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I MPORTANCIA DEL A CCESO A LA I NFORMACIÓN P ÚBLICA EN EL SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN CIUDADANOS DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL. Dirección de Vinculación.

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1 I MPORTANCIA DEL A CCESO A LA I NFORMACIÓN P ÚBLICA EN EL SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN CIUDADANOS DE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL. Dirección de Vinculación con la Sociedad Miguel Guzmán Mayo 2014.

2 “ Pero en una de las partes del mundo en que menos puede contar con estas reglas (las leyes) es en M é xico, donde el inocente comienza por sufrir inauditas penas desde el punto en que es acusado, y el criminal encuentra siempre mil medios de evadir el castigo ” Manuel Payno “ El Fistol del diablo ” 1846 ¿POR QUÉ DESCONFIAMOS DE LAS AUTORIDADES?

3 Fuente: Parametría. 2012 Fuente: Calidad de la Ciudadanía en México. 2014

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6 FACULTADES DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA: ¿QUÉ PUEDE HACER Y QUÉ NO PUEDE HACER? Se considera que las facultades concedidas a los municipios, establecidas en el Art. 105 de la CPEUM, son compartidas por las Delegaciones, entre ellas: a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; b) Alumbrado público. c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; d) Mercados y centrales de abasto. e) Panteones. f) Rastro. g) Calles, parques y jardines y su equipamiento; h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de la Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; e i) Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

7 FACULTADES DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA: ¿QUÉ PUEDE HACER Y QUÉ NO PUEDE HACER? La Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, establece que las delegaciones son órganos Político-Administrativos Desconcentrados, con autonomía funcional en acciones de gobierno, y cuyos titulares tendrán las atribuciones que se señalan en el Artículo 39 de la propia Ley. Dichas facultades son iguales para todas las Delegaciones. Dicho artículo 39, establece 85 facultades que deben de atender y cumplir los titulares de cada delegación, las cuáles están relacionados con obras privadas, obras públicas, licencias de funcionamiento, protección civil, vía pública, anuncios, alineamiento y número oficial, fusión y división de lotes, certificados de residencia, reclutamiento militar, seguridad pública, juzgados cívicos y del registro civil, servicios públicos, vialidad, entre muchas otras. A su vez, el Reglamento Interior de la Administración Pública establece las Direcciones Generales que cada delegación tendrá y las atribuciones para cada una de ellas. No se pueden crear Direcciones Generales sin consentimiento del Jefe de Gobierno.

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10 DELEGACIÓN20102011201220132014 Iztapalapa 2,944,095,737.003,173,121,969.003,130,113,060.003,390,443,568.003,417,381,654.00 Gustavo A. Madero 2,537,735,296.002,715,534,620.002,679,728,068.002,884,123,676.002,913,619,610.00 Cuauhtémoc 1,957,396,513.002,112,872,264.002,111,394,923.002,192,267,795.002,277,211,017.00 Álvaro Obregón 1,548,875,837.001,656,657,448.001,680,673,285.001,694,872,634.001,788,539,853.00 Venustiano Carranza 1,454,692,124.001,554,129,898.001,527,333,900.001,627,602,227.001,672,436,722.00 Tlalpan 1,417,783,681.001,523,058,825.001,516,411,109.001,601,321,213.001,649,612,200.00 Coyoacán 1,370,347,047.001,479,891,334.001,500,333,793.001,607,794,630.001,584,119,259.00 Miguel Hidalgo 1,341,697,936.001,445,090,500.001,436,958,914.001,564,415,902.001,562,472,349.00 Xochimilco 1,109,025,291.001,180,259,027.001,196,266,442.001,225,637,874.001,280,726,743.00 Benito Juárez 1,063,143,185.001,153,130,669.001,159,655,601.001,323,725,466.001,259,336,740.00 Azcapotzalco 1,058,178,772.001,142,069,496.001,150,890,457.001,186,715,400.001,243,990,997.00 Iztacalco 1,056,286,331.001,127,764,945.001,122,169,119.001,204,350,007.001,218,311,396.00 Tláhuac 924,019,300.00993,279,151.00989,024,690.001,034,715,904.001,069,498,281.00 Milpa Alta 725,266,812.00785,514,320.00754,752,142.00839,573,614.00854,257,533.00 Cuajimalpa 696,360,681.00770,622,544.00769,220,714.00877,866,339.00834,486,402.00 La Magdalena Contreras 691,397,849.00738,578,099.00750,931,272.00797,743,787.00804,908,668.00 Para el cumplimiento de esas atribuciones, las delegaciones cuentan con un presupuesto anual, el cual es aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

11 El ejercicio del presupuesto queda registrado en cinco documentos que son indispensables para dar seguimiento y evaluar las acciones de gobierno y cada documento puede ser empleado en diferentes momentos : DocumentoInformación que contienenCuándo se publica Gaceta Oficial del Distrito Federal Se pueden conocer todas las disposiciones de carácter general Permanente (lunes a viernes) Presupuesto de Egresos Montos asignados a cada dependencia y proyectos específicos 31 de diciembre del año previo Programa Operativo Anual Cómo se distribuye el presupuesto por actividad institucional A más tardar el mes de marzo Informe de Avance Programático Presupuestal Cómo se avanza en el cumplimiento de las metas programadas 45 días después de terminado el trimestre respectivo Cuenta PúblicaCuáles son los resultados obtenidos Junio del año siguiente a la

12 DocumentoInformación que contieneUso que podemos darle Gaceta Oficial del Distrito Federal Se pueden conocer todas las disposiciones de carácter general Dar seguimiento a programas, proyectos, licitaciones, expropiaciones que afecten a nuestra comunidad Presupuesto de Egresos Montos asignados a cada dependencia y proyectos específicos Saber con anticipación los montos presupuestales y los proyectos aprobados, para vigilar que se cumplan Programa Operativo Anual Cómo se distribuye el presupuesto por actividad institucional Saber cuáles son las metas programadas, y poder hacer labores de control previo Informe de Avance Programático Presupuestal Cómo se avanza en el cumplimiento de las metas programadas Conocer cómo se está avanzando en el cumplimiento de metas realizando acciones de vigilancia ciudadana Cuenta PúblicaCuáles son los resultados obtenidos Hacer ejercicios de evaluación ciudadana de la gestión gubernamental Cada uno de éstos documentos puede emplearse para:


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