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San Salvador, 09 de septiembre de 2014

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Presentación del tema: "San Salvador, 09 de septiembre de 2014"— Transcripción de la presentación:

1 San Salvador, 09 de septiembre de 2014
EFICIENCIA ENERGÉTICA: EXPERIENCIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EL SALVADOR REUNIÓN ENTRE EL CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA DE EL SALVADOR y DELEGACIÓN DE HAITÍ / REPUBLICA DOMINICANA San Salvador, 09 de septiembre de 2014

2 Sobre la Eficiencia Energética: Definición
Se entenderá por uso eficiente de la energía todos los cambios que se traducen en la disminución de la cantidad de energía utilizada para producir una unidad de actividad económica o para satisfacer las necesidades energéticas, manteniendo un determinado nivel de bienestar o productividad; por lo que, incluye cambios tecnológicos, económicos y el comportamiento de las personas.

3 Sobre la Eficiencia Energética: Soluciones
Lo apagamos Lo cambiamos

4 Antecedentes – América Latina
En América Latina y el Caribe, las acciones de Eficiencia Energética han sido coyunturales y reactivas a problemas de abastecimiento o de altos precios en los energéticos. Aún programas con resultados positivos y debidamente cuantificados no tienen seguimiento y sus resultados no se mantienen, debido a que en general se carece de institucionalidad que soporte los programas de eficiencia energética. México (1970): exitoso en sus acciones de EE, gracias a sus instituciones, la consistencia de sus programas y períodos largos de continuidad en la dirección de sus instituciones. Además, certidumbre jurídica con la creación de institucionalidad y con la realización de programas amplios y ambiciosos. Venezuela (2007): El reemplazo de 50 millones de lámparas incandescentes por fluorescentes compactas, dio como resultado la reducción de 1,400 MW. Después de 4 años la Demanda aumento en la misma cantidad.

5 Estrategia Eficiencia Energética en El Salvador
Tomando en cuenta otras experiencias latinoamericanas, en El Salvador, el CNE identificó que para promover una cultura de ahorro y eficiencia energética, se debe contar (cómo mínimo) con los siguientes elementos en una estrategia nacional: Acciones Marco Institucional: Realidad de las necesidades del país Base Legal: Sostenibilidad de las medidas Información Energética: Indicadores energética para evaluación y planificación Política Energética con Énfasis en EE con una visión de corto, medio y largo Plazo

6 Desarrollo de la Eficiencia Energética 2014-2019
NAMA´S PEN: Promover el ahorro y uso adecuado de los recursos energéticos Acciones de impacto 1. Proyectos Demostrativos Alumbrado Público 2. Eficiencia Energética y Movilidad (EEM) Estudio de vehículo Híbrido Marco Institucional Plan EE-Escuelas 3. Impulsó de programas de educación y capacitación PESAE 4. Colaboración con instituciones públicas y privadas Propuesta de Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética Comités de EE RTS Equipos Marco Legal 5. Reglamentación en EE Transformación Productiva (MINEC) 6. Inversión en eficiencia energética: metodologías de medición y verificación Indicadores de EE Información Energética Caracterización del consumo de Energia 7. Información energética e indicadores OBJETIVO AREAS ESTRATEGICAS TEMAS DE DESARROLLO ACCIONES

7 Política Energética con
Implementación de la estrategia Eficiencia Energética en El Salvador - Cooperantes Acciones Marco Institucional Base Legal Política Energética con énfasis en EE

8 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR PÚBLICO
COMITÉS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA INSTITUCIONALES. PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PÚBLICOS.

9 Acciones en EE - Comités Gubernamentales de Eficiencia Energética
Es un grupo selecto de empleados públicos que llevan a cabo actividades administrativas y técnicas para reducir el consumo energético y establecer una cultura de EE en sus respectivas instituciones. Su objetivo es implementar una cultura de EE mediante el impulso de las mejores prácticas en el uso racional de los recursos en sus instituciones. En el año inició el proyecto piloto de creación de COEE en el MARN, DC, MINEC, MOP, STP, MH y CNE. Durante el año 2011 y 2012 se extendió el proyecto a otras instituciones de gobierno y a la fecha se han creado 105 Comités Gubernamentales de EE.

10 Acciones en EE - Comités Gubernamentales de Eficiencia Energética
¿Cómo funcionan los COEE?: Se seleccionan personas clave de las diferentes áreas para conformarlo Reciben una capacitación inicial para obtener herramientas de Eficiencia Energética. Elaboran un diagnóstico energético institucional. Diseñan un Plan de Acción para el ahorro de energía que luego es propuesto al titular de la institución para obtener su aprobación y asignación presupuestaria si es requerida. Ejecutan el Plan de Acción. El CNE realiza un seguimiento a la gestión de cada COEE por medio de la aplicación web de eficiencia energética diseñada específicamente para este fin.

11 Acciones en EE - Comités Gubernamentales de Eficiencia Energética
A la fecha se han capacitado para la conformación de COEE’s 105 instituciones: 15 instituciones conformados entre el 2010 y 2011; 10 hospitales nacionales, 68 instituciones conformados en el 2012 y 12 Comités del ISSS conformados en 2013. INVERSIONES EN E.E. DE LOS COEE´s No Institución Descripción del Proyecto Ahorro en kWh/año Ahorros en $ Inversión Realizada 1 BANDESAL Distribución de encendido de luminarias, cambio de ojos de buey por LED, Auditoria energética, Instalación de películas en ventanas, cambio de pintura en paredes oscuras por blancas. $10,756.86 2 CNR Cambio de luminarias de 4x20W por luminarias de 2x17W 3,556.56 $656.76 $1,302.00 3 DGA Instalación de láminas traslucida en bodegas y cambio de luminarias de 4x40W por luminarias de 4x32W 63,744.36 $1,062.41 $70,994.75 4 DGCG Cambio de luminarias de 4x40W por luminarias de 4x32W 1,267.20 $252.60 $226.44 5 MARN Seccionamientos de luminarias y temporizadores en tomas de corriente en oasis 38,296.32 $6,893.34 $6,000.00 6 MDN Cambio de luminarias fluorescente a luminarias tipo LED 12,441.60 $2,297.40 $5,941.80 7 MIGOB Redistribución de circuitos de luminarias en todo el edificio y adquisición de equipos de A.A. más eficientes. $42,600.00 8 MINEC Remodelación de oficinas para la Gerencia de Recursos Humanos y la Oficina de Información y Respuesta (OIR). Remodelación de oficinas e instalación de CALL CENTER $49,641.29 9 MINSAL Cambio de lámparas de 40W y 20W por lámparas de 32W y 17W 36,727.20 $9,181.80 $11,086.00 10 SIS Cambio de lámparas de 40W por lámparas de 32W $334.54 11 IPSFA $144,154.48 12 RNPN Cambio de lámparas, balastros, difusores y refrigeradora, donados por OLADE $7,748.26 13 DC Cambio de equipos de AA por eficientes $137,969.45 14 SSF Cambio de luminarias fluorescente a luminarias tipo LED y Cambio de A.A. a más eficientes $264,386.77 15 BCR Suministro e instalación de equipos de A.A. VRF $1,350,000.00 Total $2,110,183.93

12 Acciones en EE: Programa de EE en Edificios Públicos (PNUD/GEF)
Tiene como objetivo disminuir las emisiones de GEI mediante la introducción de medidas de eficiencia energética en los edificios públicos reduciendo las barreras técnicas, normativas y de información. Fue financiado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF) con un aporte de US$975,000 y complementado con un aporte de US$280,000 de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y la GIZ. La administración de los Fondos está a cargo del PNUD. Su implementación está a cargo del CNE. El proyecto se ejecuto de abril 2011 a marzo 2014

13 Acciones en EE: Programa de EE en Edificios Públicos (PNUD/GEF) – Líneas de Acción
El desarrollo e implementación de una política de eficiencia energética y un marco normativo efectivo para mejorar las capacidades institucionales. El fortalecimiento a las capacidades técnicas para la integración de medidas de eficiencia energética en los edificios públicos. La implementación de un programa piloto de eficiencia energética por medio de inversiones y monitoreo de energía en el Ministerio de Salud.

14 Línea 1: Desarrollo de Políticas y Normativas de EE.
Identificación del consumo de energía del sector público: Según los estudios realizados el sector público representa el 12% de la demanda total de energía eléctrica en el país. En dichos estudios se determinó que la climatización, iluminación y el uso de motores constituyen las mayores demandas del sector. El sector salud (MINSAL , ISSS) es el mayor consumidor de energía, aproximadamente el 38% del consumo total del gobierno. Manual de Compras con Criterios de Eficiencia Energética: En coordinación con la UNAC el proyecto EEPB desarrolló un importante instrumento normativo que facilita la adquisición de equipos de alta eficiencia energética contribuyendo a la optima gestión de los recursos.

15 Línea 2: Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas.
Conformación y Fortalecimiento a Comités Institucionales de Eficiencia Energética: Se logró conformar a más de 112 COEEs. Fueron capacitados en una amplía temática para la gestión eficiente de la energía en sus instituciones. Se logró el desarrollo de importantes inversiones en eficiencia energética. Desarrollo de Diplomados Especializados en Eficiencia Energética para Instituciones Gubernamentales Esfuerzo desarrollado en colaboración con la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” - UCA. Fueron formados en temas especializados de iluminación, aire acondicionado, arquitectura bioclimática, análisis financiero de proyectos, etc. Contó con la participación de 72 representantes de instituciones públicas como: Defensoría del Consumidor, MINSAL, ISSS, ANDA, PNC, MOP, Asamblea Legislativa, entre otras. Desarrollo de herramientas para el seguimiento de proyectos y resultados: El proyecto EEPB logró desarrollar y capacitar a los COEEs en un moderno sistema de monitoreo y seguimiento de resultados

16 Acciones en EE - Comités Gubernamentales de Eficiencia Energética
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN INSTITUCIONES DE GOBIERNO En junio de 2012, la Asamblea Legislativa solicitó realizar un estudio para determinar el costo de adquisición e instalación de SFV en oficinas públicas con el objetivo de disminuir el gasto público de energía eléctrica. El CNE recomendó que cada institución gubernamental realizara un estudio para el diseño e instalación de un sistema fotovoltaico que se ajustara a los requerimientos energéticos e infraestructura específica y determinar la viabilidad de un proyecto de este tipo. Estos estudios son realizados a través de los COEE que ya han sido formados y capacitados en cada institución. Para ello el CNE elaboró una guía de apoyo con los pasos a seguir para realizar los estudios.

17 Línea 3: Programa Piloto de Inversiones en MINSAL.
Identificación de oportunidades de ahorro energético en el sector Salud: En colaboración con el Ministerio de Salud y la UCA se desarrollaron “Diagnósticos Energéticos Especializados” en 10 Hospitales. Como resultado de dichos diagnósticos energéticos se identificaron más de 58 oportunidades de ahorro en igual número de proyectos de: sistemas de iluminación, equipos de aire acondicionado, aislamiento de calderas, entre otros. Se identificó más de $560,000 en ahorros anuales . Uso de fuentes de energía renovable para el ahorro energético: Se lograron significativas reducciones en la factura eléctrica del CRINA y Asilo Sara Zaldívar por medio de la sustitución de sus equipos de calentamiento eléctrico a modernos sistemas de energía solar. Los logros alcanzamos mediante este proyecto no solo se evidencian en la economía de dichas instituciones, si no en las mejoras sustantivas de los niveles y calidad de atención. Primer sistema de monitoreo de la energía para el hospital Benjamín Bloom: El proyecto impulsó el desarrollo e implementación de un moderno sistema de monitoreo de la energía. Permite realizar un seguimiento diario del desempeño energético de los equipos más importantes del hospital, imprescindible para la actuación oportuna e identificación de pérdidas de energía. Se seleccionó al Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” para ser el primero en contar con un sistema de este tipo.

18 Acciones en EE: Programa de EE en Edificios Públicos (PNUD/GEF)
Para determinar las condiciones energéticas del sector hospitalario se tomó una muestra de 10 hospitales nacionales. La inversión total necesaria para lograr una mejor eficiencia en el uso de la energía, es de USD 1.16 millones de Dólares

19 Resultado del Proyecto EEPB
Se Fortaleció las capacidades de las instituciones gubernamentales para implementar medidas de eficiencia energética por medio de los COEEs. Demostró que la implementación de las medidas de EE es rentable y que es posible con poca inversión provocar ahorros sustanciales. Se impulsó las compras publicas a través de fortalecimiento en herramientas para facilitar la adquisición de equipos eficientes. Se logró visualizar no solo la importancia económica de la implementación de medidas de eficiencia energética, sino los cobeneficios sociales y ambientales.

20 Acciones en EE: Programa de EE en Edificios Públicos (PNUD/GEF)
Comités de Eficiencia Energética Proyecto GEF Estrategia Eficiencia Energética en el Sector Público Concientización Gestión de la Información Gestión del Recursos Humano Ejecución de Planes de Acción específicos Masificación en el sector público Gestión del Recursos técnico Estadística energética el Sector publico Ejecución de Plan de acción a nivel nacional Proyecto NAMA: A.P. Edificios Públicos

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22 Marco Institucional: PESAE, Reunión Interinstitucional
Se realizó una reunión en junio de 2011 con las diferentes instituciones, gremiales y empresas que han desarrollado acciones en Eficiencia Energética, logrando consenso para esta iniciativa: El CNE es el llamado a liderar esta iniciativa a nivel nacional. Programa puede dar impulso a las acciones que individualmente se están realizando. Realización de actividades de impacto en el corto plazo para consolidar el programa. Conveniencia de un Memorándum de Entendimiento

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24 Marco Institucional: PESAE, Funcionamiento
Funcionamiento del PESAE: Comité Estratégico: integrado por los titulares de las instituciones participantes del Programa, ellos dan seguimiento a los objetivos del programa y hacen las recomendaciones necesarias. Comité Técnico: formado por un representante técnico de cada una de las instituciones participantes del Programa, ellos trabajan en la formulación de acciones, propuestas y proyectos de EE. Ambos comités son coordinados por el Consejo Nacional de Energía por medio de la Secretaría Ejecutiva y la Dirección de Eficiencia Energética

25 Marco Institucional: PESAE, Plan Estratégico 2013-2017
Premio Nacional de Eficiencia Energética Motivar a las empresas a ejecutar proyectos de Eficiencia Energética en sus instalaciones. Eficiencia Energética en MYPIMES Disminución del consumió de Energía Eléctrica, mejorar el margen de las empresas y mejorar la competitividad de las empresas. Compras con Criterios de Eficiencia Energética en la Empresa Privada. Incentivar a la empresa privada en la adopción de criterios de eficiencia energética en la compras de equipos consumidores de energía. Eficiencia Energética en Alumbrado Público. Apoyar a los municipios en el Gestión eficiente del alumbrado público. Recambio de Equipos en el Sector Residencia Demostrar los beneficios en la utilización de electrodomésticos de alta eficiencia a nivel residencial

26 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO PÚBLICO
Metodología Caso: Región de Los Nonualcos

27 Consumo de Energía Eléctrica en El Salvador
En El Salvador el Alumbrado Público representa el 3% del consumo energía Tota, equivalente a US$36.8 Millones Anuales en Facturación Eléctrica.

28 El Alumbrado Público en El Salvador
En El Salvador las lámparas de Vapor Mercurio representan el 67.4% del total de lámparas instaladas. Actualmente las lámparas de Vapor de Mercurio es la tecnología mas ineficiente que existe.

29 Problemática Identificada para el Alumbrado Público en El Salvador
Alto costo de operación: tecnología ineficiente Problemas en la Calidad del Servicio Eléctrico: No adecuado para nueva tecnología Alto Costo de inversión en nuevos proyectos: Inversión inicial Alta. Desventaja ante las distribuidoras: Marco Normativo desfavorable La Nueva tecnología no funciona: equipos que consumen lo mismo. Existen otros proyectos de mayor prioridad: Infraestructura, ayuda a la población. Otros Problemas financieros, técnicos y de gestión

30 Estrategia para el Desarrollo del Alumbrado Público Eficiente
Análisis Técnico (situación nacional) (de acuerdo al análisis) Propuestas Acompañamiento Aspectos Técnicos: Conocimientos en Eficiencia Energética, tecnologías aplicables, teoría básica de diseño, etc. Análisis Financiero: Costo de consumo de electricidad, Costos de Mantenimiento, tasas municipales por A.P. etc. Marco Normativo: Términos y Condiciones Tarifarias, Calculo de Facturación, normativa y reglamentación vigente. Derechos y Obligaciones. Gestión del Alumbrado Público: desde la parte técnica, financiera y legal. Alumbrado Público Eficiente

31 Experiencia: Asociación de Municipios “Los Nonualcos”
La Asociación de Municipios los Nonualcos surge en el año 2002, inmediatamente después de los terremotos del 2001, como una iniciativa de cuatro municipalidades para abordar de forma conjunta los efectos de los mismos. Se constituye oficialmente el 31 de julio del 2002 a partir de la voluntad política de siete municipalidades. Actualmente la conforman 16 municipios: Cuyultitan El Rosario Olocuilta San Antonio Masahuat San Juan Nonualco San Juan Talpa San Luis La Herradura San Luis Talpa San Pedro Masahuat San Pedro Nonualco San Rafael Obrajuelo Santa Maria Ostuma Santiago Nonualco Tapalhuaca Tecoluca Zacatecoluca

32 IMPLEMENTACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE LA ASOCIACIÓN DE LOS MUNICIPIOS LOS NONUALCOS Actividades realizadas en el marco del proyecto: Capacitación del marco normativo a personal técnico de los municipios. Censos de Luminarias en los 16 municipios miembros Capacitación en Eficiencia Energética Realización de estudios energéticos / diagnósticos. Proyecto piloto de recambio de luminarias. Instituciones Participantes del Proyecto: Alcaldía Santiago Nonualco y Alcaldía de San Luis la Herradura donde se realizó el proyecto piloto. Asociación Los Nonualcos. Superintendencia de Electricidad y T. (Normativa) Defensoria del Consumidor (Derecho y obligaciones) Universidad Centroamericana (UCA) (análisis técnico) Consejo Nacional de Energía (análisis técnico) Distribuidora de Electricidad DEL SUR (facturación y asesoría técnica) Acompañamiento y patrocinio del Proyecto: PHILIPS EL SALVADOR

33 Proyecto Piloto en la Región de los RESULTADOS NONUALCOS
Censo de Luminarias Instaladas Los Nonualcos Censo de Luminarias Instaladas Los Nonualcos Total: 7,974 lámparas Total: 11,188 lámparas El Numero de Lámparas instaladas aumentó en 51% (2010 a 2014) Censo de Luminarias Instaladas Los Nonualcos Indicador: KWh-año / Lámpara Instalada 2010: KWh-año / Lámpara Instalada 2013: KWh-año / Lámpara Instalada 2014: KWh-año / Lámpara Instalada *El indicador del 2014 es una proyección ya que no se cuenta con los datos de todo el año. 9.5% Total: 12,077 lámparas

34 Otros Apoyos a las Municipalidades
Municipio de Santa Ana Se ha realizado un estudio Técnico y Financiero donde se han evaluado las diferentes alternativas tecnológicas y los diferentes mecanismos financieros para realizar el cambio total del Alumbrado Público. Dicho estudio fue apoyado por la Cooperación Internacional Alemana GIZ y acompañado desde la parte técnica por el CNE Municipio de Santa Tecla Se realizó el proceso de capacitación similar al realizado en los Nonualcos. Se ha Completado el Censo de luminarias y se analiza la selección de zonas para la ejecución de un proyecto Piloto financiado por la Municipalidad.

35 Retos para el desarrollo del Alumbrado Público de El Salvador.
Revisar los Términos y Condiciones legales sobre el tema de Alumbrado público para mejorar las condiciones de ejecución de proyecto. Estudiar y ejecutar Mecanismos de Financiamiento para la implementación de proyectos de Alumbrado Público Eficiente, que garantice la recuperación de la inversión, involucrando a otros actores como distribuidoras, instituciones financieras, empresas proveedoras, entre otras. Crear e implementar el Reglamento Técnico par el Diseño de Alumbrado Público (obligatorio) – Se trabaja en una propuesta con la USAID. Revisar y crear nueva normativa que garantice la Calidad y la Eficiencia de los Equipos de Iluminación que se utilizan para alumbrado público (Vapor de Sodio, LED, INDUCCION, etc.) Promover el asocio entre municipios para optimizar la transferencia de conocimientos, aprovechar economías de escala , desarrollar zonas de interés común (turísticos, seguridad)

36 PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

37 Anteproyecto Ley de EE: Consumo de energía en El Salvador
El crecimiento poblacional, el avance en la cobertura energética a nivel nacional y la mejor satisfacción de las necesidades básicas de las familias, generan un crecimiento natural en la Demanda de Energía, por lo que, el “Uso Racional y Eficiente” de la misma se vuelve una prioridad. Fuentes: Elaboración Propia, Informe IDH, BM Fuentes: SIGET 2012, Balance Energético 2012 CNE

38 Propuesta: creación de una Ley de Eficiencia Energética
El CNE, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cooperación Alemana Internacional (GIZ), desarrolló una propuesta de anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética, que tiene como finalidad los siguientes puntos: Establecer objetivos nacionales en materia de ahorro y eficiencia energética, en el marco de la política energética; Instituir los mecanismos de cooperación y coordinación con todos los sectores. Regular el obligatorio cumplimiento de los planes de ahorro y eficiencia energética para los sectores público y privado; Garantizar la rectoría del estado en el impulso y aplicación de políticas de fomento del ahorro y la eficiencia energética; La supresión gradual de las barreras culturales que obstaculizan la eficiencia energética; Promover la participación de potenciales inversores en nuevas tecnologías de ahorro y eficiencia, así como la creación de empresas consultoras en el área de eficiencia energética; Estimular la participación del sistema financiero nacional e internacional, en proyectos de eficiencia energética.

39 Marco institucional que propone la Ley de Eficiencia Energética
Se define al CNE por medio de la Dirección de Eficiencia Energética como ente ejecutor y regulador en materia de eficiencia energética Se crea el COMITÉ INTERINSTITUCIONAL (BANDESAL, MARN, SIGET, MINED, DC, CNC) quien acompaña y apoya la formulación y ejecución de los PLANE El CNE elaborará el PLAN NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (PLANE) el cual contemplará las acciones públicas y del sector privado que deberán desarrollarse

40 CNE Esquema Conceptual Sector Público
El anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética (LEE), propone el siguiente marco institucional: CNE Dirección de Eficiencia Energética Comité Interinstitucional Sector Público Sectores Privados Identificados Plan Nacional de Eficiencia Energética (METAS) Comités de Eficiencia Energética: Planes Institucionales Ejecución de Proyectos de Eficiencia Energética Mecanismos de: Promoción, Información, Educación, Financiamiento.

41 Planes de Eficiencia Energética que propone la LEE
PLAN NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (PLANE) establece estrategias, objetivos, plazos, acciones y metas que permitirán alcanzar el uso eficiente de la energía en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo . El PLANE tendrá carácter obligatorio tanto para el sector público como para el privado Para el Sector Público: Comités de Eficiencia Energética. Obligatorio para todas las instituciones públicas (autónomas y municipalidades , etc.) Estableciendo metas de ahorro. Para el Sector Privado: Obligatorio a los Sectores Estratégicos Identificados. Se establecen Metas, Programación y Cumplimiento de Objetivos, en común acuerdo y de carácter obligatorio. Planes orientados a la Educación Concientización y Divulgación a nivel nacional

42 Impactos de la implementación de la LEE
Entre los principales impactos derivados de la implementación de la Ley de Eficiencia Energética (LEE) están: Contribución a la diversificación de la matriz energética. Producción económica de forma eficiente. Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero. Sostenibilidad de todas las acciones realizados por el sector público, sector privado y la cooperación. Desarrollo de nuevas empresas de servicios de eficiencia energética y de personal técnico especializado. La tasa de crecimiento de la demanda de energía eléctrica, es directamente proporcional a la tasa de crecimiento del PIB. Con la aplicación de programas de eficiencia energética se logra mantener la tasa de crecimiento económico y reducir la demanda de energía. Con la elaboración de Planes de eficiencia Energética y sus estudios previos se determinara cuales son los potenciales ahorros y lo usos finales sujetos a mejorar.

43 OTROS PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SALVADOR

44 Base de Indicadores de Eficiencia Energética - CEPAL
Objetivo: Desarrollar una herramienta para evaluar políticas y programas nacionales de EE Promover la comparabilidad (agregada, sectorial y por rama industrial) Fortalecer capacidades locales Definir una línea de base común con la información Motivar la madurez en la implementación de políticas de EE a través del monitoreo, medición y la estandarización Dinamización regional en materia de EE (metas conjuntas, posicionamiento regional como bloque en foros, etc.) Recolección de Información Proceso de información (balances, info estadística, etc.) Análisis de la Información Elaboración de Informe Nacional Proyección de potenciales de ahorros y estimación de metas Propuestas: Ajuste de los Balances Nacional para completar el Análisis e iniciar la elaboración del Informe Nacional. Trabajar la formulación de indicadores avanzados para hacer prospectiva de eficiencia energética Hacer una evaluación Macro de la Eficiencia Energética Presentación de Indicadores a grupos de interés. Generar informe anual de Indicadores de EE a partir de 2014.

45 Proyecto NAMA´s Alumbrado Público
Objetivo: Dar seguimiento al Programa de Eficiencia Energética en Edificios Público y aprovechar mecanismo de financiamiento para proyectos enfocados a la mitigación de emisiones de GEI. Acciones: Apoyar en colaboración con MARN el desarrollo de una propuesta detallada NAMA para EE por medio de la búsqueda de financiamiento intermedio que permita acceder al NAMA FACILITY. Estudios preliminares para NAMA para SFV en edificios públicos y Cocinas Eficientes Alumbrado Público Objetivo: Impulso a la realización de proyectos de Alumbrado Público Eficiente. Acciones: Propuesta de Proyecto Piloto en Santa Tecla: Presentación a la Comisión de Fortalecimiento Estudio de Prefactibilidad de Sistema Fotovoltaico en el Palacio Tecleño Sala Científica en Eficiencia Energética y Energías Renovables Conformación de COEE´s en el Municipio de la Palmas Mecanismo de Financiero para la Ejecución de Proyectos de AP Eficiente en coordinación con USAID Elaboración del RTS en EE en sistemas de Iluminación Pública

46 Reglamentos Técnicos de Eficiencia Energética
Objetivo: Revisar y elaborar propuesta de Reglamentos Técnicos Salvadoreños en Eficiencia Energética e impulsar su aprobación y aplicación. Acciones: Actualmente se trabaja en 9 RTS para ser propuestos a OSARTEC en el Plan de Reglamentación en 2015: RTS en EE en Sistemas de Alumbrado Público. RTS en EE de lámparas de Descarga de Alta Intensidad. RTS en EE Luminarios LED RTS en EE de Motores de C.A RTS en EE de Refrigeradores Comerciales RTS en EE de Refrigeradores y congeladores de uso residencial RTS en EE en Aire Acondicionado. Con el Apoyo de USAID a través de TETRATECH se realizara un estudio de mercado para determinar los equipos que mas se comercializan a nivel nacional lo cual servirá para identificar los índices técnicos a incluir en los RTS. En 2014 se realizara la revisión y propuesta de los RTS tomando como base las Normas Técnicas Mexicanas y el estudio de mercado, y se trabajaran en oficializarlas en 2015.

47 Eficiencia Energética y Movilidad
Objetivo: Promover alternativas para mejorar el consumo de energía (combustible) en el movimiento espacial de personas, material desde el punto logístico y tecnológico. De acuerdo a las recomendación para políticas de EE y movilidad, el tema se debe abordar en 3 áreas: EVITAR: Permitir que los usuarios eviten los viajes motorizados y aumentar la eficiencia del sistema. CAMBIAR: Cambiar la movilidad actual hacia modos de transporte mas eficientes, aumentar la eficiencia de los viajes. MEJORAR: la eficiencia de combustible en los modos de transporte, es decir aumentar la eficiencia de los vehículos. Propuesta: Coordinar con Viceministerio de Transporte para evaluar la posibilidad de una NAMA para las etapas de SITRAMS y evaluar impactos de la primera etapa. CEPAL brinda apoyo para estos temas. Coordinar con la Dirección de Combustibles acciones relacionadas con el segundo y tercer elemento: Cambio tecnológico y Mejorar Eficiencia de Combustible. Se propone estudiar, documentar y divulgar la eficiencia del vehículo híbrido para promover su uso. Evaluar mecanismos para impulsar el uso de vehículos híbridos a nivel nacional (evaluar el caso de Costa Rica) Evaluar un sistema de etiquetado de eficiencia de vehículos.

48 Seguimiento a Proyectos Regionales: EN.LIGTHEN, OLADE, 4E, CEPAL, JICA
Otras Acciones Medición de rendimiento de vehículo híbrido – Coordinación con la Dirección de Combustibles. Factibilidad de Proyecto NAMA´s en cocinas eficientes y Sistemas fotovoltaico en edificios públicos. Actualización del estudio de caracterización del Consumo de Energía en El Salvador. Seguimiento a Proyectos Regionales: EN.LIGTHEN, OLADE, 4E, CEPAL, JICA Publicaciones Mensuales en Temas de relevancia en EE. Otros.

49 GRACIAS Mario Cáceres Director de Eficiencia Energética
Consejo Nacional de Energía Tel:


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