La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prospectiva Estratégica: Herramienta de Competividad PROSPECTIVA EN LA UNALM Ing. Juan Sheput 27.06.2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prospectiva Estratégica: Herramienta de Competividad PROSPECTIVA EN LA UNALM Ing. Juan Sheput 27.06.2009."— Transcripción de la presentación:

1 Prospectiva Estratégica: Herramienta de Competividad PROSPECTIVA EN LA UNALM Ing. Juan Sheput

2 TLC con Estados Unidos no nos servirá sino cambiamos nuestra matriz exportadora a servicios, intangibles o manufactura de alta calidad. El 83% de lo comprado por EEUU es manufactura de alto VA. No nos compra minerales ni combustibles y el porcentaje en productos textiles o agrícola es mínimo. Reflexión Inicial: Necesidad de un Nuevo Enfoque

3 Insumos: –¿Qué estudios se ha hecho sobre prospectiva en nuestro país? –¿Cuál es el futuro del agro y nuestros recursos forestales? –¿Qué ha sucedido en los últimos 20 años? –¿Somos propietarios de nuestra biodiversidad? Visión prospectiva Perú 2040

4 ¿Qué tipo de educación exigirá la e- generation? ¿Qué se está haciendo para soportar esa exigencia? ¿Por qué se venden lotes de petróleo en la Selva si éste está bajando? ¿En el mundo de las comunicaciones qué papel juegan la marina y la aviación civil? Visión prospectiva: Perú 2040

5 Fuente: André Yves Portnoff 5 Futurible 1 Futurible 2 Futurible 3 Futurible 4 Futurible 5 Futurible 6 Futurible 7 Futurible 8 Futurible n Presente Bifurcaciones… Escenario de continuidad ¿Cuáles son los factores que orientan el futuro hacia uno u otro futurible ? Vigilancia prospectiva prospectiva

6 Las TIC. La Globalización. El cambio climático. Las fuentes de energía. Una nueva forma de educar. El agua La competencia profesional (TLC). La protección de nuestra biodiversidad. Qué drivers nos afectarán

7 Capital Humano. Desarrollo Tecnológico Sostenible. Infraestructura Participar activamente en el debate de las ideas: construcción de políticas públicas. Construir COMPETITIVIDAD significa discutir seriamente estos temas. Ejes temáticos de Discusión

8 Cómo se construye Competitividad Con infraestructura especializada. Con capacitación del recurso humano. Mercados de capitales desarrollados. Servicios públicos de calidad. Tecnologías de la Información. Innovación. Know how (sabér qué y cómo hacer)

9 ¿Cómo podemos ser Competitivos? Diferenciándonos. Migrando de las ventajas comparativas a las competitivas. Analizando las tendencias y apostando por aquellos drivers que nos permitan minimizar riesgos y maximizar oportunidades.

10 Las oportunidades que brinda el Agro y sus complementos El mundo necesitará alimentos. –Tendencia hacia los cultivos orgánicos. El mundo necesita reducir el calentamiento global. –El Perú y sus bosques tropicales. El mundo necesita nuevas medicinas. –El Perú y su biodiversidad.

11 Perú: país altamente competitivo

12

13 El Mundo necesita alimentos

14 Cultivos orgánicos. País boutique de alimentos con características especiales. Perú país potencia agroalimentaria. Estudios tecnológicos especializados. Centros de investigación de excelencia. Exportación a nichos especializados.

15 El Mundo y el calentamiento Global

16 El Mundo y el Calentamiento Global Nuestros bosques tropicales. La deforestación. Los humedales de la Costa. Los bonos de carbono. Los glaciares y las caídas de agua. La contaminación de ríos, lagunas y oceános.

17 El Mundo necesita Medicinas: Nuestra Biodiversidad

18 Nuestra Biodiversidad Investigación y desarrollo. Construcción de un Capital Humano. Centros tecnológicos y universidades de excelencia. Formación de biotecnológos, biólogos, zootecnistas. Creación de un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas y de Conservación de la Biodiversidad.

19 Reflexión Final La prospectiva nos permite construir nuestro futuro. Un futuro competitivo nos exige empezar a trabajar. La prospectiva no sirve de nada sin la acción. ¡Empecemos ahora!

20 ¡ Gracias ! Ing. Juan Sheput INGENOVANDO


Descargar ppt "Prospectiva Estratégica: Herramienta de Competividad PROSPECTIVA EN LA UNALM Ing. Juan Sheput 27.06.2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google