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Regresando con los datos. Objetivos de esta lección Entienden cuales parámetros tomar en cuenta para diseñar la post encuesta, y porqué es importante.

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Presentación del tema: "Regresando con los datos. Objetivos de esta lección Entienden cuales parámetros tomar en cuenta para diseñar la post encuesta, y porqué es importante."— Transcripción de la presentación:

1 Regresando con los datos

2 Objetivos de esta lección Entienden cuales parámetros tomar en cuenta para diseñar la post encuesta, y porqué es importante. Aprecian desde ahora el proceso que les espera en fase universitaria final en cuanto a análisis de datos de encuesta

3 – Mismo diseño que en línea base (quién, dónde, cuándo) = comparabilidad. – Logística y planificación: tiempo / disponibilidad encuestadores / presupuesto Parámetros de diseño de la encuesta post campaña

4 Antes de regresar a Guad – Todos los datos ingresados al mismo archivo que linea base. – Datos limpios.

5 Antes de lanzarme a Surveypro…qué voy a analizar? 1.Comparabilidad de las encuestas pre y post 2.Exposición de las audiencias a materiales, eventos, mensajes 3.Impacto: cambios en las métricas de los objetivos SMART Analisis cuantitativo final Otras preguntas interesantes? Preguntas abiertas (análisis cualitativo: patrones)

6 1.Son mis encuestas de línea base y post campaña comparables? Las variables clave para probar el carácter comparable se llaman variables independientes. Cuales usas serán específicas al sitio pero pueden incluir: género nivel socioeconómico edad nivel educativo tipo de residencia. Esto se hace para el sitio meta, y para el sitio control VARIABLES INDEPENDIENTES x época de campaña Tipo de analisis en Surveypro:

7 Pre campañaPost campaña Mujeres Hombres Pre campañaPost campaña 14 – 20 años 21 – 39 años 40 – 59 años Pre campañaPost campaña Primaria Secundaria

8 Analisis de comparabilidad entre encuestas Chi cuadrado ≥ 95%: diferencia significativa entre periodos de campaña = NO COMPARABLE Chi cuadrado < 95%: diferencia NO significativa entre periodos de campaña = COMPARABLE Realizar todos los análisis posteriores filtrando por la variable no comparable Proceder con los demás análisis normalmente

9 2.Exposición de las audiencias a materiales, eventos, mensajes 2.1. Falsos positivos: siempre la gente se confunde 2.2 Exposición a la campaña: cuales de mis actividades y materiales tuvieron mayor impacto?

10 Los “falsos positivos”: exposición pre vs post Conclusión: Hubo falso positivo pero también un aumento altamente significante de 61 – 36 = 25 puntos porcentuales de la gente en sitio meta que se han enterado del tema de deforestación y escasez de agua a través del afiche de la campaña. Mis audiencia(s) meta reportaron haber visto el afiche de campaña antes de que éste existiera? LA PREGUNTA EXPOSICION A MATERIALES (pre y post encuesta) x época de campaña Tipo de analisis en Surveypro:

11 Exposición Cuales actividades y materiales tuvieron mayor impacto? Sitio MetaSitio control Audiencia 1Audiencia 2Audiencia 1Audiencia 2 Spot radio13%73%14%33% Festival de barrio 7%47%0%8% Títeres0%13%0% PREGUNTA: existe alguna potencial trampa en la forma de interpretar estos resultados? Si hubo contaminación de mensajes de campaña en sitio control, el sitio control ya no vale como tal! PREGUNTAS EXPOSICION A MATERIALES (post encuesta) x Audiencias Tipo de analisis en Surveypro:

12 3.Impacto: cambios en las métricas de los objetivos SMART Conocimiento Actitud Comunicación Interpersonal Cambio de Comportamiento

13 Midiendo el impacto de la campaña CONOCIMIENTOPre campañaPost campaña (7) Usted conoce que existe una ley que prohibe sacar langosta viva en RM La Rosada? Si No ACTITUDPre campañaPost campaña (21) Mi PPM tiene una nariz grande Muy de acuerdo De acuerdo No de acuerdo PREGUNTAS DE OBJ. SMART x periodo de encuesta, filtrando audiencias Tipo de analisis en Surveypro:

14 H1: “Aumentó el nivel de conocimiento acerca la cantidad de langostas que es permitido sacar vivas de la Reserva la Rosada.” H2: “La campaña aumentó el nivel de conocimiento acerca la la cantidad de langostas que es permitido sacar vivas de la Reserva La Rosada” Cual es la diferencia entre estas dos hipótesis: Los objetivos SMART constituyen las hipótesis acerca el impacto de la campaña

15 SITIO METASITIO CONTROL Cuantas langostas vivas tiene derecho sacar por mes en la Reserva La Rosada? Pre campañaPost campañaPre campañaPost campaña Ninguna4.2%37.0%2.3%5.2% Menos de 126.7%5.6%13.0%10.9% Menos de 3018.6%11.0%45.7%53.2% Hasta 45070.5%46.4%39.0%30.7% Chi cuadrada≥ 95%50% No pasó nada (resultado no significante) Para esto sirve el sitio control Aumentó C acerca este objetivo por 37 - 4.2 = 32.8 pp CONCLUSIÓN: La campaña aumentó el nivel de conocimiento acerca la cantidad de langostas que es permitido sacar vivas de la Reserva La Rosada (H2).

16 La ventaja del sitio control Amenaza Intervención del tratamiento (campaña) Podemos decir que la reducción de la amenaza es debida a la campaña

17 Qué otras preguntas? Profundiza con preguntas específicas basadas en lo que buscas explorar más. Por ejemplo: — H1: Los niveles de comunicación interpersonal aumentaron más entre mujeres de pescadores que entre los mismos pescadores. (Sospechas que el conjunto de materiales llegaron a ellas mejor) — Pregunta: El indicador de comunicación interpersonal en mi objetivo SMART aumentó más entre mujeres de pescadores o entre pescadores? PREGUNTA CI x Banner (Audiencias, periodos de encuesta) Tipo de analisis en Surveypro:

18 Objetivos logrados? Entienden cuales parámetros tomar en cuenta para diseñar la post encuesta, y porqué es importante. Aprecian desde ahora el proceso que les espera en fase universitaria final en cuanto a análisis de datos de encuesta


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