La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 8: LA ECONOMÍA DEL PERIODO DE ENTREGUERRAS ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 8: LA ECONOMÍA DEL PERIODO DE ENTREGUERRAS ( )"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8: LA ECONOMÍA DEL PERIODO DE ENTREGUERRAS (1918-1939)
I. Introducción II. Antecedentes de la depresión 2.1 Problemas económicos de la paz (consecuencias económicas de la 1 GM) 2.2.Situación económica en EEUU: de la prosperidad a la crisis 2.3.Crisis de Wall Street: caída de la Bolsa de N.Y III. La Gran Depresión 3.1. Causas 3.2. Extensión a) en EEUU b) en Europa y las colonias 3.3. Consecuencias IV. Caminos a la recuperación económica: soluciones a la crisis 4.1. Primeras medidas 4.2. Nuevos planteamientos económicos: propuestas de Keynes 4.3. Estados Unidos: New Deal 4.4. Países escandinavos: “Estado del bienestar” 4.5. Alemania: autarquía 4.6. Otras: en G. Bretaña, Francia y la Conferencia de Londres 1933 (Cooperación internacional)

2 .…. I. Introducción La crisis económica que tiene lugar entre , reviste caracteres distintos de cualquier otra anterior. Hasta entonces la teoría económica sostenía la casi inevitabilidad de fases depresivas periódicas (una de las características del capitalismo liberal y financiero). La de no será una crisis cíclica más, su rasgo más llamativo es el carácter generalizado con que se manifestó: afectó tanto a Europa y América, las dos áreas básicas del sistema capitalista y, con ellas, sus colonias y dependencias económicas. Las causas de esta grave crisis fueron diversas: las repercusiones económicas de la Gran Guerra la situación económica en los EEUU el hundimiento o caída de la Bolsa de NY, y la INEPTITUD para encarar el problema, pues las primeras medidas que se adoptaron fueron las que provocaron que la depresión se generalizara y tuviera tan graves efectos.

3 Las soluciones que se plantean fueron de diversa índole:
Europa del Norte: cimientos del estado del Bienestar Alemania e Italia: plena autarquía y rearme EEUU: New Deal, programa intervencionista que proponía medidas de protección social y el aumento del gasto público Cronológicamente la crisis se inicia con el epílogo de la IªGM y, tiene su momento culminante a partir del crack financiero americano del mes de octubre de 1929, que repercutió en los años siguientes de manera agudísima en toda el área capitalista y el final de la Gran Depresión es más difícil de precisar: se suele situar en el bienio 1937/38, aunque tendrá una recaída al estallar la 2ª GM en 1939, por tanto los expertos sitúan que la economía capitalista remontará hacia Esta Crisis fue un acontecimiento que repercutirá en: generar el auge del fascismo y del nazismo sentó las bases de la Segunda Guerra Mundial sentó las bases del nuevo sistema económico que ha regido la mayor parte de Occidente desde entonces, el “Estado del bienestar”.

4 II. Antecedentes de la depresión
2.1 Problemas económicos de la paz (consecuencias económicas de la 1 GM) La 1ªGM y sus repercusiones económicas agudizaron los desequilibrios existentes en las relaciones económicas financieras y comerciales internacionales. La 1ª GM afectó fundamentalmente al continente europeo, que redujo su capacidad productiva un 40%, sus infraestructuras, comunicaciones, … destruidas y países totalmente endeudados con los EEUU.

5 Terminada la guerra, discrepancias entre los países vencedores sobre:
2.1 Problemas económicos de la paz (consecuencias económicas de la 1 GM) Terminada la guerra, discrepancias entre los países vencedores sobre: cómo pagar las deudas contraídas, los franceses condicionaban el pago de su deuda al cobro de las reparaciones que debía recibir de Alemania cómo podía Alemania hacer frente al pago de las fuertes indemnizaciones de guerra y cesiones territoriales…provocarán la quiebra de su sistema monetario en 1923 y una inflación sin precedentes

6 el sistema monetario internacional quedó en un total desorden.
2.1 Problemas económicos de la paz (consecuencias económicas de la 1 GM) el sistema monetario internacional quedó en un total desorden. las monedas de los vencidos depreciadas de forma poco solidaria los países vencedores compraban estas monedas depreciadas a la espera que recuperaran su valor anterior las monedas de algunos de los países vencedores revaluadas Europa arruinada: todos los contendientes financiaron la guerra a través de préstamos, con la esperanza de que el enemigo pagaría la mayor parte

7 2.1 Problemas económicos de la paz (consecuencias económicas de la 1 GM)
Difíciles relaciones comerciales difíciles salvo EEUU Balanza comercial deficitaria  EEUU sale beneficiado y reclama devolución de préstamos y deudas  Inflación generalizada primeros años de la posguerra pero ante el exceso de oferta y la bajada del consumo se aumentan los stocks de materias primas y alimentos  y disminuyen los precios

8 2.1 Problemas económicos de la paz (consecuencias económicas de la 1 GM)
Otro desequilibrio se dio en las colonias. La caída de precios de sus productos de exportación empeoró su balanza comercial: menos exportaciones, menos ingresos, dificultad para devolver los préstamos, se piden más préstamos  sus economías se hunden. el paro subió espectacularmente, sin prestaciones, sin protecciones por desempleo, sin subsidios,… el descontento y la inestabilidad social se agudizan

9 2.1 Problemas económicos de la paz (consecuencias económicas de la 1 GM)
La situación Alemania: Hacer frente al Tratado de Versalles: pérdidas territoriales, pagos, …… Su moneda, el marco, muy devaluada Inflación elevadísima Amenazada por Bélgica y Francia en ocupar el Rhur como garantía de pago..

10 2.1 Problemas económicos de la paz (consecuencias económicas de la 1 GM)
Conferencia de Ginebra de 1922, se intentó tomar medidas monetarias estabilizadoras: los bancos centrales podían respaldar sus monedas con el oro y con ciertas divisas, convertibles a su vez en oro.  

11 2.1 Problemas económicos de la paz (consecuencias económicas de la 1 GM)
En 1924 el Plan Dawes: ante el descalabro de la economía alemana y para garantizar el pago futuro de las indemnizaciones, se fraccionó su importe, y también se fortaleció el marco a partir de préstamos e inversiones de los EEUU en Alemania, su plan era recuperar la economía alemana para que ésta pudiera pagar sus deudas a los aliados, y éstos a su vez a EEUU.

12 2.1 Problemas económicos de la paz (consecuencias económicas de la 1 GM)
En 1925 la Conferencia de Locarno, se revisan las reparaciones de guerra de Alemania, en contrapartida Alemania reconoce los acuerdos firmados en Versalles. Alemania inicia una recuperación económica, la producción supera los niveles de 1913, y esto influye en su estabilidad política. Europa vive un periodo de prosperidad y optimismo generalizado.

13 2.2.Situación económica en EEUU: de la prosperidad a la crisis
Estados Unidos salió muy beneficiado de la Primera Guerra Mundial. Al terminar la guerra, Estados Unidos se había convertido en la primera potencia económica mundial. Su producción agrícola era muy elevada y la industrial representaba el 44,8% de la producción mundial. Además, muchos países de Europa estaban endeudados con Estados Unidos como consecuencia de los préstamos de guerra.

14 La prosperidad americana
. La prosperidad americana El crecimiento americano se prolongó durante los diez años posteriores a la guerra: fue la década de la “prosperidad” y de la consolidación de un modo de vida basado en el consumismo. La expansión de Estados Unidos se basó en una profunda transformación en el proceso de producción de bienes, dominado por la innovación técnica. El taylorismo y el fordismo contribuyeron a incrementar la productividad y a reducir costos. Se inició la era del consumo de masas. La prosperidad se reflejó en un gran auge de la Bolsa. La euforia bursátil generó una gran burbuja especulativa.

15 Distribución de la producción industrial del mundo en 1929
08 Distribución de la producción industrial del mundo en 1929

16 Revolución de los consumidores: compra a crédito, nuevas formas de publicidad y marketing incentivan la demanda, esto oculta el endeudamiento del “mañana”:

17 2.2.Situación económica en EEUU: de la prosperidad a la crisis
Felices Años 20 “años dorados” la demanda de productos americanos se disparó, la renta media por habitante iba aumentando por momentos, el dólar moneda de cambio (única convertible en oro), y la banca de EEUU era la más dinámica,..

18 . La distribución de los ingresos no fue equitativa:
El 90% de la riqueza estaba en manos del 20% de la población, el restante 80% vive en situación precaria. Pero el optimismo había provocado que la mayoría de los americanos vivieran por encima de sus posibilidades

19 2.2.Situación económica en EEUU: de la prosperidad a la crisis
Las novedades en la vida social americana son numerosas en todos los aspectos: espectáculos de masas (béisbol), medios de comunicación que atraen y enganchan con concursos fáciles (radio, TV), aparece el séptimo arte, (Hollywood) los gustos y las modas de actores, actrices, cantantes, se uniformizan… se extiende el ESTILO DE VIDA AMERICANO “American way of life”

20 2.2.Situación económica en EEUU: de la prosperidad a la crisis
Sector Primario: hacia 1920 una SOBREPRODUCCIÓN se produce una caída de precios agrícolas, con lo que se genera que las rentas de los campesinos bajen, pero tienen que hacer frente a sus préstamos y les lleva incluso a la ruina y a perder sus tierras. Se calcula que el 20% de los propietarios agrícolas pierden sus campos, éxodo masivo y parados

21 En realidad se estaba produciendo sobreproducción, y el exceso de oferta haría caer los precios

22 2.2.Situación económica en EEUU: de la prosperidad a la crisis
Sector secundario o industrial:entre 1922 y 1929 el crecimiento económico de los EEUU superaba el 5% debido a: EFICIENCIA TÉCNICA aumento de la productividad (sector eléctrico, automovilístico ..) Taylorismo, fordismo.. se consolidan los métodos de producción, y de organización del trabajo en cadena, de concentración empresarial (trust) SOBREPRODUCCIÓN INDUSTRIAL

23 Eficiencia industrial: gran producción

24 2.2.Situación económica en EEUU: de la prosperidad a la crisis
Mundo financiero continuo AUGE BURSÁTIL, pero este crecimiento era de signo especulativo de la Bolsa de Nueva York, la Bolsa ofrece ganancias de forma rápida y fácil se obtienen elevados beneficios en muy poco tiempo. Todos se sienten atraídos, los trabajadores, los asalariados .. A partir de 1925 muchos beneficios obtenidos en la industria se invirtieron en la compra-venta de acciones.

25 BURBUJA ESPECULATIVA Al aumentar la demanda de comprar acciones se provoca la subida del precio de las acciones, pero el aumento del valor de las acciones no se correspondía con los resultados de los dividendos o beneficios de la empresa que cotiza en Bolsa, el valor real de esta empresa estaba muchas veces por debajo del valor que alcanzaban sus acciones en el Mercado de Valores (Bolsa). Cuando el valor de los activos fijos es superior al nominal, esta alza se convierte en especulación.

26 Numerosas Sociedades industriales, comerciales y financieras (Bancos) se prestaron a este negocio (aparentemente seguro), si no pasaba nada esta especulación provocaba un rápido enriquecimiento al titular de la acción, al agente, al Banco,.. todos estaban convencidos que el valor de las acciones se incrementaría de forma rápida, incluso había prisa por comprar y claro las devoluciones de los créditos estaban aseguradas. La diferencia entre el precio de compra y el precio de venta sería muy elevada, sería el beneficio o la plusvalía bursátil

27 Burbuja especulativa: prosperidad en la actividad financiera, se demandan acciones  sube el precio,  gran beneficio  ganancia fácil y rápida. Todos los ciudadanos están tentados para invertir en este negocio tan lucrativo, incluso compran las acciones a crédito, el riesgo se ve lejano….. Más demanda, suben más los precios…

28 2. 3. Crisis de Wall Street: caída de la Bolsa de N
2.3.Crisis de Wall Street: caída de la Bolsa de N.Y Del “crack” bursátil a la Gran Depresión El 24 de octubre de 1929 una gran oleada vendedora afectó a la Bolsa de Nueva York. La gran oferta de acciones hizo que su valor cayera en picado, ocasionando el “crack” bursátil del 29. Muchos inversores se arruinaron y los ciudadanos acudieron a los bancos para retirar su dinero. Éstos tuvieron que cerrar. El “crack” de la bolsa precipitó la quiebra de muchos bancos. En pocos años, se produjo una recesión económica generalizada (Gran Depresión). El consumo disminuyó y muchas fábricas cerraron. Desde Estados Unidos, la crisis se extendió al resto del mundo.

29 En Septiembre de 1929, comienza a caer las cotizaciones en Bolsa, el día 24 de Octubre “Jueves Negro” se ponen a la venta más de 13 millones, no hay comprador y los precios bajan, el martes 29 de Octubre salen 30 millones el desplome bursátil es imparable

30 El “crack” del 29” Del “crack” bursátil a la Gran Depresión

31 Evolución de las cotizaciones de la Bolsa de Nueva York

32 Ahorradores intentando retirar su dinero de un banco

33

34 Ante la crisis un particular vende su coche en EE.UU.

35 PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y PARO EN EL MUNDO ENTRE 1929-1934

36 Evolución del desempleo
Datos en miles

37 3.1.Causas de la Gran Depresión
1ª) Crisis bursátil de NY: La Bolsa de NY quebró por la desconfianza de los inversores a que pudieran obtener un mayor beneficio del que habían conseguido hasta ese momento, bastó un rumor que disparó las alarmas = se extendió el convencimiento de que era impensable que las cotizaciones siguieran subiendo tenían que ponerse a la venta millones de acciones y que éstas inevitablemente bajarían de valor (mecanismo de oferta-demanda)

38 3.1.Causas Gran Depresión 2ª) Inflación crediticia: se habían concedido créditos sin garantías. Se generalizó el recurso bancario como fórmula para contrarrestar el descenso de la demanda e incentivar el consumo. Esto provocó un gran endeudamiento de las familias, que tenían una falsa percepción de bienestar y progreso.

39 3.1. Causas Gran Depresión 3ª) Sobreproducción: acumulación de stocks agrícolas pero sobre todo industriales, causado por la mejor eficiencia y la bajada de las exportaciones al recuperarse Europa de la Gran Guerra. El ritmo de desaceleración era evidente antes del Crac del 29, y todos los expertos están de acuerdo de que hubiera habido recesión independientemente del desplome de la Bolsa.

40 3.1. Causas Gran Depresión 4º) Ineficacia de la Reserva Federal Americana, creada en 1913 para evitar o remediar los pánicos o colapsos económicos, este organismo decidió - mantener los tipos de interés lo que provocó la contracción del crédito - y crisis de liquidez: o falta de recursos monetarios para hacer frente al pago de deudas.

41 3.1. Causas Gran Depresión 5ª) Caída del consumo: al quebrar bancos  se conceden menos créditos  si las empresas no tienen capital tienen menos producción  más desempleo  menos capacidad adquisitiva  menos demanda o consumo. Quien tiene empleo se contrae de consumir: - o bien quiere asegurar la devolución de sus préstamos y cubrir posibles periodos de mayor estrechez - se pueden obtener los productos a más bajo precio, encontrar “gangas”.

42 3.1. Causas Gran Depresión 6ª) Dependencia de las economías: la economía norteamericana se convirtió a lo largo de los años veinte en el eje en torno al cual giraban las del resto del mundo. Cuando comenzó a presentar problemas, sus efectos se dejaron sentir en todos los rincones del planeta

43 Crisis en EEUU Los primeros síntomas de la crisis se producirán en el mundo financiero, el precio de las acciones sigue cayendo, y con ello el precio de los productos de las empresas afectadas (metalúrgicas y automovilísticas principalmente). Con todo solo se pensaba que esto era transitorio. Los ahorradores asustados y llevados por el pánico y el miedo comienzan a retirar sus depósitos bancarios, y con ello la crisis se va a agudizar las quiebras bancarias, el cierre de fábricas, el aumento del paro …

44 . Estados Unidos: 1929: 1.500.000 parados 1933: 12.600.000 “
1933: “ crac bursátil  disminución crédito  descenso producción  más paro  menos demanda  menos producción

45 Crisis en EEUU Uno de los efectos que agravarán la crisis se producirá al contraer las inversiones de EEUU fuera del país, para obtener recursos monetarios se producirá la retirada de inversiones en Europa y esto provocó que la crisis se extendiera a nivel mundial: - Europa deja de recibir préstamos de EEUU - Se reducen las importaciones americanas - El hundimiento del comercio expande la recesión por el mundo.

46 Crisis en EEUU La quiebra bancaria también es un hecho:
en 1925 había bancos en 1929 hay bancos en 1933 sobreviven 5000 La evolución de los préstamos a corto plazo fue similar: a partir de 1929 descendieron y así se mantienen hasta 1939, se

47 Repercusiones externas:
Cuando los EEUU retiraron fondos y cesaron de invertir en Europa, puso en evidencia el sistema financiero internacional, en algunos países la crisis fue mayor. En general descendió la producción industrial (30%) y agrícola y aumento el paro Cayeron las exportaciones Los desórdenes monetarios aumentan. La desconfianza en los tipos de cambio amenaza el comercio

48 Repercusiones externas:
Desde 1931 se produjo una quiebra financiera Caída del comercio internacional el periodo la cifra bajó hasta los mill.$ Cada país, al margen del resto, de forma unilateral trató de solucionar sus dificultades En definitiva: LA CRISIS NUTRÍA (alimentaba) LA CRISIS

49 Repercusiones en Alemania:
Fue el país europeo más afectado por la crisis (Plan Dawes, inversiones de EEUU) Hundimiento de la banca alemana (quiebra bancaria) Desempleo: en 19312mill, 1933 casi 6 mill Medidas del gobierno: se les prohíbe sacar divisas del país, se propuso unión aduanera con Austria ( fracasó) La recesión alemana aceleró la crisis en Europa.

50 Repercusiones en Gran Bretaña:
Sufrió un gran estancamiento económico Debido especialmente a la paralización del comercio internacional paralizado, cuando GB es la 1ª potencia comercial Debido a la desconfianza en la libra se fomentó la conversión de moneda en oro y las reservas británicas de oro se agotaron. Devaluación de la libra (+30%) para favorecer las exportaciones británicas, lo que hizo quebrar el sistema monetario internacional  Los problemas de GB empeoraron la situación general  Imperio colonial, comercio mundial

51 Repercusiones en Francia:
No se vio tan afectada pero si perdió competitividad en el mercado internacional Puso grandes obstáculos a las importaciones (o fijando cantidades máximas) Firmó acuerdos con otros países para saldar los desequilibrios comerciales con mercancías (acuerdos no demasiado transparentes o solidarios: clearing)

52 Repercusiones en las colonias:
Los países subdesarrollados fueron los más afectados Sus economías eran muy dependientes de las exportaciones de materias primas y los precios de éstas habían caído en picado Sus ingresos disminuyeron drásticamente y no pudieron devolver préstamos La inestabilidad económica provocó inestabilidad política (Golpes de Estado). La crisis fue brutal en las zonas de monocultivo como en Brasil: café.

53 3.3.Consecuencias económicas:
La crisis financiera quiebra bancaria, descenso del consumo y falta de inversión La deflación  por la ausencia de créditos, la bajada de los precios, salarios y escasa circulación monetaria Paralización del comercio mundial (proteccionismo) Disminución de la renta nacional Incremento del desempleo/paro Crisis del modelo económico liberal, basado en la no intervención del Estado

54 3.3.Consecuencias sociales:
Crecimiento del paro y recorte de salarios Aumento de la mortalidad y la paralización del crecimiento vegetativo Focos de emigración de las zonas rurales a las ciudades donde se formaron guettos marginales Reducción de las clases medias Aumento de las desigualdades sociales La multiplicación de organizaciones caritativas La agudización del alcoholismo, la delincuencia y el racismo

55 3.3.Consecuencias políticas:
Auge de las ideologías nacionalistas y totalitarias Aparición de movimientos frentepopulistas para atajar el avance de la ultraderecha Frustración de las aspiraciones revolucionarias del internacionalismo obrero

56 La crisis multiplicó el número de pobres.

57 La Depresión de 1929

58 Evolución de los intercambios comerciales entre 1929 y 1933.
El comercio internacional cayó en picado nace una “guerra comercial”

59

60 Buscando trabajo Sopa gratuita

61 4. SOLUCIONES A LA CRISIS 4.1. Primeras medidas: EEUU (Hoover)
1ª) política deflacionista, no la más apropiada para salir del problema, pero la más clásica en estas situaciones: bajar los precios, salarios, restricciones al crédito, 2ª) política proteccionista encareciendo las importaciones, y así evitar la salida de dólares del país y que se consumieran los stocks internos (excedentes, sobreproducción)

62 4.1. Primeras medidas: EEUU (Hoover)
3ª) Equilibrar los presupuestos del Estado, reducir el gasto público. 4ª) Establecer políticas comerciales poco solidarias; lo que se conoce como “fastidiar al vecino o “beggar my neighbour”, una práctica que duró hasta la 2ª GM. (Se empleaba el dumping = venta a bajo precio, incluso por debajo de los costes para ganar mercados y aumentar la competencia, o el clearing = equilibrar los tipos de cambio entre países)

63 Keynes, el economista más influyente de la época

64 4.2. Propuesta de Keynes Según Keynes las causas de la crisis son:
la caída de precios, ocurrida por la mayor eficiencia en la producción. Esto era inevitable, era propio del funcionamiento del capitalismo: sobreproducción, caída de precios la falta de demanda ante la caída inversora y del empleo (sin demanda las empresas no tenían incentivos para aumentar la producción y a través de ello el empleo). Esto sí se podía arreglar

65 Keynes propone: REACTIVAR EL CONSUMO ¿cómo? aplicando una POLÍTICA ACTIVA DE INTERVENCIÓN PÚBLICA AUMENTANDO EL GASTO/DÉFICIT PÚBLICO

66

67

68

69 El presidente americano Franklin D. Roosevelt.

70 Extracto del discurso del presidente Roosevelt al asumir el mando
…“Esta nación va a salir adelante como lo ha hecho hasta ahora; va a volver a revivir, va a tener éxito. Como primera medida permítanme manifestar la firme convicción, que de lo único de que debemos sentir temor, es del temor mismo del miedo anónimo irracional y sin sentido que paraliza todos los esfuerzos que son necesarios para convertir el retroceso en una marcha hacia adelante .. (...)Por último, en nuestro camino hacia la reanudación del trabajo, necesitamos dos garantías para impedir que vuelvan los males anteriores: debe haber una supervisión estricta de todas las operaciones bancarias, así como de los créditos e inversiones; hay que poner término a las especulaciones que se hacen con el dinero de la gente y contar con una disposición que establezca una moneda corriente, adecuada y firme. Frases que caracterizan su mandato: “Creo en el individualismo... pero solo hasta cuando el individualista empieza a medrar a expensas de la sociedad." "En la vida hay algo peor que el fracaso: el no haber intentado nada." "La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro." "El que no vive para servir, no sirve para vivir." “Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia.” “Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir.” “Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés.” “Habla con suavidad y lleva un buen garrote; llegarás lejos”. “Siempre se debe preferir la acción a la crítica.” “A lo único que tenemos que temer es al miedo por sí mismo.” “El único límite a nuestra realización del mañana serán nuestras dudas de hoy” “Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que si y ponte enseguida a aprender como se hace.” “Un reaccionario es un sonámbulo que retrocede.” “Un progresista es un hombre con ambos pies firmemente plantados en el aire.”

71 “Nuestra más ardua tarea, la primera, es hacer que el pueblo vuelva al trabajo. No es un problema insoluble si nos enfrentamos a él con prudencia y valentía. Puede realizarse, en parte, mediante la contratación directa por parte del gobierno, actuando como en un caso de guerra pero, al mismo tiempo llevando a cabo los trabajos más necesarios, a partir de estas personas contratadas, para estimular y reorganizar la utilización de nuestros recursos naturales.”

72 (...)Por último, en nuestro camino hacia la reanudación del trabajo, necesitamos dos garantías para impedir que vuelvan los males anteriores: debe haber una supervisión estricta de todas las operaciones bancarias, así como de los créditos e inversiones; hay que poner término a las especulaciones que se hacen con el dinero de la gente y contar con una disposición que establezca una moneda corriente, adecuada y firme… ROOSEVELT

73 La lucha contra la crisis: el “New Deal”
En 1932 ganó las elecciones Roosevelt, que proponía un programa para favorecer la recuperación económica del país. Fue el llamado New Deal, que defendía la intervención del Estado para reactivar la economía. Hay dos conjuntos de medidas: Las medidas económicas Medidas sociales Con el New Deal se produjo un relanzamiento de la economía estadounidense y una estabilidad económica

74 Medidas economicas New Deal:
1.Acta de Ajuste Agrícola: limitando la producción, eliminando los excedentes del mercado.. aumentarían los precios 2. National Recovery Act: control de la producción y de los precios, evitando desmanes, especulaciones,.. colaboración del Estado y de las empresas privadas 3. Plan de OOPP financiado por el Estado, facilidades del transporte, aumentó la oferta de empleo público y reducían el paro

75 New Deal económico: 4. Reestructuró el sistema financiero, se asegura la solidez financiera, bajo rigurosa supervisión, se evita especular en Bolsa: control de emisión de acciones y se crea un Seguro Federal para garantizar las pequeñas inversiones 5. Ley de acuerdos comerciales recíprocos (que abren paso a las importaciones) 6. Se prohíbe el atesoramiento y las exportaciones de oro 7. Se devalúa el dólar 8. Ayudas directas a las víctimas de la crisis

76 Medidas sociales New Deal:
Reducción jornada laboral 40 horas semanales Se prohíbe el trabajo infantil Se establece el salario mínimo Se crea la Seguridad Social Creación de sindicatos Convenios colectivos (ley Wagner)

77 Resultados New Deal: Los que apoyaron el New Deal afirman que estabilizó la economía de EEUU. Pero en general la burguesía americana lo rechazó, era excesivo el intervencionismo del estado para regular precios y salarios… en cambio, las masas obreras apoyaban a Roosevelt (lo que impidió que se crease en los EEUU un partido comunista) y Roosevelt será reelegido hasta su muerte en 1945.

78 Política de obras públicas: construcción de una presa.

79 Caricatura del New Deal: Roosevelt como doctor trata a un moribundo (economía).

80 Soluciones a la Crisis Capitalismo social
En los países nórdicos europeos la salida a la crisis se producirá con la intervención del Estado en la economía; prestaciones sociales, paro, seguridad social,.. nace el “ESTADO DEL BIENESTAR” Capitalismo social

81

82 SOLUCIONES A LA CRISIS:
En Alemania el intervencionismo perseguirá la autarquía económica El ascenso de Hitler fue una consecuencia directa de la expansión de la crisis.

83

84

85 Autarquía alemana 1. Proteccionismo: empresas de sustitución 2. Obras públicas: carreteras,… 3. Rearme: industria pesada, arsenal… 4. Obligación a comprar deuda pública 5. Control de las importaciones. Reichsbank 6. Ingresos del estado nazi: impuestos, deuda pública y confiscación bienes judíos

86 La Alemania nazi superó la crisis con un ambicioso programa armamentisto

87 Consecuencias política autárquica nazi:
Resultados irregulares, pesada creció más del 156%, la de consumo apenas 20% Prohíbe protestas obreras, salarios bajos Pleno empleo (ni judíos ni mujeres, en la estadística de población activa) Redujo la inflación y el déficit pero ambos se mantienen elevados Paraliza el comercio exterior Se convierte en la 1ª potencia europea Reclama el espacio vital (lebensraum)

88 Recuperación de Gran Bretaña
De 1933 a 1936 se produjo una notable recuperación económica debido a una política contradictoria: - por un lado se toman medidas clásicas: deflacionistas (de recorte) como el equilibrio presupuestario, de proteccionismo, etc por otra se devalúa la libra para generar un aumento de las exportaciones, especialmente se establecieron acuerdos preferenciales entre los países de la Commonwealth La recuperación se haría notar en el sector del automóvil, en el sector eléctrico y en la construcción. A pesar de todo la lista de parados no descendió y se mantuvo en el 10% de la población activa, en total un millón y medio en 1936, El relanzamiento definitivo de la economía se producirá al aumentar los gastos e inversiones en la industria armamentística a partir de

89 Recuperación en Francia
La crisis afectó a Francia sobre todo de 1933 a 1935, pero la tasa de paro fue muy baja, sólo del 3%. En Francia se constató también el fracaso de la política deflacionista al no generar prosperidad sino que produjo un aumento de la recesión. En 1936 se producía el triunfo de una coalición de izquierdas conocida como el Frente Popular, este gobierno nacionalizó los ferrocarriles y llegó a compromisos con los sindicatos para crear empleos en obras públicas, aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y la reducción de la jornada laboral a 40 horas: Acuerdos de Matignon

90 Conferencia de Londres 1933
Objetivos: Estabilizar el sistema monetario Acabar con la guerra comercial Incentivar el comercio internacional

91 Conferencia de Londres 1933
Resultados: - Se estabilizó el tipo de cambio - Se revisan las deudas de guerra, incluso algunas se perdonan - Se moderan las trabas comerciales - Se propone crear un Fondo Internacional de Reserva (Keynes) propuesta rechazada Al menos se constató que para salir de la crisis era necesaria la solidaridad y la cooperación internacional

92 Los que vivieron la crisis tardaron en recuperarse , será difícil de olvidar
LA GRAN DEPRESIÓN PARECIÓ REMONTAR HACIA PERO EL ESTALLIDO DE LA GUERRA POSTERGÓ, Y NO SE ALCANZÓ PLENAMENTE LA RECUPERACIÓN HASTA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.


Descargar ppt "TEMA 8: LA ECONOMÍA DEL PERIODO DE ENTREGUERRAS ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google