La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Visita de Intercambio/ Intercambio de Información SITUACIÓN DE GUATEMALA EN MATERIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Guatemala, noviembre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Visita de Intercambio/ Intercambio de Información SITUACIÓN DE GUATEMALA EN MATERIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Guatemala, noviembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Visita de Intercambio/ Intercambio de Información SITUACIÓN DE GUATEMALA EN MATERIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Guatemala, noviembre de 2013

2 2009: EL INICIO DE LOS CAMBIOS El G20: – Insta a todas las jurisdicciones a implementar el estándar internacional – Recomienda la reestructuración y fortalecimiento del Foro Global El Secretariado General de la OCDE hace pública una lista de jurisdicciones de acuerdo con el cumplimiento del estándar internacional: – Guatemala es incluida en la “lista gris” (otros centros financieros) Individualmente, algunos países anuncian la aplicación de sanciones (Francia, Alemania, Reino Unido) Se crea el Foro Global como una instancia internacional en el que Guatemala participa como miembro fundador.

3 Situación actual de Guatemala Guatemala salió de la lista gris de la OCDE en diciembre de 2012. En 2011-2012 Guatemala fue sujeto a revisión de Fase I por el Foro Global. De los 10 elementos y sus componentes evaluados, las determinaciones son: – 4 se encuentran en lugar; – 2 se encuentran en lugar, pero necesitan mejoras; y – 4 no se encuentran en lugar.

4 Proceso de cumplimiento Desde que Guatemala asumió el compromiso con el Foro Global en 2009, organizó un equipo de trabajo con profesionales de las siguientes instituciones: – Ministerio de Finanzas Públicas; – Ministerio de Relaciones Exteriores; – Registro Mercantil; – Superintendencia de Bancos; – Superintendencia de Administración Tributaria. El grupo de trabajo avanzó sustantivamente en la revisión del marco legal vigente, en la preparación de las iniciativas de ley pertinentes y en la revisión del Modelo Internacional Estándar de TIEA.

5 Acuerdos suscritos Guatemala ha suscrito 8 TIEAs. En diciembre de 2012 Guatemala suscribió la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal. Asimismo, también está el Convenio de Asistencia Mutua y Cooperación Técnica entre las Administraciones Tributarias y Aduaneras de Centroamérica Recientemente se suscribió un convenio con Australia.

6 REFORMAS LEGALES ELIMINACIÓN DE ACCIONES AL PORTADOR – Decreto 55-2010: Ley de Extinción de Dominio ACCESO A INFORMACIÓN BANCARIA (Pendiente)

7 Acceso a la Información Bancaria Iniciativa de Ley 4326 Reforma 1 artículo del Código Tributario (Decreto 6-91 y sus reformas) Facultar a la SAT para solicitar información bancaria Reforma 2 artículos de la Ley de Bancos y Grupos Financieros (Decreto 19-2002) Levantar el secreto bancario para fines tributarios

8

9 El Reglamento de la Superintendencia de Administración Tributaria, en el Artículo 37 establece que son funciones de la Gerencia de Planificación y Desarrollo Institucional, entre otras: 7)Realizar estudios y análisis sobre los efectos de la suscripción de convenios y tratados internacionales y otros temas de interés para la Administración Tributaria. 8)Coordinar las relaciones y acciones de cooperación internacional de la SAT. 9) Coordinar la participación de la SAT en la negociación de convenios y tratados internacionales en materia tributaria y aduanera y la administración interna de los mismos. Intendencia de Aduanas (Artículo 31, inciso 12): Participar en representación de la SAT en el proceso de preparación o elaboración de convenios, acuerdos o tratados internacionales y en las relaciones internacionales en materia de su competencia; así como en la revisión o elaboración de proyectos de ley, reglamentos, dictámenes, acuerdos internos y otros; Intendencia de Recaudación y Gestión (Artículo 32, inciso 9): Participar en representación de la SAT en el proceso de preparación o elaboración de convenios, acuerdos o tratados internacionales y en las relaciones internacionales en materia de su competencia; así como en la revisión o elaboración de proyectos de ley, reglamentos, dictámenes, acuerdos internos y otros; Intendencia de Fiscalización (Artículo 33, inciso 10): Participar en representación de la SAT en el proceso de preparación o elaboración de convenios, acuerdos o tratados internacionales y en las relaciones internacionales en materia de su competencia; así como en la revisión o elaboración de proyectos de ley, reglamentos, dictámenes, acuerdos internos y otros; Intendencia de Asuntos Jurídicos (Artículo 34, inciso 15): Participar en representación de la SAT en el proceso de preparación o elaboración de convenios, acuerdos o tratados internacionales y en las relaciones internacionales en materia de su competencia; así como en la revisión o elaboración de proyectos de ley, reglamentos, dictámenes, acuerdos internos y otros; Funciones de las dependencias de acuerdo al Reglamento Interno de la SAT

10 Muchas gracias


Descargar ppt "Visita de Intercambio/ Intercambio de Información SITUACIÓN DE GUATEMALA EN MATERIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Guatemala, noviembre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google