La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Bebés lloran. Tenga un plan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Bebés lloran. Tenga un plan."— Transcripción de la presentación:

1 Los Bebés lloran. Tenga un plan.
Materiales para compartir: Presentación en PowerPoint(opcional) Introducción Bienvenida a los participantes. Provea tarjetas con nombres si es necesario. Preséntese. Presente la sesión. Si lo desea, reparta una copia de la presentación en “Power Point ” a sus participantes. Revise: donde están los baños, salidas de emergencia, etc… Pida a los participantes que apaguen los teléfonos celulares. Revise las reglas de participación. Prevención del Síndrome del Bebé Sacudido Entrenamiento para Proveedores de Cuidado de Niños

2 Actividad: Conociéndonos
Actividad: Conociéndonos (opcional) Si los participantes no se conocen, use este ejercicio. Explique lo siguiente a los participantes Organícelos en pares con alguien a quien no conocen e intercambie la siguiente información para presentarse en la clase: Nombre Experiencia cuidado infantes y niños pequeños Pida a los participantes que presenten a la persona que acaban de conocer a la clase.

3 Ley de Prevención de la Violencia Contra los Niños (Ley del Síndrome del Bebé Sacudido)
Narrativa sugerida El gobernador Jim Doyle firmó la ley de prevención de la violencia contra los niños, también conocida como la ley del Síndrome del Bebé Sacudido, en marzo del 2006. Las familias de Wisconsin con niños que habían sido seriamente lastimados a consecuencia de sacudirlos, llevaron este problema a la atención de la legislatura del estado. Estos padres y otros miembros de la Asociación del Bebé Sacudido ganaron el apoyo del Gobernador y del 100 por ciento de los miembros de la Legislatura del Estado, llevando a su atención lo siguiente: Sacudir a los bebés tiene serios y frecuentemente fatales resultados para infantes y niños. Con entrenamiento y apoyo comunitario para los proveedores de cuidado, el Síndrome del Bebé Sacudido se puede prevenir por completo. La ley entró en vigencia el 1 de abril del año 2007, y requiere entrenamiento para proveedores que: Cuidan a niños menores de 5 años, y al Personal de enseñanza en centros contratados por el comité escolar que tienen licencia para cuidar niños menores de 5 años. La ley cubre empleados, substitutos, voluntarios, asistentes, y cualquier otra persona que trabaja con niños menores de 5 años. A pesar de que la mayoría de niños que son sacudidos son infantes, el entrenamiento es obligatorio para los proveedores que cuidan niños hasta de 5 años porque: Hay casos de niños de hasta 48 meses, que han sido sacudidos, y Los niños con necesidades especiales, son especialmente vulnerables a cualquier edad. Ustedes – proveedores de cuidado infantil – son recursos muy valiosos en el cuidado de niños. Ustedes son también un grupo muy importante que debe aprender acerca del Síndrome del Bebé Sacudido y adquirir las habilidades y conocimientos para prevenir las ocurrencias de sacudir.

4 Actividad: Aprendiendo a Relajarse
Actividad: Aprendiendo a Relajarse (opcional – puede reemplazar el Juego del Llanto) Para esta actividad usted necesitará el audio de un bebé llorando y un rota folio. Para encender el audio del bebé llorando, chasquee en el icono del parlante amarillo que se encuentra arriba del cuadro rosado con el parlante en la esquina derecha. Para parar el audio, chasquee de nuevo en el icono del parlante amarillo. Explique lo siguiente a los participantes: La sesión comenzará con un breve ejercicio de relajamiento. Explique que hay muchas maneras de relajarse, y este es solo un ejemplo. Relajamiento es una buena manera de manejar el estrés, permanecer alerta, y ser productivo. Es importante tomarse tiempo para tomar un descanso. Mencione que aprender a relajarse toma tiempo, y que a algunos de ellos les puede ser difícil relajarse durante esta sesión y en el corto tiempo dedicado para este ejercicio. Baje la intensidad de las luces para crear una atmósfera relajante. Pida a los participantes tomar una posición cómoda en sus sillas. Pida que todos permanezcan en silencio durante el ejercicio. Sugiera que pongan las manos en sus regazos o hacia los lados y que no crucen las piernas. Haga énfasis en que cada persona haga lo necesario para sentirse cómoda. Diga a los participantes que la relajación tiene los siguientes efectos en el cuerpo: Baja la velocidad del pulso Calma la respiración Disminuye la tensión muscular Reduce las respuestas emocionales Incrementa la energía Guíe al grupo a través del ejercicio de relajamiento. Este es un ejemplo: Tense cada grupo de músculos por lo menos 5 segundos y relájelos por lo menos 30 segundos. Repita antes de continuar con el siguiente grupo de músculos. Parte superior de la cara. Levante las cejas hacia el cielo, sintiendo la tensión en su frente y el cuero cabelludo. Relájese. Repita. Parte central de la cara. Cierre los ojos fuertemente y arrugue su nariz y su boca, sienta la tensión en el centro de su cara. Relájese. Repita. Parte baja de su cara. Apriete los dientes y eleve los extremos de su boca hacia las orejas. Muestre los dientes como un perro gruñendo. Relájese. Repita. Cuello. Con mucho cuidado toque su quijada a su pecho. Sienta el tirón en la parte trasera de su cuello a medida que se riega hacia su cabeza. Relájese. Repita.

5 Actividad: Aprendiendo a relajarse (continuación)
Hombros. Eleve los hombros hacia las orejas, sintiendo la tensión en los hombros, cabeza, cuello, parte superior de la espalda. Relájese. Repita. Brazos. Empuje los brazos hacia atrás y presione los codos hacia los lados de su cuerpo. Trate de no hacer tensión en los antebrazos. Sienta la tensión en sus brazos, hombros, y en su espalda. Relájese. Repita. Manos y antebrazos. Haga un puño apretado y estire sus muñecas. Sienta la tensión en sus manos, nudillos, y antebrazos. Relájese. Repita. Pecho, hombros y parte superior de la espalda. Estire los hombros hacia atrás, como si estuviera tratando de que sus omóplatos (escápula) se junten. Relájese. Repita. Estómago. Empuje su estómago hacia su columna espinal, apretando los músculos abdominales. Relájese. Repita. Muslos. Apriete sus rodilla juntándolas y eleve sus piernas de la silla o de donde usted este relajándose. Sienta la tensión en sus muslos. Relájese. Repita. Piernas. Eleve sus pies hacia el cielo mientras los flexiona hacia su cuerpo. Sienta la tensión en sus pantorrillas Relájese. Repita. Pies. Mueva sus pies hacia dentro y enrolle sus dedos hacia arriba. Relájese. Después de más o menos 10 minutos de relajamiento, encienda el audio del bebé llorando. Mantenga el volumen alto. Divida una hoja del rota folio en dos columnas. En TITULE la primera columna RELAJANDOSE. Titule la segunda columna BEBE LLORANDO. Pida a los participantes que describan como se sentían cuando hacían el ejercicio de relajamiento. Por cada descripción en la columna izquierda, pida una descripción similar para la columna derecha. Estos son algunos ejemplos: calmado/nervioso; relajado/ansioso; respirando despacio/respirando rápido; ritmo cardíaco lento/ritmo cardíaco rápido; hombros relajados/hombros tensos; cara relajada/mentón tenso; manos abiertas/puños apretados. Explique que este ejercicio demuestra come puede ser de estresante el llanto. Señale que un bebé puede llorar una y otra vez por horas y no se puede apagar. Recuérdeles que el llanto puede estar acompañado de otros estresantes como por ejemplo, otros niños en el hogar que necesitan ayuda, el teléfono sonando, y el almuerzo que debemos preparar. Mantenga la lista RELAJANDOSE/BABE LLORANDO a la vista el resto de la sesión.

6 Todos los bebés lloran Llorar es normal.
Los bebés lloran por muchas razones. TODOS los bebés tendrán momentos en los que NO PUEDEN parar de llorar. Narrativa Sugerida Todos los bebés lloran y puede ser un sonido irritante. Es la manera en que la naturaleza se asegura que las necesidades de los infantes serán satisfechas y ellos podrán sobrevivir. Si el llanto fuera un sonido placentero, sería muy fácil ignorarlo. Los bebés dependen completamente de sus cuidadores para sobrevivir. Es normal que los bebés lloren y los bebés lloran por muchas razones. Un bebé puede llorar para dejarle saber que tiene hambre o sed, necesita cambio de pañal, necesita que lo arrullen, no se siente bien, o tiene sueño. Un bebé puede llorar para des estresarse. Además, usted puede esperar que hay momentos en los que el bebé no puede parar de llorar. El llanto del bebé puede ser irritante. Es importante para usted entender que debe esperar en términos del llanto del bebé, y planear por adelantado cómo manejar el llanto. Como un profesional en el campo de cuidado infantil, usted juega un importante papel enseñan a otros. Si un padre o proveedor de cuidado le pregunta acerca del llanto de un bebé, usted puede compartir lo que aprendió en esta sesión.

7 Los Bebés lloran para comunicarse
Declaraciones sobre  12-year-old 2-month-old Hambre “¿Cuando vamos a comer? Me muero de hambre.” Incomodidad “No voy a usar estos pantalones. Me quedan muy apretados.” Alta estimulación “Déjame solo.” Baja estimulación “Estoy aburrido. No hay nada que hacer.” Fatiga “Ha sido un día muy largo.” “¡LLORAR!” Actividad: Discusión de grupo sobre comunicación (opcional) Cada vez que usted chasquee, la palabra "¡LLORAR!” aparecerá en el cuadro bajo la columna “2 meses”. Dependiendo en la audiencia, es posible que usted quiera resumir la información de la diapositiva, o reforzar el mensaje que llorar es la manera que el infante tiene para llenar sus necesidades. Explique lo siguiente a los participantes Desde el momento que nacen, los bebés se comunican para poder llenar sus necesidades por medio de sus proveedores de cuidado. Porque todavía no han desarrollado habilidades lingüísticas, los bebés usan la herramienta que tienen – ellos lloran. Revise cada una de las declaraciones en la diapositiva usando este formato: Bebés, así como niños mayores, sienten hambre. Cuando un niño de 12 años tiene hambre, él puede decir ¿Cuándo vamos a comer? “Me muero de hambre.” ¿Cómo puede un niño de 2 meses comunicar hambre a su cuidador? Chasquee, y señale la respuesta en la diapositiva y anime a los participantes a responder con, “lloran!” Repita este formato para las declaraciones restantes. “¡LLORAR!” “¡LLORAR!” “¡LLORAR!” “¡LLORAR!”

8 Llanto Normal de un Infante
La cantidad del llanto: Cambia a medida que pasa el tiempo Varía entre bebés desarrollandose normalmente Narrativa sugerida Se han hecho muchas investigaciones acerca del llanto de los bebés para calcular lo que puede ser considerado llanto normal. Este diagrama demuestra lo que es llamado “La Curva del Llanto.” Muestra que el llanto normalmente comienza a incrementar más o menos cerca de dos semanas de nacido, llega a su mayor intensidad cerca de los dos meses, y baja mucho para el cuarto o quinto mes de vida. Los estudios han descubierto que el patrón y el tiempo en el que los niños lloran es similar en muchas circunstancias diferentes, incluyendo: Bebés irritables que padecen de cólicos – lo cual discutiremos en más detalle. Bebés prematuros – el llanto llega a su apogeo a las 6 semanas de la fecha considerada como termino completo del embarazo. Otras culturas – con diferentes estilos de cuidar, (aún otros mamíferos). A pesar de que el patrón y el tiempo de llorar es similar bajo diferentes circunstancias, pueden haber grandes diferencias en la manera en la que niños normales lloran. Como demuestra el diagrama, el promedio de la cantidad de llanto es entro 1 y 2 horas en los momentos de llanto más intenso, pero algunos infantes lloraran menos y otros lloraran más. El punto principal es que ellos son todos infantes desarrollándose normalmente. La curva del llanto Horas de llanto por día Bebés que lloran más Bebé promedio Bebés que lloran menos Edad del bebé en semanas Adapted from the NCSBS and Ronald G. Barr, MDCM

9 El Período del llanto Morado “PURPLE Crying”
P - período de intensidad U - impredecible R - resiste los esfuerzos por calmarlo P - expresión de dolor en la cara L - ataques largos E - llanto nocturno compartir lo que aprendió en esta sesión. Narrativa sugerida El Dr. Ronald Barr, un experto en el llanto de los infantes, llama a la etapa de llanto intenso, “el período de llanto morado” Sus investigaciones han descubierto que el llanto en los primeros meses de vida tiene las siguientes características: Tiene un periodo de intensidad. Como mencionamos, el llanto comienza a incrementar alrededor de las 2 semanas, llega a su mayor intensidad en el segundo mes, y gradualmente baja después de eso. No se puede predecir. El llanto puede comenzar y detenerse inesperadamente y sin razón aparente. Es resistente a los esfuerzos por calmarlo. El llanto continua a pesar de los esfuerzos por calmar al bebé, aún en los bebés con tienen las mejores prácticas de crianza. El bebé tiende a tener una cara con expresión de dolor. Bebés saludables, que están llorando pueden parecer como si estuvieran experimentado dolor, aunque no sea este el caso. Hay períodos largos de llanto que pueden durar por 30 o 40 minutos y más. El llanto tiende a ocurrir con frecuencia durante la tarde y la noche. Si esta es la descripción del llanto normal. ¿Qué es el cólico? From the NCSBS and Ronald G. Barr, MDCM

10 ¿Qué es el Cólico? “Cólico” sugiere incomodidad intestinal
¿Hay algún problema médico con el bebé? ¿Tiene dolor el bebé? ¿Quiere decir “cólico de infante” simplemente que el bebé llora mucho? Narrativa sugerida El principal síntoma de cólico es llanto intenso. En términos médicos, la palabra “cólico” sugiere incomodidad intestinal involucrando los intestinos. El término sugiere que hay un problema físico que está causando el llanto del bebé. No se sabe con certeza que causa el cólico. No se ha podido demostrar que los infantes que lloran mucho tienen algún problema con sus intestinos. El llanto causa que los bebés traguen aire, que deben eructar o pasar como aire. Debido a que tensan su estómago y sus músculos, esto también empuja aire fuera del recto. En otras palabras, puede ser que el llanto cause gas, en vez del reverso. ¿Tiene dolor el bebé? Cuando un bebé levanta las piernas, frunce la cara, y grita, ciertamente parece que tiene dolor. Investigaciones que han comparado infantes con cólico con infantes normales no pudieron encontrar ninguna diferencia en términos de ritmo cardíaco o bajos niveles de hormonas indicadoras de estrés que pudieran indicar dolor. No se cree que así como existe un nivel normal de peso y estatura para bebés, hay un nivel normal para el llanto. La mayoría de infantes que son identificados como “propensos al cólico” no sufren de una condición médica, son simplemente infantes que son irritables o que lloran más que otros.

11 ¿Y si el bebé llora mucho?
El “cólico” es extremo, pero llanto normal. El llanto disminuirá para cuando el bebé cumpla 3 o 4 meses de edad. Los infantes que sufren de cólico no muestran consecuencias a largo plazo. Pida ayuda si el llanto es un problema para usted o su bebé. ¡Normal no quiere decir fácil! Narrativa sugerida Si el bebé es saludable, no es posible que el llanto sea una señal de que le pasa algo malo o que usted no lo está cuidando bien. En todos los bebés, incluyendo los bebés irritables o que con cólico, la cantidad de llanto disminuirá hacia el cuarto mes de vida. Largos períodos de llanto inconsolable son raros para el tiempo en que cumples 5 meses. En la mayoría de los casos el paso del tiempo remediará el llanto sin ningún daño al bebé. Aunque la mayor parte del llanto es normal, es importante que usted confié en sus instintos si le preocupa la cantidad de tiempo que llora, o si usted piensa que el bebé llora porque está enfermo. En algunos casos, llorar es un síntoma de un problema de salud, una enfermedad corta, con o sin fiebre, o un problema crónico como alergias o una condición médica. Si usted sospecha que un bebé está enfermo, necesita hablar con los padres o con un profesional de salud, dependiendo de la situación. Usted puede también necesitar ayuda si está teniendo problemas haciendo frente al llanto del bebé. El hecho que el llanto excesivo es usualmente normal, no hace fácil lidiar con la situación. El llanto de los niños, aun cuando no sea identificado como cólico, puede ser física y emocionalmente agotador para todos los proveedores de cuidado incluyendo profesionales.

12 El mismo bebé ─ el mismo día
Narrativa sugerida Chasquee para hacer que la foto del bebé llorando aparezca a la derecha. Estas fotos muestran al mismo bebé en el mismo día. En efecto estas dos fotos fueron tomadas solo unas pocas horas aparte. Este bebe es saludable y normal en ambas fotos. Los bebes lloran por muchas razones y han muchas cosas que usted puede hacer para tratar de calmarlos. Pero, ¿qué puede usted hacer si sus ideas no dan resultado y usted no puede calmar el llanto del bebe? Cuando un bebe o un niño no pueden dejar de llorar, se sienten frustrados. A pesar de que usted no pueda calmar al bebe, es importante que USTED permanezca calmado

13 El juego del llanto Actividad: Juego del llanto (obligatorio – puede ser reemplazado por Aprendiendo a Relajarse) Para esta actividad usted necesitará un rota folio, un audio de un bebe llorando, y el recurso titulado “La llave del infante llorando” (Infant Crying Key). Cuando usted chasquea, la foto del bebe llorando que está a la derecha se hará más grande. Si usted chasquea para agrandar la foto después de haber encendido el audio, ese chasquido apagará el audio y usted necesitará volverlo a encender. Para encender el audio, chasque en el icono del parlante amarillo que está sobre el bloque rosado con el símbolo del parlante en la esquina derecha. Para detener el audio, chasquee nuevamente en el parlante amarillo. Explique lo siguiente a los participantes Necesitan entender lo que este bebe les está tratando de decir. Usted quiere que hagan una lista de dos columnas. La columna de la izquierda tendrá el título POSIBIILIDADES, la columna de la derecha tendrá el título SOLUCIONES. Bajo la columna de POSIBILIDADES, harán una lista con las razones que tienen los bebes para llorar y bajo la columna de SOLUCIONES, harán una lista de las cosas que ellos pueden hacer para calmar al bebe. Mantenga las posibilidades y las soluciones en pares. Por ejemplo, columna izquierda, pañal sucio, columna derecha: chequear/cambiar pañal. Columna derecha: enfermo, columna izquierda: temperatura. Dependiendo del tamaño del grupo usted puede hacer que los participantes tomen turnos escribiendo los pares de posibilidades/soluciones en el rota folio o usted puede hacer que los participantes digan las respuestas y usted las puede escribir en el papel. Mientras usted hace la lista, usted puede tener encendido el audio del bebe llorando. El llanto puede continuar hasta que alguien piense en la respuesta “correcta.” que solamente usted, el facilitador sabe. Asegúrese que todos saben las reglas del juego antes de comenzar. Una vez que esta lista para comenzar, presione el botón “enter” para agrandar la foto del bebe llorando. Después chasquee el icono amarillo de audio para que el sonido del bebe llorando comience. Es importante que el sonido sea fuerte. El audio se detendrá después de 5 minutos; usted lo puede recomenzar chasqueado el icono del parlante. Mientras el audio está sonando, anime a los participantes a colaborar con sus ideas de posibilidades y soluciones. Si es necesario use la “Llave del Infante Llorando” para darles ideas.

14 Calmando al bebé Alimente al bebé despacio y haga que eructe con frecuencia. Mantenga al bebé tan cómodo como sea posible, por ejemplo, monitoree la temperatura y el pañal. Mueva suavemente al bebé o haga un sonido relajante. ¿Tiene hambre el bebé? ¿Sed? ¿Está aburrido, ansioso, con sueño? Comprenda que todos los niños pasan por momentos en los que no pueden dejar de llorar. Actividad: El juego del llanto (continuación.) Para esta actividad usted necesitara un rota folio y el recurso “Llave para el Llanto del Infante.” Cada vez que usted chasquea, aparecerá un nuevo punto en la diapositiva. Una vez que termina el audio del llanto, lea en voz alta la lista que los participantes han acumulado. También lea en voz alta cualquier punto que estén en la “Llave para el Llanto del Infante” que no hayan sido mencionados por los participantes. Pregunte si alguien quiere sugerir otras ideas y agréguelas a la lista. Asegure que la lista hecha por el grupo menciona los puntos en esta diapositiva. Use la diapositiva para resumir las ideas que los participantes han sugerido. Cada vez que usted chasquea, aparecerá un nuevo punto. Una vez que la lista ha sido completada, diga a los participantes que la “respuesta” es que el niño está inconsolable, no puede ser calmado. El bebe simplemente necesita llorar. Chasquee para hacer aparecer el último punto en la diapositiva: “Todos los bebes tienen momentos en los que no pueden dejar de llorar. "Si usted está usando un proyector, cubra el último punto hasta el final. Explique a su audiencia que el juego quiere demostrar cómo es de estresante el llanto inconsolable. Señale que un bebe puede llorar una y otra vez por horas y no podemos apagarlo a nuestro gusto como hicimos en el juego. Mantenga la lista de POSIBILIDADES/SOLUCIONES visible para más tarde en la sesión.

15 Antes de enojarse Calentándose Antes de hervir
Ira Antes de enojarse Calentándose Antes de hervir Actividad: Grupo de discusión sobre ira (obligatorio) Para esta sesión, refiérase a la hoja informativa “Maneje la ira para que la ira no lo maneje a usted.” Para esta actividad, la hoja informativa puede ser usada para un recurso durante el entrenamiento en vez de ofrecerla a los participantes para llevar a casa. Anime una discusión de grupo Inicia una discusión de grupo sobre los puntos en la página 1 de la hoja, pida que los participantes contesten las siguientes preguntas: ¿Está bien sentir ira? ¿Qué tipo de cambios ocurren en nuestro cuerpo a medida que sube la ira? ¿Qué cree usted que pasa a nuestra habilidad de pensar claramente cuando estamos muy enojados? ¿Pueden las personas controlar su ira? Explique las tres etapas de la ira que muestra la diapositiva. Enfatice lo siguiente: La ira es una emoción que tiene varios niveles. Usted puede tomar control de sus emociones y trabajar a través del enojo de maneras segura en cada una de las etapas, antes de hervir de ira. Etapa uno – Antes de enojarse Este es el tiempo antes que el enojo sea provocado. Diferentes personas respondes a diferentes provocaciones. Etapa dos – Calentándose A medida que la ira comienza a crecer, nuestros cuerpos experimentan cambios y nuestra habilidad de pensar claramente disminuye. Las posibilidades de que hagamos algo de lo que más tarde nos podamos arrepentir, incrementan. Etapa tres – Antes de hervir Esta etapa se refiere a los pocos segundos antes de que usted pierda control de su temperamento y ataque. Pida a los participantes que piensen como se sintieron durante el audio del llanto. Pida que relaciones esos sentimientos a las etapas de la ira mostradas en esta diapositiva. No permita llenarse de ira.

16 Ejercicio: Anger = Ira Aceptar Nómbrelo Gane la batalla - sáquelo
Energizar Regrese Material para llevar a casa: “Maneje la Ira para que la Ira no lo Maneje a Usted” Actividad: Manejo de la ira (opcional) De a cada participante una copia de “Maneje la ira par que la ira no lo maneje a usted” Permita tiempo para que los participantes lean el material. Pida voluntarios que resuman cada paso del sistema del ejercicio A.N.G.E.R. (en el reverso de la hoja) usando el bebe llorando como un ejemplo. Si es necesario, use la siguiente información par suplementar los comentarios de los participantes: El llanto es un sonido desagradable. Es normal tener sentimientos fuertes cuando oímos llorar, particularmente si nos sentimos inadecuados para detenerlo. Si un bebe continua llorando aunque hagamos todo lo posible por consolarlo, emociones como preocupación y frustración pueden acumularse al punto de que nos enojemos. El primer paso es aceptar sus sentimientos para poder comenzar a controlarlos. Entonces nombre las emociones que se han acumulado hasta llegar a la ira. ¿Está usted frustrado porque piensa que nada da resultado? ¿Tiene usted miedo de que algo ande mal con el bebe? Sosiéguese para deshacerse de su ira. Ponga al bebe en un lugar seguro como la cuna, salga del cuarto, y cierre la puerta. No le hará daño al niño llorar mientras usted se toma un momento para sosegarse y calmarse. La hoja informativa da ejemplos de cómo sacar su ira. Energícese para sentirse más calmado. La ira acumulada toma tiempo de bajar, la adrenalina deja el cuerpo muy despacio. Pruebe estrategias para calmarse, como respirar profundamente, o decir palabras positivas que le ayuden a calmarse o llamando a alguien. Resuma cuando pueda regresar de una manera calmada y tranquila. Es importante monitorear las señales de su cuerpo (como tensión en los músculos y la respiración) y como se siente usted con el bebe. Puede ser que usted necesite otro momento lejos del bebe, especialmente si continua llorando.

17 Narrativa sugerida Un proveedor cansado, frustrado y un bebe llorando pueden ser una combinación mortal que puede resultar en que el proveedor de cuidado o el padre sacuda al bebe en un momento de frustración. Situaciones come esta pueden causar el Síndrome del Bebé Sacudido. Un proveedor cansado y frustrado, y un bebé llorando pueden ser una combinación letal que puede resultar en que un padre o un proveedor de cuidado sacudan al bebé en un momento de frustración.

18 Síndrome del Bebé Sacudido (SBS por sus siglas en inglés) ¿Que es?
SBS es un termino médico usado para describir las lesiones que resultan cuando un bebé es violentamente sacudido. Entre más joven es el bebé, más grande es el riesgo de daño. Sacudir violentamente es una de las más devastadoras formas de abuso infantil. Narrativa sugerida Síndrome del Bebé Sacudido ¿Qué es el síndrome del bebé sacudido (SBS)? EL síndrome del bebé sacudido se refiere a un tipo de lesión cerebral que ocurre cuando se sacude con violencia a un bebé o niño pequeño. Las sacudidas pueden causar hemorragias en el cerebro o hemorragias en las retinas. Ocurren más lesiones cuando se tira al bebé sacudido en una superficie, resultando en el síndrome de impacto sacudido. Cuando se sacude a un niño, el cerebro rebota de un lado a otro contra los lados del cráneo. Las cabezas de los bebés son muy grandes y pesadas en proporción con el resto de sus cuerpos. Esto causa hinchazón, magulladuras, y hemorragia en el cerebro. A pesar de que abuso infantil es difícil de discutir, usted necesita saber que aun unos pocos segundos de sacudir puede causar daños permanentes en el cerebro del bebe y aun la muerte. Actividades de juego, como rebotarlo en la rodilla o mecerá al infante en su silla, no causan el efecto de sacudida o el tipo de lesiones vistas en el Síndrome del Bebe Sacudido. De todas maneras cuando participe en actividades que puedan causar daño, asegure que la cabeza y el cuello del bebe tienen apoyo. Si no está seguro que la actividad es segura para el bebe, no la haga. Las posibles consecuencias de sacudir a los bebés o niños pequeños son extremas. Incluyen: Daños al cerebro Ceguera Pérdida auditiva Trastornos del habla y del aprendizaje, incluyendo retraso mental Ataques epilépticos Daño al cuello y a la espina dorsal, que puede llevar a disfunciones motores que varían en severidad desde torpeza a parálisis Muerte

19 Síndrome del Bebé Sacudido ¿Que es?
Narrativa sugerida Esta imagen muestra cómo se mueve la cabeza de un infante cuando es sacudido violentamente. La sacudida tiene efectos muy serios en el cerebro porque las diferentes partes del cerebro se mueven a diferentes velocidades y en diferentes direcciones. Esto puede causar desgarramiento o desprendimiento de las diferentes capas del cerebro resultando en daño a las células cerebrales (Neuronas) Las características de lesiones causadas por SBS incluyen hemorragias en el espacio entre el cerebro y el cráneo, inflamación del cerebro, y hemorragia en las retinas o la parte posterior de los ojos.

20 Primeros síntomas de sacudir
Irritabilidad Letargo Problemas para alimentarse Vómitos Pupilas dilatadas Tono deficiente en los músculos Piel pálida o (azulada) Convulsiones Dificultades para respirar Inconsciencia Narrativa sugerida Un niño o bebé al que le han sacudido y por tanto tiene presión en el cerebro puede tener síntomas como estos: Irritabilidad extrema Vómitos Poco apetito o problemas para alimentarse Dificultades para respirar Convulsiones (ataques) Letargo (cansancio extremo, falta de movimiento, inhabilidad para mantenerse despierto) Piel de color pálido – o azul Magulladuras, como por ejemplo las marcas donde se le agarró, en los brazos o pecho Una frente que parece más grande de lo normal, o una fontanela que parece sobresalir Incapacidad para levantar la cabeza Temblores (la temblona) Incapacidad para concentrarse o seguir movimiento con sus ojos Inconsciencia Coma Si usted sabe o sospecha que un infante of niño pequeño ha sido sacudido, es crítico que usted busque ayuda médica de inmediato. Algunos de los primeros síntomas de sacudir son: Irritabilidad Letargo Problemas para alimentarse Pupilas dilatadas Tono deficiente de los músculos Piel pálida o azulada Convulsiones

21 Otras señales físicas Fracturas en las costillas
Fracturas en los huesos largos de las piernas o los brazos Lesión externa o magulladura en la cabeza Narrativa sugerida Cuando un bebé es sacudido, el efecto más serio es en el cerebro, pero hay otros síntomas físicos que pueden acompañar la sacudida. Los más comunes son: Fracturas de las costillas Fracturas en los huesos largos de las piernas o los brazos y Lesiones externas o magulladuras en la cabeza Las lesiones externas en la cabeza no son evidentes en la mayor parte de los casos de SBS. Es muy importante que usted observe y actué en los síntomas de trauma interno al cerebro que son menos obvios

22 Respuesta de emergencia
Llame al 911 Si el niño deja de respirar, comience resucitación cardiopulmonar (CPR) Si el niño está vomitando, de vuelta para prevenir que se ahogue o aspire el vómito. NO levante o sacuda al bebé! Narrativa sugerida Respondiendo a SBS no es no es diferente de cómo respondemos a cualquier otra enfermedad o accidente. Es importante tener un plan de acción muy claro antes de que ocurra una emergencia y tomar acción tan pronto como usted note que algo no está bien. Es mejor pedir tratamiento temprano que esperar demasiado tiempo. Si usted sabe o sospecha que un infante o niño pequeño ha sido sacudido, es crítico que usted busque ayuda médica inmediatamente. Como es el caso de toda emergencia, comuníquese con los padres tan pronto como pueda, pero la primera llamada debe ser al 911. Si el niño deja de respirar antes de que llegue ayuda de emergencia, comience Reanimación Cardio Pulmonar (CPR por sus siglas en inglés). Si el niño está vomitando y usted no sospecha lesión a la columna vertebral, cuidadosamente de vuelta al cuerpo hacia un lado (como si volteara un tronco) mientras proteja el cuello para prevenir asfixia y aspiración. ¡NO levante o sacuda al niño! Folleto impreso: “Plan de Acción para el Bebé Sacudido” Actividad: Síndrome del Bebé Sacudido plan de acción (opcional) Provea a cada participante una copia del folleto impreso “Plan de Acción para el Bebé Sacudido.” De tiempo a los participantes de leer el folleto. Enfatice que, a pesar de nunca está bien sacudir a un bebé, también debemos estar preparados para tomar acción en caso de que ocurra. Pregunte a los participantes si tienen preguntas sobre los síntomas de sacudir o de los pasos que tomar si sospechan que el bebé ha sido sacudido.

23 ¿Cual es el resultado? Aun con atención médica inmediata muchas de las victimas mueren. Aquellos que sobreviven pueden presentar: Narrativa sugerida Sacudir a un bebé puede tener serios resultados. Dependiendo del estudio, investigaciones han descubierto que entre una quinta y una tercera parte de las victimas del Síndrome del Bebé Sacudido mueren. Muchos de los sobrevivientes de SBS tienen discapacidades para toda la vida como: La ceguera La parálisis cerebral Pérdida de la capacidad auditiva Lesión de la médula espinal Discapacidades en el aprendizaje Problemas de coordinación Retos en el desarrollo, o Convulsiones Aún los bebés que parecen estar bien cuando son dados de alta en el hospital pueden tener problemas más tarde en áreas del aprendizaje y dificultad de poner atención en la escuela. La razón más frecuente de sacudir a un bebé es que el bebé no dejaba de llorar. Otras razones para sacudir incluyen: Accidentes en el uso del inodoro Problemas de sueño, y Desobediencia. Ceguera Parálisis Sordera Huesos rotos Discapacidades en el aprendizaje Problemas de coordinación Retos en el desarrollo Convulsiones El motivo más frecuente dado por sacudir a un bebé es que el bebé no paraba de llorar.

24 Factores de riesgo para ser una victima
Edad Género Mayor necesidad de cuidado, por ejemplo enfermedad, prematuro, u otras necesidades especiales. Narrativa sugerida Algunos bebés están a mayor riesgo de ser sacudidos que otros. Los factores primarios son: Edad: Más de la mitad de las víctimas de SBS son menores de 6 meses de edad. Entre más joven es el bebé más grande es la posibilidad de que pueda ser lastimado si es sacudido. La razón es que los bebés de menos edad son más pequeños. La diferencia entre el tamaño del perpetrador y la victima influye en la magnitud del daño que ocurre. Los bebés de menos edad tienen cabezas desproporcionadamente más grandes y el cerebro y los músculos del cuello menos desarrollados que niños mayores. Género: Sesenta por ciento de las víctimas son varones. No se sabe porque. Mayor necesidad de cuidado: Cualquier cosa que haga a un infante más difícil de cuidar, ya sea temporal o permanente, puede hacer al infante más vulnerable al abuso. Por ejemplo, los infantes prematuros son generalmente más sensibles, difíciles de consolar, y no responden fácilmente a los esfuerzos de los cuidadores. enfermedad, de corta duración o crónica, puede también hacer a un infante irritable o difícil de cuidar.

25 Quien sacudiría a un bebé?
Cualquiera, pero algunas personas están a mayor riesgo: Padres y otros proveedores de cuidado Últimos años de adolescencia y comenzando los 20s Hombres Personas con otros factores de riesgo – uso de drogas y alcohol, enfermedad mental, falta de auto control, inexperiencia con bebés, mucho estrés. Narrativa sugerida ¿Quién sacudiría a un bebé? Un perpetrador del SBS es casi siempre la persona a quien se ha confiado el cuidado del bebé. Cualquier persona que provee cuidado a un infante está a riesgo de sacudir, pero las investigaciones sugieren que la mayoría de los perpetradores son: Menores de 25 años Hombres El padre o “hombre de la familia” del infante cuenta por el 60 por ciento de los casos de SBS. Las mujeres perpetradoras tienden a ser niñeras, pero hay algunos casos de madres que han sacudido a sus bebés. Personas con otros factores de riesgo Personas que tienen problemas controlando su ira y aquellos que tienen problemas con abuso de drogas y alcohol corren más riesgo de abusar a un niño. La salud mental puede impactar la medida en la que una persona maneja las demandas de cuidar a un niño. Personas que no entienden el comportamiento normal de los infantes, por ejemplo llanto normal pueden pensar que el bebé está tratando de fastidiarlos a propósito. Si un proveedor de cuidado está altamente estresado/a y no puede controlarse, él o ella puede perder control temporalmente y desquitar su ira y frustración con el bebé. Para la información del presentador Usted querrá señalar que si los participantes comparten con los padres u otros proveedores de cuidado, su conocimiento acerca del llanto del bebé y como hacer frente al llanto, ellos pueden reducir el riesgo de que alguien pueda perder control y sacudir a un bebé en un momento de frustración. Por ejemplo, dados los factores de riesgo para perpetradores, los participantes pueden sugerir a una joven mamá que hable acerca del llanto y los peligros de sacudir a un niño, con todos los varones que tienen acceso a su bebé.

26 Cuando un bebé no puede parar de llorar
Pruebe diferentes maneras de calmar al bebé. Sepa que un bebé atendido no quiere decir un bebé quieto. Sepa que el llanto no es necesariamente una señal de que algo anda mal. Si usted en cualquier momento se siente tenso o frustrado, es muy importante tomar un descanso. Narrativa sugerida Cuando un bebé llora usted puede tratar de calmarlo de diferentes maneras. Diferentes ideas pueden dar resultado en diferentes ocasiones. Sepa que un bebe que recibe atención no necesariamente es un bebé callado. Puede ser que sus atentos de calmar al bebe no hagan que deje de llorar. El bebé, sin embargo, se beneficia de la atención que usted le da. Usted está ayudando a que el bebe desarrolle confianza y seguridad en su relación. Tenga en mente que algunas veces el bebe simplemente quiere llorar. Llorar no necesariamente significa que algo está mal. Cuando usted ha hecho todo lo que es necesario para llenar las necesidades del bebe y el bebe continua llorando, usted se puede sentir cansado, solo, o frustrado. Puede pensar que no está haciendo un buen trabajo o que el bebe está haciendo las cosas difíciles a propósito. Esto no es el caso! Es normal tener sentimientos fuertes en respuesta a un llanto inconsolable. Si en cualquier momento usted se comienza a sentir tenso, frustrado, o enojado, es importante que se tome un descanso.

27 Es más importante permanecer calmado que parar el llanto
Ponga al bebé en un lugar seguro. Cierre la puerta. Salga por 10 o 15 minutos. Si usted se siente calmado, trate de consolar al bebé nuevamente. Si usted no se puede calmar, pida ayuda. Llame a alguien Los Bebés lloran. Tenga un plan. Narrativa sugerida Es más importante permanecer calmado que parar el llanto. Si usted se comienza a sentir frustrado cuando está cuidando a un bebé que está llorando, tome un descanso Ponga al bebé en un lugar seguro, como la cuna. Cierre la puerta y tome unos 10 a 15 minutos de descanso en un área cercana. Use un medidor de tiempo para monitorear el tiempo. Dejar que el bebé llore por unos minutos no le hará daño. Una vez que se siente calmado, usted puede tratar de consolar al bebé. Si usted siente que ya no puede tomar las cosas con calma, usted puede necesitar ayuda – llame a alguien. Nunca tome a un niño en sus manos cuando está frustrado o enojado. Para la información del presentador Con algunos individuos o grupos es importante definir lo que significa “tomar un descanso.” Dependiendo de su audiencia usted tal vez debe explicar que tomar un descanso no quiere decir dejar al niño sin ninguna supervisión. Un proveedor de cuidado infantil necesita estar lo suficientemente cerca para poder darse cuenta de, y responder a emergencias.

28 Actividad: Etapas difíciles del desarrollo
Folletos para repartir: “Etapas difíciles en el desarrollo de bebés y niños pequeños” y “Disciplinando a los niños” Actividad: Etapas difíciles en el desarrollo (opcional) De a cada estudiante una copia de los folletos, “Etapas difíciles en el desarrollo de bebés y niños pequeños” y “Disciplinando a los niños.” e tiempo a los participantes para leer los materiales. Pida a los participantes que recuerden niños a quienes han cuidado informalmente, como padres, o como proveedor de cuidado profesional, y que han sido un reto para cuidar. ¿Cómo ayudan estos materiales a entender el comportamiento de los niños y a que los adultos hagan frente a estos comportamientos de una mejor manera? ¿Cómo puede la disciplina jugar un papel en el comportamiento del niño? Pida a uno o dos voluntarios compartir sus experiencias. Discuta estrategias adicionales que pueden ser adecuadas para niños en esta etapa del desarrollo. Dirija a los participantes hacia los folletos informativos.

29 Actividad: Tormenta de ideas para auto calmarse
Actividad: Ideas para calmarse por sí mismo/a (requerido) Para esta actividad usted necesitará el rota folio y la hoja informativa “Llave para calmarse por sí mismo.” Explique a los participantes lo siguiente Diga a los participantes que usted quiere crear una lista de maneras pacíficas para lidiar con la frustración y la ira. Los participantes pueden responder individualmente, o los puede separar en grupos pequeños para crear las listas. Una persona por grupo puede reportar las ideas para crear la lista general. Pida a los participantes que compartan lo que ellos hacen para relajarse cuando se sienten estresados y sobre cargados. ¿Gritan en una almohada para descargar su ira? ¿tratan de relajarse contando hasta 10 o respirando profundamente? ¿Llaman a un amigo/a para hablar? Escriba las sugerencias en el rota folio para que todos puedan ver la lista. Puede referirse a la lista “Llave para auto calmarse” para ideas adicionales. Resuma las ideas y señale que es importante tener muchas diferentes maneras de lidiar con el estrés. Mencione que el estrés puede resultar en muchas situaciones diferentes, ¡no solamente cuando se cuidan bebés! Durante la sesión, mantenga a la vista de todos, la lista de ideas para calmarse por sí mismo.

30 Está bien pedir ayuda Alguien que pueda venir rápidamente y ayudad
Tenga a mano los números de teléfono de personas que le pueden ayudar cuando el llanto es demasiado. Alguien que pueda venir rápidamente y ayudad El doctor del bebé, o la línea de ayuda de la enfermera Recursos en su comunidad Narrativa sugerida No solo está bien pedir ayuda, algunas veces es lo mejor que podemos hacer. Todos los proveedores de cuidado de niños necesitan ayuda, y es importante que usted tenga un sistema establecido de apoyo. ¿Quién puede venir rápidamente y ayudarle? ¿Un colega? ¿Los padres del bebé? ¿Un amigo/a? ¿Puede usted llamar al pediatra del bebe o una enfermera en la línea de emergencia? ¿Hay recursos en la comunidad a los que usted puede tener acceso? Para información del presentador Antes de la sesión, prepare una lista de recursos locales y números de contacto para compartir con los participantes. Incluya horas en las que están disponibles y otras limitaciones.

31 Actividad: Construyendo un sistema de apoyo
Actividad: Construyendo un sistema de apoyo (recomendado)) Para esta actividad necesita un rota folio. Explique a los participantes Señale que cuidar a un bebé puede ser impredecible y retador. Todos los proveedores de cuidado necesitan apoyo. Es posible que hayan fuentes de apoyo para proveedores en la comunidad. De a los participantes información acerca de recursos en la comunidad a los que puedan tener acceso o haga que ellos generen una lista. De todas maneras escriba la lista en el rota folio. Antes de la sesión, busque información de recursos disponibles en la comunidad. Las posibilidades incluyen enfermeras en líneas de emergencia, centros de recursos para la familia, cuidado de relevo, líneas para crisis, y 911. Anime a los participantes que tomen parte en actividades de grupo, informales o formales con otros proveedores de cuidado de niños. Mantenga la lista a la vista para que pueda ser usada en otras actividades de esta sesión.

32 “Retrato de una Promesa” DVD
Actividad: Mire el DVD “Retrato de una Promesa” (requerido) El video “Retrato de una Promesa” es de 11 minutos de duración. Está disponible en inglés, español y somalí. Presente el DVD con un breve resumen. Una vez completado, pregunte a los participantes si tienen preguntas o comentarios

33 Los Bebés Lloran. Tenga un plan…
Folleto para compartir: Cuando el/la bebé no puede dejar de llorar… ¿Que puede hacer usted? Actividad: Plan del llanto (requerido) Para esta actividad usted necesitará la “Llave del Llanto del Infante” recursos e información obtenida en el rota folio durante las actividades anteriores. Explicar a los participantes De a los participantes el Plan del Llanto. Diga que usen la información sobre como calmar a los infantes, calmarse a sí mismo, y construir un sistema de apoyo para desarrollar un plan individual para usar en el futuro. Señale que el Plan del Llanto da muchas ideas de como calmar al bebé y como calmarse a sí mismo, y que usted quiere que ellos hagan lo siguiente para ambos lados del círculo: Marque por lo menos tres ideas que piensan usar o que están dispuestos a probar. Para el círculo interior: Pida a los participantes que pongan los números de teléfono de gente que ellos conocen y en quienes confían les pueden ayudar cuando el llanto es demasiado. Deles información sobre agencias locales donde pueden encontrar ayuda. De a Los Participantes 5 a 10 minutos para llenar su plan. Recuérdeles que pueden revisar las listas de actividades anteriores para ideas. Una vez que los participantes han completado su plan, pregunte, “¿Porque piensan ustedes que dice ‘Los bebés lloran tenga un plan’” en el plan del llanto?” Permita que los participantes respondan. La razón es que algunos padres y otros proveedores de cuidado se han frustrado tanto con el llanto de un infante que lo han sacudido y lastimado. Sabiendo que los bebés lloran y teniendo un plan para calmarse y calmar al bebé puede hacer toda la diferencia. Termine la discusión señalando que esta es la razón por la cual es una buena idea que toda persona que cuida a un bebé o niño, tenga un plan de llanto. Pida a los participantes que se lleven su plan de llanto y lo mantengan cerca cuando están cuidando un infante o niño pequeño. Para calmar al bebé Para calmarse usted A quien puede usted llamar para pedir ayuda

34 Los Bebés lloran. Tenga un plan.
Recuerde… Todos los bebés lloran. Es más importante que usted se calme que parar el llanto. Planee de antemano a quien puede usted llamar cuando necesite ayuda. Nunca sacuda a un bebé por ninguna razón. Los Bebés lloran. Tenga un plan. Narrativa sugerida Esta diapositiva resume los puntos claves cubiertos durante esta sesión. Todos los bebés lloran, es normal y es una manera importante que los bebés usan para comunicar sus necesidades. Si no puede calmar a un bebé, recuerde que es más importante que usted permanezca calmado/a que detener el llanto. Construya un sistema de apoyo y planee de antemano a quien llamará cuando necesite ayuda. Comparta con sus compañeros de trabajo y con los padres de familia, lo que usted aprendió sobre el llanto y SBS. Si es posible, coloque información sobre la prevención del SBS en un lugar donde puedan verlo los padres y al personal. Recuerde a todos que “los bebés lloran.” y que los padres y los proveedores de cuidado infantil deben de “tener un plan” para poder atender a un niño que llora y como cuidarse ellos mismos.

35 Los Bebés Lloran. Tenga un Plan http:wctf.state.wi.us
Actividad: Discusión de grupo y tiempo para preguntas (Requerido) Cuando termine la presentación deje tiempo para preguntas y discusión. Deje saber a los participantes con quien comunicarse si necesitan más información sobre el llanto de los bebés, el Síndrome del Bebé Sacudido, como controlar la ira, u otros temas discutidos en esta sesión. Un agradecimiento especial a La Red de Prevención del Síndrome del Bebé Sacudido de Alberta, Canadá, por compartir generosamente sus materiales y experiencia.


Descargar ppt "Los Bebés lloran. Tenga un plan."

Presentaciones similares


Anuncios Google