La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La célula ¿En que se diferencia una célula animal de una vegetal? ¿Dónde se localiza el material hereditario?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La célula ¿En que se diferencia una célula animal de una vegetal? ¿Dónde se localiza el material hereditario?"— Transcripción de la presentación:

1 La célula ¿En que se diferencia una célula animal de una vegetal? ¿Dónde se localiza el material hereditario?

2 Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto, por lo que se considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo. Es por esto, por lo que se considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo.

3 Tamaño celular. En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. A esos poros, los llamó células. Hooke había observado células muertas. En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. A esos poros, los llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. El tamaño normal de una célula puede variar entre 5 y 50 micras. El tamaño normal de una célula puede variar entre 5 y 50 micras.

4 Clasificacion celular.1 Células procariotas Las células procariotas no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Las células procariotas no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias. Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias. Células eucariotas Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros.Poseen múltiples orgánulos Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros.Poseen múltiples orgánulos Célula animal y célula vegetal: eucariotas Célula animal y célula vegetal: eucariotas

5 Celula procariota

6 Célula eucariota. En las células eucariotas se pueden distinguir las siguientes partes principales: Célula animal Célula animal Célula vegetal Célula animal Célula vegetal Célula vegetal Célula animal Célula vegetal Membrana celular. Pared celular. Citoplasma. Membrana celular. Núcleo. Citoplasma. Orgánulos Núcleo. Orgánulos. Orgánulos.

7 CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL

8 CELULA EUCARIOTA VEGETAL

9 MEMBRANA PLASMÁTICA. La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La célula está rodeada por una membrana, denominada "membrana plasmática". La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula. La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.

10

11 MEMBRANA PLASMÁTICA La membrana plasmática representa el límite entre el medio extracelular y el intracelular. La membrana plasmática representa el límite entre el medio extracelular y el intracelular. En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos

12 COMPOSICION QUIMICA DE LA MEMBRANA En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. vídeo vídeo

13 MEMBRANA CELULAR Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de DETERMINADAS pequeñas moléculas. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de DETERMINADAS pequeñas moléculas. Los mecanismos de transporte pueden verse en el siguiente esquema: Los mecanismos de transporte pueden verse en el siguiente esquema:

14 MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA

15 MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA.(moléculas pequeñas). 1 Y 2.Difusión simple : 1 Y 2.Difusión simple : Es el paso de pequeñas moléculas DE MAYOR CONCENTRACION A MENOR CONCENTRACION (POR TANTO NO HAY GASTO ENERGÉTICO); Es el paso de pequeñas moléculas DE MAYOR CONCENTRACION A MENOR CONCENTRACION (POR TANTO NO HAY GASTO ENERGÉTICO); Puede realizarse a través de la bicapa lipídica o a través de canales proteícos. Puede realizarse a través de la bicapa lipídica o a través de canales proteícos.

16 MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA.(moléculas pequeñas) o Difusión facilitada(3): o MOLÉCULAS que al no poder atravesar la bicapa lipídica, requieren que proteínas trasmembranosas faciliten su paso. o Estas proteínas reciben el nombre de proteínas transportadoras que, arrastra a dicha molécula hacia el interior de la célula.

17 MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANA.(moléculas pequeñas) El transporte activo (4). En este proceso también actúan proteínas de membrana, pero éstas requieren energía, para transportar las moléculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza de donde hay menor concentración hacia a donde hay mayor concentración. Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na/K, y la bomba de Ca.

18 Tranporte de moléculas de gran tamaño. Endocitosis: Es el proceso por el que la célula capta partículas del medio externo mediante una invaginación de la membrana en la que se engloba la partícula a ingerir. Endocitosis: Es el proceso por el que la célula capta partículas del medio externo mediante una invaginación de la membrana en la que se engloba la partícula a ingerir.

19 Transporte de moléculas de gran tamaño. Exocitosis. Es el mecanismo por el cual las macromoléculas contenidas en vesículas citoplasmáticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmática, para ser vertidas al medio extracelular. Exocitosis. Es el mecanismo por el cual las macromoléculas contenidas en vesículas citoplasmáticas son transportadas desde el interior celular hasta la membrana plasmática, para ser vertidas al medio extracelular.

20

21 Núcleo celular. El núcleo es el centro de control de la célula, pues contiene toda la información sobre su funcionamiento y el de todos los organismos a los que ésta pertenece. El núcleo es el centro de control de la célula, pues contiene toda la información sobre su funcionamiento y el de todos los organismos a los que ésta pertenece. Está rodeado por una membrana nuclear que es porosa por donde se comunica con el citoplasma, generalmente está situado en la parte central y presenta forma esférica u oval. Está rodeado por una membrana nuclear que es porosa por donde se comunica con el citoplasma, generalmente está situado en la parte central y presenta forma esférica u oval. En el interior se encuentran los cromosomas. En el interior se encuentran los cromosomas.

22 Citoplasma. El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. El citoplasma es un medio acuoso, de apariencia viscosa, en donde están disueltas muchas sustancias alimenticias. En este medio encontramos pequeñas estructuras que se comportan como órganos de la célula, y que se llaman orgánulos. En este medio encontramos pequeñas estructuras que se comportan como órganos de la célula, y que se llaman orgánulos.

23 ORGÁNULOS DE SINTESIS ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE. Los ribosomas, que realizan la síntesis de sustancias llamadas proteínas, según ordenes del núcleo. Se encuentran libres en el citoplasma o adosados a la pared del retículo endoplasmático.

24 ORGÁNULOS DE SINTESIS ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE. Retículo endoplasmático: Consiste en un conjunto de sacos membranosos que forman cavidades comunicados entre si. Retículo endoplasmático: Consiste en un conjunto de sacos membranosos que forman cavidades comunicados entre si. Existen dos tipos: Existen dos tipos: 1.-RE.rugoso: que presenta ribosomas adosados. 2.-RE liso que carece de ellos. Se encarga del almacenamiento y transporte de sustancias por el citoplasma celular.

25 Aparato de Golgi Está formado por sacos membranosos aplanados y apilados, no comunicados entre si y rodeados por pequeñas vesículas. Está formado por sacos membranosos aplanados y apilados, no comunicados entre si y rodeados por pequeñas vesículas. Se encargan del empaquetamiento y transporte de proteínas y otras sustancias que deben ser exportadas al exterior celular. Se encargan del empaquetamiento y transporte de proteínas y otras sustancias que deben ser exportadas al exterior celular.

26 Vacuolas. Son estructuras parecidas a bolsas rodeadas por una membrana.En las células animales son pequeñas y numerosas. Son estructuras parecidas a bolsas rodeadas por una membrana.En las células animales son pequeñas y numerosas. En células vegetales hay pocas, a veces una única vacuola y de gran tamaño.Sirven para almacenar agua nutrientes y desechos. En células vegetales hay pocas, a veces una única vacuola y de gran tamaño.Sirven para almacenar agua nutrientes y desechos.

27 Clasificación de las vacuolas Vacuolas digestivas o alimenticias: son propias de organismos unicelulares como la amiba y el paramecio. En ellas vierten su contenido los lisosomas para desdoblar las partículas alimenticias. Vacuolas digestivas o alimenticias: son propias de organismos unicelulares como la amiba y el paramecio. En ellas vierten su contenido los lisosomas para desdoblar las partículas alimenticias. Vacuolas contráctiles o pulsátiles: son características de organismos unicelulares de medio acuático como el paramecio. Su función es la de regular el contenido de agua. Vacuolas contráctiles o pulsátiles: son características de organismos unicelulares de medio acuático como el paramecio. Su función es la de regular el contenido de agua. Vacuolas gaseosas: son comunes en organismos acuáticos a los cuales les facilitan su flotación. Las algas verde – azuladas se valen de este mecanismo para flotar. Vacuolas gaseosas: son comunes en organismos acuáticos a los cuales les facilitan su flotación. Las algas verde – azuladas se valen de este mecanismo para flotar.

28 Lisosomas. Son pequeñas vesículas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos. Son pequeñas vesículas rodeadas por membrana y que contienen enzimas digestivos. Su función es digerir los alimentos que llegan a la célula. Su función es digerir los alimentos que llegan a la célula.

29 Orgánulos de transformación de energía. MITOCONDRIAS. Células animales y vegetales MITOCONDRIAS. Células animales y vegetales CLOROPLASTOS. Solo en células vegetales. CLOROPLASTOS. Solo en células vegetales.

30 Mitocondrias Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, Actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula. Actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula.

31 Mitocondrias Estos pequeños organelos liberan la energía que la célula necesita para fabricar compuestos, transportar materiales y reproducirse. Estos pequeños organelos liberan la energía que la célula necesita para fabricar compuestos, transportar materiales y reproducirse. Los oxisomas de las mitocondrias, gracias a las enzimas que poseen, extraen la energía de los alimentos en forma lenta y gradual. De no hacerse así, se desprendería tal cantidad de energía que causaría la muerte de la célula. Los oxisomas de las mitocondrias, gracias a las enzimas que poseen, extraen la energía de los alimentos en forma lenta y gradual. De no hacerse así, se desprendería tal cantidad de energía que causaría la muerte de la célula. Todo el proceso de oxidación del alimento en el interior de las mitocondrias es lo que realmente constituye la respiración celular. Todo el proceso de oxidación del alimento en el interior de las mitocondrias es lo que realmente constituye la respiración celular.

32 Mitocondrias La energía se obtiene a partir del proceso denominado RESPIRACIÓN CELULAR que consiste en la siguiente transformación: Materia orgánica(glucosa) + O2 CO2 + H2O + Energía.

33 Cloroplastos. Orgánulos exclusivos de células vegetales. Orgánulos exclusivos de células vegetales. Tiene forma redondeada y su tamaño varia de unas células a otras. Tiene forma redondeada y su tamaño varia de unas células a otras. Poseen una membrana externa y otra interna que forma sacos apilados denominados grana. Poseen una membrana externa y otra interna que forma sacos apilados denominados grana.

34 Cloroplastos. Los cloroplastos son orgánulos exclusivos de las células vegetales. En ellos tiene lugar la fotosíntesis, proceso en el que se transforma la energía lumínica en energía química. Los cloroplastos son orgánulos exclusivos de las células vegetales. En ellos tiene lugar la fotosíntesis, proceso en el que se transforma la energía lumínica en energía química.fotosíntesis La energía luminosa es captada por un pigmento de color verde denominado clorofila. La energía luminosa es captada por un pigmento de color verde denominado clorofila.

35 FOTOSINTESIS. Los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa procedente del sol y la transforman en energía química Los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos, captan energía luminosa procedente del sol y la transforman en energía química CON ESA ENERGIA transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos (glucosa y otros), liberando oxígeno: CON ESA ENERGIA transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos (glucosa y otros), liberando oxígeno: CO2 + H2O + Energía luminosa Materia orgánica(glucosa) + O2

36 Características de la célula vegetal. Las células vegetales se caracterizan por poseer: Una gruesa pared formada por celulosa. Una gruesa pared formada por celulosa. Cloroplastos encargados de realizar la fotosíntesis. Cloroplastos encargados de realizar la fotosíntesis. Una única vacuola que ocupa gran parte del citoplasma. Una única vacuola que ocupa gran parte del citoplasma.

37 Estructuras de soporte y locomoción. CITOESQUELETO: Conjunto de filamentos que sirven de soporte a los orgánulos y da forma a la célula. Permite el desplazamiento de orgánulos por el citoplasma.

38 Estructuras de soporte y locomoción. Cilios y flagelos: Cilios y flagelos: Los cilios y los flagelos son unas proyecciones largas y finas de la superficie celular que se encuentran en muchísimas células eucariotas. Los cilios y los flagelos son unas proyecciones largas y finas de la superficie celular que se encuentran en muchísimas células eucariotas. Son prácticamente idénticas, excepto en su longitud. Son prácticamente idénticas, excepto en su longitud. Los cilios son cortos y se encuentran en abundancia Los cilios son cortos y se encuentran en abundancia Los flagelos son más largos y escasos. Los flagelos son más largos y escasos.

39 Niveles de organización celular. CELULA TEJIDO : Asociación de células identicas. ÓRGANO : Asociación de tejidos que realizan una función común SISTEMAS O APARATOS: Asociación de órganos con una función general ORGANISMO

40 Reproducción celular.Mitosis. La mitosis es el proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen. La mitosis es el proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen.

41 COMPOSICION FISICA Frecuencia en organismos ELEMENTOS QUIMICOS COMPUESTOS QUIMICOS ORGANELOS CELULA MORFOFISIOLOGIA COMPOSICION ELEMENTAL COMPOSICION INMEDIATA BIOMOLECULAS INORGANICAS aguasales ORGANICAS carbohidratos lípidos proteínas Propiedades comunes COMPOSICION QUIMICA COMPOSICION QUIMICA Propiedades comunes Frecuencia en organismos OLIGOELEMENTOSORGANOGENOS


Descargar ppt "La célula ¿En que se diferencia una célula animal de una vegetal? ¿Dónde se localiza el material hereditario?"

Presentaciones similares


Anuncios Google