La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Investigación
Julio Ramírez M.

2 Articulo científico Julio Ramírez M.

3 Articulo científico La investigación científica y la publicación del artículo científico son dos actividades íntimamente relacionadas La investigación científica formal y seria, termina con la publicación del artículo científico

4 conocimiento de un tema componen la literatura secundaria
Articulo científico El artículo científico es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Los artículos científicos publicados en miles de revistas científicas componen la literatura primaria de la ciencia. Los libros y los artículos de síntesis (review articles) que resumen el conocimiento de un tema componen la literatura secundaria

5 CARACTERISTICAS DEL ARTICULO CIENTIFICO

6 Características del Articulo Científico
Es científico: El tema al que se refiere es de interés para algún área de la ciencia y los investigadores que trabajan en dicha área. Busca presentar una pregunta y responderla en forma concisa. Es original: Aporta algo nuevo al tema del que se ocupa. Es integral: Requiere un conocimiento preciso de la información y los progresos hechos en el área de que se trate. Es actual: Un paper está en la frontera del conocimiento, por lo tanto no pueden utilizarse bibliografía y argumentos viejos y superados para plantear el tema

7 Es comprensible: Debe estar escrito
Es propio: La idea les pertenece a los autores del paper, y la investigación y los argumentos propuestos han sido llevados a cabo por dichos autores. En un paper no podemos omitir citar ninguna fuente o fragmento de texto que hayamos usado, debiendo incluir nombre del autor, fecha, página y/o sitio web si correspondiere. En el mundo académico hay una extensa legislación respecto del plagio, y quienes incurren en esta ofensa son usualmente pasibles de graves sanciones Es comprensible: Debe estar escrito de modo que su lectura sea fluida para alguien con el nivel de entrenamiento apropiado.

8 Metas del investigador Al redactar un articulo científico

9 Articulo científico Los poetas expresan sus sentimientos.
los cuentistas nos entretienen con sus historias. Los ensayistas analizan temas para expresar sus puntos de vista. Para alcanzar sus metas, estos autores utilizan: metáforas, eufemismos, suspenso, vocabulario florido y otros recursos literarios. La redacción científica, sin embargo, tiene como único propósito informar el resultado de una investigación. Tu meta no es: alegrar, entristecer, enfurecer, divertir, ni impresionar al lector; Tu meta es : comunicar eficazmente el resultado de tu investigación.

10 Las metas del investigador son redactar con:
1. Precisión Precisión significa usar las palabras que comunican exactamente lo que quieres decir. Para escribir con precisión tienes que escribir para el lector.

11 2. Claridad Significa que el texto se lee y se entiende rápidamente.
El artículo es fácil de entender cuando el lenguaje es sencillo, las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla su tema siguiendo un orden lógico.

12 3. Brevedad Significa incluir sólo información pertinente al contenido del artículo y comunicar dicha información usando el menor número posible de palabras

13 Partes del articulo científico

14 1. Autores Coloca debajo de tu nombre la dirección física de la institución donde hiciste la investigación y tu dirección permanente (estable) de correo electrónico.

15 El título es una etiqueta y
2. Titulo El título del artículo es muy importante porque se publicará solo en recursos bibliográficos, en bancos de datos, en la página de Internet de la revista y en la literatura citada de otros artículos. El título es una etiqueta y por lo tanto tiene que describir adecuadamente el contenido del artículo.

16 3. Palabras claves (key words)
Son una lista de cuatro a ocho términos descriptivos del contenido principal del artículo. Escoge estos términos cuidadosamente para que el artículo se clasifique correctamente y llegue a más investigadores (tenga más impacto). Las palabras claves se escriben en inglés porque las recopilaciones bibliográficas más importantes se publican en ese idioma.

17 4. Portada La portada o primera página del artículo contiene el título del trabajo, los nombres de los autores, las direcciones de los autores y las palabras clave. Esta información puede colocarse sola en una página (como una portada formal) o en la mitad superior de la primera página del artículo, seguida por el resumen.

18 5. Abstract El resumen sintetiza el propósito del trabajo (Introducción), los métodos principales (Materiales y Métodos), los resultados más importantes (Resultados) y las conclusiones principales

19 Recomendaciones para redactar el Abstract
Consiste de un solo párrafo No contiene citas bibliográficas No contiene referencias a tablas o a figuras Se redacta en tiempo pasado (se encontró, se observó, etc.) No contiene siglas o abreviaturas (excepto aquellas que toda la audiencia conoce) No debe exceder la longitud especificada por la revista (usualmente de 150 a 250 palabras) Su longitud debe guardar proporción con la longitud del artículo y la importancia de la investigación La versión en español y la versión en inglés tienen que decir lo mismo; la única diferencia entre ambas es el idioma

20 6. Introducción La introducción informa tres elementos muy importantes de la investigación: el propósito, la importancia y el conocimiento actual del tema. El relato comienza con elementos generales (a menudo cronológicamente) y estrecha hasta llegar al propósito del proyecto.

21 7. Materiales y métodos Esta parte del artículo científico, llamada también Metodología, explica cómo hiciste la investigación. Un requisito fundamental de toda investigación científica es que el trabajo pueda validarse; por lo tanto, tienes que proveer suficiente información para que tus colegas puedan repetir el experimento

22 8. Resultados Esta sección es el corazón del artículo científico porque aquí se informan los resultados de la investigación. Las revistas tradicionales presentan los resultados mediante texto, tablas y figuras.

23 9. Conclusiones La forma más simple de presentar las conclusiones es enumerándolas consecutivamente, aunque podrías optar por recapitular brevemente el contenido del artículo, mencionando someramente su propósito, los métodos principales, los datos más sobresalientes y la contribución más importante de la investigación. La sección de conclusiones no debe repetir literalmente el contenido del resumen.

24 Criterios de evaluación por parte del docente calificador

25 Se calificara teniendo en cuenta los siguientes criterios
la capacidad para buscar información. 2. La comprensión adecuada de la información. 3. La capacidad para sistematizar la Información. La originalidad en el criterio elegido para llevar a cabo la sistematización. 5.La presentación clara y ordenada del trabajo.

26 Actividades de clase Seleccionar el capitulo a desarrollar.
Seleccionar bibliografía de apoyo.


Descargar ppt "Seminario de Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google