver las u ñ as, etc. : trata de evadir al objeto estresante. § Mover las manos hacia los ojos, ver el reloj, ver las u ñ as, etc. : trata de evadir al objeto estresante.

34 NARIZ Manipulaciones de nariz. Manipulaciones de nariz. Dedo sobre la nariz: se interpreta como detestable. Dedo sobre la nariz: se interpreta como detestable. Dedo debajo de la nariz: significa sospecha, duda ó que está pensando. Dedo debajo de la nariz: significa sospecha, duda ó que está pensando. Narinas abiertas: es un signo de agresión o estar enfadado. Narinas abiertas: es un signo de agresión o estar enfadado. Frotarse la nariz o tocarla: es agresión inconformidad ó que hay mucha tensión. Frotarse la nariz o tocarla: es agresión inconformidad ó que hay mucha tensión. Dedo a través de la nariz: seguramente es alguien sospechoso. Dedo a través de la nariz: seguramente es alguien sospechoso.

35 BOCA Boca abierta: es que hay incertidumbre, aburrimiento ó sorpresa repentina. Boca abierta: es que hay incertidumbre, aburrimiento ó sorpresa repentina. Bostezo: significa aburrimiento fingido. Bostezo: significa aburrimiento fingido. Suspiros: denota ansiedad. Suspiros: denota ansiedad. La mano en la boca ó labios apretados quiere La mano en la boca ó labios apretados quiere decir debo sujetar o guardar la informaci ó n. decir debo sujetar o guardar la informaci ó n.

36 Boca… Morder cualquier labio: es auto depreciaci ó n o intentar guardar la informaci ó n. Morder cualquier labio: es auto depreciaci ó n o intentar guardar la informaci ó n. Arrancarse los pellejitos ó hacer ruidos: denota demasiada ansiedad y estr é s psicol ó gico. Arrancarse los pellejitos ó hacer ruidos: denota demasiada ansiedad y estr é s psicol ó gico. Tos falsa: es una muestra de cr í tica, duda, exhibici ó n, sorpresa, ansiedad ó mentira. Tos falsa: es una muestra de cr í tica, duda, exhibici ó n, sorpresa, ansiedad ó mentira. Aclarar garganta: es notable el nerviosismo ó la demanda de atenci ó n. Aclarar garganta: es notable el nerviosismo ó la demanda de atenci ó n. Ruidos: significa agresi ó n, cr í tica y desaprobaci ó n. Ruidos: significa agresi ó n, cr í tica y desaprobaci ó n.

37 PARTE MEDIA Codos separados del cuerpo: quiere decir que la persona se encuentra relajada ó sin defensa. Codos separados del cuerpo: quiere decir que la persona se encuentra relajada ó sin defensa. Brazos cruzados: es una defensa psicológica ó resistencia. Brazos cruzados: es una defensa psicológica ó resistencia. Hombros caídos: significa que la persona tiene una desesperanza, cansancio ó sentimiento de culpa. Hombros caídos: significa que la persona tiene una desesperanza, cansancio ó sentimiento de culpa. Hombros rígidos: se puede interpretar como confianza en uno mismo ó agresión. Hombros rígidos: se puede interpretar como confianza en uno mismo ó agresión.

38 Parte media Acercamiento frontal: la persona est á cooperando, est á comprendiendo ó hay aceptaci ó n. Acercamiento frontal: la persona est á cooperando, est á comprendiendo ó hay aceptaci ó n. Acercamiento hacia la puerta: deseo de escapar. Acercamiento hacia la puerta: deseo de escapar. Movimiento de alejarse: disminuci ó n de inter é s ó no hay aceptaci ó n. Movimiento de alejarse: disminuci ó n de inter é s ó no hay aceptaci ó n. Alejamiento: probablemente va a decir una mentira Alejamiento: probablemente va a decir una mentira

39 MANOS Y DEDOS Llevarlos a la cara: denota estr é s. Llevarlos a la cara: denota estr é s. Apuntar o se ñ alar: es una agresi ó n. Apuntar o se ñ alar: es una agresi ó n. Jugar con objetos: es un alto í ndice de estr é s o mentira. Jugar con objetos: es un alto í ndice de estr é s o mentira. Manos abiertas: significa cooperaci ó n. Manos abiertas: significa cooperaci ó n. Manos en el collar (t í pico de una mujer): se desea escapar o decir una mentira. Manos en el collar (t í pico de una mujer): se desea escapar o decir una mentira. Manos en los codos: hay presencia de tensi ó n ó mentira. Manos en los codos: hay presencia de tensi ó n ó mentira. Manos en el pecho: es un s í ntoma de honestidad y aceptaci ó n. Manos en el pecho: es un s í ntoma de honestidad y aceptaci ó n. Nudillos blancos: exceso de ansiedad y tensi ó n. Nudillos blancos: exceso de ansiedad y tensi ó n.

40 GESTOS TODOS LOS SERES HUMANOS GESTICULAMOS EN FORMA PARTICULAR CUYA NORMALIDAD ES FACIL DE EVIDENCIAR CUANDO LOS GESTOS SON ANORMALES, EL SUJETO PRESENTA INCOMODIDAD Y ANSIEDAD = COMO SÍNTOMA DE ESTAR MINTIENDO CUANDO LOS GESTOS NO CORRESPONDEN AL CONTEXTO DE LA CONVERSACIÓN SE INTERPRETAN COMO = INDICADORES DE ESTRÉS O MENTIRA 7

41 GESTOS PERSONALES.- COMO: EXPRIMIR, FROTAR LAS MANOS, RASGAR, PICAR, TOCARSE LA NARIZ, OREJAS O CABELLO, INSPECCIONARSE LAS UÑAS, GOLPETEAR LAS MESAS CON LOS DEDOS, LIMPIARSE EL SUDOR DE LA CARA Y LAS MANOS, MOJARSE LAS COMISURAS DE LOS LABIOS, HACER MOVIMIENTOS DE PIERNAS EN LA SILLA = INCOMODIDAD GESTOS DE ARREGLO.- AJUSTAR O ARREGLAR LA ROPA Y JOYAS, QUITAR PELUSAS IMAGINARIAS DE LA ROPA Y LIMPIAR LOS ANTEOJOS = NERVIOSISMO Y ANSIEDAD 8


Descargar ppt "Puebla, Puebla, Mexico ¿ Qué son las emociones?"

Presentaciones similares


Anuncios Google