La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La movida, Movimiento cultural (1977-1986) La música de la movida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La movida, Movimiento cultural (1977-1986) La música de la movida."— Transcripción de la presentación:

1 La movida, Movimiento cultural ( ) La música de la movida

2 Cronología general de la generación de la movida: la transición
Eventos político-económicos 1975 Muere el Dictador Franco. 1976 Legalización del Partido Comunista. 1977 Primeras elecciones democráticas en España desde 1936. 1977 Octubre: Ley del Senado que aprueba la amnistía a favor de grupos políticos considerados ilegales (PC). Firma de los Pactos de la Moncloa. 1977 Referéndum de la Constitución, 1977 Diciembre: proyecto de la Constitución. 1977 Victoria en las primeras elecciones democráticas de Unión Centro Democrática. 1977 Creación de la coalición política Euskadiko Eskerra (Izquierda para Euskadi) 1978 Nace Herri Batasuna (Unión de la Tierra) 1978 Constitución de Se declara España como Estado Social democrático y de derecho común a todos los españoles y administrado en Estados de Autonomías. Crisis económica Triunfo en las elecciones y vigencia del gobierno del PSOE. 1986 España entra en la Unión Europea, tras solicitarlo en 1977.

3 Eventos socio culturales
Vuelven a España intelectuales y politólogos exiliados como el poeta Alberti, Federica Montseny, etc. 1977 Primer atentado conocido de ETA; secuestra al industrial Javier de Ibarra y lo asesina. Se cifran más de 300 muertos entre los diferentes atentados terroristas, de izquierda (GRAPO) y derecha 1977 Se restaura el Carnaval después de años de represión franquista. 1978 Signos de violencia y represión se mantienen aún en las fuerzas del orden: un joven muere a tiros en una manifestación universitaria. 1977 , Octubre Creación del grupo musical “Kala de Luxe”. 1977 Abolición de la censura cinematográfica: “El destape.” 1978 Primer festival de rock, el “Villa” de Madrid. Le seguirá el “S. Isidro” también en la capital. 1978 Fernando Colomo filma “¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?, con banda sonora homónima del grupo rockero “Burning”. 1978 Se despenaliza la píldora y otros métodos anticonceptivos. 1979 Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, inicia los mecanismos de impulso a la movida. Creación de los primeros diarios independientes: El País, (1976); El Mundo (1989); El Correo Vasco, Diario 16. Legalización del Divorcio y del aborto. 1982 Nace la cadena de televisión vasca Euskal Telebista (ETB). 1982 Se separa cada vez más la ETA militar de la ETA Político Militar dando lugar a la actual ETA. 1983 Nacimiento de la cadena televisiva catalana TV 3.

4 Elías Díaz, “El dulce encanto del desencanto”. El País, junio 1980
El llamado “desencanto”; aunque alguna razón tenga con ello, no se corresponde, creo, rigurosamente con un planteamiento objetivo y crítico de los verdaderos problemas de la sociedad española actual […] El desencanto, expresa, ante todo, un estado de ánimo subjetivo, aunque contagioso, producto, en el mejor de los casos, de la decepción, de la desilusión […] por la disparidad entre lo que uno había imaginado […] y lo que realmente ha pasado o está pasando. Elías Díaz, “El dulce encanto del desencanto”. El País, junio 1980 Al llegar los vientos de la democracia, vientos […] que traían semillas de muchas y nuevas cosas, el pueblo de Madrid […] estalló en una oleada de alegría y satisfacción de vivir, de conciencia o futuro […]. Fueron los propios madrileños, en un ambiente o en otro […] que empezaron a tener fiestas en las corralas, en los barrios periféricos, […] a divertirse en suma como nunca se habían podido permitir […]. Son pues, años de creación. La “movida madrileña” , la gran creatividad de Madrid, dan testimonio de la fortaleza de esta ciudad, de lo que encerraba cuando era una ciudad mortecina e inacabada. Enrique Tierno Galván, Alcalde de Madrid de 1979 a 1985.

5 …exposiciones, museos, cursos de verano, auditorios- la propia arquitectura: casi todos los edificios citados nacieron como nuevos hitos visuales de sus respectivas ciudades-, respondió a una verdadera y genuina demanda social de cultura, contribuyeron además a crear, en relativo poco tiempo además, un nuevo clima cultural en el país.[…] Madrid fue un caso extremo. La abundancia de exposiciones, conciertos, conferencias, recitales[…] le dieron un dinamismo cultural verdaderamente inusitado, que por un tiempo, -mediados de los ochenta- se asoció a lo que se llamó la “movida madrileña”, esto es, los distintos e indefinibles movimientos contraculturales de la capital española inspirados por diseñadores de moda, fotógrafos, dibujantes, grupos musicales y algunos galeristas […] vagamente emparentados con la trivialidad ideológica de la postmodernidad (por lo que sus frutos, después de todo, no fueron sino efímeras manifestaciones estéticas y culturales anticonvencionales y provocadoras). La movida simbolizó de alguna forma[…] el resurgimiento cultural de Madrid con la democracia. […] Vemos, pues, que desde 1975 la cultura española se había instalado en la normalidad y recobrado una función esencialmente cultural y no política, en contraste con lo que había ocurrido en el franquismo. Es por eso por lo que […] la recuperación de la normalidad hiciese pensar que la cultura en España no tendría ya en adelante más problema que el problema de la calidad, de su capacidad creadora (o de la falta de ella). Juan Pablo Fusi, “Cultura y democracia. La cultura de la transición. “ En: La España del S.XX, Marcial Pons Historia, 2003

6 La movida, nacimiento y desarrollo
La movida surge tras la aprobación del referéndum de la Constitución en 1978 y como homenaje a “Canito”, del grupo “Tos”, posteriormente “Los secretos”. Se centra sobre todo en Madrid. En el homenaje de Canito, en 1980, ya tocaron los grandes grupos de la movida:Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Mamá, Mermelada y Paraíso. Onda 2 retransmite el evento, y Diego Manrique, actual locutor de radio 3, refiere el evento como el despunte de lo que sería una nueva generación de músicos, muy jóvenes, muy inexpertos, pero con enormes ganas de crear y revolucionar la esfera musical. Las manifestaciones culturales y musicales se extienden desde la “Asociación Caminos” en la escuela de Igeniería de Caminos de Madrid, a las Salas “Sol” “Rock-Ola” y el mítico Pub “Penta”.

7 2. Fuentes. Las otras movidas
-La movida surge como contestación al espíritu “hippie” y comprometido de los padres de la transición, los nietos de esta generación son desmedidamente irreverentes, apolíticos y provocadores. Algo semejante que la generación “punk” londinense. Las referencias musicales y estéticas deben también mucho a la “New Wave”: The Clash, The Who, David Bowie, Roxy Music, Velvet Underground, The Cure… Las referencias ideológicas, se pueden perseguir en la “beat generation” y la postmodernidad: Kerouac, Bukowsky, Burroughs.. Además de los archiconocidos iniciadores de la movida, declaradamente gamberros y frívolos (Kaka de Lux, con Almodóvar y el futuro “Radio Futura” Enrique Benavente), también hubo una movida “rockera” y latina, con influencia de la psicodelia y el country-rock de Jefferson Airplane, King Crimson. Jethro O´ Tull, Doors, Jimy Hendrix: Ñu” Burning, Tequila Loquillo y los Trogloditas, Os resentidos, Siniestro Total, Medina Azahara, Triana, Pata Negra…

8 - Otra “movida” importante fue la cinematográfica, con autores como Pedro Almódovar como “Pepi Luci, Bom y las chicas del montón” (1980); “¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988). Junto a estos títulos circulan aportaciones más sesudas de otros directores como las de ‘¿Qué hace una chica como tu en un sitio como éste?’ (1978) de Fernando Colomo, ‘Colegas’ (1982) de Fernando Trueba, o ‘Arrebato’ (1979) de Iván Zulueta. No sólo la radio (Radio Nacional de España) fue un excepcional parapeto de la movida, también la televisión española (tve) sirvió de mecenas por medio de dos programas fundamentales: “La Edad de Oro”; de Paloma Chamorro, altavoz cultural de los manifiestos callejeros del momento, y “La Bola de Cristal”, presunto programa infantil que en realidad era una inmejorable plataforma para grupos que desbordarían las fronteras de su época: Alaska, Gabinete Caligari, Os Resentidos, Hombres G, El último de la fila, Burning, Siniestro Total, Radio Futura…

9 3. ¿Qué nos queda de la movida?
-La movida empieza a decaer, según muchos, a raíz de la entrada de grupos musicales de carácter menos rebelde y más comercial, como “Mecano”; y tras la pérdida de actividades culturales en la Asociación “Camino”. -Para muchos, incluso partícipes de la movida (Enrique Benavente, “El Zurdo”) la movida fue “ una cosa de pijos”; una “gamberrada creativa”, de "unos jóvenes de clase media saturados de las canciones de los cantautores", pero esta misma posición desidelogizada es una postura crítica en sí, para otros… -La propia politización de la movida y su utilización institucional por parte del PSOE como refieren testigos como “El Zurdo” acabó por fulminar tajantemente su espíritu inicial. -En cierto modo, con la “democratización” y “mercantilización” de la libertad, se traicionarán los propios orígenes de la movida. - El 23 de febrero de 1981 el Golpe de Estado del 23-f da el último toque a algo intolerable para un polo del régimen aún resistente. - Esta consciencia del “invasor” llevó progresivamente al fin de la movida, hasta los últimos años de la década de los 80 (1985-6).

10 4. ALGUNOS GRUPOS MÍTICOS
ALASKA.- Fueron el grupo pionero de la movida y hasta ahora uno de sus componentes , Alaska-Olvido Gara- mantiene su actividad musical con la formación “Fangoria”. Alaska no fue sólo Alaska, pasó por diversas formaciones musicales, -Alaska y Dinarama- en 1978, con Eduardo Benavente como batería, -Alaska y los pegamoides, 1980. YouTube - Alaska y los pegamoides - Horror en el Hipermercado remaster -Sus grandes éxitos datan de los álbumes de 1982, con “Bailando” en “Grandes éxitos”, canción que lanzó al grupo a su éxito, y por motivos de intereses personales, a su disolución. Con la desaparición de Alaska y los Pegamoides surge en primer plano la figura de su solista, Alaska, dando nombre a la nueva formación. Su imagen quedará convertida hasta hoy en autentico icono pop del momento. -Con su formación de base rock (1978), y tan sólo 15 años, Alaska evolucionó al electro-punk con toques del “pop plástico” disparatado de los 80, como puede mostrarse en el temprano éxito de “Horror en el Supermercado” (1982). -Las propias letras nos llevan a pensar en la irreverencia más gratuita y absurda no para admirar al espectador sino para frivolizar al máximo. Alaska se vuelve también arrebatadora en canciones como “Cómo pudiste hacerme eso a mí” (Deseo Carnal, 1984). -Desde 1988 hasta la actualidad se vuelve más electrónica e introspectiva, aunque los toques de rebeldía y transgresión, más tendiente a lo “acid-house”- meditados o no- se disfrutan en canciones como “Mi novio es un zombie”; “Quiero ser santa”. Hasta la actualidad, Alaska ha dejado liberar su impronta electrónica, más chill-house en el dúo “Fangoria” (1990), con álbumes como “Una temporada en el infierno”, “Naturaleza muerta”, o “Arquitectura efímera” ( )

11 DANZA INVISIBLE.- -Danza se funda a comienzos del 81 y parte de una banda punk de Torremolinos (Málaga), llamada “Adrenalina”. El lanzamiento definitivo de Danza Invisible a la esfera de la movida madrileña se logró gracias al concurso de rock “Alcazaba” en la mítica sala de la capital “Rock-Ola”. -Danza Invisible, durante sus comienzos, era sobre todo dura, de sonido más rockero y desgarrado, capaz de editar un CD Doble (Directo, 1987) sin esperar a recibir llamadas de las listas de éxitos. Puede que la pasión de la generación superara todas barreras comerciales. Esta época está marcada por la influencia de grupos norteamericanos de pop-rock como U2, Talking Heads, The Police. YouTube - Danza invisible - Sabor de Amor -Hacia 1989 y hasta la actualidad se perfila el estilo hoy conocido del grupo: más melódico, pero también reggae-funk, africano y como dice su cantante, Javier Ojeda, “pop soul fibroso”: “A tu alcance”, “Catalina”; “Bazar”, todos ellos discos desde 1989 a Este enfoque recuerda al estilo soberbio de “rock latino” alcanzado por grupos de la capital como “Tequila”o “Radio Futura”. - Los últimas grabaciones pertenecientes a esta década (Por Ahora, Clima Raro, Al compás de la banda, En Equilibrio, Efectos personales) continúan con su búsqueda de aires latinos y una mejor depuración de las letras.

12 RADIO FUTURA.- En plena transición se encuentra el germen óptimo para la asimilación de cualquier manifiesto cultural como símbolo de liberación y descarga de la represión hasta entonces sufrida en la dictadura. El ejemplo de Radio Futura, por su temprana aparición y éxito, plagado de rápidas transformaciones, es claramente muestra de este espíritu. -Nace en 1979 y en 1980 edita su primer disco, “Música Moderna”. El grupo entonces se debate entre el pop fácil, juvenil, tan de moda y demanda, o acercarse más al sonido internacional de la “New Wave”: Simple Minds, Culture ClubsSiouxie & TheBanshees, Depeche Mode, The Cure. Esto concluye en la decisión del grupo por encuadrarse en el formato “rock” frente al pop exigido por su discográfica. YouTube - Radio Futura - Escuela de calor - Sin embargo, las actuaciones en Rock – Ola o en La Barraca (Valencia) los confirman como grupo de enorme proyección juvenil. La profusión creadora del grupo se traslada hasta Barcelona, donde editan su propio disco y crean sus videoclips con la ayuda de un grupo de jóvenes publicistas underground, RCR. (1982). -De los éxitos en directo llegan a los éxitos de listas: lo confirman canciones como “La ley del desierto”, “La escuela de calor” (1984), y la remezcla de la flamenca “Semilla negra” con la ayuda del guitarrista Raimundo Amador. Con la cúspide de su éxito (Veneno en la piel) llega también, por conflictos de intereses con su discográfica, su disolución (1990).

13 LOS SECRETOS.- Antes de ser “Los Secretos”; se llamaban “Tos”. Estamos en 1978 y aún el grupo destila notas de country rock formado por los hermanos Urquijo ( Javier , Enrique y Álvaro) . En la coyuntura musical de Los Secretos se interfieren, por un lado, la tendencia amable del rock americano de The Eagles, The Byrds, frente a la presión incipiente de la “New Wave” británica, más tendiente al electro-punk. Radio 3 fue uno de las plataformas mediáticas principales del grupo. Con la muerte en la nochevieja de 1980 de Canito, Batería del grupo inicial (Tos) se inicia el gran escaparate de “la movida” musical madrileña. El concierto homenaje al músico rendido en la Escuela de Ingeniería de Caminos de Madrid muestra ya las grandes agrupaciones de la época: Nacha Pop, Alaska, Mamá… YouTube - Los Secretos - Déjame -El primer disco de los Secretos surge en 1980, con “Déjame” como himno generacional. Entre 1985 y 1988 recuperan su veta country – rock fronteriza para consagrarse como símbolo musical de la juventud de la movida, con canciones de alcance tal como “La Chica de Ayer” (Nacha Pop, 1980). - - -Estamos en 1986, y Los Secretos canta para 50 mil asistentes en el Rockodrómo de la Casa de Campo de Madrid. Las letras, de mano de Enrique Urquijo, se vuelven más personales y poéticas (“Cerrar los Bares”, EP de 1988). Los hermanos superan las fronteras de las exigencias de ventas de la movida o de la “New Wave”.

14 NACHA POP.- Nacen en 1977, cuando ya lanzan su super éxito “La chica de ayer” en el álbum “Nacha Pop” (1980). -Su base era predominantemente rockera y punk (Rolling Stones, Los Ramones) y funde la veta intimista del solista, Antonio Vega, con la más extrovertida de Nacho García Vega. Este mismo año participan en el homenaje a Canito en Madrid, y en 1981 actúan en la legendaria “Rock-Ola”. -Tras continuos éxitos ( : Buena Disposición, Más números otras letras, Una décima de segundo, Dibujos Animados, El momento) deciden su separación en 1988, despidiéndose de su público en la Sala Jácara de Madrid en un concierto emblemático. Nacho y Carlos Brooking firman el grupo RICO y Antonio Vega inicia su carrera en solitario. -En el 2006, vuelven a reunirse para interpretar, con motivo del aniversario de una cadena de radio, temas como “La chica de ayer”, “Lucha de gigantes”; continuado con una gira en 2007 que llevara a Nacho y Antonio Vega a más de 20 ciudades del panorama nacional y con espectacular cierre en el Palacio de los Deportes de Madrid. En mayo de 2009, Antonio Vega muere producto de complicaciones médicas derivadas de su larga convalecencia y dependencia a las drogas. YouTube - Nacha Pop - La chica de ayer

15


Descargar ppt "La movida, Movimiento cultural (1977-1986) La música de la movida."

Presentaciones similares


Anuncios Google