La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAYO 2006 METODOLOGÍA Del 27 de febrero hasta el 6 de marzo de 2006 se realizaron 616 entrevistas entre habitantes de las zonas aledañas al Riachuelo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAYO 2006 METODOLOGÍA Del 27 de febrero hasta el 6 de marzo de 2006 se realizaron 616 entrevistas entre habitantes de las zonas aledañas al Riachuelo."— Transcripción de la presentación:

1

2 MAYO 2006

3

4 METODOLOGÍA Del 27 de febrero hasta el 6 de marzo de 2006 se realizaron 616 entrevistas entre habitantes de las zonas aledañas al Riachuelo mayores de 18 años. Se calcula que la población expuesta en total alcanza a unos 4.600.000 personas. La distribución geográfica de la muestra fue la siguiente:  200 encuestas en la Ciudad de Buenos Aires, en los barrios La Boca, Barracas, Pompeya, Villa Soldati. 400 encuestas en la Provincia de Buenos Aies, en los Partidos de Lomas de Zamora, Lanús La Matanza y Avellaneda. El diseño muestral considero las cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico de la población.

5 CONCLUSIONES PERCEPCION SOBRE LA SITUACION AMBIENTAL Una proporción abrumadora de vecinos consideran que las aguas del río están muy sucias. 96% (el 85,4%) de los vecinosEl 96% señala además que las mismas están contaminadas y (el 85,4%) de los vecinos cree que la contaminación es mucha. Respecto a los olores, la mayoría de la población aledaña al Riachuelo opina que “siempre hay olores desagradables” más del 80%En relación a las márgenes del río, más del 80% entiende que las mismas están muy sucias o sucias. 8 de cada 10 vecinosAlrededor de 8 de cada 10 vecinos considera que la vista es o muy desagradable o desagradable.

6 94,4%El 94,4% considera que la situación ambiental afecta la salud de los vecinos. Enfermedades pulmonares, respiratorias y afecciones en general, son las problemáticas de salud señaladas en primer lugar como posibles. Un 20% indica problemas de la piel y un 16% posibilidad de alergias. 68,1%Un 68,1% acusa haberse atendido por problemas de salud durante el último año, en su mayoría jóvenes menores de 15 años. Las afecciones presentadas, en general, eran de carácter respiratorio y/o pulmonar.

7 EMPRESA QUE SE ENCARGA DE LA LIMPIEZA DE LAS MÁRGENES 86,8% 1,6%El 86,8% responde que no sabe cuál es la empresa que tiene la función de limpiar la zona. Sólo un 1,6% señala al CEAMSE, mientras que el 1,1% menciona a la Municipalidad y un 0,8% a la empresa URBASUR. 63,6%Por otra parte, el 63,6% considera que nunca ha visto algún camión o dotación limpiando las costas. RESPONSABLES DE LA CONTAMINACIÓN 80%Las industrias obtienen un 80% de menciones, aunque también se señala fuertemente a la gente como responsable, por arrojar residuos contaminantes y basura al río.

8 OTROS EFECTOS NEGATIVOS DE LA CONTAMINACION 65,5%El 65,5% considera que la contaminación del Riachuelo afecta las inversiones en la zona. Más de la mitad de los encuestados entiende que esto inhibe la instalación de empresas privadas. 94%El 94% confirma que afecta negativamente la salud de la población. 80%Por otro lado, una proporción de casi el 80% cree que se desvalorizan las propiedades aledañas a la vía fluvial. Además se afecta la seguridad, registrando la inseguridad niveles altos en la zona. EXPECTATIVAS DE MUDANZA 58%El 58% niega la posibilidad de mudanza, pero hay un 42% que manifiesta su deseo de irse del barrio

9 EXPECTATIVAS SOBRE EL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO 100% 76% Casi 100% considera que es importante o muy importante recuperar el Riachuelo. Y el 76% entiende que esto es posible si existe la voluntad de realizarlo. 48,5% 38,8% El 48,5% considera que alguna vez el Riachuelo va a limpiarse, mientras que el 38,8% cree lo contrario. El Gobierno Nacional es el que se menciona primero sobre quien debería encargarse de la limpieza del Riachuelo. Luego aparece el Gobierno Provincial y el de la Ciudad de Bs.As., las intendencias y, finalmente, se menciona a las empresas privadas.

10 verifique que el trabajo de limpieza se cumpla en forma correcta, y otro que se ocupe de cuidar que el río se mantenga limpio. PROYECTO DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO 90,8% Consultados los vecinos sobre el conocimiento del Proyecto de la Cuenca Matanza-Riachuelo, financiado por el Banco Mundial, el 90,8% manifestó no conocerlo. 57% Respecto al papel de la Auditoria General de la Nación, el 57% afirma no saber cuál debería ser. Y una proporción menor señala que el rol de este organismo es cuidar que no haya corrupción. ROL DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL Según la opinión de los vecinos, debe existir un control de dos tipos, uno que

11 EL RIACHUELO SE HA CONVERTIDO EN UN EMBLEMA NEGATIVO DEL FRACASO DEL ESTADO EN SU FUNCION PRINCIPAL: EL CUIDADO Y PROTECCION DE LA CIUDADANIA. HAY UNA DEMANDA DE PARTE DE LOS VECINOS A ENCONTRAR UNA SOLUCION. LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DEL ESTADO TIENEN UNA OPORTUNIDAD Y NO DEBERIAN PERDERLA.


Descargar ppt "MAYO 2006 METODOLOGÍA Del 27 de febrero hasta el 6 de marzo de 2006 se realizaron 616 entrevistas entre habitantes de las zonas aledañas al Riachuelo."

Presentaciones similares


Anuncios Google