La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reformas Laborales y Trabajo Decente: Comentarios a propuestas en materia de seguridad social 11 de Noviembre de 2014 Álvaro Vidal Bermúdez (PUCP)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reformas Laborales y Trabajo Decente: Comentarios a propuestas en materia de seguridad social 11 de Noviembre de 2014 Álvaro Vidal Bermúdez (PUCP)"— Transcripción de la presentación:

1 Reformas Laborales y Trabajo Decente: Comentarios a propuestas en materia de seguridad social 11 de Noviembre de 2014 Álvaro Vidal Bermúdez (PUCP)

2 Contenido  El contexto: demografía y cobertura  Las propuestas en Seguros de Salud y Sistemas de Pensiones  Análisis comparado  Propuestas alternativas a partir de estándares internacionales y mejores prácticas

3 Perfil y tendencias demográficos: del bono demográfico al envejecimiento  En la década de 1950 la pirámide poblacional se caracterizaba por tener una amplia base, la población menor de 15 años representaba el 41,6% de la población total, mientras que la población de entre 15 y 64 años representaba el 55,0%.  Estas magnitudes se mantuvieron relativamente estables hasta 1985, cuando la participación de la población joven (menor de 15 años) comenzó a descender.  En el 2010, el 64,0% de la población se encontraba en la franja etaria de entre 15 y 64 años.  El envejecimiento poblacional genera un incremento de la población con 65 años de edad o más, este grupo pasará de representar el 6,0% de la población, en 2010, al 17,1%, en 2050.

4 Esperanza de vida al nacer por región (2010)

5 Composición demográfica por género y grupo de edad (1950 - 2010 - 2050)

6 Evolución de la tasa de dependencia: 1950 - 2100

7 Principales características de la demografía peruana (Cruz-Saco, Mendoza y Seminario)

8 Rentabilidad de AFP vs. Rentabilidad del afiliado (Cruz-Saco, Mendoza y Seminario)

9 El contexto: un sistema de seguridad social con baja cobertura y reducida calidad  Cobertura de sistemas de salud, alrededor del 65% considerando los distintos seguros.  Cobertura de sistemas de pensiones, alrededor del

10 Evolución de afiliados a ESSALUD (2006 – 2012)

11 Evolución afiliados SIS

12 Cobertura según tipo de seguro de salud

13 Estructura del sistema de salud

14 Matriz de flujos de sistema de salud: alto costo familiar

15 Estructura de financiamiento de cobertura en salud

16

17 Tasas de reemplazo según aportes sobre salario aplicable en cada país (Durán y Pena)

18 El contexto  La reciente reforma del SPP, que buscaba incluir a los trabajadores independientes en la obligación de aportar a una sistema de pensiones, ha evidenciado:  El alto costo del aporte del trabajador teniendo en cuenta el nivel de ingresos de los trabajadores peruanos.  La forma en que se diseñó e implementó la reforma en pensiones. Sin participación de los asegurados.  La ausencia de una garantía estatal de pisos mínimos de protección en pensiones y salud. No se garantiza pensión mínima durante toda la vejez.  La límitada cobertura de las prestaciones.  El ocultamiento de un negocio privado bajo la forma de un sistema de protecció social. Dirigido a independientes formales de mayores ingresos.

19 Hace más de 20 años...  La reforma de pensiones impuesta en los años 90s no fue producto de un debate público ni estudios técnicos apropiados. Decretos Leyes copiaron la reforma de Pinochet y Piñera. NO es acorde a estándares internacionales. NO cumple con reglas básicas de constitucionalidad.  Desde la creación del SPP no se realizó una evaluación de sus limitaciones. AFP empresas con mayor retorno sobre la inversión, mejores retribuciones para sus directores, y actualmente administran alrededor de 110,000 millones de soles.

20 La reforma en la práctica... Problemas no resueltos  Alto costo de las comisiones por administración : No resuelto con la creación de comisión mixta (ni comisión sobre fondo).  Baja cobertura del sistema : No resuelta con la fallida afiliación obligatoria de los trabajadores independientes.  Participación de los afiliados quedó en el papel : No se ha implementado la Comisión de Usuarios. En otros paises, fue el primer paso para las reformas.  Deslegitimación de los sistemas de pensiones. Confusión con ahorro privado.

21 Trabajadores y aportantes  Si imaginásemos al Perú como una isla habitaba por 30 personas. 15 estarían trabajando. De los cuales sólo 5 serían asalariados (dependientes). De estos, en la práctica solamente 3 aportarían a un sistema de pensiones, 2 a una AFP y 1 a la ONP.  En los últimos años el número de aportantes al SNP (ONP) se ha incrementado. Y en el último año (2013) han sido más nuevos afiliados a la ONP que a las AFP.  ONP:  Gasto anual ONP: S/. 4,500 millones en pago de pensiones.  Pensionistas: 500,000  Pensión promedio: S/. 750 aproximadamente  Bonos de reconocimiento: S/. 500 millones anuales

22 PEA ocupada vs. independientes

23 Aportantes ONP 2008-2014

24 Pensiones mínimas SNP - ONP

25 Trabajadores y aportantes  2013:  Nuevos trabajadores se afiliaron más al SNP (ONP) que al SPP (AFP). 58% vs. 42%.  En el caso de las mujeres alrededor del 70% ONP.  AFP:  Del total de afiliados aportan efectivamente el 45%  Al 2004: Para las AFP cada trabajador afiliado representaba un ingreso de S/. 150 anuales, con un costo de S/. 80. Es decir, una utilidad de S/. 70 (Masías). Según CEPAL (2011) ingresos anuales de USD 148, es decir S/. 414, y utilidad por afiliado de S/. 288.  Es decir, una utilidad (operativa) anual de alrededor de S/. 175 millones al 2004 (SBS) y S/. 720 millones al 2011 (CEPAL).  Aporte total a cargo del trabajador: Alrededor del 13% de ingresos. 10% aporte al fondo. El resto comisiones y prima de seguro.

26 Comisiones vs. Gastos AFP

27

28 Afiliados SPP... No es lo mismo que aportantes

29 Principales problemas del SPP  Baja cobertura y bajas pensiones. No garantiza una pensión mínima durante toda la vejez.  Financiamiento basado en el ahorro individual y la capitalización de manera exclusiva.  No existe participación de los afiliados en el diseño ni gestión.  Es sustancialmente injusto por el alto costo y la forma de cobro de las comisiones. Solamente aporta el trabajador.

30

31 Necesidad de una reforma integral de ambos sistemas  Sustento:  Estándares internacionales ratificados por el Perú (Convenio 102 OIT).  Propuesta de reforma de la seguridad de las centrales sindicales.  Principios constitucionales: Estado democrático y social de derecho.  Actualmente más de 11 proyectos de reforma del sistema de seguridad social.

32 La escaper5

33 Contenido básico de la propuesta de reforma (C. 102 y R. 202 OIT)  Garantía estatal de la protección social.  Pisos básicos de protección.  Financiamiento colectivo y que no sea excesivamente oneroso para el trabajador.  Prestaciones suficientes durante toda la duración de la contingencia.  Participación de los asegurados en el diseño y gestión de los sistemas de seguridad social.  Gestión eficiente y otorgamiento oportuno de prestaciones.

34


Descargar ppt "Reformas Laborales y Trabajo Decente: Comentarios a propuestas en materia de seguridad social 11 de Noviembre de 2014 Álvaro Vidal Bermúdez (PUCP)"

Presentaciones similares


Anuncios Google