La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación FAMP- RACS 2005 Segundo Congreso Nacional de Promoción de Salud Lima,12 a 14 de Diciembre de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación FAMP- RACS 2005 Segundo Congreso Nacional de Promoción de Salud Lima,12 a 14 de Diciembre de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación FAMP- RACS 2005 Segundo Congreso Nacional de Promoción de Salud Lima,12 a 14 de Diciembre de 2005

2 ¿Qué es la FAMP? La Federación Andaluza de Municipios y Provincias es una Asociación de Municipios Andaluces. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias es una Asociación de Municipios Andaluces. Está constituida en la actualidad por 790 Gobiernos Locales (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Mancomunidades). Está constituida en la actualidad por 790 Gobiernos Locales (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Mancomunidades). Su objetivo prioritario radica en la Defensa de la Autonomía Local frente a las Administraciones Autonómica, Estatal y/o Europea. Su objetivo prioritario radica en la Defensa de la Autonomía Local frente a las Administraciones Autonómica, Estatal y/o Europea.

3 Modo de Organización La FAMP entre Asambleas cuenta con: * Una Comisión Ejecutiva * 23 Comisiones de Trabajo En las que están presentes los Grupos Políticos y/o Coaliciones que han obtenido su representación después de los Comicios Municipales. Nos regimos por nuestras Normas de Organización y Funcionamiento y por nuestros Estatutos (documentos que ustedes podrán encontrar en nuestra página web).

4 Trabajo en Red En la actualidad contamos con 4 Redes: 1. RADEL (Red Andaluza de Desarrollo Local). 2. RECSA (Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía) 3. Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia para las Mujeres. 4. RACS (Red Andaluza de Ciudades Saludables)

5 Mecanismos de INFLUENCIA en las Redes: Autoridad Normativa Dar órdenes y directrices Recompensar y sancionar Liderar Juntar a la gente adecuada Capacitar, enseñar Motivar, estimular Utilizar el poder externo político y organizativo Mandar INFLUIR es hacer más probable la ocurrencia de lo deseado Dar poder a la gente Mejorar su autoestima Sugerir, Capacitar

6 RADEL Coordina las actuaciones acordadas dentro de la Comisión de Promoción Económica y Empleo. Coordina las actuaciones acordadas dentro de la Comisión de Promoción Económica y Empleo. Ofrece servicios de información y asesoramiento, y Ofrece servicios de información y asesoramiento, y Favorece el intercambio de experiencias y buenas prácticas, en programas, proyectos e iniciativas relacionadas con el Desarrollo Local tanto a escala autonómica como europea. Favorece el intercambio de experiencias y buenas prácticas, en programas, proyectos e iniciativas relacionadas con el Desarrollo Local tanto a escala autonómica como europea.

7 La Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia Surge en Diciembre de 2002 como respuesta a la Medida Nº 20 del Plan de Acción del Gobierno Andaluz contra la violencia a las mujeres ( ). Y en la actualidad son más de 400 Ayuntamientos Adheridos.

8 RECSA Se fundamenta en los principios de la Carta de Aalborg Y se trabaja por el papel de las Ciudades Europeas y Andaluzas en cuanto a: El Desarrollo Sostenible, y las Estrategias Locales que lo hacen posible. La Sostenibilidad como proceso local creativo en la busca del equilibrio. El fomento de una economía urbana más Sostenible. El protagonismo de la ciudadanía y la participación de la comunidad, entre otros.

9 RACS Surge en febrero de 1990 y en la actualidad contamos con más de 140 Municipios Adheridos. La FAMP impulsó la constitución en su seno de la Red Andaluza de Ciudades Saludables (RACS) coordinada con las redes nacional y europea; siendo durante la segunda fase del proyectoCiudades Saludables cuando realmente se expande y consolida. (ANTEDENTES). ANTEDENTES

10 ANTEDENTES El Proyecto Ciudades Saludables de la OMS (1987) nace con la intención de constituir una red de municipios y ciudades, interesadas en colaborar en las nuevas iniciativas que sobre la salud, sus metas y estrategias se especifican en los documentos de esta organización:Proyecto Ciudades Saludables de la OMS – –Los determinantes de la salud (el informe Lalonde, 1974) – –Salud para Todos en el año 2000 (1984), y, – –La Carta de Ottawa para la promoción de la salud (1986).

11 Objetivos..... Asegurar la intercomunicación de las ciudades participantes. Asegurar la intercomunicación de las ciudades participantes. Ayudar a las ciudades participantes a desarrollar modelos operativos de promoción de salud. Ayudar a las ciudades participantes a desarrollar modelos operativos de promoción de salud. Favorecer la difusión de sus actuaciones. Favorecer la difusión de sus actuaciones. Mantener contactos con otros proyectos de ciudades saludables. Mantener contactos con otros proyectos de ciudades saludables.

12 Modelo de Gestión en Salud Pública... * la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud entendida esta como filosofía de trabajo, una respuesta a la crisis de los modelos de INTERVENCION sobre los procesos de salud y enfermedad, y * la actuación intersectorial y la participación ciudadana como metodología de trabajo.

13 Nuestro Método de Trabajo El Fomento del trabajo en Red El Fomento del trabajo en Red El seguimiento y evaluación El seguimiento y evaluación Apoyo metodológico: Apoyo metodológico: - Comunicación Social - Participación Ciudadana - Planes Municipales de Salud Apoyo a la infraestructura de la Red Apoyo a la infraestructura de la Red

14 Tareas Asesoramiento Técnico 2. Programas de Formación Continua 3. Afianzamiento y Consolidación de la Red 4. Actividades de Intercomunicación: a. Congresos b. Foros c. Grupos de Trabajo 5. Utilización de las Nuevas Tecnologías como herramienta de trabajo e interconexión.

15 En la actualidad desde RACS, trabajamos Consolidándonos en el Territorio. Sumando Sinergias en una línea, colaborando y cooperando con otras Instituciones de la Administración Andaluza, Europea e Internacional. Poniendo al servicio de los Gobiernos Locales: herramientas, programas, proyectos, etc. etc. que nos ayuden a llegar más rápido y mejor. Empleando las Nuevas Tecnologías como un elemento indispensable para la intercomunicación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

16 Nuestros ADHERIDOS 132 AYUNTAMIENTOS 132 AYUNTAMIENTOS 8 DIPUTACIONES PROVINCIALES 8 DIPUTACIONES PROVINCIALES 5 MANCOMUNIDADES 5 MANCOMUNIDADES Total 145

17 ENTORNOS SALUDABLES LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI

18 Metodología del Proyecto 1. La configuración y puesta en marcha de los Grupos Intersectoriales en las Provincias. 2. La elaboración del Mapa de la Salud de Andalucía. 3. La creación de la Base de Datos: Municipios Saludables de Andalucía. 4. Activación del Foro Interactivo:Ciudades Saludables Seminarios Provinciales y 1 Encuentro Autonómico de Cierre. 6. Guía de Buenas Prácticas: Municipios Andaluces Saludables.

19 Grupos Intersectoriales en las Provincias C oordinados desde la FAMP y compuestos por y con los Gobiernos Locales adheridos a RACS por cada provincial junto con: -Representantes de los Gobiernos Locales Adheridos a FAMP/RACS. -Delegaciones Provinciales de Salud (Junta de Andalucía) así como otras Instituciones que por su trabajo/dedicación están implicadas en la promoción y la participación de la salud tales como pueden ser: así como otras Instituciones que por su trabajo/dedicación están implicadas en la promoción y la participación de la salud tales como pueden ser: la Dirección General de Tráfico la Dirección General de Tráfico los Agentes Sociales los Agentes Sociales los Medios de Comunicación los Medios de Comunicación las Organizaciones No Gubernamentales, etc. etc. las Organizaciones No Gubernamentales, etc. etc.

20 Grupos Intersectoriales en las Provincias Las Tareas a desarrollar habrán de ser: Recopilación de Información Recopilación de Información Sistematización de los datos de: Sistematización de los datos de: a. Base de Datos b. Mapa de la Salud de Andalucía c. Preselección de Buenas Practicas (Seminario y Guías) Coordinación con FAMP/RACS Coordinación con FAMP/RACS Celebración del Seminario Provincial Celebración del Seminario Provincial Participación en el Encuentro de Cierre Participación en el Encuentro de Cierre

21 Mapa de la Salud desde lo Local en AndalucíaMapa de la Salud desde lo Local en Andalucía –al análisis de la realidad (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). –la recopilación de información. –la informatización de los datos en traslado al sitio web de la FAMP. Con los resultados obtendremos un Mapa de la Salud desde lo local en Andalucía (en formato electrónico)

22 Base de Datos Municipios Andaluces Saludables Con los datos aportados por los Grupos Intersectoriales Provinciales procederemos a la sistematización de la información y su tratamiento en una Base de Datos Entornos Saludables: Las Ciudades del Siglo XXI que estará activa en la web de la FAMP.

23

24 Foro Interactivo Ciudades Saludables A partir de la celebración de los Foros y hasta la convocatoria del Encuentro Autonómico de Cierre dispondremos de un Foro Interactivo gracias al cual podrán: continuar intercambiando opiniones, reflexionando sobre documentos, y realizando consultas a lo/as expertos/as responsables de los contenidos didácticos. Foro que estará habilitado y activo, con una programación específica de la que recibirán cumplida información todas aquellas personas que estén dadas de alta como usuario/as del mismo.

25 (8) Seminarios Provinciales Los Objetivos prioritarios de estos Seminarios serán tres: 1. Fomentar el debate y la reflexión entre lo/as representantes políticos y el personal técnico de la Administración Local respecto a la Salud Pública. 2. Establecer Estrategias de Actuación que favorezcan la orientación y el desarrollo de proyectos saludables. 3. Dar a conocer las experiencias y buenas prácticas en la promoción y la participación de la salud desde lo local. 4. Difundir los contenidos del III Plan de Salud de Andalucía.

26 Estructura de los Seminarios Provinciales Se celebrará 1 por provincia: Se celebrará 1 por provincia: * 50 personas (Responsables Políticos y Personal Técnico de Instituciones Colaboradoras). * 8 Horas Presenciales. (calendario aún por determinar)

27 (1) Encuentro Autonómico de Cierre · Dar a conocer los resultados finales del trabajo desarrollado por los 8 Grupos Intersectoriales · Consolidar el trabajo y la interconexión de la Red Andaluza de Ciudades Saludables · Presentar la Guía de Buenas Prácticas · Sentar las bases para favorecer la continuidad en beneficio de la Cultura Saludable desde lo Local.

28 Guía de Buenas Prácticas: Entornos Saludables: Los Municipios del S.XXI. TemáticaÁmbitosTabaco Promoción Promoción Prevención Prevención Participación Participación Desigualdades Tráfico Alimentación y Actividad Física Participación Género Seguridad Alimentaria y Ambiental Planes Municipales de Salud

29 Para Contactar con Nosotros.... FAMP Avd. San Francisco Javier, 22. Edificio HERMES. 3ª Planta. Módulo 14. (41.018) Sevilla (España) Tlf : Fax: e.mail: RACSTlf: Fax: Visitando nuestra web:


Descargar ppt "Presentación FAMP- RACS 2005 Segundo Congreso Nacional de Promoción de Salud Lima,12 a 14 de Diciembre de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google