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Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje

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Presentación del tema: "Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje
Prof. Milagros Rangel

2 Bases Neurofisiológicas del Aprendizaje
Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central Sistema Nervioso Autónomo La Neurona Sinapsis Hemisferios cerebrales Inteligencias Múltiples. Implicaciones Educativas Cerebro Triuno. Implicaciones Educativas

3 Sistema Nervioso Constituido por el tejido nervioso del organismo y los elementos de soporte asociados. Su función consiste en recibir los estímulos que le llegan del medio externo e interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada. Se divide en dos: el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP).

4 Sistema Nervioso

5 Sistema Nervioso Central
El Sistema Nervioso Central está formado por el encéfalo y la médula espinal.

6 Sistema Nervioso Periférico
El Sistema Nervioso Periférico está formado por los nervios, ganglios y receptores especializados.

7 La Neurona La unidad básica del sistema nervioso es una célula muy especializada llamada neurona, que se distingue de una célula normal por su incapacidad para reproducirse, lo cual explica que toda lesión cerebral sea definitiva.

8 Sinapsis Son conexiones funcionales entre una terminal de una neurona con la membrana de otra neurona El desarrollo adecuado del cerebro implica la poda selectiva de neuronas y sinapsis. la base celular de la memoria (fuente del conocimiento) es un gran cambio duradero en la eficacia de las sinapsis Durante el aprendizaje las sinapsis se activan. Esto lleva a una síntesis incrementada de proteínas en la célula blanco. El núcleo de la célula receptora puede ser inducido por la proteína. El resultado final puede ser una síntesis incrementada de nuevas proteínas y la formación de nuevas sinapsis.

9

10

11 Centro de la comprensión de las palabras habladas
Centros nerviosos del cerebro Área de la sensibilidad general Cisura de Rolando Área motriz Movimiento de la escritura Área psico-sensitiva Lóbulo parietal Lóbulo frontal Centro de la comprensión de las palabras escritas Área psico-motriz Centro del lenguaje Área psico-visual Área visual Cisura de Silvio Área auditiva Lóbulo occipital Lóbulo temporal Área psico-auditiva Centro de la comprensión de las palabras habladas

12 azul amarillo verde naranja rojo negro

13 Investigación sobre Hemisferios Cerebrales

14 Investigación sobre Hemisferios Cerebrales: Implicaciones Educativas
Existen dos modalidades de pensamiento: una verbal y otra no-verbal, representadas por los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho respectivamente La Educación occidental tradicional privilegia el desarrollo del hemisferio izquierdo (área lógico verbal), obviando al hemisferio derecho. Ambos hemisferios procesan la información de manera diferente Para que el aprendizaje sea más efectivo, la enseñanza debe estar dirigida al desarrollo de ambos hemisferios cerebrales (presentación diversificada del contenido) Se debe considerar que hay quienes aprenden mejor cuando emplean formas de procesamiento no verbal de la información (Gráficos, imaginal, pictórica) Es necesario emplear en clases una estrategia instruccional mixta, que incorpore tanto técnicas secuenciales o lineales, como estrategias que potencien el pensamiento global (fantasía, metáforas, visualización, música, etc.)

15 Cerebro Triuno (Mac Lean, 1978,1990)
Neocorteza Cerebro Reptiliano Sistema Límbico

16 Cerebro Triuno (Mac Lean, 1978,1990) Implicaciones Educativas
Aporta al docente una base teórica para una interpretación más adecuada del proceso interactivo que ocurre en el aula de clase y para desarrollar un sistema de instrucción integrado que tome en cuenta las diferentes áreas del cerebro. Toda nueva información, o aprendizaje en general, envuelve un contenido emocional o está asociado con algún contexto emocional: Lo afectivo incide sobre lo cognitivo los docentes deben propiciar un clima psicoafectivo agradable, armónico y emocionalmente cálido que haga propicia una efectiva interacción docente- alumnos, y alumno-alumnos, y elimine barreras emocionales que afecten negativamente el aprendizaje Conveniencia de desarrollar estrategias instruccionales integradas, basadas en una nueva conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los tres cerebros (reptiliano, límbico y neocorteza) influyen complementariamente en la efectividad del aprendizaje.

17 Cerebro Total: Herrmann (1989)
Lógico Numérico Analítico Cuántico Intuitivo Creativo Visionario Integrador Sintetizador Organizado Secuencial Financiero Planeador Detallado Basado en sentimientos Interpersonal Emocional Espiritual Estético Procesos Relación Cortical Razón Emoción Límbico

18 Modelo del Cerebro Total
Es unitario, dinámico e integrador. La creatividad, la inteligencia, el aprendizaje, la toma de decisiones y la solución de problemas requieren de la acción concertada de todo el cerebro: ningún estilo, habilidad o estrategia resulta privilegiado en detrimento de los restantes.

19 El Modelo de Herrmann podría ser usado como criterio para…..
…diseñar e instrumentar políticas de selección de estudiantes para la carrera de formación docente. …la administración del currículo en la carrera de formación docente. Esto permitiría formar teórica y metodológicamente en este campo a tales estudiantes . …fundamentar programas de actualización de docentes en servicio

20 Teoría de las Inteligencias Múltiples
I.M. Verbal - Linguística Lógico - Matemática Visual - Espacial Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista Corporal - cinestésica La teoría de las inteligencias múltiples propone que toda persona tiene habilidad en las nueve inteligencias y que se puede desarrollar cada una de ellas a un nivel adecuado de aptitud

21 Inteligencia Verbal-Linguística
Definición    Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos de manera efectiva.

22 Inteligencia Lógico - Matemática
Definición Habilidad para reconocer y explorar patrones, categorías y relaciones, por medio de la utilización de objetos o símbolos matemáticos en forma lógica, ordenada y secuencial. Presente en: Científicos, contadores, matemáticos, ingenieros, analistas de sistemas. En estudiantes con elevada capacidad para resolver problemas lógicos, realizar cálculos matemáticos complejos, razonar de forma inductiva e inductiva, operar con nociones abstractas que representen objetos concretos.

23 Inteligencia Visual - Espacial
Definición Capacidad para pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran, y producir o decodificar información gráfica. Presente en: Marinos, artistas plásticos, pilotos, arquitectos. En estudiantes que trabajan con cuadros, gráficos, esquemas, mapas conceptuales y mentales. Entienden planos y croquis.

24 Inteligencia Musical Definición:
Capacidad para percibir, discriminar, transformar, y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, tono y timbre. Presente en: Compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers. En estudiantes que se sienten atraídos por sonidos de la naturaleza y por la música. Disfrutan siguiendo el compás con el pié y sacudiendo o golpeando rítmicamente algún objeto.

25 Inteligencia Intrapersonal
Definición Capacidad para construir una percepción precisa de sí mismo y de construir y dirigir su propia vida. Incluye autodisciplina, autocomprensión y autoestima. Presente en: Teólogos, filósofos o psicólogos. En estudiantes reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

26 Inteligencia Interpersonal
Definición Capacidad de entender a los demás y de interactuar eficazmente con ellos. Incluye sensibilidad a gestos faciales, voz, gestos, posturas y la habilidad para responder. Presente en: Actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos entre otros. En alumnos que disfrutan trabajando en grupo, convincente en sus negociaciones con pares y mayores, y que entienden al compañero.

27 Inteligencia Naturalista
Definición Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto del ambiente urbano como suburbano y rural. Incluye habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Presente en: Botánicos, cazadores, ecologista y paisajistas. En estudiantes que aman los animales, las plantas. Que gustan de investigar características del mundo natural

28 Inteligencia Corporal-Cinestésica
Definición Capacidad de usar el cuerpo para usar todo su cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. Capacidad cinestésica y percepción de medidas y volúmenes. Presente en: Atletas, bailarines, cirujanos, ejecutantes de instrumentos musicales y artesanos. En alumnos que se destacan en habilidades deportivas, danza, expresión corporal.

29 AREA LINGüíSTICO-VERBAL
DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR AREA LINGüíSTICO-VERBAL Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo  LÓGICA - MATEMÁTICA Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto ESPACIAL Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando CORPORAL - KINESTÉSICA Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales. MUSICAL Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías INTERPERSONAL Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando INTRAPERSONAL Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. NATURALIST A Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza Cuadro traducido por Nuria de Salvador de  Developing Students' Multiple Intelligences. NICHOLSON-NELSON, K.( New York: Scholastic Professional Books 1998).

30 Papel del maestro OBJETIVO LOGICO-MATEMATICA
¿Cómo puedo incorporar números, Cálculos matemáticos, lógica, clasificaciones O habilidades de pensamiento crítico? LINGÜÍSTICA ¿Cómo puedo usar la palabra oral o escrita? ESPACIAL ¿Cómo puedo usar materiales Visuales complementarios, la visualización, el color, el arte o la metáfora? INTRAPERSONAL ¿Cómo puedo evocar sentimientos o recuerdos personales, o dar a los alumnos la posibilidad de elegir? MUSICAL ¿Cómo puedo incorporar la música o los sonidos ambientales, o definir puntos clave de un marco rítmico o melódico? OBJETIVO INTERPERSONAL ¿Cómo puedo hacer para que los alumnos compartan con sus pares, aprendan de manera cooperativa o mediante simulación en grupos grandes? CORPORAL- KINÉTICA ¿Cómo puedo comprometer todo el cuerpo o usar experiencias prácticas manuales? NATURALISTA ¿Cómo puedo incorporar la importancia de la naturaleza y medio ambiente?

31 El Cerebro Triuno y las Inteligencias Múltiples. (Beauport, 1999)
Inteligencias Mentales (Beauport, 1999) Inteligencia Racional Capacidad de ser exacto, de hacer conexiones secuenciales y establecer relaciones causa-efecto Inteligencia Asociativa Capacidad de hacer conexiones al azar, de conectar ideas libremente (pensamiento lateral, creativo) Inteligencia Espacial Visual y Auditiva Capacidad para percibir en imágenes o sonidos Inteligencia Intuitiva Conocimiento directo sin uno de la razón Neocorteza

32 El Cerebro Triuno y las Inteligencias Múltiples. (Beauport, 1999)
Inteligencias Mentales (Beauport, 1999) Inteligencia Racional Definir con claridad lo que se desea hacer Definir recursos, medios y pasos necesarios para lograr la meta Establecer prioridades y definir cual es el primer paso Inteligencia Asociativa Visualizar cualquier gráfico, dibujo, foto, antes de leer las palabras Establecer conexiones propias entre ilustraciones y textos Comenzar por el final. Emplear la visualización para asociar lo que se desea aprender con lo que ya se sabe Sentirse cómodo funcionando al azar Inteligencia Espacial Visual y Auditiva Emplear la visualización al : leer cualquier texto, seguir instrucciones, escuchar una clase o conferencia, y en general cualquier materia o situación Inteligencia Intuitiva Admirar, sorprenderse de lo cotidiano Confiar en las corazonadas, no sólo en la razón Curiosidad Aprender a relajarse en cualquier contexto Aprender a recibir

33 El Cerebro Triuno y las Inteligencias Múltiples. (Beauport, 1999)
Inteligencias Emocionales (Beauport, 1999) Inteligencia Afectiva Capacidad para dejarnos afectar por algo o alguien; desarrollar capacidad para acercarnos a una persona, cosa, lugar o idea Inteligencia de los Estados de Ánimo Capacidad para entrar y salir de distintos estados de ánimo que van desde un rango de placer hasta el de dolor Inteligencia Motivacional Capacidad para reconocer lo que queremos, lo que nos emociona y poder guiar nuestra acción en consecuencia. Es saber que nos mueve a la acción Sistema Límbico

34 El Cerebro Triuno y las Inteligencias Múltiples. (Beauport, 1999)
Inteligencias Básicas (Beauport, 1999) Inteligencia Básica Capacidad de movernos hacia algo o alejarnos de ello. Inteligencia de los Patrones Capacidad para concientizar las huellas que condicionan nuestro comportamiento y desarrollo, aceptándolas o cambiándolas Inteligencia de los Parámetros Capacidad para reconocer, transformar y extender los ritmos, rutinas o rituales de la vida Cerebro Básico o Reptil

35 Implicaciones Educativas
Todas las inteligencias deben ser igualmente valoradas Todas las inteligencias pueden ser enseñadas y fortalecidas Educación: debe orientarse a “Enseñar a pensar”/”Aprender a aprender” Currículo debe orientarse hacia la promoción del desarrollo de todas las inteligencias, no sólo de las “inteligencias mentales”(hemisferio izquierdo) El Cerebro límbico y la Adolescencia: promover el manejo de las emociones La enseñanza debe tomar en cuenta que los estudiantes tienen diferentes formas igualmente efectivas de aprender. Las emociones pueden entorpecer o potenciar la efectividad de los aprendizajes La Teoría aporta una base teórica para una interpretación más adecuada del proceso interactivo que ocurre en el salón de clases . Posibilita el desarrollo de un sistema de instrucción integrado que tome en cuenta las diferentes áreas del cerebro.


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