La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Dirección General de Orientación y Servicios Educativos Noviembre 2010 Formación y Práctica Tutorial Mtra. Telma Rios Condado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Dirección General de Orientación y Servicios Educativos Noviembre 2010 Formación y Práctica Tutorial Mtra. Telma Rios Condado."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Dirección General de Orientación y Servicios Educativos Noviembre 2010 Formación y Práctica Tutorial Mtra. Telma Rios Condado Mtra. Graciela Bello Espinosa Lic. Marco Antonio Bonaparte

2 FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Las necesidades de los alumnos que asisten a la tutoría, no son exclusivamente de carácter pedagógico, un alto porcentaje presenta necesidades de carácter psicológico. Los tutores con base en su experiencia consideran que:  El 46% de los alumnos que acuden con su tutor lo hacen porque presentan necesidades de carácter personal  El 25% por razones académicas  El 7% por problemas económicos que afectan sus estudios  El 6% por otros motivos que por si solos representan un porcentaje poco significativo A NTECEDENTES

3 FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Conocimientos Modelo de intervención Metodología Orientación vocacional Autoestima Apoyo al aprendizaje M ODELO HEXAGONAL PARA LA FORMACIÓN DE TUTORES P ROPUESTA

4 FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL M ODELO HEXAGONAL I Conocimientos teóricos esenciales 1.Conocimientos básicos sobre la adolescencia y juventud y problemáticas asociadas a este periodo de la vida. 2.Aspectos metodológicos sobre planeación para la intervención psicopedagógica 3. Identificación de las necesidades de orientación a partir del análisis contextual

5 FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL 4. Herramientas para el manejo de los recursos básicos y de información para el asesoramiento vocacional 5. Conocimiento y manejo de estrategias de apoyo para el aprendizaje de los alumnos 6. Elementos para el asesoramiento personal II Recursos prácticos

6 FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Objetivos educativos Objetivos de la tutoría Formación Programa Base Perfil del tutor construir competencias

7 FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL P ROGRAMA B ASE Objetivo formativo: Desarrollar competencias básicas para el ejercicio de la tutoría MÓDULOS : MÓDULO I Herramientas para la tutoría MÓDULO II Aprendizaje MÓDULO III Orientación vocacional y proyecto de vida profesional MÓDULO IV Desarrollo psicosocial del alumno

8 FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Competencias a desarrollar: MÓDULO I Herramientas para la tutoría Interpretar y aplicar con oportunidad acciones que satisfagan las necesidades de los alumnos MÓDULO II Aprendizaje Conocer y transmitir estrategias y técnicas para mejorar el aprendizaje MODULO III Orientación vocacional y proyecto de vida profesional Asesorar sobre aspectos sustantivos de la orientación vocacional MODULO IV Desarrollo psicosocial del alumno Motivar y promover cambios positivos en sus alumnos

9 FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL  Cumpla un rol diferente  Adquiera nuevas habilidades profesionales  Tenga mayor conciencia de la responsabilidad que implica la tutoría  Comprenda los alcances de la tutoría  Tenga en claro las limitaciones de la tutoría  Enriquezca su perfil profesional El cumplimiento de los objetivos del Programa Base contribuirá a que el tutor:

10 FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL C ONCLUSIONES Debido a las características de la actividad tutorial, es necesario que entre las competencias del tutor se encuentren:  Saber identificar las necesidades de sus alumnos  Conocer y aplicar las estrategias adecuadas a las necesidades detectadas  Canalizar al orientador o especialista adecuado, cuando las necesidades identificadas rebasen su competencia  Capacidad para transmitir valores

11 FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Es necesario que el tutor se capacite en los elementos esenciales que se requieren para el ejercicio de la tutoría El modelo hexagonal es una propuesta flexible que sirve como base para el diseño de cursos de formación de tutores De acuerdo a las necesidades de cada institución educativa se puede aplicar el modelo hexagonal pero conservando todos los elementos que lo conforman

12 FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Mtra: Telma Rios Condado Mtra: Graciela Bello Espinosa Lic. Marco Antonio Bonaparte Madrigal CONTACTO soemail servidor.unam.mx @ suboe unam.mx @ mantonio.unam.mx @


Descargar ppt "FORMACIÓN Y PRÁCTICA TUTORIAL Dirección General de Orientación y Servicios Educativos Noviembre 2010 Formación y Práctica Tutorial Mtra. Telma Rios Condado."

Presentaciones similares


Anuncios Google