La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUE ES LA METEORIZACIÓN?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUE ES LA METEORIZACIÓN?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUE ES LA METEORIZACIÓN?
La meteorización es el conjunto de procesos debidos a los agentes atmosfericos que producen la rotura y disgregación de las rocas.

2 TIPOS DE METEORIZACIÓN
FÍSICA QUÍMICA BIOLOGICA

3 FÍSICA En climas fríos el agua penetra en las grietas de las rocas, se hiela y aumenta de volumen ejerciendo un efecto “cuña”. Y en climas desérticos las rocas se dilatan y contraen terminando por romperse.

4 LA GELIFRACCIÓN

5 QUÍMICA El oxígeno, el dióxido de carbono, y el vapor de agua, presentes en el aire y en el agua alteran las rocas al producir en ellas cambios químicos.

6 BIOLÓGICA La meteorización biológica u orgánica consiste en la ruptura de las rocas por la actividad de animales y plantas. La construcción de madrigueras y la acción de las raíces de los árboles pueden provocar una acción mecánica, mientras que los efectos de la presencia de agua y diversos ácidos orgánicos, así como el aumento del dióxido de carbono, pueden complementar la meteorización alterando la roca.

7 Factores que influyen en la meteorización
El clima, fundamentalmente las precipitaciones y las temperaturas, es el factor mas importante de la meteorización. Climas tropicales húmedo predomina meteorización química, Climas templados temperaturas y precipitaciones variables, se produce gelifracción y meteorización química cuya intensidad depende de las precipitaciones. Climas áridos escasas precipitaciones y temperaturas elevadas, meteorización física Climas fríos precipitaciones líquidas escasas y temperaturas muy bajas, la meteorización física y la química son poco activas . Actividad biológica: la presencia de vegetación favorece la meteorización química, pero atenúa la física.

8 EL VIENTO

9 ¿QUÉ ES EL VIENTO? El viento es el aire que se mueve en sentido horizontal y vertical debido a la energía solar. Es un agente geológico externo que participa muy activamente en el modelado del relieve.

10 LA ACCIÓN DEL VIENTO Para que el viento ejerza una acción geológica apreciable deben darse las siguientes condiciones: La existencia de vientos frecuentes y de cierta intensidad La presencia de arena y polvo en el suelo La existencia de suelos secos y sin vegetación Escasa humedad ambiental

11 EROSIÓN EÓLICA Se puede producir de dos maneras:
DEFLACCIÓN (Levantando las partículas sueltas que hay en el suelo) CORROSIÓN (Utilizando los materiales que transporta como pequeños proyectiles que desgastan la rocas)

12 EROSIÓN EÓLICA El viento transporta las partículas más gruesas a ras de suelo, por lo que la erosión es mayor en la base de las rocas

13 TRANSPORTE Y SEDIMENTACIÓN EÓLICOS
El viento realiza un transporte selectivo (la distancia a la que transporta las partículas depende de su peso y de la intensidad del viento) El transporte eólico puede realizarse por suspensión, saltación y reptación

14 LAS DUNAS Una formación típica de los arenales y los desiertos son las dunas. Cuando la arena transportada por el viento choca contra un obstáculo y se deposita encima hasta cubrirlo, se forma una duna. Las dunas presentan siempre una pendiente suave en la zona desde donde sopla el viento (barlovento) y una pendiente opuesta mayor en la zona protegida del viento (sotavento)

15 BARJANES Gran duna en forma de media luna que avanza sobre las superficies rocosas o sobre otros materiales de desplazamiento más lento, como la arcilla o las gravas: la dimensión del barján es del orden de un decámetro.

16 ERG REG Y LOESS

17 LOS GLACIARES

18 ¿Qué es un glaciar? En las zonas donde existen nieves perpetuas, estas pueden adquirir un espesor considerable y transformarse en hielo. Cuando este hielo se desliza por la superficie del terreno hacia zonas más bajas por acción de la gravedad constituye un glaciar.

19 Clases de glaciares En las zonas de latitudes extremas, el hielo forma glaciares de casquete polar, enormes acumulaciones de hielo que cubren regiones enteras, como en Groenlandia o la Antártida. En las zonas altas de las montañas se forman los glaciares alpinos

20 Partes de un glaciar alpino
MORRENAS CIRCO Lateral LENGUA Central FRENTE Frontal

21 EROSIÓN GLACIAR La masa de hielo arrastra gran cantidad de materiales que producen un lijado de las rocas sobre las que se desliza. Esto origina: Rocas aborregadas: Rocas de forma redondeada y pulida. Estrías glaciares: Arañazos sobre las rocas del valle.

22 ¿Qué es un iceberg? Cuando un glaciar llega al mar se rompe en grandes bloques de hielo, que se llaman icebergs

23 LAS AGUAS SALVAJES Proceden de la lluvia o del deshielo y corren libremente sobre el terreno, sin un curso fijo, hasta incorporarse a un torrente o a un río. A lo largo de su recorrido erosionan y transportan materiales.

24 LAS AGUAS SALVAJES En terrenos sueltos o poco consolidados, el agua arrastra los materiales por la pendiente y forma grandes surcos, que se llaman cárcavas.

25 LAS AGUAS SALVAJES Cuando en el terreno existen grandes rocas que protegen de la erosión al suelo que hay debajo de ellas, el agua arrastra los materiales que no están protegidos y se forman las chimeneas de hadas

26 LAS AGUAS SALVAJES En las laderas que la pendiente es grande, una lluvia intensa puede empapar el terreno y hacer que este se deslice, provocando una avalancha

27 LAS AGUAS SALVAJES En las rocas solubles, como las calizas o los yesos, el agua forma surcos separados por agudas crestas que hacen que el terreno sea prácticamente intransitable. Esta formación se llama lapiaz

28 LAS AGUAS SALVAJES Para evitar la erosión y favorecer la absorción del agua por parte del subsuelo, se construyen bancales o terrazas de cultivo.

29 CHIMENEA DE HADAS BANCALES LAPIAZ CÁRCAVAS

30 LOS TORRENTES Son cursos de agua con cauce fijo y caudal estacional, pues solo llevan agua después de grandes épocas de lluvias o en épocas de deshielo. Hay dos tipos de torrentes: de montaña y de regiones áridas

31 TORRENTES DE MONTAÑA El agua procede de las lluvias y del deshielo.

32 TORRENTES DE MONTAÑA Tienen tres zonas:
Cuenca de recepción: en la parte superior, es el lugar en el que se reúnen las aguas salvajes. Acción erosiva Canal de desagüe: el cauce por el que circula el agua. Acción de transporte. Cono de deyección: desembocadura del torrente. Acción de sedimentación de los materiales transportados.

33 TORRENTES DE MONTAÑA CUENCA DE RECEPCIÓN CANAL DE DESAGÜE
CONO DE DEYECCIÓN

34 TORRENTES DE MONTAÑA Abanico aluvial, acumulación de material detrítico, especialmente arenas y gravas finas, en forma de abanico o cono a modo de delta, depositados por una corriente de agua en el punto donde abandona un valle angosto que atraviesa un macizo montañoso y se abre a una llanura o valle principal.

35 TORRENTES DE REGIONES ÁRIDAS
Solo llevan agua procedente de las lluvias, de forma intermitente: una o varias veces al año. De escasa pendiente, su cauce es ancho y plano. Reciben el nombre de ramblas.

36 LOS RÍOS

37 ¿QUÉ ES UN RÍO? Los ríos son cauces de agua de caudal permanente, que, no obstante, puede variar dependiendo de las estaciones. En un río se distinguen tres tramos o cursos: alto, medio y bajo.

38 Curso alto El curso alto es un tramo de pendiente fuerte, donde la velocidad es grande, y en el que predominan la acción erosiva y el transporte de materiales, que profundizan el valle.

39 Curso medio En el curso medio de un río tiene lugar el transporte de materiales, ya que la pendiente se suaviza y el agua pierde velocidad. Así, tiene que sortear los obstáculos formando meandros.

40

41

42 Curso bajo En su curso bajo, al ser mínima la pendiente, los ríos pierden acción erosiva y predomina la sedimentación de los materiales más pesados; las arenas, las arcillas, por su parte, son transportados.

43

44 AGUAS SUBTERRÁNEAS

45 ¿CÓMO SE FORMA? Las aguas subterráneas proceden, en su mayoría, de la infiltración de las aguas de lluvia, del deshielo, de los ríos,… El agua infiltrada penetra en el subsuelo hasta encontrar una capa impermeable sobre la que se acumula formando una capa freática o subsuelo.

46 ¿DE QUÉ DEPENDE LA INFILTRACIÓN?
La pendiente del terreno: cuando la pendiente es fuerte, el agua corre superficialmente y la cantidad de agua que se infiltra es pequeña. La vegetación: Las plantas contribuyen a retener el agua en el suelo, aumentando la infiltración.

47 APROVECHAMIENTO Pozos ordinarios: la perforación en el suelo alcanza la capa freática, formada por agua que ocupa los poros de una roca permeable. Pozos artesianos: el nivel del agua está más alto que el lugar donde se ha construido el pozo, por lo que el agua asciende en forma de surtidor.

48 ACCIÓN GEOLÓGICA DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

49 Los Mares

50 Formas de erosión marina
Cuando las rocas que forman las costas son heterogéneas, el mar erosiona con más rapidez las rocas blandas o solubles. Las zonas salientes, como los cabos, están compuestas por rocas duras, mientras que las calas, bahías y ensenadas se han creado en las zonas de rocas blandas. Si las rocas que forman la costa son homogéneas se forman costas rectas.

51 Transporte y sedimentación marinos
Los materiales erosionados por las olas y los que aportan los ríos pueden ser transportados por las corrientes marinas hacia el interior de los mares, formando depósitos costeros o litorales.

52 Formas de depósito Los paisajes típicos originados por los depósitos costeros son: las playas, las flechas, los tómbolos, las albuferas.

53 LA ENERGÍA DE LOS OCÉANOS La energía de las olas
La fuerza de las olas se puede explotar mediante flotadores anclados al fondo marino.Los movimientos de ascenso y descenso de los flotadores se transmiten a un generador eléctrico.

54 LA ENERGÍA DE LOS OCÉANOS La energía de las mareas
Las centrales maremotrices se construyen cerca de la costa, aprovechando estuarios o bahías naturales, para crear un embalse artificial donde se aprovecha la diferencia de altura entre la pleamar y la bajamar. Cuando el agua sube y baja mueve las turbinas.

55 LA ENERGÍA DE LOS OCÉANOS La energía de las corrientes oceánicas
Las corrientes oceánicas son fuentes de energía potenciales, pero, en la actualidad, no es posible aprovecharlas

56 LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

57 El ciclo de las rocas

58 FORMACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
Las rocas de la superficie terrestre se hallan sometidas a la acción de los agentes geológicos externos. Los detritos se depositan en las cuencas sedimentarias y reciben el nombre de sedimentos. Los sedimentos se depositan en capas, llamadas estratos. Los estratos se compactan* y cementan*, formando así las rocas sedimentarias. COMPACTACIÓN: Proceso por el cual el agua que se encuentra entre las partículas sólidas sale de los poros debido al peso de los sedimentos. CEMENTACIÓN: Algunos minerales precipitan y rellenan los huecos, formando una pasta que une los fragmentos. Este proceso de compactación y cementación recibe el nombre de litificación.

59 CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
Según el tipo de sedimentos que las originan se pueden diferenciar dos grandes grupos: * ROCAS DETRÍTICAS. Formadas por la acumulación de sedimentos de distintos tamaños y formas, procedentes de la erosión y la meteorización de las rocas de la superficie terrestre. * ROCAS NO DETRÍTICAS. Formadas por la acumulación y transformación de restos de seres vivos y por la precipitación* de sustancias disueltas en agua. PRECIPITACIÓN: Depósito de una sustancia sólida que se hallaba disuelta en el agua.

60 LAS ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS
CONGLOMERADOS Clastos del tamaño de la grava (superior a un grano de maíz) ARENISCAS Clastos del tamaño de las partículas de arena (entre 0'06 y 2 mm.) ARCILLAS Clastos muy pequeños (menores de 0'06 mm) Clastos angulosos Clastos redondeados BRECHA PUDINGA

61 ROCAS SEDIMENTARIAS NO DETRÍTICAS
- QUÍMICAS: Originadas por la precipitación de las sustancias disueltas en el agua. Las más importantes son: - CARBONATADAS (Caliza, marga) - SILÍCEAS (Sílex) - EVAPORÍTICAS (Yeso, sal gema) - ORGANÓGENAS: Formadas por restos de seres vivos. - CALIZAS FOSILÍFERAS - CARBÓN (Antracita, hulla, lignito, turba) - PETRÓLEO

62 EL CASO ESPECIAL DE LAS CALIZAS
Hay calizas de orígen químico, como las estalactitas y las estalacmitas, formadas por la precipitación química de los carbonatos disueltos en el agua. Y hay calizas organógenas, formadas por conchas, caparazones y esqueletos de animales marinos

63 ALGUNAS ROCAS SEDIMENTARIAS DE ORIGEN QUÍMICO
CARBONATADAS CALIZA MARGA SILÍCEAS SÍLEX EVAPORÍTICAS SAL GEMA YESO

64 ROCAS SEDIMENTARIAS NO DETRÍTICAS ORGANÓGENAS

65 Conglomerados Areniscas Arcillas Carbonatadas Silíceas Evaporíticas
DETRÍTICAS Conglomerados Brecha Pudinga Areniscas Arcillas NO DETRÍTICAS ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Carbonatadas Silíceas Evaporíticas ORGANÓGENAS Fosilíferas Carbón Petróleo

66 ARCILLA ARENISCA BRECHA PUDINGA COLOCAR CADA ELEMENTO EN SU CAJA
Clastos del tamaño de las partículas de arena (entre 0'06 y 2 mm.) ARCILLA Clastos muy pequeños (menores de 0'06 mm) ARENISCA Clastos angulosos del tamaño de la grava (superior a un grano de maíz) Clastos redondeados del tamaño de la grava (superior a un grano de maíz) BRECHA PUDINGA

67 UNIR CON FLECHAS CARBONATADA Caliza Marga EVAPORÍTICA Sal Gema Sílex Yeso SILÍCEA

68 EL CARBÓN ANTRACITA HULLA LIGNITO TURBA
Completar las casillas con los datos que correspondan Nombre ANTRACITA HULLA LIGNITO TURBA Contenido de C Características Se sigue formando en la actualidad Poco poder calorífico Alto poder calorífico El de mayor poder calorífico Se formó a partir de bosques de coníferas (pinos y abetos) Se formó a partir de bosques de helechos Es el más antiguo Es el que tenemos en Teruel 85 % 70 % 95 % 55 %

69 ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS NO DETRÍTICAS Arcilla Arenisca Azabache
Brecha Químicas Organógenas Caliza Carbón Lumaquela Marga Petróleo Pudinga Sal gema Sílex Yeso Coloca los nombres de las rocas en la casilla que corresponda. Observación: He puesto dos que no han salido en las páginas anteriores. Así que no te queda más remedio que investigar.


Descargar ppt "¿QUE ES LA METEORIZACIÓN?"

Presentaciones similares


Anuncios Google