La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA LOMCE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA LOMCE."— Transcripción de la presentación:

1 ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA LOMCE

2 EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) ES UNA LEY ANTIDEMOCRÁTICA, POR CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO Y POR EL MODELO DE GESTIÓN QUE PROPONE EN LOS CENTROS ES UNA LEY MERCANTILISTA PORQUE PLANTEA LA EDUCACIÓN NO COMO UN DERECHO, SINO COMO UNA MÁQUINA DE GENERAR MANO DE OBRA PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LOS MERCADOS

3 EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) ES UNA LEY EXCLUYENTE MEDIANTE LOS MECANISMOS DE REVÁLIDAS. ES UNA LEY SEGREGADORA POR SEXOS, POR CLASES SOCIALES, (FPB)… DETERIORA LA ENSEÑANZA PÚBLICA, DEJÁNDOLA COMO ALGO RESIDUAL Y POTENCIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

4 EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) ESTA REFORMA SE PONE EN MARCHA EN UN MARCO DE RECORTES EN EDUCACIÓN SIN PRECEDENTES. ENTRE LOS RD Y LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DEL 2011 Y 2012 SE HAN RECORTADO UNOS MILLONES DE EUROS EN LA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA. EN 2015 EL GOBIERNO PRETENDE QUE LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPONGAN MILLONES CON RESPECTO AL 2011.

5 INTRODUCCIÓN LA LOMCE: 7ª REFORMA EDUCATIVA EN DEMOCRACIA INTENTO DE PACTO POLÍTICO Y SOCIAL POR LA EDUCACIÓN EN FRACASA NECESIDAD DE UNA LEY CONSENSUADA Y QUE DE ESTABILIDAD A NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO

6 TRAYECTORÍA DEL ANTEPROYECTO: 29 JUNIO PRESENTACIÓN AL CONSEJO DE MINISTROS. NO SE REÚNEN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA (SINDICATOS DE ENSEÑANZAY ESTUDIANTES, ASOCIACIÓNES FAMILIAS, PARTIDOS POLÍTICOS) EL MINISTERIO HABILITA UN CORREO EN SU WEB PARA ADMITIR PROPUESTAS A TÍTULO INDIVIDUAL. SE HAN PUBLICADO 3 BORRADORES DEL ANTEPROYECTO DE LEY (Último 3 Diciembre)

7 7 LOMCE NO ES UNA LEY COMPLETA: MODIFICA PARCIALMENTE ALGUNOS ARTÍCULOS DE LA LOE. INCLUYE ALGUNOS ARTÍCULOS NUEVOS COMO ARTÍCULOS BIS. EN EL PREÁMBULO: Continúas alusiones a términos: competitividad, globalización, necesidades de mercado, empleabilidad, rendimientos económicos.

8 PRE Á MBULO LOMCE LA EDUCACIÓN ES EL MOTOR QUE PROMUEVE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA Y LAS COTAS DE PROSPERIDAD DE UN PAÍS; SU NIVEL EDUCATIVO DETERMINA SU CAPACIDAD DE COMPETIR CON ÉXITO EN LA ARENA INTERNACIONAL Y DE AFRONTAR LOS DESAFÍOS QUE SE PLANTEEN EN EL FUTURO (Texto del 2º borrador, modificado en el 3º)

9 9 PRE Á MBULO LOMCE Una Educación enfocada a una visión totalmente Empresarial apostando por la empleabilidad de nuestros estudiantes, sin tener en cuenta que la empleabilidad depende de la demanda laboral, de la iniciativa empresarial y de la riqueza Estamos a la cabeza de Europa en cuanto a jóvenes sobrecualificados y en el nº de jóvenes parados (53%).

10 PREÁMBULO LOMCE BASA EL PRETENDIDO ÉXITO DE LA REFORMA EN LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIANTES, SIN TENER EN CUENTA LAS INVERSIONES EN EDUCACIÓN. ANTEPONE LAS NECESIDADES DE LOS MERCADOS A LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS, Y A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y COHESIONADA.

11 EDUCACIÓN BÁSICA: 1- EDUCACIÓN PRIMARIA. 2- E. SECUNDARIA OBLIGATORIA. 3- FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

12 12 ETAPA PRIMARIA. Si no luchamos nosotros lo pagarán nuestros hijos SE DIVIDE EN 6 CURSOS Y NO EN 3 CICLOS (LOE). NO TIENE EN CUENTA LOS DIFERENTES PROCESOS MADURATIVOS. PROMOCIÓN AL TERMINAR LOS CURSOS, NO LOS CICLOS. DESAPARECE ÁREA CONOCIMIENTO DEL MEDIO Y SE DIVIDE: CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS DE LA NATURALEZA. ELIMINA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN EVALUABLE: VALORES CULTURALES Y SOCIALES ENTRE LOS OBJETIVOS: DESARROLLAR EL EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL. EVALUACIÓN: FINAL 3º DE PRIMARIA Y FINAL DE ETAPA: Quedará reflejado en el informe del alumnado, con carácter orientador.

13 - SE DIVIDE EN DOS CICLOS: - 1º CICLO: 3 AÑOS (antes 2) - 2º CICLO: 1 año (4 E.S.O) ENCAMINADO A BACHILLERATO O FPGM - LA LOE TRABAJA LA EDUCACIÓN EN VALORES. - LA LOMCE PROPONE TRABAJAR EDUCACIÓN CÍVICA Y CONSTITUCIONAL Y EL EMPRENDIMIENTO ( al igual que en Primaria) - ELIMINA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA - ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN EVALUABLE: VALORES ÉTICOS. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

14 3º E.S.O ELEGIR YA ENTRE 2 MODALIDADES DE MATEMÁTICAS ENFOCADAS A BACHILLERATO O o FPGM 4ª E.S.O MATERIAS EN FUNCIÓN DE LA ELECCIÓN DE LA MODALIDAD DE ESTUDIOS QUE SE ELIJA. DIFERENCIA MATERIAS TRONCALES DE LAS ESPECÍFICAS. De entre estas la EF y la Religión o su Alternativa son obligatorias y la Música, Educación Plástica, Tecnología, 2ª Lengua Extranjera, Cultura Clásica,… podrán elegir una.

15 02/05/ EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN A PARTIR DE 3º SE SUSTITUYEN POR PROGRAMAS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO DESDE 2º (SIEMPRE QUE REPITAN ALGÚN CURSO Y SEAN ALUMNADO CON DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE, NO PARA LOS QUE NO SE ESFUERCEN)

16 -CADA CURSO SE LE ENTREGARÁ A LAS FAMILIAS ORIENTACIÓN DE LA VÍA MÁS ADECUADA PARA SU HIJO/A (FPB O ESO) - TÍTULO DE ESO: NECESARIO APROBAR EVALUACIÓN FINAL (REVÁLIDA), AUNQUE TENGAN TODAS LAS MATERIAS APROBADAS (Pondera 30% / 70%) - REVÁLIDAS DIFERENCIADAS EN FUNCIÓN DE SI VAN A ESTUDIAR BACHILLERATO O FPGM - SI NO APRUEBA REVÁLIDA: CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS CON LOS AÑOS CURSADOS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

17 REVÁLIDAS DIFERENCIADA VÍA BACHILLERATO VÍA FPGM CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS POR EL MINISTERIO. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS ESTABLECIDAS POR EL MINISTERIO. APLICADAS Y CALIFICADAS POR PROFESORADO EXTERNO AL CENTRO. NECESARIO APROBARLA PARA OBTENER EL TÍTULO

18 02/05/ FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. DURACIÓN: 2 AÑOS ACCESO: 1- TENER 15 AÑOS Y NO HABER APROBADO 3º DE E.S.O. 2- TENER 15 AÑOS Y 2º DE E.S.O + AUTORIZACIÓN PADRES. PODRÁ PRESENTARSE A LA REVÁLIDA PARA OBTENER TÍTULO DE LA ESO.

19 MODALIDADES: 1- ARTES 2- CIENCIAS 3- HUMANIDADES 4- CIENCIAS SOCIALES. LAS MATERIAS COMUNES SE REDUCEN DE 7 A 4. EL ALUMNADO PODRÁ CURSAR MATERIAS O VÍAS EN OTROS CENTROS O A DISTANCIA SI EL CENTRO ESTÁ LIMITADO PARA ELLO. BACHILLERATO

20 02/05/ BACHILLERATO EVALUACIÓN FINAL EXTERNA (REVÁLIDA): Pondera 40% Nota Final Y 60% Nota media. NECESARIO APROBAR REVÁLIDA PARA OBTENER TÍTULO. TITULO BACHILLERATO: Reflejará la Modalidad y Vía cursada y la Calificación Final del Bachillerato. SI NO APRUEBA REVÁLIDA OBTENDRÁ UN CERTIFICADO CURSOS REALIZADOS ACCESO UNIVERSIDAD: Las Universidades podrán fijar procedimientos de selección o admisión, además del titulo de bachillerato. Universidad 40% - Título de Bachillerato 60%.

21 FORMACIÓN PROFESIONAL 1- FORMACIÓN PROFESIONAL BASICA. Acceso: anterior diapositiva 2- FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO. Acceso: Tener Título ESO por la vía enseñanzas aplicadas. Tener Título de Técnico Profesional Básico (FPB) + Prueba de Admisión. 3- FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR. Acceso: Título de bachiller + Prueba de Admisión. Certificado superar materias del Bachillerato + Prueba Admisión. Titulo de Técnico de Grado Medio + Prueba Admisión.

22 02/05/ FORMACIÓN PROFESIONAL TÍTULOS Y CONVALIDACIONES: FPB: TÍTULO TÉCNICO PROFESIONAL BÁSICO. FPGM: TÍTULO TÉCNICO DE GRADO MEDIO. Acceso directo cualquier modalidad de Bachillerato, sin prueba de admisión. FPGS: TÍTULO TÉCNICO DE GRADO SUPERIOR. Acceso directo a los estudios Universitarios de Grado.

23 ESTRUCTURA ESO, FP Y BACHILLERATO

24 CONCIERTOS (ART. 116) LOS CONCIERTOS TENDRÁN UNA DURACIÓN MÍNIMA DE 6 AÑOS EN PRIMARIA (Se aumenta y se posibilita la renovación automática) Y 4 EN EL RESTO (Modificación RD 1985) SE PODRÁN CONCERTAR LAS ENSEÑANZAS POSTOBLIGATORIAS (Hasta ahora no se hacía) LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE DIFERENCIEN POR SEXO PODRÁN SER CONCERTADOS, A PESAR SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO. SE PODRÁN CONCERTAR CON CARÁCTER PREFERENTE LOS CICLOS DE FPB. (Se podrá concertar todos los centros que desarrollen la FPB sin tener en cuenta si en la zona hay Centros Públicos que lo impartan)

25 CONCIERTOS (Art. 109) PROGRAMACIÓN DE LA RED DE CENTROS: Las Administraciones educativas programarán la oferta educativa… tomando en consideración la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social. Asimismo, las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas suficientes. (La LOE decía garantizarán la existencia de plazas PÚBLICAS suficientes

26 3- Se otorgarán MEDIDAS HONÓRIFICAS tendentes al reconocimiento de los centros. 4- LAS ACCIONES DE CALIDAD EDUCATIVA deberán ser COMPETITIVAS. 5- Los centros estarán sometidos a LA RENDICIÓN DE CUENTAS. Recibirán más recursos aquellos centros que obtengan mejores resultados. 6- LOS CENTROS DE SECUNDARIA SE ESPECIALIZARÁN EN FUNCIÓN DEL CURRICULUM (Ciencias, Humanidades,…), DEL TIPO DE ALUMNADO (Alumnado de excelencia, de necesidades de apoyo educativo, mejor rendimiento escolar,..), DE LOS PROGRAMAS, DEL FUNCIONAMIENTO… AUTONOMÍA DE LOS CENTROS

27 02/05/ ÓRGANOS COLEGIADOS CONSEJO ESCOLAR: Artículo 127. Pasa a ser un Órgano meramente consultivo. NO DECIDE, NO APRUEBA. SE LIMITA A INFORMAR Y EVALUAR. ELIMINACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR DE LOS CENTROS CONCERTADOS DE UN REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO EQUIPO DIRECTIVO: La Dirección asume nuevas competencias, entre ellas ADMISIÓN DEL ALUMNADO. SELECCIÓN DE LA DIRECCIÓN: -Se elimina el punto que dice que el Director/a será el que obtenga más apoyo de la comunidad educativa. -El profesorado y los miembros del Consejo Escolar tienen menos poder de decisión en la selección de la dirección.

28 02/05/ EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO. PUBLICACIÓN Y RANKING DE CENTROS. Se suprime el apartado de la LOE que dice explícitamente que las evaluaciones que se hagan no se podrán utilizar para establecer clasificaciones de los centros en función de las notas. LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DE FINAL DE ETAPA (REVÁLIDAS) Y DIAGNÓSTICAS SERÁN PUBLICAS. DARÁ LUGAR A UN RÁNKING DE CENTROS sin tener en cuenta el tipo de alumnado que acoge cada centro. Se vuelve a beneficiar a la privada concertada que los selecciona (no acoge alumnado con NEE, impone una cuota mensual,…)

29 02/05/ DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA: ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN La asignatura de Religión, así como las asignaturas de Valores Culturales y Sociales en Educación Primaria y de Valores Éticos en Educación Secundaria Obligatoria, tendrá en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria una carga horaria equivalente a la carga horaria media del resto de asignaturas ofrecidas en el bloque de asignaturas específicas.

30 DIS. A. PR. CENTROS AUTORIZADOS PARA IMPARTIR LAS MODALIDADES DE BACHILLERATO. 1. Los centros que impartan la modalidad de Ciencias y Tecnología, quedarán automáticamente autorizados para impartirla 2. Los centros que impartan la modalidad de Humanidades y Sociales, quedarán …… 3. Los centros que impartan la modalidad de Artes, por cualquiera de sus vía, quedarán…

31 AL AÑO SIGUIENTE A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA LEY: 1º, 3º Y 5º DE PRIMARIA. 1º Y 3º ESO. 1º BACHILLERATO. 1º F.P.B CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

32 EL ANTEPROYECTO NO LLEVA UNA MEMORIA ECONÓMICA CON QUÉ FINANCIARLA.

33 RESUMEN VOLVEMOS A LA ESCUELA DE LOS AÑOS 60 CON LAS EVALUACIONES Y REVÁLIDAS EXTERNAS, CONVIRTIENDO LA ENSEÑANZA EN UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS PARA EL ALUMNADO QUE ESTARÁN SOMETIDOS/AS A PRUEBAS CONTINUAS Y A DECISIONES TEMPRANAS (Desde 2º de la ESO).

34 RESUMEN LAS EVALUACIONES ELABORADAS POR EL MINISTERIO PARA TODO EL ESTADO POR IGUAL, Y APLICADAS Y CALIFICADAS POR PROFESORADO EXTERNO AL CENTRO, PONEN EN TELA DE JUICIO LA PROFESIONALIDAD DEL PROFESORADO QUE HA TRABAJADO CON Y NO TIENE EN CUENTA LA SINGULARIDAD DEL CENTRO Y SU CONTEXTO SOCIOECONÓMICO.

35 RESUMEN ESTAS EVALUACIONES EXTERNAS SERÁN MERAMENTE MEMORÍSTICAS Y DE CONTENIDOS. (No tendrá en cuenta la evolución y características de cada PUEDEN LLEVAR A ENSEÑAR EXCLUSIVAMENTE AL ALUMNADO PARA QUE APRUEBEN LOS EXÁMENES DE ESTAS EVALUACIONES, OLVIDANDO LA EDUCACIÓN INTEGRAL.

36 RESUMEN SE VA APARTANDO AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DESDE 2º DE LA ESO (FPB) PARA IRLOS ELIMINANDO DEL SISTEMA Y QUE BAJEN LOS TANTOS POR CIENTOS DE LAS TASAS DE ABANDONO Y FRACASO ESCOLAR. TIENEN QUE DECIDIR EN 3º DE LA ESO SU ITINERARIO HACIA BACHILLERATO O FPGM. 4º DE LA ESO YA ESTÁ ENCAMINADO A BACHILLERATO O FP.

37 RESUMEN LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS LA BASA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA. (DIRECTORES/AS PROFESIONALES POR LA ADMINISTRACIÓN) LOS PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO Y LA ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA NO PUEDE LLEVARSE A CABO REALMENTE CON EL Nº DE PROFESORADO DESPEDIDO POR LOS RECORTES.

38 RESUMEN ESTABLECE RANKING DE CENTROS PORQUE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES SE HARÁN PÚBLICOS. HABRÁ CENTROS CON BUENOS, REGULARES Y MALOS RESULTADOS, SIN TENER EN CUENTA EN ESOS RESULTADOS DÓNDE SE UBICA EL CENTRO Y QUÉ TIPO DE SON LOS QUE ACOGE. LOS CENTROS, POR TANTO, COMPETIRÁN ENTRE ELLOS, EN DETRIMENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA FRENTE A LA CONCERTADA Y PRIVADA (que selecciona a su alumnado)

39 RESUMEN SE CONCIERTAN A LOS CENTROS QUE SEGREGAN POR SEXOS AL ALUMNADO (EN CONTRA DE LA COEDUCACIÓN) CONCIERTOS GENERALES PARA LOS CENTROS PRIVADOS QUE IMPARTAN LA FPB. CONCIERTOS EN LA POSTOBLIGATORIA SE TENDRÁ EN CUENTA LA DEMANDA SOCIAL PARA AUMENTAR LOS CONCIERTOS.

40 CCOO PIDE RETIRADA DE ESTA LEY POR ESO, CCOO Y LA PLATAFORMA ANDALUZA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA A LA QUE PERTENECEMOS, PEDIMOS LA RETIRADA DE ESTA LEY Y QUE SE INICIE UN PERIODO DE CONSULTAS REAL CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

41 AHORA MÁS QUE NUNCA EDUCACIÓN PÚBLICA


Descargar ppt "ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA LOMCE."

Presentaciones similares


Anuncios Google