La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Relación del Hablante con el Texto.”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Relación del Hablante con el Texto.”"— Transcripción de la presentación:

1 “Relación del Hablante con el Texto.”

2 La cultura como representación abstracta de la realidad

3 Para Kroeber y Kluckhon, la
noción de CULTURA en la Antropología resultó ser la piedra fundamental sobre la cual se estructuraba esta disciplina . Y no sólo para la Antropología sino para la ciencia social en general. Malinowski se refiere a la CULTURA como "el más central de los problemas de todas las ciencias sociales" .

4 Gustav Klemm estableció el primer concepto de cultura:
"… aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquiera de los hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad."

5 Agregando que: "La condición de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana - en la medida en que puede ser investigada, según principios generales - es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción humana" .

6 La realidad de la cultura
El enfoque superorgánico, propuesto por Alfred Kroeber, entiende a la cultura como a una super realidad que existe por encima y más allá de sus portadores individuales y establece sus propias leyes.

7 La realidad de la cultura
Según el enfoque conceptualista, la CULTURA no es una entidad per se, sino la idea que usan los científicos sociales para relacionar y unificar ‘Conceptualmente’ una gran variedad de hechos que – de otro modo - permanecerían separados y no podrían ser relacionados ni discernidos

8 Criterio realista: Concepto: principal teoría explicativa del objeto fundamental de la ciencia antropológica. Realidad empírica: Concepto: está reflejando la organización de ciertos fenómenos que se agrupan bajo su contenido. .

9 + Partiendo del hecho de que la cultura es
algo que puede: observarse, comprenderse y analizarse, se entiende la naturaleza substancial de la cultura.

10 Edad Media: La cultura conservó un carácter metafórico, aristocrático y contemplativo propio del ideal clásico. La cultura fue el Instrumento principal de la preparación del hombre para sus deberes religiosos.

11 Renacimiento: En esta época se destacó la naturaleza activa de la sabiduría. La cultura fue entonces SABIDURÍA, pero reservada sólo a unos cuantos porque el sabio se separaba del resto de la humanidad.

12 La Ilustración: Esta época propone la máxima difusión de la CULTURA por considerarla instrumento de renovación de vida social e individual, y no patrimonio de doctos.

13 ANIMISMO Seres personalizados sobrenaturales (o espíritus) que habitan objetos animados e inanimados.

14 DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA
Ánima  'aliento' o 'alma' Creencia en seres espirituales, incluidas las almas humanas.

15 EN LA PRÁCTICA … Seres sobrenaturales personificados (o almas), dotados de razón, inteligencia y voluntad habitan los objetos inanimados y gobiernan su existencia. “Todo está vivo", “Todo es consciente" o “Todo tiene un alma".

16 Orígenes del animismo Como en los sueños no sólo se ven seres humanos sino también animales y objetos inanimados, la conclusión debe de haber sido que ellos también tenían un espíritu como el del ser humano.

17 Creencias del animismo
Se reconoce un Ser Supremo aunque lejano. Se reconoce la existencia de espíritus, que en algunos casos son venerados. Se fusionan conceptos: individuo-comunidad, presente-pasado, objeto-símbolo. Ofrecen sacrificios expiatorios. Creen en la mediación de personas sagradas.

18 El animismo en la filosofía
Sostiene que la vida y la mente son los principios directrices de la evolución y el crecimiento. que (vida y mente) no se originaron en procesos químicos o mecánicos, sino que hay una fuerza directriz que parece guiar la energía sin alterar su cantidad.

19 El animismo en la filosofía
Por lo común se le llama pansiquismo: Doctrina que sostiene que todos los objetos en el mundo poseen un ser interno o psicológico.

20 Fenómenos que se cree que llevaron al animismo
Trance Inconsciencia Enfermedad Muerte Clarividencia Sueños Apariciones de muertos Espectros Alucinaciones Ecos Sombras Reflejos

21 GEORG ERNST STAHL El físico y químico alemán del siglo XVIII Georg Ernst Stahl recogió la palabra animismo para describir su teoría según la cual el alma es el principio vital responsable del desarrollo orgánico.

22 Sir Edward Burnett Tylor
A finales del siglo XIX el Antropólogo Británico Sir Edward Burnett Tylor, asoció el concepto con la Antropología y al describir el origen de la religión y de las creencias primitivas, utilizó el término ANIMISMO.

23 Sir Edward Burnett Tylor
Sostenía que las sociedades no occidentales usaban el animismo para explicar por qué sucedían las cosas. El animismo sería la forma más antigua de religión, lo cual revelaría que los seres humanos desarrollaron las religiones para explicarse la realidad.

24 Cultura primitiva (1871) Tylor definió el animismo como la creencia
general en seres espirituales y lo consideró “un mínimo inicio de la religión”.

25 Cultura primitiva (1871) De acuerdo con Tylor, los pueblos primitivos, creen que los espíritus o almas son la causa de la vida en los seres humanos; representan a las almas como fantasmas, con forma de vapores o sombras, las cuales pueden transmigrar de una persona a otra, de los muertos a los vivos, e incluso de las plantas, a animales y objetos inanimados hacia otros individuos de su especie.

26 Cultura primitiva (1871) Al formular su teoría, Tylor asumía que la filosofía animística se desarrollaba en un intento de explicar las causas de los sueños, los trances y la muerte, la diferencia entre un cuerpo viviente y uno muerto, así como la naturaleza de las imágenes que uno distingue en sueños y trances.

27 Asociación de Palabras
La asociación de palabras pasa de un interés centrado en el contenido concreto de las respuestas emitidas, a observar el carácter cualitativo de las mismas. Todo ello podía estar indicando temas emocionalmente cargados en la situación actual y vital de la persona, y de lo cual no era consciente. Ayuda a la comprensión del texto y el significado completo de sus oraciones.

28 EL MUNDO DE LA INTENCION

29 PRAGMÁTICA DEL TEXTO.     Es la disciplina de la interpretación, estudia el significado de los enunciados contextualizados. Busca el sentido de los textos. Se relaciona lengua oral y pragmática, pues los enunciados contextualizados son frecuentes en la oralidad.

30 Se caracteriza por los siguientes aspectos: Intenciones: El texto siempre tiene un propósito que debe ser interpretado por el receptor. Podemos mandar más de un propósito o pueden ser más o menos claros (ambigüedades e implicaciones).

31 Presuposiciones: Los hablantes elaboran los textos a partir de determinadas creencias. Suponen que el receptor tiene un conocimiento previo al enunciado actual con el cuentan para elaborar el mensaje actual.

32 Interpretación; inferencias: Proceso que seguimos para atribuir sentido al texto. Para interpretar, seguimos un proceso de inferencias que nos permite extraer información que no está expresada. Las inferencias son deducciones, conclusiones o significados que el hablante obtiene del mensaje.

33 Contexto: El contexto nos ayuda a interpretar los enunciados y a conocer las intenciones del hablante. Ayuda al emisor a elaborar el texto utilizando para transmitir el contenido la elección de palabras, ritmo, tono de voz, acento, pausas, postura corporal, etc.

34 Relevancia: Los textos más relevantes, en principio, son los que aportan más conocimientos. Pero, entre dos textos que aportan igual conocimiento, será más relevante el que exija menos esfuerzo para su comprensión y procesamiento. Comprender mejor el texto exige un esfuerzo continuo y, para ello, debemos asociar esa información con otras previas y extraer la mayor cantidad de inferencias.

35 Teoría conductista El psicólogo norteamericano BF. Skinner propuso esta teoría fundamentándola en un modelo de condicionamiento operante o proceso de aprendizaje mediante el cual se logra que una respuesta llegue a ser más probable o frecuente.

36 Skinner empleó el modelo de condicionamiento operante adiestrando animales y concluyó que podría alcanzar resultados semejantes si lo aplicaba a infantes y jóvenes mediante el proceso de estímulo — respuesta — recompensa.

37 Skinner argumentó que los niños y las niñas adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto, en diferentes situaciones de comunicación.

38  El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se logra por condicionamiento operante.
El adulto que se encuentra alrededor del niño (a) recompensa la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario y la  formulación de preguntas y respuestas o bien, castiga (desaprueba) todas las formas del lenguaje incorrecto como enunciados gramaticales o palabras no adecuadas.

39 Para la teoría conductista lo más importante no es la situación lingüística en sí, porque relega aspectos semánticos y pragmáticos de la comunicación y los sustituye por hábitos fonológicos, morfológicos y sintácticos; características del aprendizaje mecanicista del lenguaje. Tampoco explica cómo se adquiere la gramática o el conjunto de reglas que la rigen.

40 Los aspectos principales en los que se basa el modelo skineriano, acerca del proceso de adquisición del lenguaje son los siguientes: La adquisición del lenguaje humano difiere poco de la adquisición de conductas aprendidas por otras especies (por ejemplo: aprendizaje del  lenguaje en loros). Los niños imitan el lenguaje de los adultos y estas imitaciones son un componente crítico del aprendizaje del lenguaje.

41 § Los adultos corrigen los errores de los niños y las niñas, los cuales aprenden a través de estos errores. § Parte del empleo del lenguaje de los niños responde a la imitación de formas empleadas por los adultos.

42 Para Skinner el aprendizaje del lenguaje se realiza con lo que el adulto le proporciona al niño mediante el empleo de diferentes estímulos (recompensa, castigo) según la respuesta del niño, sin considerar la predisposición innata que el niño posea para la adquisición del lenguaje.

43 Es importante destacar que esta teoría se centra en el campo extralingüístico y toma como elemento fundamental la influencia del ambiente como mediador del aprendizaje, así como la idea de que el uso del lenguaje responde a la satisfacción de determinadas necesidades por parte de los niños y las niñas.


Descargar ppt "“Relación del Hablante con el Texto.”"

Presentaciones similares


Anuncios Google