La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1: “Músicas del mundo actual y cambio en los estilos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1: “Músicas del mundo actual y cambio en los estilos”"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1: “Músicas del mundo actual y cambio en los estilos”
El movimiento Rock en Chile: 1.-Los Inicios

2 Hacia la década de los ‘60, encontramos en la música popular chilena diversas corrientes, siendo la más poderosa en términos comerciales, la llamada “Nueva Ola”. A nivel de estructura musical, recoge vertientes como el rock ‘n’ roll , el twist y la balada abarcando en lo temático principalmente la relación de pareja.

3 En esta corriente podemos encontrar representantes como: Luis Dimas, Buddy Richard, José Alfredo Fuentes, Cecilia, The Ramblers, entre otros.

4 A partir de llegará a nuestro país la influencia de grupos ingleses como “The Beatles”, “The Who” y “Rolling Stones” encontrando en Chile a sus primeros seguidores en las bandas “Los Jockers”, “Los vidrios quebrados”, “Los Sonny” y “Los Mac’s”.

5 El primer gran hit rockero de esa época fue creado por el grupo “Los Mac’s” y se trata del tema “La muerte de mi hermano” compuesto por Payo Grondona. Esta es una de las primeras canciones de este género que introduce el tema social aludiendo la invasión norteamericana a la isla de Santo Domingo.

6 Sin embargo y a pesar de la fuerza interpretativa desplegada por estos primeros cultores, el naciente movimiento Rock no logra hacer pie firme en la fluctuante corriente cultural que vive nuestro país por aquellos días (mediados de los 60’s) Las causas que llevan a esta situación son variadas, pero bien vale a pena destacar al menos 5 de ellas

7 1.- La poca fuerza y la no concreción de las propuestas ideológicas planteadas por el género:
A pesar de existir reflexiones e ideas importantes en los textos, estas no alcanzan a generar un hilo creativo continuo. Por otra parte, al estar los textos en inglés, se dificulta enormemente el entendimiento del concepto poético integral.

8 2.- Falta de conocimientos y de equipamientos tecnológicos adecuados:
Estos eran de un altísimo costo, transformando la interpretación de este género en un privilegio destinado sólo a algunos adinerados. Tampoco debemos pasar por alto las dificultades en la difusión y distribución, lo que indudablemente generó un desfase en relación al movimiento mundial.

9 3.- Los Rockeros no contaban con un sello propio y distintivo:
En la mayoría de los casos, las bandas criollas no pasaban de ser más que una copia intrascendente de algunos conjuntos americanos o Europeos.

10 4.- Un gran sector de la población joven torna su mirada a los problemas regionales y nacionales:
Basados en la naciente politización ideológica, los jóvenes valorizan el acervo cultural latinoamericano en desmedro de todo lo que consideran foráneo. Además, el movimiento Rock Nacional es infravalorado por la intelectualidad de izquierda, quienes tienen sus ojos y oídos puestos en el movimiento de la “Nueva Canción Chilena”

11 5.- El precario trabajo de los Sellos Discográficos:
Demostraron un manejo deplorable al tratar de tornar comercial, reconocible y vendible a un movimiento abiertamente rupturista, lo que sumado a la brecha generacional existente en nuestro país por aquellos años, se transforma en un constante intento de anulación cultural en contra del movimiento.

12 FIN PRIMERA PARTE Información extraída del texto “FRUTOS DEL PAÍS, Historia del Rock Chileno” de Tito Escárate.


Descargar ppt "Unidad 1: “Músicas del mundo actual y cambio en los estilos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google