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Publicada porEduardo Chicas Modificado hace 9 años
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Usabilidad “Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un grupo de usuarios específicos pueden realizar un conjunto específico de tareas en un ambiente particular” (International Standards Organization –ISO-).
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Usabilidad web Atributo de calidad que evalúa la facilidad de uso de una interfaz de usuario.
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¿Quién es MI Usuario? Los tipos de usuario se agrupan e identifican con las acciones que realizan con el objeto de satisfacer un conjunto determinado de necesidades en el sitio web que visitan.
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Cualidades de la Usabilidad
Facilidad de aprendizaje: ¿Qué tan fácil es para los usuarios llevar a cabo tareas básicas la primera vez que se encuentran con su sitio? Eficiencia: ¿Qué tan rápido pueden cumplir con sus objetivos?? Memorabilidad: Cuando los usuarios vuelven al diseño después de un periodo de no usarlo, con qué facilidad pueden restablecer la navegación? Errores: ¿Cuántos errores hacen los usuarios, qué tan grave son estos errores, y con qué facilidad pueden recuperarse de los errores? Satisfacción: ¡Qué tan agradable es utilizar el diseño?
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UTILIDAD La usabilidad y utilidad son igualmente importantes y juntos determinan si algo es útil: Poco importa que algo es fácil si no es lo que quieres.
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¿Porqué es importante la usabilidad?
Es una condición necesaria para la supervivencia. Si un sitio web es difícil de usar, la gente se va. Si la página no expone claramente lo que ofrece y lo que pueden hacer los usuarios en el sitio, la gente se va. Si los usuarios se pierden en un sitio web, se van. Si la información de un sitio web es difícil de leer o no responde a las preguntas clave de los usuarios, se van.
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¿Porqué es importante la usabilidad?
Nota un patrón aquí? SE VAN!! No hay tal cosa como un usuario leyendo un manual de uso de una página web. Un usuario NO INVIERTE más de 5 segundos tratando de averiguar una interfaz. Hay un montón de otros sitios web disponibles El abandono es la primera línea de defensa cuando los usuarios se encuentran con una dificultad.
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JAKOB NIELSEN Gurú de la “usabilidad”. Ingeniero de Sun MicroSystems.
Investigaciones realizadas entre 1994 y 2014.
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nngroup.com
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La usabilidad no es un concepto abstracto ni intuitivo
La usabilidad no es un concepto abstracto ni intuitivo. ¿Cómo se mide y se evalúa la Usabilidad?
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Herramientas Test de usabilidad
Herramienta de diagnóstico que permite obtener valiosa información acerca de la facilidad o dificultad de uso de un sitio Web o una herramienta tecnológica donde esté involucrada la interacción con personas.
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Test de usabilidad El test se realiza con usuarios reales, representativos del target definido para el sitio Web. Se les asigna una serie de tareas críticas que deben realizar dentro del sitio y a partir del éxito o fracaso en su realización se evalúan los niveles de usabilidad del sitio.
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Laboratorio de usabilidad
No importa lo que los usuarios OPINEN sobre un sitio web. Lo importante es cómo USAN el sitio web.
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Eye tracking – Seguimiento de retina
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Eye tracking
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“Eyetrack” para periódicos en línea
Investigación realizada por el Poynter Institute y la U. de Stanford. Presentada en marzo de 2000. 67 sujetos reclutados a través de promocionales en el Chicago Sun-Times y el St. Petersburg Times. Los usuarios navegaron por 211 sitios de noticias, vieron cerca de páginas. Promedio de sitios visitados: seis.
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“Eyetrack” para periódicos en línea
Los usuarios del sitio de noticias tienden a mirar primero y más intensamente el texto. Pasan por alto fotos e imágenes en la búsqueda de información textual significativa. Las historias cortas fueron tres veces más vistas que las largas. En general, la lectura es superficial, pero cuando se encuentra algo de interés es más profunda (se lee más del 75 por ciento del texto elegido). La calidad de los textos es importante para los usuarios.
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¿Cómo recorren los usuarios la pantalla?
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¿Cómo se comportan los usuarios ante la publicidad en la web?
!!!La ignoran!!!
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Experiencia del usuario web ¿Porqué es importante la usabilidad en un sitio web?
Los usuarios expertos completan sus tareas con éxito en un 66% de los casos Los usuarios expertos permanecen en la página principal un promedio de 5 segundos. En promedio, invierten 25 segundos visitando un sitio, antes de abandonarlo. Un sitio web tiene solo el 12% de posibilidades de ser revisitado
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Experiencia del usuario web
Los usuarios experimentados permanecen en la página principal un promedio de 5 segundos. Durante ese tiempo, la página principal debe responder las siguientes preguntas: - A qué lugar llegaron. - Qué beneficios ofrece el sitio. - Qué opciones ofrece el sitio, y cómo llegar a la información más relevante para el usuario.
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Principales situaciones de usabilidad: Página Principal
La página de inicio es la página más importante en la mayoría de sitios web, y es la que figura con el mayor número de visitas que cualquier otra página. Un sitio web es como una casa en la que cada ventana es también una puerta: La gente puede seguir los enlaces de los motores de búsqueda y otros sitios web que apuntan profundamente dentro de su sitio. Sin embargo, una de las primeras cosas que estos usuarios hacen después de llegar a un sitio nuevo es ir a la página de inicio.
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Haga claro el propósito del sitio
Haga claro el propósito del sitio. Hágale saber al usuario a donde llegó. Comience la página con un lema que resuma lo que el sitio hace y ofrece, sobre todo si es nuevo o menos famoso. Escriba un título de ventana con buena visibilidad para los motores de búsqueda y para los marcadores.
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Principales situaciones de usabilidad: Página Principal
Explique lo que es y lo que hace Incluya un “acerca de” claro en la página principal. Enfatice tareas de alta prioridad del Sitio. Su página web debe ofrecer a los usuarios un punto de partida claro para las principales dos o tres tareas que emprende el usuario cuando visita su sitio. Muestre ejemplos reales del contenido del sitio. No se limite a describir lo que se encuentra dentro de la página. Lo específico vence a lo abstracto.
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Principales situaciones de usabilidad: Página Principal
Utilice palabras claras en los nombres de los enlaces, principalmente en el menú de navegación Los enlaces son las guías de acción en una página web. Iniciar cada enlace con una palabra correspondiente al contenido, hace que sea más fácil para el usuario, encontrar la información relevante de su sitio.
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Principales situaciones de usabilidad: Página Principal
No sobre-diseñe el contenido crítico Se podría pensar que importantes elementos de la página principal requieren ilustraciones elaboradas, cuadros y colores. Sin embargo, los usuarios suelen hacer caso omiso de gráficos que parecen anuncios, y se centran en las partes de la página que parezcan de mayor utilidad.
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Principales situaciones de usabilidad: Navegación:
Enlaces que NO cambian de color cuando son visitados
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Principales situaciones de usabilidad: Navegación:
Romper el botón de retorno del navegador
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Principales situaciones de usabilidad: Navegación:
Abrir nuevas ventanas en el navegador
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Principales situaciones de usabilidad: Navegación:
No mantener el estándar de la web
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Situaciones de usabilidad Navegación
“Clicabilidad” confusa
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Principales situaciones de usabilidad: universales:
Elementos de diseño que “parecen” publicidad
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Principales situaciones de usabilidad: Universales:
Ventanas “Pop-up”
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Situaciones de usabilidad El Usuario aprende…
Direcciones (URL) complejas
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Situaciones de usabilidad El Usuario aprende…
Menús de navegación en cascada
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Situaciones de usabilidad El Usuario aprende…
Plug-ins Gráficos animados y texto en movimiento Inconsistencia dentro del mismo sitio web Palabras y términos rebuscados
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Situaciones de usabilidad
Páginas splash “Árbol de navidad” No informar quién está detrás de la información Palabras y términos rebuscados Navegación y recursos “Puppys”
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Guías para contenidos en forma de texto
Concisos Objetivos Escaneables Estructura Piramidal Contraste letra/fondo Justificar a la izquierda únicamente Evitar textos en movimiento Evitar abuso de mayúsculas en texto Consistencia No mezclar fuentes y colores en exceso
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Legibilidad, lecturabilidad 1. Tipografía
Tamaño de la tipografía: Público objetivo General Usuarios mayores Niños y lectores principiantes Adolescentes
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Legibilidad, lecturabilidad 1. Tipografía
Arial Arial Black Sans serif Leíble a tamaños razonables 10 + Moderno, limpio, agradable para la mayoría de usuarios Comic Sans Ms Cursiva Amigable, juvenil, divertido, informal. No apropiada para comunicaciones serias Georgia Serif Apariencia tradicional, moderna y + fácil de leer que TNR Excelente alternativa para tipos Serif Times New Roman Apariencia tradicional. No recomendable si desea transmitir una apariencia profesional. No es la preferida por la mayoría de usuarios. Impact Bold. No recomendada para bloques de texto. Ideal para títulos cortos. Verdana Moderna, simple, profesional. Recomendada para tahoma Ideal para títulos
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Experiencia del usuario web Eye tracking
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Experiencia del usuario web 6. “Scroll down”
Página principal, Primera visita: 23% Página principal 4ª y más visitas 14% Páginas interiores 42% Páginas de resultados de un motor de búsqueda 47%
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Géneros web 1. Portales Terra.com 2000
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Géneros web 1. Portales Terra.com 2003
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Géneros web 1. Portales Terra.com 2009
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Géneros web 1. Portales e-medic 2009
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Géneros web 1. Portales negocios
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Géneros web 1. Portales negocios
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Géneros web 2. Periodismo web El tiempo 1998
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Géneros web 2. Periodismo web El tiempo 2000
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Géneros web 2. Periodismo web El tiempo 2003
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Géneros web 2. Periodismo web El tiempo 2009
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Géneros web 2. Periodismo web Caracol 2009
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Géneros web 2. Periodismo web El país 2009
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