La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cueva del Llano Componentes: Componentes: Candelaria Alonso Stephanie González Héctor Romero Alejandro Pardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cueva del Llano Componentes: Componentes: Candelaria Alonso Stephanie González Héctor Romero Alejandro Pardo."— Transcripción de la presentación:

1 Cueva del Llano Componentes: Componentes: Candelaria Alonso Stephanie González Héctor Romero Alejandro Pardo

2 Nacimiento La cueva del Llano tiene un millón de años; cuando se formó la isla del Hierro acababa de nacer. Es un tubo de lava con un único ramal, salvo un pequeño tramo en que se bifurca para confluir nuevamente a los pocos metros Su longitud tipografiada hasta ahora es de 648 metros, aunque los últimos 200 son de difícil exploración, al estar casi obturados por, los sedimentos. La zona transitable del tubo es de dimensiones considerables, con anchuras de 7 a 12 metros y alturas entre 3 y 5 metros. Las paredes, carcomidas por el paso del tiempo, tienen marcas de barro que señalan lo diferentes niveles de inundación que ha sufrido la cavidad a lo largo de los años.

3 Formación - La Cueva del Llano es un tubo volcánico que se formó a partir de las coladas emitidas por el volcán de la Montaña Escanfraga hace entre 400.000 y 800.000 años. - La erupción formo un extenso remanso o “lago de lava”. - El fluido acumulado se evacuó lentamente por el punto de mayor pendiente.Ello posibilitó la solidificación de la superficie del “lago”, en contacto con el aire a la temperatura ambiente. - Mientras, bajo la costra sólida, la lava permanecía fundida, aislada térmicamente por la propia cubierta. - El lento drenaje vació la lava acumulada, estableciéndose una red de corrientes subterráneas con galerías principales, como la que hoy constituye la cueva. - La lentitud de este proceso, debido a la poca pendiente, hizo que la galería principal fuera enormemente ancha.

4 Fauna Las peculiares condiciones ecológicas están originadas por la entrada periódica de agua de escorrentía que aporta nutrientes y humedad al ramal norte de la misma. Aporta unas condiciones ambientales peculiares. Estas condiciones permiten la supervivencia en su interior dos especies de arácnidos endémicos de Fuerteventura: el opilión Maiorerus randoi y la araña Spermophorides fuertecavensis. Las peculiares condiciones ecológicas están originadas por la entrada periódica de agua de escorrentía que aporta nutrientes y humedad al ramal norte de la misma. Aporta unas condiciones ambientales peculiares. Estas condiciones permiten la supervivencia en su interior dos especies de arácnidos endémicos de Fuerteventura: el opilión Maiorerus randoi y la araña Spermophorides fuertecavensis. El Maiorerus randoi requiere de unas condiciones de humedad bastante elevadas, ausentes actualmente en la isla. Las especies de opilión más parecidas a éste viven actualmente en bosques tropicales y en cuevas. El Maiorerus randoi requiere de unas condiciones de humedad bastante elevadas, ausentes actualmente en la isla. Las especies de opilión más parecidas a éste viven actualmente en bosques tropicales y en cuevas.

5 Animales El ratón de lava o del malpaís posiblemente se extinguió con la llegada del hombre y del ratón común. Este roedor pudo sobrepasar lo 20 cms y pesar unos 40 grs,y se había adaptado a vivir en las grietas de los malpaíses. Probablemente era muy frecuente hace unos 2000 años, ya que se han encontrado restos en la cercana cueva de Villaverde. El ratón de lava o del malpaís posiblemente se extinguió con la llegada del hombre y del ratón común. Este roedor pudo sobrepasar lo 20 cms y pesar unos 40 grs,y se había adaptado a vivir en las grietas de los malpaíses. Probablemente era muy frecuente hace unos 2000 años, ya que se han encontrado restos en la cercana cueva de Villaverde. La musaraña canaria, también conocida como ratón de hocico largo habita aún en Fuerteventura. Puede llegar a medir 11 cms de longitud total y pesar 9 grs. Se diferencia del ratón por su hocico afilado y tener cinco dedos en sus patas delanteras. Pertenece a la familia de las musarañas con dientes blancos (no pigmentadas de rojo como otras musarañas). Habita en zonas abiertas y áridas, como los malpaíses, estando adaptadas al calor y a las condiciones secas. La musaraña canaria, también conocida como ratón de hocico largo habita aún en Fuerteventura. Puede llegar a medir 11 cms de longitud total y pesar 9 grs. Se diferencia del ratón por su hocico afilado y tener cinco dedos en sus patas delanteras. Pertenece a la familia de las musarañas con dientes blancos (no pigmentadas de rojo como otras musarañas). Habita en zonas abiertas y áridas, como los malpaíses, estando adaptadas al calor y a las condiciones secas.

6 Fósiles encontrados Se han encontrado huesos de musaraña (Crocidura canariensis), perenquén (Tarentola angustimentalis), Codorniz (Coturnix coturnix), conchas de moluscos y ratón doméstico (Mus musculus). En ese sentido, aunque no está claro el motivo de la extinción del ratón de malpaís, parece estar relacionado con la introducción del ratón doméstico en la isla. La presencia de este nuevo competidor o la transmisión de nuevas enfermedades podrían ser las causas de su desaparición. Se han encontrado huesos de musaraña (Crocidura canariensis), perenquén (Tarentola angustimentalis), Codorniz (Coturnix coturnix), conchas de moluscos y ratón doméstico (Mus musculus). En ese sentido, aunque no está claro el motivo de la extinción del ratón de malpaís, parece estar relacionado con la introducción del ratón doméstico en la isla. La presencia de este nuevo competidor o la transmisión de nuevas enfermedades podrían ser las causas de su desaparición.

7 Opilión (Maioreus Randoi)

8 Musaraña canaria Ratón doméstico


Descargar ppt "Cueva del Llano Componentes: Componentes: Candelaria Alonso Stephanie González Héctor Romero Alejandro Pardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google