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1 REGULACIÓN DE LOS COSTES MEDIOAMBIENTALES Y SOCIALES DE LOS SECTORES DE LA ENERGÍA CARMEN FERNÁNDEZ ROZADO Consejera de la Comisión Nacional de Energía.

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1 1 REGULACIÓN DE LOS COSTES MEDIOAMBIENTALES Y SOCIALES DE LOS SECTORES DE LA ENERGÍA CARMEN FERNÁNDEZ ROZADO Consejera de la Comisión Nacional de Energía La Antigua (Guatemala) 18 de noviembre de 2003

2 2 Índice A.INTRODUCCIÓN. LA INTERNALIZACIÓN DE LOS COSTES AMBIENTALES. B.MECANISMOS PARA EVITAR EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE lMecanismos Regulatorios Normativos Mercado lMecanismos Económicos lMecanismos Fiscales C.CONCLUSIÓN ANEXOS lProtocolo de Kioto. lDirectiva por la que se reestructura la imposición de los productos energéticos. lDirectiva Comercio Derechos de emisión GEI en la Comunidad.

3 3 lLas actividades energéticas producen impactos en el medio ambiente (emisiones, vertidos, campos electromagnéticos, etc) lNecesidad de establecer prioridades dirigidas a conciliar la producción energética y Medio Ambiente. DESARROLLO SOSTENIBLE. lMayor conciencia social respecto a la protección de la Naturaleza y del Medio Ambiente. Respaldo en el conocimiento científico. lLa lucha contra el Cambio Climático se está configurando como uno de los grandes retos demandados por la Humanidad. A. Introducción. La internalización de los costes ambientales

4 4 lCumbre de Río de Janeiro Puso en marcha la Convención Marco de NNUU sobre Cambio Climático. lTercera Reunión de las Partes (CMNUCC): PROTOCOLO DE KIOTO (1997). Países Industrializados: reducción 5,2 % emisiones CO2 en el periodo , tomando como año de referencia UE: compromiso de reducir el 8% para el conjunto de los 6 gases. España: Limitación de reducciones del +15%. Año 2001: incremento del 32,2% respecto a 1990 (Inventario Nacional de GEI del Ministerio de Medio Ambiente). En la actualidad, el PK ha sido ratificado por 119 países que representan aproximadamente un 43,9% de las emisiones de GEI. A. Introducción. La internalización de los costes ambientales

5 5 Grandes ausentes: EEUU (36,1%); Rusia (17,4%) y Australia (2,1%). Rusia. En estos momentos, el Gobierno ruso está estudiando su posible ratificación, pero nada se ha decidido. 31 de mayo de Es ratificado el PK por la UE, suponiendo una obligación su cumplimientoGran esfuerzo, especialmente el energético. Fuerte apoyo europeo al PK. lLos precios de la energía no incluyen los costes de estos impactos y esto puede provocar ineficiencias en el mercado. lLos costes ambientales recaen en la sociedad: LOS QUE CONTAMINAN NO SON LOS QUE PAGAN. A. Introducción. La internalización de los costes ambientales

6 6 lPara conseguir un asignación eficiente, existen dos opciones: Prohibir la actividad o el producto (Ejemplo, gasolina con plomo) Internalizar los costes ambientales lLa anterior tarea tropieza con dos serias dificultades: Incertidumbres en la cuantificación de los costes (bienes intangibles). Escasa experiencia en la aplicación de los mecanismos de internalización. GRADUALIDAD Y PRUDENCIA lYa son muchas las empresas que tienen una conciencia fuertemente orientada a la preservación de nuestro entorno Sistemas Gestión medioambiental A. Introducción. La internalización de los costes ambientales

7 7 lEl liderazgo llevado a cabo por la UE en el PK pone de manifiesto la gran preocupación por el Medio Ambiente. lCitar algunos de los trabajos desarrollados en el ámbito de la Comunidad. Directiva sobre Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC, 1996) Directiva sobre Evaluación de Impacto Ambiental (1997) Directiva sobre Limitación de Emisiones en Grandes Instalaciones de Combustión (2001) Directiva sobre Techos Nacionales de Emisiones (2001) Directiva sobre Eficiencia Energética de Edificios (2002) Directiva sobre uso de Biocombustibles en el Transporte (2003) A. Introducción. La Internalización de los costes ambientales

8 8 MECANISMOS DE INTERNALIZACIÓN DE COSTES MEDIOAMBIENTALES lMECANISMOS REGULATORIOS Normativos Normas de calidad ambiental Normas de producto Normas aplicables a las fuentes emisoras Mercado Comercio de permiso de emisiones Sistema de certificados verdes Sistema de subastas de capacidad renovable lMECANISMOS ECONÓMICOS Primas a la producción en régimen especial. Programas de gestión de la demanda. Ayudas a los programas de ahorro y eficiencia energética. lMECANISMOS FISCALES B. Mecanismos para evitar el deterioro del Medio COMPLEMENTARIOS Y NO SUSTITUTIVOS

9 9 B. Mecanismos para evitar el deterioro del Medio lMECANISMOS REGULATORIOS Normativos Normas de calidad ambiental Normas de producto Normas aplicables a las fuentes emisoras Mercado Comercio de permiso de emisiones Sistema de certificados verdes Sistema de subastas de capacidad renovable

10 10 lEl Protocolo de Kyoto estableció 3 mecanismos flexibles para reducir las emisiones de forma económicamente eficiente, uno de ellos es el comercio de derechos de emisión. lJUNIO Programa Europeo sobre Cambio Climático Se identifican 40 medidas potenciales, entre las que se encontraba el establecimiento de un sistema europeo de comercio de emisiones de GEI para el año lOCTUBRE Presentación de Propuesta de Directiva por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de GEI en la Comunidad y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE en Consejo de Ministros. l22 de JULIO de El Consejo refrendó la antedicha Directiva. l27 de OCTUBRE de Fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva. Directiva por la que se establece un régimen de comercio de derechos de emisión de GEI en la CE

11 11 Directiva por la que se establece un régimen de comercio de derechos de emisión de GEI en la CE lCLAVES Establece un régimen comunitario para el comercio de emisión de GEI. Reducción de emisiones eficaz en términos de coste (coste- efectividad). Instrumento complementario a las políticas y medidas para reducir emisiones de GEI. Preparación para el comercio internacional que establece el PK. Incentivador de la innovación y disfusión tecnológicas.

12 12 Directiva por la que se establece un régimen de comercio de derechos de emisión de GEI en la CE lÁmbito de aplicación GEI: CO2, CH4, N2O, HFC, PFC y SF6. Actividades Energéticas : –Instalaciones de combustión > 20 MWt –Refinerías –Coquerias Producción y transformación de metales férreos. Industrias minerales: cemento, vidrio, ceramica, ladrillos. Papel.

13 13 Directiva por la que se establece un régimen de comercio de derechos de emisión de GEI en la CE lConceptos clave Derecho de emisión: Derecho a emitir 1 tonelada equivante de CO2. Puede ser transferido en el ámbito comunitario. Permiso de emisión: Autorización para emitir si se garantiza no sobrepasar un determinado nivel. Privativo de cada instalación, no transferible. Obligación del operador de presentar una cifra de derechos de emisión equivalentes a las emisiones totales anuales de la instalación verificadas. Requisitos de seguimiento y notificación de emisiones. Periodos: Proyecto piloto y siguientes.

14 14 lPlan Nacional de Asignación Elaborado por cada Estado miembro Cantidad de derechos de emisión que el estado prevé asignar durante el periodo correspondiente. Para el periodo de tres años que comienza el 1/1/2005 (programa piloto). Para el periodo de cinco años que comienza el 1/1/2008 y siguientes, El PNA, correspondiente al primer periodo, se publicará y notificará a la Comisión, a más tardar el 31 marzo Procedimiento de asignación. Criterios objetivos y transparentes. El PNA deberá ser aprobado por la Comisión. Directiva por la que se establece un régimen de comercio de derechos de emisión de GEI en la CE

15 15 Directiva por la que se establece un régimen de comercio de derechos de emisión de GEI en la CE lCalendario y Método de Asignación: : asignación gratuita de al menos el 95% : asignación gratuita de al menos el 90%. lAsignación y expedición de derechos Cada Estado miembro asigna la cantidad total de los derechos para cada periodo y su asignación al titular de cada instalación. Primer periodo, 3 meses antes. Segundo periodo, 12 meses antes. La autoridad competente expedirá anualmente una parte de la cantidad total de los derechos (antes del 28 de febrero).

16 16 Directiva por la que se establece un régimen de comercio de derechos de emisión de GEI en la CE lTrasferencia, entrega y cancelación Los derechos no utilizados se podrán comercializar Entre personas de la Comunidad. Entre personas de la Comunidad y personas de terceros países reconocidos. Persona: física o jurídica Los EM velarán por que, a más tardar el 30 de abril de cada año, el titular de cada instalación entregue un número de derechos de emisión equivalente a las emisiones totales de esa instalación durante el año natural anterior, verificadas. Posibilidad de cancelar en cualquier momento a petición del titular. lSeguimiento, notificación. Los Estados Miembros velarán porque se realice un seguimiento de la emisiones y por que los titulares de cada instalación notifiquen las emisiones de dicha instalación una vez finalizado el año natural a la autoridad competente.

17 17 Directiva por la que se establece un régimen de comercio de derechos de emisión de GEI en la CE lVerificación. Los titulares de instalaciones cuyo informe verificado no haya sido considerado satisfactorio a más tardar el 31 de marzo de cada año respecto a las emisiones del año anterior no podrán proceder a realizar nuevas trasnferencias de derechos de emisión mientras no se considere satisfactorio su informe verificado. lRégimen sancionador. Multa por no presentación derechos (antes del 30 de abril de cada año) : : 100 lRegistro nacional Cada Estado miembro establecerá un registro para llevar la cuenta exacta de la expedición, titularidad, transferencia y cancelación de derechos de emisión. El Administrador Central controlará las transacciones para comprobar que no se producen irregularidades.

18 18 Directiva por la que se establece un régimen de comercio de derechos de emisión de GEI en la CE lModificación Directiva IPPC Valores límite de emisión y comercio de derechos de emisión son mecanismos de internalización de costes ambientales alternativos. Los Estados miembros pueden decidir no establecer requisitos de eficiencia energética para las unidades de combustión.

19 19 Directiva por la que se establece un régimen de comercio de derechos de emisión de GEI en la CE lElementos de flexibilidad Inclusión unilateral en: Actividades por debajo de los límites contemplados en el Anexo I Actividades y GEI no enumerados en el Anexo I. Exclusión temporal de determinadas actividades e instalaciones hasta el 31 de diciembre de Agrupación o Pooling de instalaciones. Los Estados miembros pueden permitir la agrupación voluntaria de instalaciones durante el primer periodo y/o el segundo. Los derechos se expiden a un entidad fiduciaria, que asume todas las obligaciones. En caso de incumplimiento del fiduciario, cada titular de una instalación en la agrupación será responsable solidario, respecto de las emisiones de su propia instalación. Fuerza mayor.

20 20 Directiva por la que se establece un régimen de comercio de derechos de emisión de GEI en la CE lRelaciones con otros regímenes de comercio de derechos de emisión de GEI. Deberían celebrase acuerdos con terceros países mencionados en el Anexo B del PK que hayan ratificado dicho Protocolo. La Comisión elaborará todas las disposiciones necesarias para el reconocimiento mutuo de los derechos de emisión.

21 21 Directiva por la que se establece un régimen de comercio de derechos de emisión de GEI en la CE lRevisión y posterior desarrollo La Directiva recoge una cláusula de revisión. La Comisión podrá presentar al Parlamento Europeo y al Consejo, a más tardar el 31 de diciembre de 2004, una propuesta de modificación del Anexo I para incluir en él otras actividades y emisiones de GEI en el Anexo II. La Comisión elaborará un Informe sobre la aplicación de la Directiva que presentará al Parlamento europeo y al Consejo a más tardar el 30 de junio de 2006.

22 22 Directiva por la que se establece un régimen de comercio de derechos de emisión de GEI en la CE lImplementación Nacional Trasposición Directiva para finales de Elaboración del PNA. Elaboración y puesta en funcionamiento del Registro Nacional. Establecimiento del sistema operativo. lValoración

23 23 Sistema de Certificados Verdes lCertificados de generación energética en condiciones de bajo impacto ambiental, por los cuales se percibe una compensación económica de dinero público o de otros generadores más contaminantes. lDicho mercado consistiría en el comercio de unos certificados emitidos por algún organismo regulador a favor de las empresas que produjeran productos energéticos con energías renovables y que adquirieren las empresas y los particulares por compromiso social o por imposición administrativa. lEl incumplimiento de la compra de dichos certificados acarrearía la correspondiente sanción. lGobierno/regulador determina el porcentaje de electricidad de origen renovable que desea alcanzar. lObjetivo principal: promoción de la electricidad de origen renovable.

24 24 Sistema de Certificados Verdes

25 25 Sistema de Certificados Verdes lVentajas: Eficacia. Se alcanza la cuota de energía renovable que determine cada país. Eficiencia. La cuota se alcanza con el mínimo coste. Compatibilidad con el mercado. Instrumento finalista y transparente, que permite la homogeneidad regulatoria y la construcción de los mercados interiores de energía. lInconvenientes: Riesgo regulatorio en la definición de la cantidad de certificados que es necesario adquirir. Escasa experiencia existente en el desarrollo de este sistema.

26 26 Sistemas de Subastas de capacidad renovable lEl regulador decide el nivel de electricidad que se desea producir a partir de energías renovables y después organiza una serie de subastas para el suministro de dicha electricidad, que posteriormente se venderá a la distribuidora local de acuerdo con un contrato al precio que resultó de la subasta. lLa diferencia entre los precios de venta y compra final se financia mediante un impuesto que se carga sobre el consumidor final.

27 27 B. Mecanismos para evitar el deterioro del Medio lMECANISMOS ECONÓMICOS Primas a la producción en régimen especial. Programas de gestión de la demanda. Ayudas a los Programas de Ahorro y Eficiencia Energética.

28 28 Sistema de Primas a la producción en Rég. Especial lEl Gobierno/Administrador competente establece el incentivo. (Ej. Español Instalaciones acogidas al RD 2366/1994 y al RD 2818/1998). lVentajas (I) Instrumento totalmente finalista. Alto grado de seguridad normativa a cp para los potenciales inversores, dando lugar a la creación de capacidad productiva. Internalización de los costes medioambientales. Promover cambio tecnológico. Fomenta el despegue de tecnologías no maduras.

29 29 Sistema de Primas a la producción en Rég. Especial lVentajas (II) Favorece el rápido crecimiento de la cuota de electricidad de origen renovable. Fuerte desarrollo de la minihidráulica, la cogeneración y la eólica. Estos sistemas de apoyo han sido declarados compatibles con el Tratado de la Unión y el mercado interior, de acuerdo con una sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo. lRiesgos Regulatorios en la determinación de las primas. Puede llevar aparejado costes elevados. Año 2002: miles de ( MPTA) Necesidad de equilibrar posibles problemas en la operación del sistema.

30 30 Programas de Gestión de la Demanda lLa Ley 54/1997, del Sector Eléctrico, permite que se establezcan programas de gestión de la demanda, iniciativas que tratan de modificar las tecnologías y las pautas de consumo energético orientándolas hacia el ahorro. Los distribuidores y los comercializadores podrán poner en práctica los programas de gestión de la demanda aprobados por la Administración, cuyo objetivo será procurar un uso más racional de la energía. lLa Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, establece también la incentivación de programas de gestión de la demanda. lSe establecieron incentivos a los programas de la gestión de la demanda eléctrica a través del sistema tarifario. Ejemplos: año 1998 y año lEl RD Ley 6/1999, de 16 de abril, de Medidas Urgentes de Liberalización e incremento de la Competencia, suprimió la dotación de la gestión de la demanda para 1999, no habiéndose establecido nuevos incentivos con posterioridad (Disposición Derogatoria).

31 31 Ayudas a los Programas de Ahorro y Eficiencia Energética lEn general, los Programas de Ahorro y Eficiencia Energética se han encontrado siempre muy ligados a los Planes Energéticos. (Ej: PAEE asociado al Plan Energético 1991/2000). l El interés por la eficiencia y el ahorro energético ha sido puesto de manifiesto por la CNE en multitud de ocasiones. Ejemplos: Documento de Planificación de los sectores de electricidad y de gas natural en el horizonte (julio 2002). Informe Marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural, y su cobertura. Año lDocumento Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España Fase final para su aprobación.

32 32 B. Mecanismos para evitar el deterioro del Medio lMECANISMOS FISCALES Tributos medioambientales. Principal legislación sobre Fiscalidad de la Energía en el ámbito europeo Impuesto sobre Hidrocarburos. Directiva sobre reestructuración de la imposición de los productos energéticos (17 de marzo de 1997).

33 33 lObjetivo principal: impedir o atenuar todos aquellos comportamientos perjudiciales para el medio ambiente. l Gravan: La energía El transporte La contaminación y Los recursos naturales lCarácter incentivo-correctivo. lEl enfoque medioambiental de los impuestos que gravan los productos energéticos es aún limitado, pero los avances son cuantiosos (Directiva sobre imposición de productos energéticos). Tributos Ambientales

34 34 lLa política fiscal europea hasta la fecha ha sido limitada. lPrincipales dificultades para la armonización fiscal: Incidencia directa en los ingresos de los presupuestos nacionales. Regla de la unanimidad. Conflicto social Pérdida de Competitividad de las empresas Etc. lNecesidad de alcanzar un marco de armonización de la fiscalidad de la energía dentro de la UE. Fiscalidad de la energía en el ámbito europeo

35 35 lEs meramente subsidiaria y no tiene por objeto uniforma los sistemas impositivos nacionales sino hacerlos más compatibles entre sí. lNecesidad de que la armonización fiscal en materia energética avance en paralelo a las medidas de liberalización que se estén llevando a cabo en cada uno de los Estados miembros. lSe han sucedido varios intentos sin éxito alguno (Propuesta de Directiva impuesto sobre emisiones de CO2 y sobre el consumo de energía y la Propuesta de Directiva Biocombustibles). lImpuesto sobre Hidrocarburos: único impuesto armonizado, aunque de modo incompleto. Fiscalidad de la energía en el ámbito europeo

36 36 Impuesto sobre Hidrocarburos lLos hidrocarburos están sometidos al régimen fiscal de los Impuestos Especiales de Fabricación, que se regulan en la UE por medio de la Directiva 92/12/CEE. lEs el único impuesto específico armonizado a nivel europeo. lGrava, con carácter general, a todos los productos petrolíferos que se empleen como combustibles de calefacción o como carburantes de motor, así como a cualesquiera otros productos de cualquier origen que se empleen en esta última finalidad.

37 37 Impuesto sobre Hidrocarburos lLas actuaciones en el ámbito europeo sobre la imposición de los hidrocarburos se centra en dos directivas referidas a: La armonización de la estructura del impuesto. (Directiva 92/81/CEE). La aproximación de los tipos impositivos. (Directiva 92/82/CEE).

38 38 Impuesto sobre Hidrocarburos l Armonización de la estructura del impuesto (Directiva 92/81/CEE) Obliga a los estados miembros a aplicar un estructura impositiva común/ armonizada. La armonización comunitaria de este impuesto ha estado motivada: Por ser imprescindible para la abolición de las fronteras fiscales entre los Estados miembros y, La creación de un mercado interior.

39 39 Impuesto sobre Hidrocarburos Quedan fuera del ámbito de la imposición armonizada: El gas natural El carbón Esta Directiva ha sido modificada posteriormente por la Directiva 92/108/CEE y la Directiva 94/74/CE. Los Estados miembros pueden gravar estos productos con impuestos especiales nacionales no armonizados, siempre que no originen formalidades al cruce de fronteras

40 40 Impuesto sobre Hidrocarburos lAproximación de los tipos impositivos (Directiva 92/82/CEE) La Directiva 92/82/CEE fijó los tipos mínimos para cada hidrocarburo, en función de su utilización (combustible, uso industrial y comercial, y calefacción) que los Estados miembros deberían de aplicar antes del 1 de enero de La Directiva contemplaba la revisión de los tipos cada dos años y, por primera vez el 31 de diciembre de No han sido reevaluados desde En la práctica, los impuestos especiales sobre hidrocarburos superan ampliamente los valores mínimos comunitarios.

41 41 Impuesto sobre Hidrocarburos lÁmbito objetivo y tipos mínimos Gasolina con plomo: 338 euros Gasolina sin plomo:288 euros Gasóleo utilizado como carburante: 245 euros Gasóleo para determinados usos industriales: 18,1 euros Fuel para uso doméstico: 18,1 euros Fuel pesado: 13,1 euros GLP y metano utilizados como carburante: 100 euros GLP y metano para determinados usos industriales: 36,2 euros GLP y metano para calefacción: tipo 0. Queroseno: 246 euros, salvo para determinados usos industriales o para calefacción.

42 42 Impuesto sobre Hidrocarburos lVarias excepciones permiten a los Estados miembros eximir o reducir los impuestos especiales sobre los productos derivados del petróleo. lLa Directiva 92/82/CE ha sido modificada posteriormente por la Directiva 94/74/CE y prorrogada por la Decisión 2001/224/CE. lLa Directiva 94/74/CE introduce modificaciones en el régimen de aplicación de los impuestos especiales con el fin de garantizar el buen funcionamiento del mercado interior. lLa Decisión 2001/224/CE autoriza a los Estados miembros a seguir aplicando determinados tipos reducidos y exenciones del impuesto especial. Esta autorización expira el 31 de diciembre de 2006.

43 43 lEl día 17 DE MARZO DE 1997 la Comisión Europea presentó una PROPUESTA DE DIRECTIVA del Consejo por la que se reestructura el marco comunitario de imposición de los productos energéticos. Se amplía el sistema de tipos mínimos al carbón, gas y electricidad, revisándose los vigentes para hidrocarburos. lLa Comisión justifica esta propuesta manifestando que no se crean nuevos impuestos sino que se propicia una reestructuración del sistema fiscal. lConstituye una nueva fuente de ingresos fiscales lo que permite reducir otro tipo de cargas fiscales como las contribuciones a la seguridad social, lo que la convierte en un instrumento a favor del empleo. lSe basa en la neutralidad recaudatoria. Directiva por la que se reestructura el marco comunitario de imposición de los productos energéticos

44 44 Directiva por la que se reestructura el marco comunitario de imposición de los productos energéticos lLa aplicación de esta Directiva no supone la derogación de la Directiva 92/12/CEE, aunque sí derogaría a las Directivas 92/81/CE y 92/82/CE. lObjetivos Profundizar en el mercado interior, mediante el acercamiento de los niveles de imposición. Limitación de las emisiones contaminantes. Garantizar una mejor eficiencia energética. Permitir una política de transporte sostenible. Se busca conseguir por medio de una rebaja en las cotizaciones sociales y en las exacciones obligatorias de los trabajadores y de los empresarios.

45 45 Directiva por la que se reestructura el marco comunitario de imposición de los productos energéticos lEn definitiva, esta Directiva pretende ser un vehículo de integración de un objetivo medioambiental a través de un instrumento económico. lPor tanto, destacar la consideración medioambiental con que ha sido planteada esta Directiva, incluyendo entre sus metas el contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales de la Comunidad y del Protocolo de Kyoto. lPrincipales medidas de carácter medioambiental que incluye la Directiva: Establece beneficios fiscales al uso eficiente de la energía. Los Estados miembros pueden establecer ciertas exenciones o reducciones impositivas: fuentes de energía renovables, biocarburantes y productos energéticos empleados en proyectos pilotos.

46 46 Directiva por la que se reestructura el marco comunitario de imposición de los productos energéticos lReunión del ECOFIN 20 de marzo de En este encuentro y, contra pronóstico, los ministros de Economía de la UE alcanzaron un acuerdo histórico sobre la armonización de la fiscalidad de la energía. l27 de OCTUBRE de El Consejo de Ministros aprobó la Directiva de armonización de la fiscalidad de la energía, la cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de lEl motivo de que esta iniciativa no haya pasado de ser una propuesta durante estos casi 7 años, se debe a las dudas existentes acerca de la competitividad y la desigualdad entre la estructura industrial y productiva de los Estados miembros.

47 47 Directiva por la que se reestructura el marco comunitario de imposición de los productos energéticos lEspaña, hasta la Cumbre de Barcelona, celebrada los días 15 y 16 de marzo de 2002, fue uno de los países más reticentes a la implantación de la citada Directiva. lUna medida de esta naturaleza supondría una considerable elevación de los tipos impositivos nacionales y de los precios finales de los productos con la correspondiente pérdida de competitividad de las empresas españolas. lEl Gobierno español aceptó, en la citada Cumbre de Barcelona, la armonización fiscal de la energía para el 2004 a cambio de una apertura del mercado energético al tramo industrial por parte de Francia.

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49 49 Directiva por la que se reestructura el marco comunitario de imposición de los productos energéticos lGasóleo Profesional La Propuesta de Directiva para la armonización de la imposición del gasóleo profesional propone establecer: Permitir un nivel de imposición más bajo para el gasóleo utilizado como carburante en el sector del transporte por carretera. Reducir la diferencia existente entre el régimen fiscal aplicable al gasóleo utilizado como carburante por particulares y el aplicable a la gasolina.

50 50 Directiva por la que se reestructura el marco comunitario de imposición de los productos energéticos lPeriodos transitorios para el gasóleo Directiva imposición productos energéticos Gasóleo utilizado como carburante por los particulares. Hasta el 1 de enero de 2007: 302 por litros Hasta el 1 de enero de 2012: 330 por litros Gasóleo profesional utilizado como carburante Hasta el 31 de diciembre de 2009, nuestro país podría aplicar una tasa especial reducida para el gas oil profesional usado como carburante, siempre y cuando los niveles de imposición NO se encuentren por debajo de los 287 por litros y no sean reducidos los niveles nacionales vigentes el 1 de enero de Desde el 1 de enero de 2010 hasta el 1 de enero de 2012, se podrá aplicar una tasa diferenciada para el gas oil profesional usado como carburante, siempre y cuando los niveles de imposición NO se encuentren por debajo de los 302 por litros y no sean reducidos los niveles nacionales vigentes el 1 de enero de 2010.

51 51 Mecanismos Fiscales.Consideraciones Finales lUso prudente de los instrumentos fiscales. lComplementarios y no sustitutivos del resto de mecanismos. lUn exceso en el uso de los mecanismos tributarios puede acarrear problemas de todo tipo. lUna buena política fiscal debe de estar orientada a modificar los comportamientos de los agentes económicos. lEn los últimos años, la política comunitaria sobre la fiscalidad de la energía está experimentando grandes avances, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

52 52 C. Conclusión UNA BUENA PÓLÍTICA AMBIENTAL DEBE SABER POTENCIAR Y COORDINAR TODAS LAS ALTERNATIVAS CON LAS QUE CUENTA CARMEN FERNÁNDEZ ROZADO Consejera de la Comisión Nacional de Energía


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