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LA POESÍA BARROCA. La poesía tiene en el siglo XVII un enorme desarrollo. No sólo se cultiva poesía lírica y épica, sino que la poesía dramática tiene.

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1 LA POESÍA BARROCA

2 La poesía tiene en el siglo XVII un enorme desarrollo. No sólo se cultiva poesía lírica y épica, sino que la poesía dramática tiene ahora excepcional importancia. Las obras teatrales están escritas en verso y sirvieron para la popularización de la poesía que se difundió oralmente en universidades, academias, justas, certámenes poéticos, lecturas públicas y privadas… El desarrollo de la imprenta contribuyó a la divulgación de los textos poéticos. Las últimas décadas del siglo son de claro decaimiento y no hay autores de relieve, lo que se prolongará en el siglo siguiente. La poesía barroca refleja la conciencia de crisis, el pesimismo y el desengaño de esta etapa cultural. Presenta gran variedad de formas, estilos y temas.

3 TEMAS DE LA POESÍA BARROCA AMOR Se ve como una pasión intensa. Se resalta su fuerza. Adquiere sentido trascendente: se aprecia que perviva más allá de la muerte.

4 TEMAS DE LA POESÍA BARROCA BELLEZA FEMENINA Se aleja de la armonía renacentista y supera a la propia naturaleza. Se vincula con el tópico del CARPE DIEM!, pero destacando el efecto demoledor del paso del tiempo.

5 TEMAS DE LA POESÍA BARROCA NATURALEZA La naturaleza idílica del Renacimiento se transforma en una naturaleza sensual llena de colores y sonidos.

6 TEMAS DE LA POESÍA BARROCA MITOLOGÍA Sigue siendo un punto de referencia y génesis de asuntos que son tratados a veces con un tono noble y solemne y otras con efectos paródicos y burlescos.

7 A APOLO PERSIGUIENDO A DAFNE Bermejazo platero de las cumbres, A cuya luz se espulga la canalla, La ninfa Dafne, que se afufa y calla, Si la quieres gozar, paga y no alumbres. Si quieres ahorrar de pesadumbres, ojos del cielo, trata de compralla: en confites gastó Marte la malla y la espada en pasteles y en azumbres. Volvióse en bolsa Júpiter severo; levantóse las faldas la doncella por recogerle en lluvia de dinero. Astucia fue de alguna dueña estrella que de estrella sin dueña no lo infiero: Febo, pues eres sol, sírvete de ella. Bermejazo: rojizo pelirrojo. Espulgar: limpiar de pulgas. Ninfa: diosa y, en germanía, prostituta. Afufar: huir, escapar. Como espulgar y ninfa, es voz de germanía. Marte: Dios romano de la guerra. Malla: parte de la armadura parecida a una red. Azumbres: medida de capacidad; aquí, metonimia por bebida. Bolsa: odre o bolsa para el dinero. Júpiter se convirtió en lluvia de oro para seducir a Dánae. Dueña: Aquí, alcahueta. Estrella: Embustera y astro. Febo: nombre para Apolo.

8 TEMAS DE LA POESÍA BARROCA TEMAS MORALES Y FILOSÓFICOS La vanidad de las cosas, el engaño de las apariencias, el paso del tiempo (presente en el tema del reloj, las ruinas, el UBI SUNT?), la presencia de la muerte, el sueño como símbolo de vida y muerte… Las circunstancias sociales de corrupción desembocaron en la poesía satírica que criticaba tipos y costumbres de la época y hablaba del tema de España.

9 PRINCIPALES RECURSOS EXPRESIVOS DE LA POESÍA BARROCA RECURSOS DE OPOSICIÓN Recursos como el oxímoron, la antítesis y la paradoja sirvieron para expresar las contradicciones barrocas. Oxímoron: Es hielo abrasador, es fuego helado Antítesis: Ayer naciste y morirás mañana. Paradoja: Antes que sepa andar el pie se mueve/ camino de la muerte. PERÍFRASIS Y ALUSIÓN Se utilizó la perífrasis para evitar vocablos prosaicos o para eludir la referencia directa a personajes de la época. Crestadas aves/ cuyo lascivo esposo vigilante Doméstico es del sol / nuncio canoro Y —del coral barbado— no de oro/ ciñe, sino de púrpura, turbante. HIPÉRBATONAlcanzó en el barroco grados extremos. Se copió la ruptura del sintagma nominal de la estructura sintáctica latina Pasos de un peregrino son errantes Cuantos me dictó versos dulce musa. [Cuantos versos me dictó dulce musa son pasos errantes de un peregrino] CULTISMOSLa admiración barroca por los modelos latinos se reflejó en el empleo de cultismos léxicos y sintácticos Cultismo sintáctico: Lasciva en movimiento/mas los ojos honesta [Los dos adjetivos concuerdan con la dama a la que se dedica el poema] Cultismo léxico: Destilando líquida armonía / hace las peñas cítaras canoras. [Las aguas de un monte, al caer por las laderas, convierten las rocas en instrumentos musicales.]

10 PRINCIPALES RECURSOS EXPRESIVOS DE LA POESÍA BARROCA JUEGOS DE PALABRAS La experimentación lingüística en busca de la novedad hizo que proliferasen los juegos de palabras como la dilogía, el calambur y la creación de nuevos vocablos Dilogía: Mi vida y mi vivir ordene [mande y ponga orden] Calambur: A este Lopico, lo pico. Nuevos vocablos: libropesía, marivinos, archidiablos… HIPERBOLEEste recurso se convirtió en la base de textos que exageraban aspectos físicos, sociales y morales con fines satíricos Érase un hombre a una nariz pegado; Érase una nariz superlativa…

11  Nació en Córdoba en 1561 dentro de una familia acomodada y culta.  Aunque estudió Leyes en Salamanca, de vuelta a Córdoba, siguió carrera dentro de la Iglesia.  Viajó mucho en misiones eclesiásticas y sus poemas lo hicieron famoso.  Cuando se instaló en Madrid en 1617, era ya considerado el mejor poeta de su tiempo.  Amante de la vida lujosa y muy aficionado al juego, se vio acosado por las deudas.  Ya enfermo, regresó a Córdoba, donde murió al año siguiente. 4.1. Luis de Góngora (1561-1627) 4.1.1. Biografía

12  Góngora ha pasado a la posteridad como hombre adusto, sombrío y orgulloso.  Famosas son sus enemistades personales y literarias.  Con Quevedo cruzó insultos y alusiones mordaces. Atacó asimismo a Lope de Vega, quien respondió a su vez, aunque dejando entrever su admiración por el escritor cordobés.  Contó también con numerosos y fervientes seguidores, que imitaron su estilo hasta bien entrado el siglo XVIII.  Defiende una forma de entender y escribir la poesía como un ejercicio de alto nivel intelectual, que exige el esfuerzo y la cultura de sus lectores. Sabe que es un artista de minorías y está orgulloso de ello. Honra me ha causado hacerme oscuro a los ignorantes.

13 4.1.2. OBRA POÉTICA Se advierten dos épocas en la poesía de Góngora: a)Una anterior a 1610 donde los rasgos culteranos son mucho menores. b)Una posterior a 1610 donde se acentúa grandemente su hermetismo. Su producción poética consta de tres obras mayores: Fábula de Polifemo y Galatea (1612) Soledades (1613-4) Fábula de Píramo y Tisbe (1618) Dos centenares de sonetos Más de doscientos romances Letrillas populares…

14 LETRILLAS Las letrillas y otras poesías de arme menor de Góngora, eran ya muy conocidas en su época. En ellos utiliza temas y recursos de la poesía popular junto a los barrocos: antítesis, metáforas… Aunque a veces tienen un tono serio y tratan de un tema grave, son usuales los textos de carácter humorísticos o satírico, en los que se utilizan chistes, alusiones desvergonzadas, etc.

15 ¿Quién quiere un juguete? Yo lo vendo por travieso y no porque a nadie ofende; es alegre y juguetón y por las niñas se pierde; niñas, guardaos de enojarle que vive Dios que arremete, y cuando estéis más seguras por vuestro postigo entre. Que ni hiere, ni mata, ni pica, ni muerde. Es alegre a todas horas y amanece o no amanece; hay vecina que daría cuanto tiene por tenerle porque le conoce ya y a fe que son más de siete las noches que por pecar ha amanecido a la muerte. Que ni hiere, ni mata, ni pica, ni muerde.. Es su condición tan noble, y cuando más furia tiene las niñas juegan con él al juego del esconderse; a mí me daba Juanilla, la esposa de Antón Llorente, una hora de descanso por un palmo del juguete. Que ni hiere, ni mata, ni pica, ni muerde

16 ROMANCES Con los romances de Góngora alcanza el Romancero nuevo sus mayores cimas. También en ellos se alternan lo serio y lo humorístico. Los temas son muy diversos: caballerescos, moriscos, de cautivos, pastoriles, amorosos, mitológicos, satíricos… Fábula de Píramo y Tisbe Larguísimo romance de más de quinientos versos donde se resumen las características de la poesía gongorina, en la que conviven los rasgos más opuestos: Tendencia culta y popular. Visión burlesca de la realidad y reflexión juiciosa Refinamiento exquisito y expresión vulgar. El poema heroico-cómico narra de forma grotesca un asunto mitológico serio.

17 Amarrado al duro banco de una galera turquesca, ambas manos en el remo y ambos ojos en la tierra un forzado de Dragut en la playa de Marbella se quejaba al ronco son del remo y de la cadena: «¡Oh sagrado mar de España, famosa playa serena, teatro donde se han hecho cien mil navales tragedias! Pues eres tú el mismo mar que con sus crecientes besas las murallas de mi patria coronadas y soberbias, tráeme nuevas de mi esposa y dime si han sido ciertas las lágrimas y suspiros que me dice por sus letras; porque si es verdad que llora mi cautiverio en tu arena bien puedes al mar del Sur vencer en lucientes perlas. Dame ya, sagrado mar, a mis demandas respuesta, que bien puedes, si es verdad que las aguas tienen lengua; pero, pues no me respondes, sin duda alguna que es muerta, aunque no lo debe ser pues que vivo yo en su ausencia. ¡Pues he vivido diez años sin libertad y sin ella, siempre al remo condenado, a nadie matarán penas!» En esto se descubrieron de la Religión seis velas, y el cómitre mandó usar al forzado de su fuerza Romance

18 SONETOS Góngora fue un gran sonetista. Sus sonetos son muy variados: Amorosos: de corte petrarquista Satíricos: incorporan elementos de la poesía popular y no evitan el léxico coloquial y hasta vulgar. Tema moral: reflejan la situación vital del poeta y en tono serio o burlón expresan sus inquietudes personales. Mitológicos De circunstancias…

19 Mientras por competir con tu cabello oro bruñido el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente no sólo en plata o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Soneto

20 Mientras por competir con tu cabello oro bruñido el sol relumbra en vano Mientras el sol relumbra en vano por competir con tu cabello [que es] oro bruñido [reluciente] Mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello. Mientras tu blanca frente mira con menosprecio al lilio bello en medio de la llanura. Mientras que a cada labio por cogello siguen más ojos que al clavel temprano. Mientras que a cada labio siguen, con intención de cogerlo, más ojos que al clavel temprano. Y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello.. Y mientras tu gentil cuello es mucho más bello que el cristal. Cabello=oroFrente= lilio Labios=clavelCuello=cristal

21 Mientras por competir con tu cabello oro bruñido el sol relumbra en vano Mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello. Mientras que a cada labio por cogello Siguen más ojos que al clavel temprano. Y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello.. Anáforas Hipérboles.

22 Mientras por competir con tu cabello oro bruñido el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lilio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello; goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente no sólo en plata o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Descriptio puellae: descripción tópica de la belleza de la dama. CARPE DIEM! El poeta anima a gozar de la belleza mientras dure..

23 Mientras por competir con tu bruñido el sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca el bello; mientras a cada, por cogello siguen más ojos que al temprano, y mientras triunfa con desdén lozano del luciente tu gentil ; goza, y antes que lo que fue en tu edad dorada luciente no sólo en plata o víola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. cabello oro frentelilio labio clavel cristalcuello cabellolabiofrente oro lilio clavelcristal

24 La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado, y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. Nos os engañen las rosas que a la Aurora diréis que, aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno; manzanas son de Tántalo y no rosas, que después huyen del que incitan ahora, y sólo del Amor queda el veneno. La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado, y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. Nos os engañen las rosas que a la Aurora diréis que, aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno; manzanas son de Tántalo y no rosas, que después huyen del que incitan ahora, y sólo del Amor queda el veneno.

25 La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado, y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. Nos os engañen las rosas que a la Aurora diréis que, aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno; manzanas son de Tántalo y no rosas, que después huyen del que incitan ahora, y sólo del Amor queda el veneno. La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado, y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. Nos os engañen las rosas que a la Aurora diréis que, aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno; manzanas son de Tántalo y no rosas, que después huyen del que incitan ahora, y sólo del Amor queda el veneno.

26 La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado, y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. Nos os engañen las rosas que a la Aurora diréis que, aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno; manzanas son de Tántalo y no rosas, que después huyen del que incitan ahora, y sólo del Amor queda el veneno. Se refiere a la ambrosía, bebida que, según la mitología griega sólo podían tomar los dioses del Olimpo. El garzón de Ida es Ganimedes, un adolescente tan bello que Zeus se enamoró de él y lo raptó para que le sirviera de copero en el Olimpo.

27 La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado, y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. Nos os engañen las rosas que a la Aurora diréis que, aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno; manzanas son de Tántalo y no rosas, que después huyen del que incitan ahora, y sólo del Amor queda el veneno. Este es el tema del poema: una advertencia a los amantes para que no se dejen tentar por los placeres del amor.

28 La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado, y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. Nos os engañen las rosas que a la Aurora diréis que, aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno; manzanas son de Tántalo y no rosas, que después huyen del que incitan ahora, y sólo del Amor queda el veneno.

29 La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado, y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. Nos os engañen las rosas que a la Aurora diréis que, aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno; manzanas son de Tántalo y no rosas, que después huyen del que incitan ahora, y sólo del Amor queda el veneno.

30 La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado, y a no envidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, amantes, no toquéis, si queréis vida, porque entre un labio y otro colorado Amor está, de su veneno armado, cual entre flor y flor sierpe escondida. Nos os engañen las rosas que a la Aurora diréis que, aljofaradas y olorosas se le cayeron del purpúreo seno; manzanas son de Tántalo y no rosas, que después huyen del que incitan ahora, y sólo del Amor queda el veneno. Tántalo fue castigado por los dioses al suplicio de estar metido en un tonel lleno de agua y cercano a unas manzanas. Cada vez que intentaba beber o comer el agua y las manzanas desaparecían.

31 POEMAS MAYORES En octavas reales y silvas, bellos y de gran artificiosidad. Son: Fábula de Polifemo y Galatea. Soledades Panegírico al Duque de Lerma Representan la culminación del estilo culterano. En las dos primera obras, las expresiones difíciles se acumulan de tal modo que sólo resultan comprensibles para un lector extremadamente culto. INCULTOS

32 Fábula de Polifemo y Galatea Se basa en un tema de Ovidio: Acis, amor de la ninfa Galatea, es sepultado por un peñasco lanzado por el cíclope Polifemo, enamorado de Galatea y celoso del joven. La ninfa invoca a los dioses que conviertan a Acis en riachuelo. La lengua es muy difícil, pero la sintaxis no alcanza todavía las complejidades a las que llegará el estilo gongorino en las Soledades.

33 SOLEDADES Su aparición en Madrid desató la más agria polémica de la época. Tenían que haber sido cuatro, referidas a las edades del hombre: adolescencia, juventud, madures y vejez. Consta de unos dos mil versos agrupados en silvas. Esta forma métrica, con sus largos periodos, le permite al poeta mayor libertad sintáctica, dando lugar a una lengua complicadísima en la que el culteranismo llega al límite. El tema, sin embargo, es sencillo: relata la historia de un joven náufrago que llega a tierra y es acogido por unos pastores, allí presencia unas fiestas de boda y asiste a las faenas de unos pescadores. Se trata de un canto a la vida natural y el desdén de las ambiciones cortesanas relatados en torno a una sucesión de escenas pastoriles, en el entorno de una naturaleza estilizada


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