La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calentamiento Martes, el 28 de octubre:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calentamiento Martes, el 28 de octubre:"— Transcripción de la presentación:

1 Calentamiento Martes, el 28 de octubre:
Give the name of one of each of these locations in your area: Follow form: MHS es una escuela Un supermercado Un hospital Una fábrica Un periódico Una avenida

2 Las respuestas Un supermercado Un hospital Una fábrica Un periódico
Kroger, HEB, Central Market Un hospital Texas Children’s Hospital, Memorial Hermann, Anderson Una fábrica Rice Tech, Nabisco, Volkswagen, Coca-Cola Un periódico Houston Chronicle, Alvin Advertiser,Galveston News Una avenida Broadway, Shadow Creek Parkway

3 Formal Commands Objective: TSWBAT tell a stranger or person of respect to not to eat, to Write and several to Speak

4 ¿Te acuerdas? Remember, to tell a “tú” person to do something, you:
Use the Usted form by dropping the “s” Tú comes = come Irregulars Ven, ten, pon, haz, sal, ve, sé, di To tell someone NOT to do something, you switch the tú endings: -ar verbs go from “-as” to “-es” Tú hablas = No hables -er/-ir verbs go from “-es” to “-as” Tú pides = No pidas Tú escribes = No escribas

5 ¿Te acuerdas? Translate the following commands to Spanish:
Speak Spanish! (hablar) Don’t eat! (comer) Don’t do your homework! (hacer) Order a pizza! (pedir) Don’t write your name on the desk! (escribir)

6 ¿Te acuerdas? Speak Spanish! Don’t eat sweets! Don’t do your homework!
Habla Español Don’t eat sweets! No comas dulces Don’t do your homework! No hagas tu tarea Order a pizza! Pide una pizza Don’t write your name on the desk! No escribas tu nombre en el escritorio

7 Telling an USTED to do/not to do something: Formal Commands
To tell an USTED person to do something (Hablar) Find the “yo” form Yo hablo Change it the 3rd person: Usted habla Switch it to the opposite (-ar verbs vs. -er/-ir verbs) Hablé -ar verbs become “-e” -er verbs become “-a” -ir verbs become “-a”

8 Try these: Run (correr) Buy fruit (comprar) Write a letter. (escribir)
1st person: corro 3rd person switch: er ->a corra Buy fruit (comprar) Compro compre Write a letter. (escribir) Escribo escriba Eat your vegetables Comer Como (1st person) Coma (formal command)

9 Leave (salir) Salgo Salga Volver Vuelvo Vuelva

10 Negative Formal Commands
To tell an Usted person NOT to do something Simply add a NO in front of it Hablar No hable Limpiar No limpie Sacudir No sacuda

11 Inténtalo… Change these verbs to Formal Commands Comprar Comer (no)
abrir Salir (no) volver

12 Inténtalo… Comprar Comer (no) Abrir Salir (no) Volver Compre No coma
abra Salir (no) No salga Volver vuelva

13 Verbs ending in “-car”, “-gar”, “-zar”, “-ger” & “-guir”
Verbs ending in “-car”, “-gar”, “-zar”, & “-guir” have spelling changes: Ending Formal Command ending example Formal Command sacar llegar -car -que saque -gar -gue llegue -zar -ce organizar organice -ger -ja recoger recoja Seguir (I) siga -guir -ga

14 Telling more than one Usted to do something
To tell more than one Usted to do something, Simply use the Plural from by adding an “n” Hable -> hablen Escriba -> escriban

15 miércoles, el 29 de octubre Copien y completen… (#25)
Abuelo, no ________ ahora porque hay muchos carros. (salir) ________ (descansar) en el patio un rato y _____ (leer) el periódico. A las 10 __________ (bajar) a la calle y _______ (caminar) hasta llegar a la zona verde. Allí puede usted pasear y hacer ejercicios. Al mediodía _______(volver) al apartamento. _______ (pasar)por la frutería y ________ (comprar) naranjas. Yo voy a comprar sándwiches.

16 Copien y completen… Abuelo, no (salgas/salga) ahora porque hay muchos carros. (Descanse/Descansen) en el patio un rato y (lee/lea) el periódico. A las 10 (baja/baje) a la calle y (caminas/camine) hase llegar a la zona verde. Allí puede usted pasear y hacer ejercicios. Al mediodía (vuelva/vuelves) al apartamento. (Pase/Pasee) por la frutería y (compre/saque) naranjas. Yo voy a comprar sándwiches.

17 When giving directions (generally to a stranger or unfamiliar person), use formal commands.
Ir por la calle ___ Go down ___ street Vaya por la calle Broadway Doblar a la derecha/izquierda Turn to the right/left Doblen a la derecha en la calle Lewis. Seguir derecho hasta… Continue straight until… Siga derecho hasta llegar a HEB. Subir/Bajar _____ hasta llegar a ____ Go up/down _______ until arriving at _______ Suba/Baje la calle hasta llegar a MHS

18 ¿Dónde estás? Salga de MHS Doble a la derecha en la carretera 6
Salga en la avenida 518 doble a la izquierda en la 518 Doble a la derecha en el semáforo de la Avenida Business Center Doble a la derecha en el estacionamiento

19

20 ¿Dónde estás? Salga de MHS Doble a la derecha en la carretera 6
Salga en la avenida 518 doble a la izquierda en la 518 Doble a la derecha en el semáforo de la Avenida Business Center Doble a la derecha en el estacionamiento Leave MHS Turn right on Hwy 6 Turn right on Hwy 288 Exit on 518 Turn left on 518 Turn right at the light at Business Center Turn right into parking lot

21 ISG 148: Write out the directions from MHS (19601 Hwy ) to your house. Highlight the commands in the directions & print a map with the route highlighted Use words/phrases  doblar a la derecha/izquierda Cuadra* seguir adelante/derecho la carretera la autopista* la calle la esquina* hasta Semáforo Subir/bajar* Optional Pasar Entrada El señal de pare (stop sign Exit (salir) Tomar (take) La salida (the exit)

22 El video Highlight each command & include a map with the route highlighted. Make an illustrated video giving your teacher directions to go to your house from MHS in Spanish, using the correct formal commands. suggestions: You can video with a map or while actually going to your house and only include the action parts--turning, stopping at a light, etc.)

23 Repaso: commands with pronouns & review of informal commands
TSWBAT: use a reflexive & objective pronoun w/ formal commands & give informal commands for a verb given to them by the teacher

24 Create the appropriate formal command using the following verbs = bajar, poner, seguir, tomar, doblar Al final de la calle, _____ a la izquierda. No _____ la mesa todavía. _____ las instrucciones. No _____ del carro todavía. _____ la foto cuando les dé la señal.

25 Create the appropriate formal command using the following verbs = bajar, poner, seguir, tomar, doblar Al final de la calle, _____ a la izquierda. doble No _____ la mesa todavía. ponga _____ las instrucciones. siga No _____ del carro todavía. Se baje _____ la foto cuando les dé la señal. tome

26 When using object and reflexive pronouns with formal commands…
Attach it to the end of affirmative formal commands (telling someone to DO something) ¿Necesitan dinero? Sáquenlo del cajero automático. Déle el periódico al señor García. Remember, if you attach it to the end,& it makes a word with three syllables, add an accent to the first syllable of the command Á-bran-lo, có-man-los, dí-ga-me-lo, haz-las For negative commands, place it in front of the verb: No se bajen del autobús aqui.

27 ¿las maletas? _______ en el reclamo de equipaje. (buscar)
Use a reflexive or objective pronoun with each of the following to tell Gustavo and his friends what to do at the airport ¿las maletas? _______ en el reclamo de equipaje. (buscar) búsquenlas _____ el pasaporte al agente. (dar) ¿El agente quiere ver las maletas? Pues, ________. (abrir) ¿Los boletos? Aquí están no _______ (perder [ie]). ¿llegó el autobús? Bueno, _______ rápido. (subirse) ¿las camaras? No ______ en el hotel. (dejarlos)

28 Use a reflexive or objective pronoun with each of the following to tell Gustavo and his friends what to do at the airport ¿las maletas? _______ en el reclamo de equipaje. (buscar) búsquelas _____ el pasaporte al agente. (dar) dele ¿El agente quiere ver las maletas? Pues, ________. (abrir) ábralas ¿Los boletos? Aquí están. no _______ (perder [ie]). Los pierda ¿llegó el autobús? Bueno, _______ rápido. (subirse) súbase ¿las camaras? No ______ en el hotel. (dejarlos) Las deje

29 Use a reflexive or objective pronoun with each of the following to tell Gustavo and his friends what to do at the airport ¿las maletas? _______ en el reclamo de equipaje. (buscar) búsquenlas _____ el pasaporte al agente. (dar) Denle ¿El agente quiere ver las maletas? Pues, ________. (abrir) ábranlas ¿Los boletos? Aquí están no _______ (perder). Los pierdan ¿llegó el autobús? Bueno, _______ rápido. (subirse) súbanse ¿las camaras? No ______ en el hotel. (dejarlos) Las dejen

30 Regular informal and formal command review…
Pronoun + commands commands Usted Ustedes -ar: add a -er: add e -ir: add e -ar: add es -er: add as -ir: add as no 1st person, drop ending… -ar: add e -er: add a -ir: add a -ar: add e -er: add a -ir: add a no 1st person, drop ending… 1st person, drop ending… -ar: add en -er: add an -ir: add an -ar: add en -er: add an -ir: add an no 1st person, drop ending… 1st person, drop ending…

31 Regular informal command review…
Verb Tú command Negative tú command Pensar (ie) Pienso No pienses comer Come No comas Escribir Escribe No escribas

32 -car/-gar/-zar/-ger/-guir informal command review…
Verb Tú command Negative tú command Buscar (to look for) Busca No busques Llegar Llega No llegues Organizar Organiza No organices Recoger Recoge No recojas Seguir (i) Sigue No sigas

33 Other irregular informal commands
Verb Tú command Negative tú command Venir (ie) Ven No vengas Tener (ie) Ten No tengas Poner Pon No pongas Hacer Haz No hagas Salir Sal No salgas Ir Ve No vayas Ser No seas Decir Di No digas Dar Da No des Irregular form

34 Probar la cocina dominicana Leer la guía turística
You’re going to visit the Dominican Republic with a friend.Tell your friend whether to do these things before (antes de), after (después de) or during (durante) the trip…follow the example Conseguir un mapa Probar la cocina dominicana Leer la guía turística Hacer una reservación para el hotel. Sacar dinero del banco. Sáquelo antes del viaje. Hacer las maletas Sacar muchas fotos Comprar una cámara Visitar los monumentos

35 Visitar los monumentos
You’re going to visit the Dominican Republic with a friend.Tell your friend whether to do these things before leaving (antes de salir), after arriving (después de llegar) or during (durante el viaje) the trip…follow the example Conseguir un mapa Consíguelo después de llegar Probar la cocina dominicana Pruébalo durante el viaje Leer la guía turística Léela después de llegar Hacer una reservación para el hotel. Hazla antes de salir Sacar dinero del banco. Sácalo antes de salir. Hacer las maletas Hazlas antes de salir. Sacar muchas fotos Sácalas durante el viaje Comprar una cámara Cómprala antes del viaje Visitar los monumentos Visítalos durante el viaje

36 Mrs. Meinecke Smith’s class only used slides up to here.

37 Irregular formal commands
TSWBAT give formal commands for dar, ser & ir

38 Calentamiento Señora Muñoz, no _____ a su hija todavía. (recoger)
Por favor, _____ más despacio. (hablar) No _____ esa puerta. (abrir) _____ la basura antes de irse. (sacar) Dr. Wison, no _____ ese equipo. (comprar)

39 Calentamiento - respuestas
Señora Muñoz, no _____ a su hija todavía. (recoger) recoja Por favor, _____ más despacio. (hablar) hable No _____ esa puerta. (abrir) abra _____ la basura antes de irse. (sacar) saque Dr. Wison, no _____ ese equipo. (comprar) compre

40 Dar,Ser and Ir have irregular formal command forms:
Verb Formal command Plural form. Command meaning DAR (no) Dé (no) Den (don’t) Give SER (no) sea (no) sean (don’t) be IR (no) vaya (no) vayan (don’t) go

41 Inténtalo… Go to Sonic (plural) and buy a drink. Don’t be bad!
Give me a pencil.

42 Inténtalo… Go to Sonic (plural) and buy a drink. Don’t be bad!
Vayan a Sonic y compren una bebida. Don’t be bad! No sea mala/o. Give me a pencil. Déme un lápiz. Command can have the direct object pronoun attached.

43 Usando el mapa en la página 105 dé las instrucciones correctas para llegar a los sitios desde el Parque de la independencia…. Para ir a la Plaza Padre Billini: ___ (leave) del Parque Independencia. ___ (take) la calle Arzobixpo Nouel. ____ (Go straight) seis cuadras. _____(turn right) en la calle Duarte Macoris. _____(turn left) en la calle Padre Billini. _____ (Go straight) dos cuadras. Está en el cruce de ______ con ________.

44 Para ir al monumento a Montesinos: Salga del parque y……
Usando el mapa en la página 105 dé las instrucciones correctas para llegar a los sitios desde el Parque de la independencia…. Para ir al monumento a Montesinos: Salga del parque y…… Para ir al Parque Colón: Salga del parque y… Para ir a la Torre del Homenaje: Salga del parque y…

45 En grupos de tres, Use the necessary phrases and formal commands to write and five your group members directions to get to your house from school. Using maps of Manvel/Pearland, they must follow your directions and indicate on the map where you are telling them to go--Without you looking at where they are pointing! See if they make it to your house. Take turns until all have participated. Maps:

46 CALENTAMIENTO Give directions from the classroom to the cafeteria. Use formal commands…

47 CALENTAMIENTO Give directions from the classroom to the cafeteria. Use formal commands… Salga de la clase Doble a la derecha Doble a derecha en el pasillo Siga derecho. Doble a la izquierda al final Baje las escalera Doble a la derecha al final de las escaleras Siga derecho Doble a la izquierda.

48 La tarea Write simple instructions to a common task
Use at least five commands Don’t tell what your instructions are for You will read your instructions to the class & have them guess your task Give directions in at least 6 steps to get from the classroom to another school location: After I correct it in class, you’ll copy it w/ corrections, minus the destination.

49 Cortar Limpiar Lavar barrer Sacudir Organizar sacar Corten el cesped
¿Qué deben hacer? (#26) Read the verb & write what Sra. Sosa is telling her sons to do (plural) Cortar Corten el cesped Limpiar Lavar barrer Sacudir Organizar sacar

50 Cortar Limpiar Lavar barrer Sacudir Organizar Sacar
¿Qué deben hacer? (#26) Read the verb & write what Sra. Sosa is telling her sons to do (plural) Cortar Corten el cesped Limpiar Limpien el refrigerador Lavar Laven el carro barrer Barran la cocina Sacudir Sacudan la sala Organizar Organicen la habitación Sacar Saquen la basura

51 Cortar Limpiar Lavar barrer Sacudir Organizar sacar No corte el cesped
¿Qué deben hacer? (#27) NOW: tell your grandmother NOT to do the following… Cortar No corte el cesped Limpiar Lavar barrer Sacudir Organizar sacar

52 barrer Sacudir Organizar Sacar
¿Qué deben hacer? (#27) NOW: tell your grandmother NOT to do the following…) Cortar No corte el cesped Limpiar No limpie el refrigerador Lavar No lave el carro barrer No barra la cocina Sacudir No sacuda la sala Organizar No organice la habitación Sacar No saque la basura

53 Complete el objetivo Tell a stranger or person of respect not to eat
to Write several to Speak

54 Complete el objetivo Tell a stranger or person of respect not to eat
No coma to Write escriba several to Speak hablen


Descargar ppt "Calentamiento Martes, el 28 de octubre:"

Presentaciones similares


Anuncios Google