La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROF. MARÍA ANGÉLICA RIEDEL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROF. MARÍA ANGÉLICA RIEDEL"— Transcripción de la presentación:

1 PROF. MARÍA ANGÉLICA RIEDEL
BIOLOGÍA PROF. MARÍA ANGÉLICA RIEDEL

2 DEFINICIÓN CONCEPTO BIOLOGÍA
“Es la ciencia que estudia los seres vivos” B I O L O G Í A vida estudio

3 RAMAS DE LA BIOLOGÍA ZOOLOGÍA BIOQUÍMICA BOTÁNICA BIOLOGÍA MOLECULAR
MICROBIOLOGÍA ECOLOGÍA MEDICINA BIOLOGÍA CELULAR BIOQUÍMICA BIOLOGÍA MOLECULAR FISIOLOGÍA GENÉTICA BIOTECNOLOGÍA

4 CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Tienen al menos 1 célula Presentan Irritabilidad. Tienen metabolismo. Tienen Nutrición. Se mueven. Evolucionan. Se reproducen. Crecen y se desarrollan. Regulan su medio interno a través de la homeostasis.

5 MÉTODO CIENTÍFICO OBSERVACIÓN. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. HIPÓTESIS
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL CONCLUSIONES TEORÍA Y LEY.

6 OBSERVACIÓN A través de los 5 sentidos se obtiene información de un suceso, a partir del cual surge el problema.

7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es una pregunta que explicita el problema. EJEMPLO: ¿Por qué las hojas se caen en el otoño?

8 HIPÓTESIS Es una respuesta adelantada al problema.
En ella deben explicitarse las variables que intervienen (mínimo 2). SI …… , ENTONCES …….…………………………… (problema) (explicación con las variables) EJEMPLO: SI las hojas se caen en el otoño, ENTONCES se debe a los cambios en la temperatura y menor radiación solar.

9 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
En esta etapa los investigadores elaboran un procedimiento experimental para poner a prueba las hipótesis y verificar si son correctas. Para esto se enfrentan y relacionan a las variables que intervienen. Las variables pueden ser dependientes (es aquella condición que cambia según las modificaciones en la variable independiente) e independientes suele ser una sola y es aquella que el investigador manipula).

10 A partir de la experimentación se obtienen resultados que deben analizarse e interpretarse. Solo a partir de ellos es posible contar con la información necesaria para validar o rechazar las hipótesis.

11 CONCLUSIONES Aquí se da un resumen del trabajo realizado, donde se presentan los datos más importantes y se explicita si se validó o rechazó cada una de las hipótesis.

12 ACTIVIDAD Desarrolla cada una de las etapas del método científico a partir de una pregunta biológica planteada por usted. El trabajo debe desarrollarse de forma personal en su cuaderno, siguiendo las indicaciones de los pasos vistos en clases.

13 MICROSCOPIO foco

14 SISTEMA ÓPTICO OCULAR: Lente situada cerca del ojo del observador. Amplía la imagen del objetivo. OBJETIVO: Lente situada cerca de la preparación. Amplía la imagen de ésta. CONDENSADOR: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación. DIAFRAGMA: Regula la cantidad de luz que entra en el condensador. FOCO: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

15 SISTEMA MECÁNICO SOPORTE: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo. PLATINA: Lugar donde se deposita la preparación. CABEZAL: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular o binocular. REVÓLVER: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos. TORNILLOS DE ENFOQUE: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

16 MANEJO DEL MICROSCOPIO
Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya debería estar en esas condiciones. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas. Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias. Para realizar el enfoque: Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.

17 MANEJO DEL MICROSCOPIO
Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micrométrico hasta obtener un enfoque fino. Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.

18 HASTA AQUÍ SE CONSIDERAN LOS CONTENIDOS PARA LAPRIMERA EVALUACIÓN


Descargar ppt "PROF. MARÍA ANGÉLICA RIEDEL"

Presentaciones similares


Anuncios Google