La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS TIC FOMENTAN LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN E

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS TIC FOMENTAN LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN E"— Transcripción de la presentación:

1 LAS TIC FOMENTAN LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN E
LAS TIC FOMENTAN LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN E. INFANTIL Y PRIMARIA PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ”LA MALETA VIAJERA” ENTRE ESCUELAS HISPANO-HABLANTES DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA A TRAVÉS DE INTERNET

2 UN PROYECTO INTERCULTURAL
Este nuevo proyecto “ la maleta viajera” esta planteado como la segunda parte y una continuidad del anterior “niños del mundo aprendemos a conocernos”, que durante el 2004/05 lo llevamos a cabo con éxito, y que ha propiciado el nuevo proyecto colaborativo, entre las escuelas de España y Argentina que conocimos en el anterior proyecto y que se unieron a nosotros para llevarlo a cabo. Interculturalismo entre los alumnos de los CEIP de España en Zaragoza, Teruel, Galicia, Madrid y las escuelas de Argentina elaborando e intercambiando materiales para aplicar en el aula, teniendo en cuenta las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, que a pesar de la distancia nos acerca a través de Internet. En este proyecto participan alumnos desde 1º de E. Infantil hasta 6º de Primaria.

3 ¿QUÉ CONTIENE LA MALETA VIAJERA?
El eje central de este proyecto es el recorrido físico y virtual que realizará una maleta muy “especial” (la Maleta viajera que unirá escuelas”), durante el curso escolar. La maleta viajera contiene los siguientes elementos: La bandera-pancarta “Amigos reales y virtuales”, donde firmaran los participantes del proyecto. “Rompecabezas de mi país” y un objeto pequeño representativo “Recuerdos para mis nuevos amigos” y una carta colectiva El periódico que se la han caído las letras y que hay que confeccionar. Una mascota viajera que nos contara sus aventuras a través del correo electrónico. “La jirafa Pufy” con su ayudante el oso volador llamado “Pepón”. Las actividades del museo del cuento para desarrollar el arte de imaginar , crear y promover el gusto por la lectura.

4 PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN
Ha sido pensado para alumnos de cualquier edad, diseñado teniendo en cuenta los siguientes propósitos educacionales: Unir a través de un recorrido físico y virtual a escuelas de las distintas Comunidades Autónomas de España y las provincias argentinas participantes. Virtualmente a través del correo electrónico. Favorecer el conocimiento e intercambio de información entre los docentes y alumnos participantes. Valorar los sistemas informáticos, la navegación en Internet y la ampliación de la comunicación con personas e instituciones geográficamente distantes. Crear un vínculo de afecto y camaradería que propicie el desarrollo de proyectos colaborativos futuros. Alentar la escritura creativa, a la vez que a servir como vehículo para promover el intercambio cultural y la adquisición del Lenguaje oral y escrito.

5 COLEGIOS PARTICIPANTES
CEIP Cortes de Aragón de Zaragoza. (ESPAÑA CEIP Marcos Frechín de Zaragoza. (ESPAÑA) CEIP Miguel Artigas de Pinseque- Zaragoza (ESPAÑA) CRA Ariño-Alloza (Teruel). (ESPAÑA) CEIP Cardenal Cisneros de Torrelaguna en Madrid. (ESPAÑA) CEIP As Pontes de la Coruña. (ESPAÑA) Escuela Martín Buber de Buenos Aires .ARGENTINA Escuela nº 30 de Granaderos de San Martín en Buenos Aires. ARGENTINA Escuela nº 83 “Juan Arceno” de Rosario, provincia de Santa Fe. ARGENTINA

6 ESTA ES PUFY LA MASCOTA DEL PROYECTO Y VIAJA EN UNA MALETA POR EL MUNDO

7 PRESENTACION DE PUFY HOLA AMIGOS OS ESCRIBE LA MASCOTA PUFI:
SOY UNA JIRAFA VIAJERA, MUY DIVERTIDA Y BROMISTA. ME ENCONTRARON LOS PROFESORES DEL CEIP CORTES DE ARAGÓN EN UN BARCO MUY GRANDE CUANDO YO VIAJABA POR EL MAR BÁLTICO DE VACACIONES. NOS HICIMOS AMIGOS Y ME INVITARON A PARTICIPAR EN EL PROYECTO DE LA MALETA VIAJERA, ME DIJERON QUE CONOCERIA A MUCHOS NIÑOS DEL MUNDO. OS PREGUNTAREIS: ¿QUE HACE UNA JIRAFA EN UN BARCO? ME GUSTARÍA SER VUESTRA AMIGA Y QUE NOS ESCRIBIERAMOS S PARA CONTARNOS MUCHAS COSAS Y PARA INTERCAMBAR AVENTURAS, CHISTES, ADIVINANZAS, NOTICIAS Y EXPERIENCIAS PERSONALES… TAMBIEN ME GUSTARIA QUE ME HAGAIS MUCHOS DIBUJOS PARA MI ALBUN PERSONAL. ME PODEIS MANDAR CORREOS A MI DIRECCIÓN DE JIRAFA: OS MANDA UN FUERTE ABRAZO “LA JIRAFA PUFI”

8 EL PRIMER ADICHISTE PARA LOS AMIGOS DE PUFY
HOLA AMIGUITOS: ¿Cómo habéis pasado la 1ª semana de este nuevo curso? Esta semana os mando una adivinanza: Ví en todo lugar Un personaje invisible Si no lo puedes coger Su nombre lo puedes leer ¿Quién es? PUFY os manda un besito y a pensar un poquito.

9 LA PRIMERA CARTA DE PUFY

10 ESTAMPAMOS NUESTRAS MANITAS EN LA PANCARTA PARA NUESTROS AMIGOS

11 LOS NIÑOS DE PRIMARIA ESTAMPAN SUS FIRMAS

12 PUFY SE COMUNICA CON SUS AMIGOS A TRAVES DE :
EL CORREO ELECTRÓNICO : SU DIARIO, UNA WEBLOGGERS: SU AYUDANTE EL OSO VOLADOR “PEPÓN” EL PERIÓDICO ELECTRÓNICO (En fase de pruebas) EL MUSEO DEL CUENTO

13 OS PRESENTO A PEPON AYUDANTE , AMIGO DE PUFY Y DE LOS NIÑOS
OS PRESENTO A PEPON AYUDANTE , AMIGO DE PUFY Y DE LOS NIÑOS. SE FUE A ARGENTINA A POR PUFY.

14 LA PRIMERA CARTA DE PRESENTACIÓN DE PEPÓN
HOLA AMIGOS: ESTA SEMANA OS ESCRIBE PEPON Y POR SI ALGUIEN NO LO CONOCE TODAVÍA, OS LO VOY A PRESENTAR Y OS MANDO SU FOTOGRAFIA EN UN ADJUNTO PARA QUE LO CONOZCAIS MEJOR. ES UNA MASCOTA NUEVA ,ES EL AMIGO Y AYUDANTE DE PUFY. ES UN OSO REGORDETE, MUY SIMPATICO, AMIGO DE LOS NIÑOS, ES MUY ESPECIAL PORQUE VUELA , VIVE EN EL BOSQUE DE LOS DUENDES, Y ELLOS LE HAN ENSEÑADO A VOLAR TIENE SU CASA EN UN GRAN ARBOL CON UNA FLOR MAGICA , QUE LE PROPORCIONA PODERES MÁGICOS. LE GUSTA MUCHO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y LOS ENIGMAS MATEMÁTICOS. UN BESOTE DE PEPÓN

15 PUFY PIDE AYUDA 6- DICIEMBRE-2005 HOLA A TODOS:
AHORA SI QUE ESTOY SEGURA DE QUE SOIS MIS AUTENTICOS AMIGOS POR TODO LO QUE ESTAIS HACIENDO POR MI. GRACIAS POR CONTESTAR A MI CARTA DE AYUDA QUE OS ENVIE EL 25 DE NOVIEMBRE Y DARME TANTAS IDEAS PARA REGRESAR COMO YA SABEIS ESTOY ALGO INCOMODA EN ESTA MALETA Y ME GUSTARIA VOLVER A ESPAÑA EN NAVIDAD PARA PASARLA CON VOSOTROS. ME HAN LLEGADO NOTICIAS DE TODAS LAS MOVILIZACIONES QUE HABEIS HECHO DURANTE ESTOS DIAS PARA AYUDARME A REGRESAR: ESAS CARTAS AL PERIODICO, CONCENTRACIONES EN EL PATIO DEL COLEGIO, OBRAS DE TEATRO, SUGERENCIAS VARIADAS PLANTEADAS DESDE 1º DE INFANTIL HASTA 5º DE PRIMARIA….Y EL RESCATE DE PEPON.

16 PARA SALVAR A PUFY ESCRIBIMOS CARTAS AL PERIODICO , HICIMOS UNA MANIFESTACIÓN EN EL COLEGIO Y LA HICIMOS VOLVER DE ARGENTINA

17 CARTA DE PEPÓN A LOS NIÑOS
9-DICIEMBRE-2005 HOLA AMIGOS: SOY PEPON Y OS VOY A DAR UNA BUENA NOTICIA. ¡VOY A RESCATAR A PUFY!, Y OTRO DIA INTENTARE TRAERME LA MALETA, QUE SERA MAS DIFICIL. PUFY ME HA DICHO QUE HA PODIDO SALIR DE LA MALETA EN UN DESCUIDO DE LOS SEÑORES DE LA ADUANA Y DESDE HACE ALGUNOS DIAS ESTA ESCONDIDA ENTRE LOS PELUCHES DE UN ANUNCIO QUE SALE EN LA TELE, SE TRATA DEL ANUNCIO DEL SEÑOR DE LA LOTERIA, "EL CALVO DE LA SUERTE" ES POSIBLE QUE VOSOTROS LA HAYAIS VISTO EN LA TELE. COMO SOY UN OSO VOLADOR Y MÁGICO VOY A POR ELLA Y PRONTO ESPERO DAROS BUENAS NOTICIAS. BESOS PARA TODOS PEPÓN

18 ACTIVIDADES DEL MUSEO DEL CUENTO
CREAMOS CUENTOS CON UN EMPIECE Y A INVENTAR (POWER-POINT): LOS ANIMALES DEL BOSQUE- LAS ARAÑAS- LA COSECHA DE MANZANAS- CUENTOS DE NAVIDAD- LAS FLORES ESTABAN TRISTES. EL PERIODICO QUE SE LE HAN CAIDO LAS LETRAS PEPON CORRESPONSAL Y RESCATADOR: TRABAJAR ARTICULOS PERIODISTICOS. EL BLOG ELECTRONICO DE PUFY RINCON DEL POETA: LECTURA POEMAS - POESIA MURAL- MEMO/DRAMATI ZAR LIBRO DE LAS PRINCESAS POESIA ANIMAL LA CAJA CAPRICHOSA

19 LA FABRICA DE LOS TRABALENGUAS : (ELEGIR SILABAS SONORAS DEL NOMBRE Y CREAR)
ADICHISTES ADIVINANZAS CARTAS Y CORREOS A LOS AMIGOS PALABRAS SONORAS INVENTADAS: (ELEGIMOS PALABRAS AL AZAR Y COMBINAMOS SILABAS PARA CREAR POEMAS- EJ. LU-CEN-CO) PALABRAS/FRASES TRAVIESAS: ANIMACIÓN A LA LECTURA, BUSCANDO EN LA LECTURA DE LIBROS, PALABRAS QUE VUELAN O QUE CONTIENEN UN FONEMA DETERMINADO RASTREADOR DE PALABRAS: COMBINANDO PALABRAS REVUELTAS PARA CREAR HISTORIAS. LA FIESTA DE LAS PALABRAS: PALABRAS QUE HABITAN EN LOS CUENTOS CON COLORES Y SABORES. (ANIMACION A LA LECTURA)

20 LAS PUERTAS MISTERIOSAS : ( CREAR CUENTOS DE AVENTURAS Y MISTERIO)
VOCABULARIO FANTASTICO : INVENTAR PALABRAS Y DARLES SIGNIFICADO, CREANDO UN DICCIONARIO FANTASTICO SALA DE TRABAJO: CREAR UN PERSONAJE A PARTIR DE LA LECTURA DE MUCHOS CUENTOS, INVENTAR PERSONAJE Y NARRACCIÓN PARA CONSTRUIR MANUALMENTE UNA MARIONETA Y HAER UN LIBRO CON TECNICAS DE PLÁSTICA. EL SECRETO DEL LIBRO GIGANTE/DIMINUTO: (ENTRE TODOS INVENTAN UNA HISTORIA- ILUSTRAN EL CUENTO Y LO HACEN EN UN LIBRO GIGANTESCO/PEQUEñO) HISTORIAS MODULARES: COMBINANDO MLES DE HISTORIAS CREADAS ESCRIBIR SOBRE EXPERIENCIASY CELEBRACIONES COMPARTIDAS ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES. (TRABAJOS COLABORATIVOS)

21 RINCON DE PUFY Y RECOGEMOS EL CORREO CON LAS ACTIVIDADES DEL MUSEO DEL CUENTO

22 EMPEZAMOS EL DÍA EN LA ASAMBLEA CON NUESTRAS MASCOTAS

23 EN LA ASAMBLEA CREAMOS LOS CUENTOS

24 NUESTROS CUENTOS Y PROYECTOS

25 ESTAN VIENDO SUS CUENTOS EN EL ORDENADOR

26 EN EL RINCÓN DEL ORDENADOR VEMOS LOS CUENTOS Y CORREOS DE NUESTROS AMIGOS.

27 TODOS JUNTOS CELEBRAMOS SIEMPRE TODAS LAS FIESTAS
TODOS JUNTOS CELEBRAMOS SIEMPRE TODAS LAS FIESTAS. LOS CABEZUDOS EN NUESTRO COLEGIO

28 LOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA HICIMOS UNOS CACHIRULOS
PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS Y A LOS GIGANTES DEL AÑO PASADO LES PUSIMOS CARTON.

29 JUNTOS NOS MANIFESTAMOS CON PANCARTAS PARA QUE VUELVA NUESTRA MASCOTA

30 TODOS JUNTOS CELEBRAMOS LA NAVIDAD

31 MURAL DE LA PAZ

32 EL DIÁLOGO Y LA ESCUCHA : UN CAMINO PARA LA PAZ

33 ¡ CARNAVAL, CARNAVAL!

34

35 TRABAJOS COLABORATIVOS DE ALUMNOS DE 2º Y 5º DE PRIMARIA
PUFI EN PROBLEMAS Si no conseguimos que el presidente Zapatero hable con el de Argentina y lo solucione, tendremos que ir a buscar a Pufi nosotros, para poder salvarla…

36 RECITAMOS POESIAS A NUESTROS PADRINOS DE 1º A DE P
RECITAMOS POESIAS A NUESTROS PADRINOS DE 1º A DE P. Y ELLOS NOS REGALARON UNA CANCIÓN Y UN PAPÁ NOÉL PARA CADA UNO, LO HABÍAN HECHO PARA NOSOTROS

37 LOS PADRINOS E 1º DE P. CON UN CUETACUENTOS PARA LOS DE INFANTIL Y LES HAN REGALADO UN MINICUENTO QUE HAN HECHO ELLOS. LOS DE INFANTIL CUENTAN SU PROYECTO DE LOS COCODRILOS Y ESCENIFICAN UN CUENTO.

38 A MODO DE CONCLUSIONES UNA ESCUELA QUE EDUQUE EN LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD UNA ESCUELA VIVA, DIALOGANTE Y TRANSFORMADORA EN UN CLIMA POSITIVO Y ACOGEDOR PARA QUE LOS CHAVALES TENGAN NECESIDAD DE COMUNICAR. LA ESCUELA DE LOS PRIMEROS AÑOS ES DECISIVA PARA QUE LOS NIÑOS ADQUIERAN EL GUSTO POR SABER Y APRENDER, PREDISPONIENDOLOS PARA SU ETAPA POSTERIOR. BUSCAR SIEMPRE UNA MOTIVACIÓN POSITIVA PARA EL APRENDIZAJE NUNCA DEBEMOS COARTAR LA IMAGINACIÓN. CON LA LECTURA PROMOVEMOS LA SALUD DE LOS NIÑOS, PORQUE SALUD NO ES SOLAMENTE AUSENCIA DE ENFERMEDAD, ES UN ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL. CON LAS TIC TAMBIÉN SE APRENDE A LEER Y ESCRIBIR APRENDER ES AMPLIAR LAS FRONTERAS DEL PENSAMIENTO


Descargar ppt "LAS TIC FOMENTAN LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN E"

Presentaciones similares


Anuncios Google