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Ilustración, Modernidad, filosofía y ciencias sociales

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Presentación del tema: "Ilustración, Modernidad, filosofía y ciencias sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Ilustración, Modernidad, filosofía y ciencias sociales
Jorge Riechmann

2 Ilustración, Modernidad...
Descubrir lo obvio “Si los economistas diagnostican el pasado, los sociólogos descubren lo obvio, lo cual nos sirve para saber dónde estamos.” Margarita Rivière, “Cambio de época”, El País/ Cataluña, 22 de septiembre de 2008. Tantas cosas obvias y evidentes que no vemos... ¿Dónde estamos? Quizá corresponda comenzar por el principio (o por uno de los principios) de esta historia. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

3 Ilustración, Modernidad...
¿Qué es la Modernidad? En el siglo V se utilizaba el término latino modernus para distinguir el presente cristiano oficial del pasado romano pagano. Con la Ilustración (en Francia y en otras naciones) el término quedó establecido de forma más semejante a como lo empleamos hoy. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

4 La disputa de los Antiguos y los Modernos
Los philosophes declararon que la disputa entre los anciens y los modernes se estaba resolviendo a favor de estos últimos. Suponían que la civilización moderna, postmedieval, basada en la razón (y no en la religión ni en la tradición), era superior. La modernidad: industria, comercio, capitalismo, tecnología, fe en el progreso, racionalización de todos los órdenes de la vida, cultura postradicional. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

5 A partir del siglo XIV aproximadamente...
Nacimiento y expansión de la burguesía (en los “burgos”, las ciudades tardomedievales) Interés creciente por los inventos y descubrimientos; grandes viajes de navegación; llegada a América Desmoronamiento progresivo de la representación medieval del mundo y la sociedad Reforma protestante; inicio del proceso de secularización Expansión del capitalismo comercial (estimulado por las riquezas del “Nuevo Mundo” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

6 A partir del siglo XIV aproximadamente...
Organización de los Estados modernos Paso del “mundo cerrado” al universo infinito Matematización de la ciencia, y surgimiento de la nueva física Perspectiva de un progreso indefinido del conocimiento Se piensa que el uso apropiado de la razón bastará para que nos volvamos “dueños y poseedores de la naturaleza” (Descartes). Cf. Cornelius Castoriadis, “Reflexiones sobre el desarrollo y la racionalidad”, en Escritos políticos (ed. de Xavier Pedrol), Los Libros de la Catarata, Madrid 2005, p. 84. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

7 Una gran transformación histórica:
la que nos llevó desde el predominio de la convivencia en grupos humanos pequeños y contextos locales, hasta la “época moral del largo alcance”, con la unificación tendencial de la humanidad a partir de los siglos XV-XVI, donde nos encontramos ahora. El antropólogo y filósofo checo Ernst Gellner decía que el mundo moderno está separado del premoderno por una “Gran Zanja”: la que asociamos con la conquista de América, el arranque de la ciencia moderna y los inicios del capitalismo mercantil. Emplea esta imagen en Posmodernismo, razón y religión (Paidós, Barcelona 1994). 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

8 Tres rasgos de la Edad Moderna
Muy a vista de pájaro, la historia humana desde el Neolítico hasta el siglo XVIII se podría tomar como un solo periodo, y desde la Revolución Industrial hasta nuestros días como otro periodo: la Edad Moderna. Tres rasgos importantes de la Edad Moderna: 1. Hipertrofia del Estado-nación 2. Aplicación de la ciencia a la producción. 3. Penetración de los valores monetarios en todas las esferas de la vida. Joan Robinson, Libertad y necesidad. Introducción al estudio de la sociedad, Siglo XXI, México 1970, p. 71. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

9 Ilustración, Modernidad...
Dos procesos: el crecimiento ilimitado de la producción como nueva significación imaginaria social... “Tenemos que considerar dos procesos: por una parte, la emergencia de la burguesía, su expansión y su victoria final corre pareja con la emergencia, la propagación y la victoria final de una nueva ‘idea’, la idea de que el crecimiento ilimitado de la producción y de las fuerzas productivas es de hecho la finalidad central de la vida humana. Esta ‘idea’ es lo que llamo una significación imaginaria social. A ella le corresponden nuevas actitudes, valores y normas, una nueva definición social de la realidad y del ser, de lo que vale y de lo que no vale. Dicho brevemente, lo que vale en lo sucesivo es lo que se puede contar.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

10 ...y la omnipotencia de la Razón matemática
“Por otro lado, filósofos y científicos imponen una torsión nueva y específica al pensamiento y al conocimiento: no hay límites para los poderes y las posibilidades de la Razón, y la Razón por excelencia, por lo menos si se trata de la res extensa, es la matemática: Cum Deus calculat, fiat mundus (Leibniz). (...) El matrimonio –probablemente incestuoso– de estas dos corrientes alumbra, de diversas formas, el mundo moderno.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

11 Ilustración, Modernidad...
“Se manifiesta en la ‘aplicación racional de la ciencia a la industria’ (Marx), así como en la aplicación (¿racional?) de la industria a la ciencia. Se expresa en toda la ideología del ‘progreso’. Ya que no existen límites a la progresión de nuestro conocimiento, tampoco existen a la progresión de nuestra ‘potencia’ (y de nuestra ‘riqueza’); o, por explicarlo de otro modo, los límites, allí donde se presenten, tienen un valor negativo y han de ser rebasados.” Cornelius Castoriadis, “Reflexiones sobre el desarrollo y la racionalidad”, en Escritos políticos (ed. de Xavier Pedrol), Los Libros de la Catarata, Madrid 2005, p 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

12 Nota sobre la ideología del progreso
Si está claro que hay progreso (avance acumulativo) en los ámbitos del conocimiento científico y del poderío técnico… ¡en cambio dista muchísimo de estarlo que exista progreso en el ámbito político-moral (avance hacia la civilización o la humanidad en sentido normativo) –o en el ámbito artístico! Buena reflexión al respecto en John Gray, El silencio de los animales. Sobre el progreso y otros mitos modernos, Sexto Piso, Madrid 2013 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

13 Ilustración, Modernidad...
¿Qué es la Ilustración? Un amplio movimiento europeo de ideas que abarca desde fines del siglo XVII hasta finales del XVIII, y contagia de su espíritu a todos los sectores de la producción intelectual, artística, científica... La Ilustración inspira los cambios políticos que desembocan en la Revolución Francesa. “Por primera vez en la historia los seres humanos deciden tomar las riendas de su destino y convertir el bienestar de la humanidad en objetivo último de sus actos.” Tzvetan Todorov, El espíritu de la Ilustración, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, Barcelona 2008, p. 7. Una interesante elucidación de las luces y las sombras de la Ilustración en José Manuel Naredo, Economía, poder y política, Díaz&Pons, Madrid 2013, p. 13 y ss. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

14 Ilustración, Modernidad...
Kant: atrévete a saber La Ilustración se caracteriza por reivindicar la razón como principio regulador de toda la actividad humana. En palabras de Kant, se trata de “atreverse a conocer” (sapere aude) y de tratar de salir de la “inmadurez (o minoría de edad) autoculpable” (selbstverschuldete Unmündigkeit) de la humanidad. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

15 Progreso, control sobre la naturaleza, emancipación...
“Es un momento marcado por la idea de progreso, por la optimista creencia en que la historia humana ha emprendido ya una línea de desarrollo continuo, que confluirá en mayores cotas de conocimiento, libertad y felicidad. El hombre, guiado por los nuevos avances científicos, aspira a un nuevo y mayor control sobre la naturaleza. Las aportaciones de la nueva física, representada sobre todo por Isaac Newton en el descubrimiento de las leyes que gobiernan el mundo físico, van a ser a estos efectos decisivas.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

16 Ilustración, Modernidad...
“Pero también se trata de influenciar directamente la propia realidad humana: comienza a aparecer un análisis puramente racionalista de la moral y la psicología humanas, que ya fuera anticipado por Thomas Hobbes; una visión independiente de la realidad social, como la que encontramos en Montesquieu o en los más relevantes representantes de la Ilustración escocesa, como son David Hume o Adam Smith, el fundador de la nueva economía política; y una reinterpretación de la política a partir de la reivindicación de la libertad y autonomía humanas, y emancipada de las ataduras teológicas.” Voz “Ilustración” en el Diccionario de sociología coordinado por Salvador Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres, Alianza, Madrid 1998, p. 371 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

17 Las tres ideas básicas, según Todorov (y dos más)
Autonomía Finalidad humana de nuestros actos (inmanencia) Universalidad. Tzvetan Todorov, El espíritu de la Ilustración, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, Barcelona 2008, p. 10 Habría que añadir: (A) igualdad de todos los hombres –formulada con un notable sesgo androcéntrico por casi todos los autores de la Ilustración--, igualdad emparentada con el rasgo de universalidad que destaca Todorov (luego volveremos sobre ello) y (B) crítica del prejuicio. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

18 Inciso: la autocrítica protofeminista de la Ilustración
(Las palabras feminista y feminismo no existieron hasta después de 1890.) Crítica de los prejuicios antifemeninos, y sesgos androcéntricos, desde la misma Ilustración: François Poullain de la Barre ( ). De la igualdad de los dos sexos (1673). La desigualdad de trato y la inferiorización de las mujeres no tiene ningún fundamento natural, sino que se trata de un prejuicio cultural… Olympe de Gouges ( ). Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1790): “La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la tribuna”. Ella fue guillotinada en 1793… 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

19 Ilustración, Modernidad...
Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, el marqués de Condorcet ( ): proyecto de educación igualitaria y proyecto de ciudadanía para las mujeres (De l'admission des femmes au droit de cité, 1790). Mary Wollstonecraft ( ): Vindicación de los derechos de la mujer (1792). Luego volveremos sobre este asunto. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

20 Ilustración, Modernidad...
1. Autonomía Privilegiar las elecciones y decisiones personales, en detrimento de lo que nos llega impuesto por una autoridad ajena (heteronomía). Dos aspectos: Liberarnos de la tutela impuesta desde fuera (emancipación). Guiarnos por las normas que nos damos a nosotros mismos (autonomía en sentido propio). 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

21 Un mundo ‘desencantado’
“Se acabaron los dogmas y las instituciones sagradas. Una consecuencia indirecta pero decisiva de esta opción es la restricción que impone a todo tipo de autoridad. La autoridad debe ser homogénea a los hombres, es decir, no sobrenatural, sino natural. En este sentido la Ilustración da lugar a un mundo ‘desencantado’, que obedece todo él a las mismas leyes físicas o, en el caso de las sociedades humanas, muestra los mismos mecanismos de comportamiento.” Tzvetan Todorov, El espíritu de la Ilustración, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, Barcelona 2008, p. 11. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

22 Inciso: el “proyecto de autonomía” según Castoriadis
Cornelius Castoriadis ( ) desarrolló –recuerda Jaime Pastor-- “una visión de la historia del mundo greco-occidental como la lucha entre la autonomía y la heteronomía. Mayo del 68 representaba para él ese deseo de autonomía que de forma cíclica ha ido apareciendo a lo largo de la Historia y que, aun con sus fracasos, sigue estando presente.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

23 Ilustración, Modernidad...
“Porque, pese a que reconocía el triunfo logrado por el imaginario capitalista neoliberal en la privatización de los individuos mediante el control de su consumo, su ocio televisivo y su retirada de la política pública, no por ello renunciaba a la posibilidad de hacer viable a largo plazo un proyecto de autonomía individual y colectiva cuyas ideas fuerza fueran la reapropiación del poder por la colectividad, la más extremada descentralización de las decisiones, la soberanía de los consumidores y el autogobierno de los productores.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

24 Ilustración, Modernidad...
“El proyecto de autonomía era para Castoriadis indisociable de una concepción sustantiva de la democracia, basada en la superación de las relaciones de desigualdad entre gobernantes y gobernados y, por lo tanto, en el supuesto de que ‘todos los ciudadanos tienen la posibilidad de alcanzar una doxa correcta y nadie posee una episteme de las cosas políticas’.” Jaime Pastor, nota necrológica sobre Castoriadis, El Mundo, 29 de diciembre de 1997. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

25 Ilustración, Modernidad...
Autonomía no significa autosuficiencia (somos interdependientes y ecodependientes) “Todo ser humano adolece de insuficiencia congénita, de una incompletud que intenta colmar uniéndose a los seres que lo rodean y solicitando que se unan a él. Es Rousseau el que mejor ha expresado esta necesidad (...): ‘Nuestra existencia más dulce es relativa y colectiva, y nuestro verdadero yo no está entero en nosotros. La constitución del hombre es tal que jamás conseguimos gozar de nosotros mismos sin el concurso de otro’.” Tzvetan Todorov, El espíritu de la Ilustración, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, Barcelona 2008, p. 45. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

26 Castoriadis sobre la sociedad autónoma
“La autonomía sólo es posible si la sociedad se reconoce como fuente de sus normas. En consecuencia, la sociedad no puede eludir la pregunta: ¿por qué esta norma y no otra? En otras palabras, la sociedad no puede evitar la pregunta sobre la justicia (y responder, por ejemplo, que la justicia es la voluntad de Dios o la voluntad del zar o incluso el reflejo de las relaciones de producción).” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

27 La democracia es el régimen de la autolimitación
“Tampoco puede librarse de la cuestión acerca de los límites de sus acciones. En una democracia, el pueblo puede hacer cualquier cosa y ha de saber que no debe hacer cualquier cosa. La democracia es el régimen de la auto-limitación y es, pues, también el régimen del riesgo histórico (otra manera de decir que es el régimen de la libertad) y un régimen trágico.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

28 La hybris de los atenienses
“El destino de la democracia ateniense ofrece una ilustración de ello. La caída de Atenas --su derrota en la guerra del Peloponeso-- fue el resultado de la hybris de los atenienses. Pues la hybris no supone simplemente la libertad; supone también la ausencia de normas fijas, la imprecisión fundamental de las referencias últimas de nuestras acciones. (El pecado cristiano es, por supuesto, un concepto de heteronomía.) (...) No hay norma de la norma que no sea ella misma una creación histórica y no hay ningún medio de eliminar los riesgos de una hybris colectiva. Nadie puede proteger a la humanidad contra la locura o el suicidio.” Cornelius Castoriadis: “La polis griega y la creación de la democracia”, en Escritos políticos, edición de Xavier Pedrol, Los Libros de la Catarata, Madrid 2006, p. 116. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

29 Ilustración, Modernidad...
2. Inmanencia La finalidad de los actos humanos ya no apunta hacia Dios –lo trascendente--, sino a los seres humanos. En este sentido el pensamiento de la Ilustración es un humanismo (en la estela del humanismo renacentista). “Suceda lo que suceda después de la muerte, el hombre debe dar sentido a su existencia terrenal. La búsqueda de la felicidad sustituye a la búsqueda de la redención.” Tzvetan Todorov, El espíritu de la Ilustración, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, Barcelona 2008, p. 16. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

30 Ilustración, Modernidad...
3. Universalidad La Ilustración afirma que todos los seres humanos, por el hecho de serlo, poseen derechos inalienables (aquí se recoge la herencia del derecho natural de los siglos XVII-XVIII). “El ejercicio de la libertad está pues limitado por la exigencia de universalidad, y lo sagrado, que ha abandonado los dogmas y las reliquias, se materializa en adelante en los ‘derechos del hombre’, que acaban de reconocerse.” Tzvetan Todorov, El espíritu de la Ilustración, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, Barcelona 2008, p. 17. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

31 En el XVIII, cambio de sensibilidad en Europa
Promoción de la autonomía individual y de la empatía hacia los otros seres humanos de cualquier condición. Un buen ejemplo: las actitudes frente a la tortura. Cesare Beccaria publica en 1764 De los delitos y las penas. En pocos decenios la tortura, usada habitualmente por la justicia europea durante siglos, pasa a resultar abominable. Federico II de Prusia –monarca absoluto pero amigo de Voltaire– fue el primer gobernante europeo que prohibió el uso de la tortura en sus dominios, en 1754. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

32 “Sostenemos como evidentes estas verdades…”
“Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.” Declaración de Independencia de EEUU, 1776 (texto que introdujo Thomas Jefferson) 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

33 Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, 1789
“Los representantes del pueblo francés, que han formado una Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, la negligencia o el desprecio de los derechos humanos son las únicas causas de calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer en una declaración solemne estos derechos naturales, imprescriptibles e inalienables; para que, estando esta declaración continuamente presente en la mente de los miembros de la corporación social, puedan mostrarse siempre atentos a sus derechos y a sus deberes; para que los actos de los poderes legislativo y ejecutivo del gobierno, pudiendo ser confrontados en todo momento para los fines de las instituciones políticas, puedan ser más respetados, y también para que las aspiraciones futuras de los ciudadanos, al ser dirigidas por principios sencillos e incontestables, puedan tender siempre a mantener la Constitución y la felicidad general.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

34 (Fijémonos sobre todo en los artículos I a III)
“Por estas razones, la Asamblea Nacional, en presencia del Ser Supremo y con la esperanza de su bendición y favor, reconoce y declara los siguientes Derechos del Hombre y del Ciudadano: I - Los hombres han nacido, y continúan siendo, libres e iguales en cuanto a sus derechos. Por lo tanto, las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública. II - La finalidad de todas las asociaciones políticas es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre; y esos derechos son libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión. III - La nación es esencialmente la fuente de toda soberanía; ningún individuo ni ninguna corporación pueden ser revestidos de autoridad alguna que no emane directamente de ella.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

35 Ilustración, Modernidad...
“IV - La libertad política consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los necesarios para garantizar a cualquier otro hombre el libre ejercicio de los mismos derechos; y estos límites sólo pueden ser determinados por la ley. V - La ley sólo debe prohibir las acciones perjudiciales a la sociedad. Lo que no está prohibido por la ley no debe ser estorbado. Nadie debe verse obligado a aquello que la ley no ordena. VI - La ley es expresión de la voluntad de la comunidad. Todos los ciudadanos tienen derecho a colaborar en su formación, sea personalmente, sea por medio de sus representantes. Debe ser igual para todos, sea para castigar o para premiar; y siendo todos iguales ante ella, todos son igualmente elegibles para todos los honores, colocaciones y empleos, conforme a sus distintas capacidades, sin ninguna otra distinción que la creada por sus virtudes y conocimientos.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

36 Ilustración, Modernidad...
“VII - Ningún hombre puede ser acusado, arrestado ni mantenido en confinamiento excepto en los casos determinados por la ley y de acuerdo con las formas por ésta prescritas. Todo aquél que promueva, solicite, ejecute o haga que sean ejecutadas órdenes arbitrarias, debe ser castigado, y todo ciudadano requerido o aprehendido por virtud de la ley debe obedecer inmediatamente, y se hace culpable si ofrece resistencia. VIII - La ley no debe imponer otras penas que aquéllas que son evidentemente necesarias; y nadie debe ser castigado sino en virtud de una ley promulgada con anterioridad a la ofensa y legalmente aplicada. IX - Todo hombre es considerado inocente hasta que ha sido convicto. Por lo tanto, siempre que su detención se haga indispensable, se ha de evitar por la ley cualquier rigor mayor del indispensable para asegurar su persona.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

37 Ilustración, Modernidad...
“X - Ningún hombre debe ser molestado por razón de sus opiniones, ni aún por sus ideas religiosas, siempre que al manifestarlas no se causen trastornos del orden público establecido por la ley. XI - Puesto que la comunicación sin trabas de los pensamientos y opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre, todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente, teniendo en cuenta que es responsable de los abusos de esta libertad en los casos determinados por la ley. XII - Siendo necesaria una fuerza pública para dar protección a los derechos del hombre y del ciudadano, se constituirá esta fuerza en beneficio de la comunidad, y no para el provecho particular de las personas por quienes está constituida. XIII - Siendo necesaria, para sostener la fuerza pública y subvenir a los demás gastos del gobierno, una contribución común, ésta debe ser distribuida equitativamente entre los miembros de la comunidad, de acuerdo con sus facultades.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

38 Ilustración, Modernidad...
“XIV - Todo ciudadano tiene derecho, ya por sí mismo o por su representante, a emitir voto libremente para determinar la necesidad de las contribuciones públicas, su adjudicación y su cuantía, modo de amillaramiento y duración. XV - Toda comunidad tiene derecho a pedir a todos sus agentes cuentas de su conducta. XVI - Toda comunidad en la que no esté estipulada la separación de poderes y la seguridad de derechos necesita una Constitución. XVII - Siendo inviolable y sagrado el derecho de propiedad, nadie deberá ser privado de él, excepto en los casos de necesidad pública evidente, legalmente comprobada, y en condiciones de una indemnización previa y justa.” París, 26 de agosto de 1789. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

39 ¿Derechos para los judíos, para las mujeres…?
En pocos años, grupos minoritarios como los protestantes o los judíos obtienen en Francia igualdad de derechos. La esclavitud es abolida en 1794 (pero Napoleón la restablece en 1802; es abolida definitivamente por los revolucionarios burgueses de En EEUU, en 1865.) Como recordamos antes, en 1791 Olympe de Gouges proclama una Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Al otro lado del Canal de la Mancha, en 1792, Mary Wollstonecraft publica en 1792 su Vindicación de los derechos de la mujer. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

40 El precedente antiesclavista de Haití
Haití (una parte del territorio de la isla La Española, a la que Colón llegó en 1492), a mediados del siglo XVIII, estaba ocupado por Francia bajo un férreo sistema esclavista. Contaba con una población de esclavos negros y apenas personas libres, blancos y mulatos principalmente. Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, siendo el segundo país del continente americano (tras EEUU) y el primero de América Latina en acceder a ella tras un notable proceso revolucionario de carácter abolicionista iniciado en 1791. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

41 Ilustración, Modernidad...
Esta revolución de esclavos convirtió a Haití, cuya base étnica tiene en un 95% su origen en habitantes del África subsahariana, en escenario del primer caso en la historia humana por el que la rebelión de la población sometida al sistema de esclavitud condujo a su emancipación y a la abolición de esta forma de explotación, de forma autónoma y perdurable en el tiempo. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

42 Ilustración, Modernidad...
Igualdad De la universalidad de los derechos (derechos inalienables iguales para todos) deriva la exigencia de igualdad, “y permite emprender luchas que siguen vigentes en nuestros días: las mujeres deben ser iguales a los hombres ante la ley; debe abolirse la esclavitud, ya que jamás puede ser legítima la alienación de la libertad de un ser humano; debe reconocerse la dignidad de los pobres, de la gente corriente, de los marginados, y considerar a los niños individuos.” Tzvetan Todorov, El espíritu de la Ilustración, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, Barcelona 2008, p. 18. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

43 Orígenes de las ciencias sociales
A finales del siglo XVIII se emprende el estudio objetivo, crítico y sistemático del comportamiento humano. (O se reemprende, si consideramos el precedente griego: Heródoto como “padre” de la historiografía, la sociología y la etnología.) La aparición del enfoque científico para comprender el mundo produjo cambios radicales de perspectiva e interpretación. En una esfera tras otra, las explicaciones tradicionales y/o religiosas fueron sustituidas por intentos racionales, críticos y autocorrectivos de adquirir conocimiento. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

44 El contexto de las dos grandes revoluciones
La revolución americana (Guerra de Independencia de las colonias americanas contra la metrópoli británica, ) y la Gran Revolución Francesa de 1789 señalaron el triunfo de valores laicos como la libertad y la igualdad sobre el orden social tradicional (el Ancien Régime). Y en Gran Bretaña—que ya había tenido en 1688 su “Gloriosa Revolución” que estableció una monarquía constitucional--, desde finales del siglo XVIII, la Revolución Industrial... con la que surge la sociedad capitalista industrial. Fechas convencionales: 1764 (año de instalación de la máquina hiladora Jenny) y 1830 (fecha en que se inaugura el ferrocarril Liverpool-Manchester). 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

45 Nuevas interpretaciones del mundo
“La demolición de las formas de vida tradicionales hizo que los pensadores aceptaran el desafío de desarrollar nuevas interpretaciones tanto del mundo social como del natural. Los pioneros de la sociología [Montesquieu, Comte, Mill, Spencer...] se vieron superados por los acontecimientos que enmarcaban estas revoluciones e intentaron comprender tanto su aparición como sus posibles consecuencias. Las cuestiones a las que estos pensadores decimonónicos intentaron responder --¿Qué es la naturaleza humana? ¿Qué es lo que explica la estructura actual de la sociedad? ¿Cómo y por qué cambian las sociedades?– son las mismas a las que los sociólogos pretenden contestar hoy en día.” Anthony Giddens, Sociología (cuarta edición), Alianza, Madrid 2004, p. 33. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

46 La obsesión por los proyectos
“Lo que distinguió tajantemente la era moderna respecto a otros períodos fue la obsesión por diseñar y poner en marcha proyectos, la inclinación a subordinar el presente --cada presente sucesivo-- a un proyecto aún por culminar. El ‘proyecto inacabado’ de Habermas no es más que una definición de la modernidad como tal.” Bauman en Zygmunt Bauman y Keith Tester, La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones, Paidos, Barcelona 2002, p. 101. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

47 Ilustración, Modernidad...
Modernidad y crítica “La modernidad comienza como una crítica de la religión, la filosofía, la moral, el derecho, la historia, la economía y la política. La crítica es su rasgo distintivo, su señal de nacimiento. (…) Los conceptos e ideas cardinales de la Edad Moderna –progreso, evolución, revolución, libertad, democracia, ciencia, técnica– nacieron de la crítica. En el siglo XVIII la razón hizo la crítica del mundo y de sí misma; así transformó de raíz al antiguo racionalismo y a sus geometrías intemporales. Crítica de sí misma: la razón renunció a las construcciones grandiosas que la identificaban con el Ser, el Bien y la Verdad; dejó de ser la Casa de la Idea y se convirtió en un camino; fue un método de exploración.” Octavio Paz, La otra voz, Seix Barral, Barcelona 1990, p. 32. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

48 Modernidad y movilización social
Karl Deutsch ha intentado definir la dinámica de cambio social que está en la base de la modernidad a través de su noción de movilización social. “La movilización social sería el proceso según el cual los ligámenes de los individuos con las instituciones culturales, económicas, políticas y primarias preexistentes son erosionadas y rotas, de modo que estos vienen a estar libres o disponibles para nuevas formas de conducta o socialización.” Salvador Giner, Sociología, Península, Barcelona 1988, p. 232. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

49 La obsesión por el orden
“La modernidad y la conciencia de la artificialidad del orden social son sinónimos. La obsesión característicamente moderna por el orden es el resultado de esa conciencia.” Bauman en Zygmunt Bauman y Keith Tester, La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones, Paidos, Barcelona 2002, p. 110. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

50 El nacimiento conjunto de la sociología y la Modernidad
“La mayoría de los horrores de la indignidad y de la degradación humanas producidas socialmente, si no todos, son el producto colateral de la búsqueda de orden y del miedo a las perturbaciones. La modernidad, ella misma una respuesta desesperada al desplome del orden autorreproductivo del Antiguo Régimen, no ha hecho más que llevar dichos sentimientos y sus consecuencias a sus extremos más obsesivos y radicales.” Bauman en Zygmunt Bauman y Keith Tester, La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones, Paidos, Barcelona 2002, p. 78. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

51 El Holocausto, producto legítimo de la Modernidad
“La modernidad también se refiere a la construcción de un mundo ‘limpio’, ‘transparente’, predecible y en definitiva ‘ordenado’. Ordenar significa hacer la realidad distinta a como es, librándose de aquellos de sus ingredientes que se consideran responsables de la ‘impureza’, la ‘opacidad’ o la ‘contingencia’ de la condición humana. Una vez uno se ha adentrado por este camino, tarde o temprano tiene que llegar a la conclusión de que se debe negar la ayuda a algunas gentes, expulsándolas o destruyéndolas en nombre de un ‘bien mayor’ y de una ‘mayor felicidad’ para el resto. (...) El Holocausto fue un producto legítimo de la modernidad. Al fin y al cabo, se trataba de utilizar la mejor tecnología a mano para limpiar el mundo de aquellos elementos que se interponían en el camino de la perfección.” Bauman en Zygmunt Bauman y Keith Tester, La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones, Paidos, Barcelona 2002, p. 84 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

52 Ilustración, Modernidad...
Crisis de sentido En el mundo “desencantado” de la Modernidad, la crisis de sentido resulta indudable, y no dejó de ahondarse durante los dos últimos siglos. Si nos desprendemos de Absolutos con mayúscula, si dejamos de agarrarnos a una idea de Dios –hay que decir que un poco idólatra— como sólida percha metafísica de la que colgarnos, si aceptamos de veras la finitud humana en un mundo donde, en caso de que reconozcamos trascendencia, hemos de pensarla como “trascendencia inmanente”, ¿quiere ello decir que estamos condenados al nihilismo? 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

53 Desconcierto posmetafísico
José David Sacristán de Lama pinta imágenes del desconcierto posmetafísico con trazos de slapstick comedy: “Tras el siglo de las luces, el mundo se quedó sin casero. A medida que se iluminaban las habitaciones y se descorrían los velos, el desconcierto iba en aumento. La razón iconoclasta puso en evidencia el amaño del Mago de Oz.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

54 Ilustración, Modernidad...
“Todo el siglo XX se ha vivido en estado de shock, con una turba de intelectuales pasmados recorriendo una y otra vez las estancias vacías, como en una comedia alocada. Antes, los mitos aportaban una cosmovisión que no sólo daba sentido a las cosas sino también a la ética. Eso se ha ido disipando como la niebla, y en su lugar ha quedado una enorme depresión.” José David Sacristán de Lama, La próxima Edad Media, Edicions Bellaterra, Barcelona 2008, p. 162. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

55 “Dios ha muerto”: ¿qué hacemos?
La “muerte de Dios” como metáfora del final de las creencias dogmáticas avaladas por la tradición, y del final del Ancien Régime. El Rey ha sido guillotinado, “Dios ha muerto” (Nietzsche) y nos hacemos conscientes de la artificialidad del orden social (1789 es la fecha clave). Pero, en germen, ya el humanismo del Renacimiento y la Ilustración del siglo XVIII... Tres grandes opciones: (1) hagamos como que no lo sabemos, y ocultémoslo a todo el mundo (2)“seamos como dioses” (3) seamos seres humanos que aceptan su finitud. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

56 (1) Hagamos como que no lo sabemos...
En EE.UU. el fenómeno del macartismo “dejó sus secuelas y el desarrollo posterior de la Guerra Fría propició la aparición de una corriente intelectual cuya influencia política fue dejándose sentir paulatinamente dentro de las filas del partido republicano hasta convertirse en dominante durante los dos mandatos presidenciales de George W. Bush. A ella se adscribieron pensadores como Leo Strauss, Eric Voegelin, Russell Kirk, Harry Jaffa o William F. Buckley, entre otros. De todos ellos, el más importante fue Leo Strauss, profesor en la Universidad de Chicago y padre de ese linaje neocon (...).” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

57 ...y ocultémoslo a todo el mundo
“Lo sorprendente del caso es que este amplio y heterogéneo grupo de pensadores, surgido en la década de los 50, se organizó en torno a una afinidad despectiva que localizaba sus esfuerzos en combatir no sólo la amenaza soviética sino, principalmente, los iconos contractualistas, empíricos y hedonistas que habían forjado los principios lockeanos de la democracia estadounidense. A partir de esta afinidad el relato justificador que unificó su estrategia fue lograr el fortalecimiento de los cimientos religiosos que habían traído consigo los peregrinos del Mayflower y que habían sido carcomidos por el relativismo liberal que impulsó la Declaración de Independencia.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

58 Leo Strauss y los “neocons” en EE.UU.
“Como planteaba Leo Strauss en Derecho natural e historia (1953), el nihilismo que padecía la América del siglo XX tenía su origen en el reconocimiento de la tolerancia y la idea de que todo el mundo disfrutaba de un derecho individual a la felicidad. Si Estados Unidos quería ganar la guerra al comunismo tenía que desandar el camino y retomar la tradición previa a esa modernidad liberal fraguada en 1776. Como insistían los editoriales y los artículos de la National Review, fundada por Buckley en 1955, Norteamérica debía volver a las verdades inspiradas en la revelación y desembarazarse de los escenarios de consenso político creados por el New Deal de Roosevelt.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

59 La Revolución Conservadora
“Pero, sobre todo, se debía impulsar una Revolución Conservadora que introdujera un nuevo lenguaje épico basado en la sencillez, el heroísmo agónico y metáforas emotivas que desperezaran y activaran la silenciosa y retraída mayoría moral norteamericana que constituía el pi-lar de la nación. Voegelin -profesor en la Universidad de Luisiana y miembro del Hoover Institute- no dudó en disparar sus dardos dialécticos contra Hans Kelsen, su antiguo maestro y teórico de la democracia moderna, descalificándolo por ser un positivista liberal que había desterrado a Dios de la política democrática al haberla justificado a través del poder aséptico de la ciencia y la razón laicas...” José Mª Lassalle, “Afinidades despectivas”, El país, 7 de septiembre de 2008. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

60 (2) “Seamos como dioses”
“Seamos como dioses”. Prometeísmo, sueños de dominación sobre la naturaleza y la sociedad, y de un imperio total de la razón. Autocreación humana: se extrema en Nietzsche, pero ya está en Pico della Mirandola (los seres humanos podemos ser todo cuanto queramos ser). Descartes: “dueños y poseedores de la naturaleza”. Cf. el importante libro de François Flahault, El crepúsculo de Prometeo, Galaxia Gutenberg 2013. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

61 La “Oración sobre la dignidad humana”
Pico della Mirandola ( ), uno de los fundadores del pensamiento humanista europeo, escribió en su famosísima Oración sobre la dignidad humana: “Por eso Dios escogió al hombre como obra de naturaleza indefinida, y una vez que lo hubo colocado en el centro del mundo, le habló así: --No te he dado un rostro, ni un lugar propio, ni don alguno que te sea peculiar, oh Adán, para que tu rostro, tu lugar y tus dones tú los quieras, los conquistes y los poseas por ti mismo...” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

62 Ilustración, Modernidad...
“La naturaleza encierra a otras especies en leyes por mí establecidas. Pero tú, que no estás sometido a ningún límite, con tu propio arbitrio, al que te he confiado, te defines a ti mismo. Te he colocado en el centro del mundo, para que puedas contemplar mejor lo que éste contiene. No te he creado ni celeste ni terrestre, ni mortal ni inmortal, para que por ti mismo, libremente, a guisa de buen pintor o hábil escultor, plasmes tu propia imagen. Podrás degenerar en cosas inferiores, como son las bestias; podrás, según tu voluntad, regenerarte en cosas superiores, que son divinas” (G. Pico della Mirandola, De hominis dignitate). Siglos más tarde, Nietzsche extremará esta línea de pensamiento en su idea de la autocreación humana. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

63 (3) Seres humanos que aceptan su finitud
Dios ha muerto: somos frágiles y nos hemos quedado solos, tras el derrumbe de los antiguos valores y las viejas creencias. Un humanismo de la autocontención, que acepta la finitud humana y lucha contra el “mal social” (la injusticia). “El humanismo es inseparable de la historia moderna de la desigualdad social” (Alexis de Tocqueville). “El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría”, declamó el poeta William Blake en los inicios de la Modernidad. Hay que ponerlo en duda. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

64 Nuestros dos grandes noes:
no a los engaños de la trascendencia y no a la voluntad de dominación. Deberíamos renunciar a trasmundos y ultramundos (en eso tenía razón Nietzsche), pero sin apresurarnos a llenar el vacío posmetafísico con la nuda persecución del dominio (en ello nos separamos radicalmente del bigotudo de Sils-Maria). 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

65 Ilustración, Modernidad...
Otras idolatrías Sin trasmundos y sin dominación –los dos grandes noes que son un sí a la condición humana, y a nuestras auténticas posibilidades de liberación. Pero reivindicar la inmanencia no apunta sólo a no dejarse engañar por supersticiones de tipo religioso (la idolatría en el sentido clásico del término). Señala también a evitar otros engaños, otras clases de idolatría: la tecnolatría (que hoy llega hasta a prometernos la inmortalidad), la mercadolatría… y la idolatría del “superhombre” nietzscheano. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

66 Ilustración, Modernidad...
Hoy en día, escribe John Gray, “la no creencia debería comenzar por cuestionarse no la religión, sino la fe secular [en el Progreso y la Razón con mayúsculas]. Un tipo de ateísmo que se negara a ensalzar a la humanidad sería un auténtico avance”. John Gray, El silencio de los animales. Sobre el progreso y otros mitos modernos, Sexto Piso, Madrid 2013, p. 71. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

67 Tiene razón en esto el ensayista británico…
No deberíamos considerar que el ser humano es el receptáculo de un tipo de valor único en el mundo: más vale verlo como un animal entre otros millones de seres vivos, con ciertas capacidades especiales (como cierta limitada racionalidad y una notabilísima habilidad para elaborar ficciones: ¡ningún otro animal es capaz de logos y mythos!) que conducen a una desbocada potencia tecnocientífica y una destructividad fuera de serie. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

68 Modernidad y posmodernidad
“Los ilustrados se dieron cuenta de que el mundo que iba revelando la ciencia estaba lleno de oportunidades para el ser humano; se entusiasmaron con ello y pusieron en marcha un proyecto de progreso que demostró su enorme fecundidad durante dos siglos. Sin embargo los propios frutos de la razón ilustrada –el darwinismo, el mundo cuántico y el conocimiento antropológico de las culturas no occidentales terminaron por erosionar las viejas convicciones sobre el orden y los fundamentos de la realidad.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

69 Ilustración, Modernidad...
“Una parte de la cultura humanística, ajena a la ciencia, no logró asimilar el cambio de perspectiva y se sumió en un laberinto relativista del que no acaba de salir. Así es como los posmodernos se han alejado de la gran utopía de la modernidad, a la que, en un giro cínico, confunden con la caricatura y el desastre del desarrollismo…” José David Sacristán de Lama, La próxima Edad Media, Edicions Bellaterra, Barcelona 2008, p. 162. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

70 ¿Podemos vivir sin mitos?
La pregunta de la Ilustración, aún sin respuesta: ¿podemos vivir sin mitos? (¿Sin alienaciones religiosas? ¿Sin autoengaños sentimentales? ¿Sin ensoñaciones identitarias? ¿Sin historietas del origen? ¿Sin falsa consciencia política…?) 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

71 Autoengaño…y ontologías del conflicto
Llegamos aquí a un enorme asunto que requeriría un tratamiento mucho más cuidadoso: la cuestión del autoengaño. Sin necesidad de recurrir (al menos de entrada) a la biología o las neurociencias, repárese en lo siguiente. Es difícil pensar en una concepción del mundo razonable que no haga hincapié en el carácter conflictivo de la realidad.

72 “La guerra es padre de todos…”
El dinamismo conflictivo caracteriza a las realidades naturales y, a fortiori, las realidades humanas (que son un subconjunto del más amplio conjunto de las realidades naturales). Memorablemente lo dijo Heráclito: todo lo engendra la discordia, la guerra es la madre de todas las cosas. “La guerra es padre de todos, de todos rey; a unos muestra como dioses, a otros como hombres; a unos hace esclavos, a otros libres”. Heráclito, fragmento 74 de la edición de José Luis Gallero y Carlos Eugenio López (Heráclito, fragmentos e interpretaciones, Árdora, Madrid 2009, p. 108); véase también el fragmento 4 (en p. 38). Son, respectivamente, los fragmentos 53 y 8 de la clásica edición de Diels-Kranz. No sólo las ontologías dialécticas; también una cosmovisión naturalista y sistémica concorde con la ciencia moderna afirmará algo semejante…

73 Confiar (y autoengañarse) para vencer
Pero, para prevalecer en los conflictos donde nos vemos inevitablemente inmersos (o al menos para no sucumbir en los mismos), los seres humanos tendemos a recurrir al engaño y al autoengaño, por una variedad de fenómenos psicológicos que no es el caso detallar aquí. Clásicamente lo expuso Maquiavelo en el libro III de sus Discorsi: hay que confiar para vencer, con independencia de las bases (racionales o irracionales) sobre las que pueda sustentarse esa confianza. Nicolás Maquiavelo, Discorsi, III, 33 (Discursos sobre la primera década de Tito Livio, edición de Ana Martínez Arancón, Alianza, Madrid 1987, p. 390).

74 El autoengaño según la moderna biología evolutiva
Una notable reflexión sobre nuestra propensión al autoengaño, desde las bases teóricas de la biología evolutiva, en Robert Trivers: La insensatez de los necios. La lógica del engaño y el autoengaño en la vida humana, Katz/ Clave Intelectual, Madrid El fundamento de la explicación es que, evolutivamente, nos autoengañamos para engañar mejor a los demás. El poeta T.S. Eliot ya lo había dicho memorablemente en uno de sus Cuatro cuartetos: el ser humano no puede soportar demasiada realidad… “Go, go, go, said the bird: human kind/ cannot bear very much reality”, dos versos hacia el final de la primera parte de “Burnt Norton”, en T. S. Eliot, Cuatro cuartetos (edición de Esteban Pujals), Cátedra, Madrid 1987, p. 84.

75 El mito pertenece a lo humano
Así que nos hacemos otra vez la pregunta de la Ilustración: ¿hasta dónde desmitificar? ¿Deberíamos pensar en una humanidad sin mitos --o más bien en una que no se halle subyugada por mitos desastrosos? (También en esto, docta ignorancia…) Pensemos en que todas las culturas humanas están animadas en cierta forma por mitos (mientras que nada similar se da en otras especies animales).

76 Desmitificar ilustradamente, sí, pero ¿hasta donde?
También los ilustrados de Les Lumières estaban poseídos por mitos: el mito del Progreso, el mito de la Razón… ¿No es mítica la aspiración a una desmitificación total? (Un mito personal mío: el de la Gran Asamblea.) El “pesimismo de la razón, optimismo de la voluntad” de Antonio Gramsci ¿no es un recurso al mito? Eros y Tánatos como instintos universales, en el psicoanálisis de Freud, ¿no son un valioso mito moderno? Una sugerente reflexión sobre estos asuntos en John Gray, El silencio de los animales. Sobre el progreso y otros mitos modernos, Sexto Piso, Madrid 2013.

77 De nuevo sobre mythos y logos
En definitiva: logos no puede pensar en desembarazarse completamente de mythos. Ambas son importantes dimensiones de lo humano… También aquí nos hace falta atender aristótelicamente al término medio, y tratar con el budismo de no exagerar…

78 Más sobre la cuestión del sentido
Para el ser humano, en gran medida, la vida buena es la vida con sentido: tener una respuesta convincente a las preguntas para qué estoy viviendo, qué es lo que de verdad me importa. El enorme problema, hoy: por una parte, con el tránsito a la modernidad y a la sociedad capitalista se disolvieron los sentidos prefijados (y administrados por el poder) que encauzaban las vidas humanas en las sociedades premodernas. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad... 78

79 Ante un horizonte de aniquilación…
Ahora bien, el horizonte de aniquilación ante el cual vivimos (donde está amenazado el futuro de la convivencia civilizada, e incluso la mera pervivencia de la especie humana) nos sitúa en una perspectiva de extinción de sentido. Sin poder recurrir a los sentidos predeterminados por la autoridad religiosa o política, y con esa terrible amenaza pendiente sobre los recursos de sentido de los hombres y mujeres libres (el amor, la creación, el compromiso con el otro), llevar una vida buena se torna algo peculiarmente difícil en las sociedades del siglo XXI. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

80 “Si Dios no existe, todo está permitido”
¿De veras, señor Iván Karamazov? Sólo si no tenemos en cuenta al otro (que podemos escribir con mayúsculas: el Otro). Es el gran principio de regulación no heterónoma: el respeto por el otro, y el cuidado del otro. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

81 En términos dicotómicos:
dinámicas de dominación frente a dinámicas de cuidado. Cf. cómo la reflexión feminista moderna ha puesto en primer plano las virtudes del cuidado. (La complicación –Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer--: la Modernidad, a la vez, es crítica de la dominación y proyecto de dominación.) 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

82 Ilustración, Modernidad...
Ecofeminismo crítico Alicia Puleo: un ecofeminismo crítico (orientado a la ecojusticia y la sostenibilidad) se caracterizaría por Defensa de los principios de igualdad y autonomía Perspectiva constructivista sobre los géneros masculino y femenino Diálogo intercultural Aceptación prudente de la ciencia y de la técnica Universalización de las virtudes del cuidado aplicadas a los seres humanos y al resto de la naturaleza Mucho más sobre esto en su libro Ecofeminismo, Cátedra, Madrid 2011 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

83 Teseo lavando los cadáveres infantiles
Teseo --nos recuerda José Jiménez Lozano-- aparece lavando los cadáveres de los niños argivos en Las suplicantes de Eurípides. Alguien que lo ve dice: “¡Qué horror! ¿Y no se avergonzó de andar entre esas corrupciones?”, y se le contesta: “No. ¿Por qué ha de avergonzarse el hombre de compartir el dolor del prójimo?” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

84 Ilustración, Modernidad...
Deseo de auxiliar Comenta Gilbert Murray: “La respuesta es trascendente y acarrea largas consecuencias. Viene a ser el parangón antiguo del beso que San Francisco imprime en las llagas de los leprosos. El hombre corriente se subleva a la vista de las grandes miserias, y se inclina a despreciar y hasta a odiar al que sufre mucho. Pero el ‘ilustrado’ ve las cosas con mucha mayor profundidad, y su deseo desaparece ante el deseo de auxiliar al semejante.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

85 Y comenta Jiménez Lozano:
“Murray está en lo cierto: la luz de la Razón implica una antropología de la com-pasión y una ética de la ayuda, y otra cosa es que la Ilustración haya sido confiscada en provecho de un estamento o clase, y la Razón haya sido atomizada en razones prácticas e instrumentales, autónomas de ella.” José Jiménez Lozano, Segundo abecedario, Anthropos, Barcelona 1992, p. 216. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

86 Tres etapas en la sisífica tarea de dar sentido:
1 La fe en un orden social (y natural) con garantía sobrenatural 2 La fe burguesa en el progreso, en una Historia (con mayúsculas) orientada (hacia un fin predeterminado y cognoscible) 3 Inmanencia tras la “muerte de Dios”: somos los seres humanos los que damos sentido. La perspectiva trágica de Max Weber: 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

87 Un terrible texto del Marx…
“Por muy lamentable que sea desde un punto de vista humano ver cómo se desorganizan y se descomponen en sus unidades integrantes esas decenas de miles de organizaciones sociales laboriosas, patriarcales e inofensivas (…) no debemos olvidar al mismo tiempo que esas idílicas comunidades rurales constituyeron siempre una sólida base para el despotismo oriental; que restringieron el intelecto humano a los límites más estrechos, convirtiéndolo en un instrumento sumiso de la superstición, sometiéndolo a la esclavitud de las reglas tradicionales y privándolo de toda grandeza y de toda iniciativa histórica.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

88 …que aún compartía la visión burguesa (imperialista) del progreso
“(…) Bien es verdad que al realizar una revolución social en el Indostán, Inglaterra actuaba bajo el impulso de los intereses más mezquinos, dando pruebas de verdadera estupidez en la forma de imponer esos intereses. Pero no se trata de eso. De lo que se trata es de saber si la humanidad puede cumplir su misión sin una revolución a fondo en el estado social de Asia. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

89 Ilustración, Modernidad...
“Si no puede, entonces, y a pesar de todos sus crímenes, Inglaterra fue el instrumento inconsciente de la historia al realizar dicha revolución. En tal caso, por penoso que sea para nuestros sentimientos personales el espectáculo de un viejo mundo que se derrumba, desde el punto de vista de la historia tenemos pleno derecho a exclamar con Goethe: ¿Quién lamenta los estragos / Si los frutos son placeres? / ¿No aplastó miles de seres / Tamerlán en su reinado?”. Karl Marx, “La dominación británica en la India”, artículo de 1853 (publicado en el New York Daily Tribune el 25 de junio de ese año). Más tarde, Marx varió su punto de vista sobre el colonialismo, el imperialismo y el progresismo burgués… 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

90 Tras haber comido del árbol del conocimiento...
“La ‘cultura’ es un fragmento finito de entre la incomprensible inmensidad del devenir del mundo, al cual se ha conferido --desde el punto de vista del ser humano-- un sentido y un significado. (...) El destino de una época cultural que ha degustado el árbol del conocimiento es el de tener que saber que no podemos deducir el sentido de los acontecimientos mundiales del resultado de su estudio, por muy completo que éste sea. Por el contrario, debemos ser capaces de crearlo por nosotros mismos. También tiene que saber que los ‘ideales’ nunca pueden ser el producto de un saber empírico progresivo. Y por lo tanto, que los ideales supremos que más nos conmueven, sólo se manifiestan en todo tiempo gracias a la lucha con otros ideales, los cuales son tan sagrados como los nuestros.” Max Weber, “La objetividad del conocimiento en las ciencias y la política sociales”, en Sobre la teoría de las ciencias sociales, Planeta-Agostini, Barcelona 1985, p. 54 y 19. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

91 Abolir la esclavitud y la tortura: tareas todavía pendientes
Incluso ideales ilustrados tan básicos como la abolición de la esclavitud y de la tortura todavía están por realizar en nuestro “posmoderno” y globalizado mundo de hoy. Por una parte, en 2005 la OIT cifraba en 12’3 millones el número de trabajadores forzosos en el mundo. Por otra parte, Amnistía Internacional denuncia que la “guerra contra el terrorismo” que ha emprendido EE.UU. se está llevando por delante más de medio siglo de derecho internacional, hasta el punto de que en 2004 el gobierno estadounidense dio pasos para “redefinir” la tortura (y poder aplicarla por sí mismo, al mismo tiempo que “subcontrataba” tortura con países donde la protección de los derechos humanos es muy inferior, como Egipto o Arabia Saudí ). 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

92 El problema más profundo: Castoriadis en 1980
“Hablar de una sociedad autónoma --de la autonomía de la sociedad no sólo respecto a una determinada capa social dominante, sino respecto a su propia institución, a sus necesidades, a sus técnicas, etc.-- presupone al mismo tiempo que los seres humanos tengan la capacidad y la voluntad de autogobernarse, en el sentido más completo de la palabra.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

93 Ilustración, Modernidad...
“Durante mucho tiempo me formulaba la posibilidad de una transformación radical y revolucionaria de la sociedad en estos términos: ¿Tienen los seres humanos la capacidad y, sobre todo, la voluntad de autogobernarse? Porque, a fin de cuentas, si lo quisieran nadie podría impedir que así fuera: esto lo sabemos desde Rosa Luxemburg, desde La Boétie o incluso desde los griegos.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

94 Necesidad de una revolución cultural, antropológica…
“Poco a poco, sin embargo, fue naciendo y preocupándome, cada vez más, otro aspecto de la cuestión: la idea de que otra sociedad, una sociedad autónoma, no supone solamente la autogestión, el autogobierno o la autoinstitución. Exige además otra cultura, en el sentido más profundo del término, otro modo de vida, otras necesidades y otras orientaciones de la vida humana.” Cornelius Castoriadis y Daniel Cohn-Bendit, De la ecología a la autonomía, Mascarón, Barcelona 1982, p. 36. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

95 Promesas incumplidas de la modernidad
“Para Max Weber y, después, para los teóricos críticos [como Adorno y Marcuse], la promesa ilustrada de que la racionalidad traería consigo la libertad resultó vacía. Los individuos supuestamente autónomos, liberados de las autoridades de la tradición para forjar su propio destino, ahora se ven sometidos a unos sistemas que funcionan como máquinas. Según Charles Taylor, es aquí donde vemos las tres grandes enfermedades de la modernidad. El individualismo... ” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

96 Ilustración, Modernidad...
“...El individualismo, aunque nos emancipa de los órdenes sociales establecidos, nos confina en ‘la soledad de nuestro propio corazón’ (Tocqueville) y suprime la dimensión heroica de la vida, el objeto por el que merece la pena morir. Después, la razón instrumental, que reduce todas las cosas a un análisis coste-beneficio, representa otra pérdida de autonomía. Y ambas se combinan en el temor a que se imponga un ‘despotismo blando’, organizado burocráticamente y sin hallar oposición alguna en unos individuos que solamente persiguen su propio interés.” David Lyon, Postmodernidad (segunda edición), Alianza, Madrid 2000, p. 68. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

97 Evitar el pazguato optimismo progresista
No podemos seguir compartiendo la ingenua fe ilustrada en un progreso lineal. Cualquier lectura invariablemente optimista de la historia es una ilusión. “Rousseau tenía razón: la aspiración a la perfectibilidad no implica fe en el progreso”. Todorov prosigue: 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

98 Ilustración, Modernidad...
“Los avances tecnológicos y científicos no sólo no implican necesariamente la mejora moral y política, sino que además no tienen nada de lineal y a menudo pueden resultar nocivos. Al proponerse transformar el mundo para hacerlo más acorde con sus necesidades y deseos, nuestra especie suele imitar al aprendiz de brujo. Los agentes de esas transformaciones pueden prever sus efectos inmediatos, pero no sus últimas consecuencias, cuando hayan pasado décadas e incluso siglos.” Tzvetan Todorov, El espíritu de la Ilustración, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, Barcelona 2008, p. 23. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

99 Las amenazas contra la razón y la libertad, 1
Wright Mills: los valores incorporados en el análisis social clásico son básicamente razón y libertad --hoy (años cincuenta del siglo XX) gravemente amenazados--. Dos generaciones después: razón y libertad mucho más deterioradas, y amenazas “nuevas” contra valores básicos como la sustentabilidad. Del horizonte de progreso al horizonte de catástrofe: no future (colapso ecológico, peak oil, conflictividad social acrecentada...). 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

100 Las amenazas contra la razón y la libertad, 2
“Vivimos la ruptura de la civilización, de la historia. Lo que el capital globalizador pone ahora en cuestión son todas las conquistas de la Ilustración. Hemos vivido 250 años en Occidente de la soberanía popular y su poder legítimo delegado en nuestros representantes por contrato social. Esas fronteras ya no interesan a los globalizadores. Todos los valores de nuestra civilización –de todas– son ahora negados por el neoliberalismo armado.” Jean Ziegler entrevistado por Luis Amiguet, difundido por Solidaridad-Net, noviembre de Puede consultarse en la ciberrevista sin permiso (www.sinpermiso.info) 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

101 ¿Sólo viejos francfortianos?
“Sólo viejos francfortianos como Jürgen Habermas seguían clamando en el desierto [durante el apogeo del pensiero debole posmoderno] por el proyecto inacabado de la modernidad”, leemos en un texto del arquitecto Luis Fernández Galiano. Bueno: no hay que temer quedarse en minoría –sobre todo cuando la mayoría resulta seducida por modas irreflexivas. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

102 ¿Eclipse del proyecto de autonomía? Castoriadis en 1989:
“De las dos significaciones imaginarias nucleares cuya lucha ha definido al Occidente moderno, la expansión ilimitada del pseudo-dominio pseudo-racional y el proyecto de autonomía, la primera parece triunfar en toda línea, mientras que la segunda parece sufrir un prolongado eclipse. La población se hunde en la privatización, abandonando el ámbito público a las oligarquías burocráticas, empresariales y financieras.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

103 Ilustración, Modernidad...
“Surge un nuevo tipo antropológico de individuo definido por su avidez, frustración y conformismo generalizado (lo que en la esfera cultural se denomina pomposamente posmodernidad). Todo esto se materializa en pesadas estructuras: la carrera loca y potencialmente letal de una tecnología autonomizada, el onanismo consumista, televisivo y publicitario, la atomización social, la rápida obsolescencia técnica y ‘moral’ de todos los ‘productos’, las ‘riquezas’ que, creciendo sin cesar, se nos escapan de las manos.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

104 La “mutación antropológica” (Pasolini) causada por el capital
“El capitalismo parece haber logrado fabricar al fin el tipo de individuo que le ‘corresponde’: perpetuamente distraído, haciendo zapping de un ‘goce’ a otro, sin memoria ni proyecto, listo para responder a todos los requerimientos de una maquinaria económica que destruye cada vez más la biosfera planetaria para producir ilusiones denominadas mercancías.” Cornelius Castoriadis, “Hecho y por hacer”, en Escritos políticos, edición de Xavier Pedrol, Los Libros de la Catarata, Madrid 2006, p. 146. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

105 Una reflexión sobre la “misión histórica” de la sociología
En sus orígenes y su desarrollo primero (de la mano de los “padres fundadores” como Marx, Durkheim o Weber), la sociología se propuso --dicho de forma general-- comprender y acelerar los procesos de modernización, la transición del Ancien Régime a la sociedad industrial, que se veía como inequívocamente positivo. Un siglo y medio después, y a la vista de cómo se han desarrollado las sociedades modernas, ¿cabe mantener ese objetivo? 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

106 Occidente infiel a sus propios valores
El pecado de Occidente no ha sido imponer sus valores al resto del mundo, escribe Amin Maalouf en El desajuste del mundo, sino por el contrario “haber renunciado a sus propios valores en relación con los otros”. Predicar la autonomía y practicar la esclavitud colonial, pongamos por caso. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

107 Ilustración fuera de Occidente
Y Amartya Sen ha llamado la atención más de una vez acerca de que algunos pensadores no occidentales (y anteriores a la modernidad) subrayaron también la “búsqueda de la razón” frente a la “dependencia de la tradición”. Ni una idea cualitativa de progreso (reconocimiento del otro, resolución pacífica de los conflictos, vida buena para todos y todas) ni los demás ideales ilustrados son una especie de coto vedado de Occidente. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

108 Stephen Bronner en su Reivindicación de la Ilustración:
“El espíritu político de la Ilustración cristalizó en torno a los principios vinculados a la idea de fomentar la responsabilidad de las instituciones, la reciprocidad bajo la ley y un compromiso para realizar experimentos de reforma social. La base del universalismo de la Ilustración se halla en esos ideales, y no en el imperialismo, el racismo o la manipulación de la libertad. Sin ellos, la democracia es una palabra vacía.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

109 Ilustración, Modernidad...
“El universalismo ilustrado no amenaza sino que protege el ejercicio de la subjetividad. Se atreve a hacer responsables a las instituciones –lo cual constituye un principio fundamental de la democracia--, creando así las condiciones para la expansión de la libertad individual. Esta opinión inspiraría a los movimientos liberales preocupados por las libertades civiles, así como a los movimientos socialistas que se proponían limitar el poder del capital.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

110 Ilustración, Modernidad...
“La reciprocidad puede entenderse de la misma manera: también ella sustenta la idea liberal del ciudadano mediante su imperativo inherentemente democrático --.contrario a cualquier prejuicio— que le impone la inclusión del ‘otro’, así como el rechazo socialista a identificar al trabajador con un mero ‘coste productivo’. La noción ilustrada de compromiso político es, sin duda, lo único que mantiene la democracia lozana y viva.” Stephen Bronner, Reivindicación de la Ilustración, Laetoli, Pamplona 2007, p. 29. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

111 En la segunda mitad del siglo XX...
Choque de las sociedades industriales contra los límites biofísicos del planeta Tierra, y emergencia de una conciencia ecológica. Así, el mundo occidental empieza a considerar al ser humano como parte de la naturaleza --tal y como lo habían hecho durante siglos las comunidades tradicionales. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

112 Frenar selectivamente los procesos de modernización
Si hoy “modernización” significa en lo esencial crecimiento económico, globalización mercantil y dominio del capital financiero sobre el conjunto de la sociedad, ¿no estamos --como decía Pierre Bourdieu-- ante “una sociedad paradójica, que siendo muy avanzada económica y científicamente, está muy atrasada social y políticamente”? Bourdieu, Contrafuegos 2 --Por un movimiento social europeo, Anagrama, Barcelona 2001, p. 31. ¿No debería la sociología y las demás cc. sociales, más que acelerar la modernización, tratar de frenarla selectivamente? (La idea de Walter Benjamin: la revolución como tirar del freno de emergencia en el tren que amenaza con desacarrilar…) 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

113 Por una crítica ilustrada de la Ilustración...
...y por una crítica moderna de la Modernidad. Lo que hace aguas: la idea de progreso, y la de historia con finalidad predeterminada; el orden patriarcal y el androcentrismo; el prometeísmo que sobrevalora las capacidades humanas; los excesos al tratar de racionalizar la historia y la sociedad; 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

114 Ilustración, Modernidad...
una idea demasiado enfática del sujeto humano racional y autónomo; la supuesta neutralidad de la técnica; las Grandes Finalidades con Muchas Mayúsculas: Historia, Razón, Progreso, Proletariado, Desarrollo... Más allá de estos errores: un humanismo ilustrado, modesto, autolimitado, auocrítico, no sexista ni androcéntrico, consciente de la finitud humana y de la naturaleza entrópica del universo, crítico del “progreso” y amigo de la naturaleza. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

115 Deseo de una comunidad humana justa
El deseo de una comunidad humana justa es la mejor respuesta posible, desde la piedad y las virtudes del cuidado, al desamparo radical de esa ambivalente criatura que somos, una vez se ha asimilado la soledad metafísica donde nos dejó la “muerte de Dios”. Esa meta mucha gente, desde la tradición de pensamiento y praxis del socialismo/ comunismo, lo ha pensado como humanizarnos de verdad. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

116 Más allá de la hominización, humanización en sentido normativo
“El ser humano es el porvenir del ser humano”: más allá del proceso biológico e histórico de hominización, una verdadera humanización en sentido normativo. Podría, debería concretarse en tres grandes “tareas históricas” pendientes: (1) ética de la compasión y el respeto por el otro, legado del “despertar” que se dio en diferentes culturas en la que Karl Jaspers llamó la “época axial” (años 900 a 200 antes de nuestra era, aproximadamente). Véase Karl Jaspers, Origen y meta de la historia, Revista de Occidente, Madrid (El original alemán es de 1949.) Una brillante actualización de la propuesta de una ética de la compasión en Karen Armstrong, Doce pasos hacia una vida compasiva, Paidós, Barcelona 2011. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

117 Ilustración, Modernidad...
(2) Política democrática, legado de la Atenas de Pericles, y de 1789, y de los movimientos obreros y feministas de los siglos XIX y XX (pues la democracia liberal llegó hasta donde llegaron estos movimientos). (3) Sustentabilidad ecológica, construcción de sociedades que de verdad “hagan las paces con la Naturaleza” según rezaba el título del libro del gran Barry Commoner; legado de los movimientos ecologistas que se desarrollaron desde los años sesenta del siglo XX. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

118 Vuelvo al ecofeminismo crítico
En España, Alicia Puleo defiende un ecofeminismo crítico, que recoja la herencia del pensamiento ilustrado (en la línea que fecundamente abrió en nuestro país Celia Amorós) sin obviar por ello los aspectos problemáticos y sombríos de la Modernidad. Puleo busca, nos dice, “un ser humano reconciliado con los demás seres vivos en un momento particularmente dramático de la historia en que la capacidad del ecosistema Tierra para sustentarnos está desbordada. Intento esta reconciliación con métodos ‘homeopáticos’, tratando de ‘curar las Luces con más Luces’, utilizando algunos elementos fundamentales de la Ilustración para ir más allá de ella misma. Su legado de crítica al prejuicio y sus ideas de igualdad y autonomía son una base sólida para combatir el sexismo, el racismo y el etnocentrismo, el clasismo, la discriminación por opción sexual y el antropocentrismo” Alicia Puleo, Ecofeminismo para otro mundo posible, Cátedra (colección Feminismos), Madrid 2011, p. 30. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

119 Recuperar las “Ilustraciones olvidadas”
La autora traza con rigor y tenacidad la genealogía ilustrada del feminismo, el ecologismo y la defensa de los animales no humanos: se trata de recuperar esas dos “Ilustraciones olvidadas” que dieron lugar a líneas filosóficas feministas (sirvan como ejemplos señeros Poullain de la Barre u Olympe de Gouges) o críticas del antropocentrismo excluyente (y aquí cabe mencionar a Maupertuis o Voltaire, además del mejor conocido Bentham). Enlazar con esas tradiciones minoritarias nos permitirá quizá esquivar algunos de los peligros que acechan a los esfuerzos emancipatorios contemporáneos, pues como dice Puleo“corregir no es destruir. La crítica feminista al sesgo androcéntrico de la ciencia no ha de llevar a una deslegitimación de la razón.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

120 El viejo desierto patriarcal, tras la niebla del retivismo farragoso
“Erosionar las bases ilustradas de la Modernidad sin distinción de sus componentes prepara el terreno al retorno de las cadenas. El sueño de la razón produce monstruos. Cuando sobrevenga el cansancio ante los discursos ininteligibles de algunos posmodernos que ocultan el vacío conceptual tras la proliferación de las palabras, cuando las mentes hayan perdido el entrenamiento del pensar, agotadas por los vanos intentos de encontrar alimento intelectual donde no lo había, allí estarán esperando los predicadores con textos simples e inapelables que dan respuesta segura a toda pregunta sobre la conducta moral y el sentido de la vida. El viejo desierto patriarcal aguarda tras la niebla del relativismo farragoso.” (Puleo, op. cit., p. 432) 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

121 Cuando nuestras respuestas a la vida son verdaderas...
“Durante los últimos dos siglos el pensamiento filosófico y político ha sido dominado por la idea de que el progreso encontraría soluciones a los problemas más difíciles. (...) El discurso político y filosófico es hoy bastante débil, y el esquema se ha roto. No quiere esto decir que no exista el progreso, ni siquiera quiere decir que el progreso no procure soluciones, pero lo cierto es que el esquema se ha roto. Antes la gente vivía, moría, sobrevivía, tenía un sentido y carecía de promesas de soluciones...” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

122 ...en ese momento palpamos la eternidad
“Debemos atender la sugerencia de Spinoza: en lugar de vivir para programar una solución, debemos vivir adecuadamente con lo que tengamos, con lo que recibamos para vivir. Y cuando digo adecuadamente me refiero a una vida llena de respeto a las prioridades vitales y de respeto hacia la esperanza. Si viviéramos así, respondiendo adecuadamente a la situación en la que estemos, en grupo o en soledad, estaríamos rozando lo eterno... Estos momentos históricos de lo eterno son bucles del tiempo. (...) Un ejemplo de organización política que refleja esta idea es el movimiento zapatista, en México.” John Berger entrevistado en El País Semanal, 31 de diciembre de 2005. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

123 Ilustración, Modernidad...
Las letras minúsculas No tirar al bebé “Ilustración” por el sumidero, junto con el agua sucia de la bañera. Diría que podemos seguir siendo humanistas, ilustrados o marxistas, pero sólo con minúsculas. Sin volver nunca a escribir “Razón”, “Humanidad” o “Proletariado”: sin regresar jamás al delirio megalómano de las mayúsculas. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

124 ¿Hacia la Era de la Finitud?
El mundo moderno, con la Ilustración, se soñó Era de la Razón; con la ilustración de la Ilustración, con la autorreflexión de las Luces sobre los límites de la razón, debería transformarse en Era de la Finitud (nos recuerda un filósofo de la finitud como Odo Marquard). Odo Marquard, Glück im Unglück, Wilhelm Fink Verlag, Paderborn 1996, capítulo 2. Así debería ser... Melancolía del condicional. ¿De verdad seremos capaces de esa “ilustración de la Ilustración”? 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

125 Un par de sugerencias de lectura
Philipp Blom, Gente peligrosa. El radicalismo olvidado de la Ilustración europea, Anagrama, Barcelona 2012. Edward O. Wilson, “Una nueva Ilustración”, capítulo final de La conquista social de la Tierra, Debate, Barcelona 2012. José Manuel Naredo, Economía, poder y política. Crisis y cambio de paradigma, Díaz&Pons, Madrid 2013. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

126 Ilustración, Modernidad...
Final con Alicia Puleo “Huérfanos de guías providenciales y despojados de coartadas teleológicas, descubrimos nuestra insignificancia en la infinitud del cosmos. En el universo desencantado por la ciencia, la técnica y la filosofía, sólo una mirada empática hacia humanos y no humanos puede rescatarnos del nihilismo.” 09/04/2017 Ilustración, Modernidad...

127 Ilustración, Modernidad...
Final con Alicia Puleo “No somos los únicos seres arrojados a cruel vorágine del devenir, poseemos el privilegio de conceptualizarlo pero no la exclusividad de vivirlo. El materialismo filosófico del Siglo de las Luces incluyó la consideración moral hacia todos los seres vivos capaces de sufrir. Al franquear los límites de nuestra especie, daba un primer paso hacia las éticas ecológicas contemporáneas. Vemos, pues, que esta evolución de la ética no sólo es compatible con el espíritu ilustrado, sino que pertenece a su misma historia, bien es verdad que, como fuera el caso del feminismo, en tanto pensamiento minoritario…” Alicia Puleo, Ecofeminismo para otro mundo posible, Cátedra (colección Feminismos), Madrid 2011, p. 433. 09/04/2017 Ilustración, Modernidad... 127


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