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“LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY”

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Presentación del tema: "“LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY”
DISCAPACIDAD Y EMPLEO: Obligaciones y Oportunidades de la LISMI en las empresas y la Incorporación sociolaboral de las personas con discapacidad “LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY” Mar Aguilera Pérez Directora General de Fundación Alares 13 de Marzo, 2012

2 SOBRE LA FUNDACIÓN ALARES
La Fundación ALARES trabaja enérgicamente en la Integración Social de las Personas con Discapacidad Por ello, pone en marcha programas dirigidos a la: EMPRESA Asesoramiento en materia de discapacidad y empleo Programas de Sensibilización en materia de discapacidad Ayuda en el cumplimiento de la LISMI Reclutamiento de personas con discapacidad Portal específico de Empleo y Discapacidad PERSONA CON DISCAPACIDAD Formación Bolsa de Empleo Programas de sensibilización para la búsqueda de empleo Nuestros programas están basados en las investigaciones llevadas a cabo por el Área de Estudios de la Fundación Alares

3 RECOMENDACIÓN Todas las empresas deberían llevar a cabo un PLAN DE ACCIÓN INTERNO, que englobe un conjunto de actuaciones integrado en todos los niveles de la Organización. OBJETIVO: alcanzar la NORMALIZACIÓN y AUTOMATIZACIÓN de los procesos de incorporación de PCP, transformando una obligación por Ley, en una Oportunidad que enriquecerá no solo a la Organización sino a todos sus integrantes.

4 PROTOCOLO PUNTO PRIORITARIO: ESTRATEGIA INTERNA
“Protocolos de Inclusión en la Selección de Personal” TODAS LAS EMPRESAS SENSIBILIZADAS CON LA DISCAPACIDAD Y EL EMPLEO, DEBERÍAN INTEGRAR EN SUS PROCESOS DE SELECCIÓN, ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS QUE MARQUEN UN PROTOCOLO A SEGUIR POR TODOS LOS RESPONSABLES ENCARGADOS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL. 1. Búsqueda de candidatos/as: - Convenios con entidades (Asociación y Fundaciones) - Portales de empleo específicos PCD. - CRL y Agencias de colocación. - ETT especializada en PCD. 2. Todas las personas implicadas en la selección deberán tener un conocimiento general de los tipos de discapacidad. 3. Identificar las funciones del puesto vacante, realizar una evaluación previa de riesgos y definir el perfil necesario, obviando aquellos requisitos que realmente no vayan a ser necesarios (NO SOLICITAR PERFILES IMPOSIBLES) Mostrar cierta flexibilidad. Se trata de ser “realista” no “idealista”. 4. Anticiparse a las posibles necesidades de las personas con discapacidad antes del inicio del proceso de selección. Por ejemplo: sala de entrevista adaptada, prever que a la entrevista puede que asista un intérprete en legua de signos... PROTOCOLO

5 PROCESOS EN LA EMPRESA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LISMI
PUNTO PRIORITARIO: ESTRATEGIA INTERNA TRANSVERSAL FASE 1: CUANTIFICACIÓN DE LA PLANTILLA PARA PONER EN MARCHA FASE 2: PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN INCORPORACIÓN PCD PLAN DE ACCIÓN RECURSOS EXTERNOS Plan de Sensibilización FUNDACIONES Y ASOCIACIONES CEE (Centros Especiales de Empleo) Levantamiento de Plantilla Análisis de la accesibilidad del entorno y PRL Donaciones Bolsa de Empleo Compras Contratación Temporal ETT especializada Análisis de los puestos vacantes FASE 3: PROCESO TRÁMITES ADMINISTRACION

6 CUANTIFICACIÓN DE LA PLANTILLA
FASE 1: CUANTIFICACIÓN DE LA PLANTILLA CUMPLIMIENTO DE LA LISMI PUNTO PRIORITARIO: ESTRATEGIA INTERNA TRANSVERSAL FASE 1: CUANTIFICACIÓN DE LA PLANTILLA FASE 2: PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN INCORPORACIÓN PCD PLAN DE ACCIÓN RECURSOS EXTERNOS Plan de Sensibilización FUNDACIONES Y ASOCIACIONES CEE (Centros Especiales de Empleo) Levantamiento de Plantilla Análisis de la accesibilidad del entorno y PRL Donaciones Bolsa de Empleo Compras Contratación Temporal ETT especializada Análisis de los puestos vacantes FASE 3: PROCESO TRÁMITES ADMINISTRACION

7 Total días trabajados*
FASE 1: CUANTIFICACIÓN DE LA PLANTILLA Cómo calcular el 2% de la plantilla Para extraer el número de empleados totales, se tomará como referencia el período de los últimos 12 meses y se realizará el siguiente cálculo: Se sumarán estos 3 tipos de contratos: INDEFINIDOS (jornada parcial y completa) ..………...cada contrato es un trabajador/a TEMPORALES (de más de 1 año de duración) …......cada contrato es un trabajador/a TEMPORALES (de 1 año de duración o menos) ……cada 200 días trabajados, es un trabajador/a Total días trabajados* 200 EL RESULTADO DE ESTA SUMA, ARROJARÁ EL NÚMERO TOTAL DE EMPLEADOS/AS SOBRE EL QUE CALCULAREMOS EL 2%, OBTENIENDO ASÍ EL NÚMERO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE DEBEMOS TENER CONTRATADAS EN LA EMPRESA. * Se computan también los días de descanso semanal, festivos y vacaciones

8 EL NÚMERO TOTAL DE EMPLEADOS SERÍA 440.
FASE 1: CUANTIFICACIÓN DE LA PLANTILLA EJEMPLO Supongamos una empresa que cuenta con la siguiente plantilla (información de los últimos 12 meses): Si este resultado fuera mayor que 146 (el número de trabajadores temporales con 365 o menos días trabajados), tomaríamos el dato de 146. INDEFINIDOS (jornada parcial y completa) = 136 TEMPORALES (de más de 1 año de duración) = 164 TEMPORALES (contratos de hasta 365 días) QUE HAN TRABAJADO DÍAS: 28.000 200 Por ejemplo: si los 146 empleados alcanzaran un total de días trabajados, en vez de : 30.000 200 Al ser 150 mayor que 146, nos quedaríamos con el dato de 146. = 140 = 150 TOTAL= 440 EL NÚMERO TOTAL DE EMPLEADOS SERÍA 440. CALCULARÍAMOS EL 2%: 440 x 2 100 Contratación: personas con discapacidad ≥ 33% Compra: 22.365,42 € x 8,8 = ,69 € Donación / Patrocinio: 11.182,71 € x 8,8 = ,84 € = 8,8

9 FASE 2: PLAN DE ACCIÓN INCORPORACIÓN PCD CUMPLIMIENTO DE LA LISMI
PUNTO PRIORITARIO: ESTRATEGIA INTERNA TRANSVERSAL FASE 1: CUANTIFICACIÓN DE LA PLANTILLA FASE 2: PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN INCORPORACIÓN PCD PLAN DE ACCIÓN RECURSOS EXTERNOS Plan de Sensibilización FUNDACIONES Y ASOCIACIONES CEE (Centros Especiales de Empleo) Levantamiento de Plantilla Análisis de la accesibilidad del entorno y PRL Donaciones Bolsa de Empleo Compras Contratación Temporal ETT especializada Análisis de los puestos vacantes FASE 3: PROCESO TRÁMITES ADMINISTRACION

10 FASE 2: PLAN DE ACCIÓN INCORPORACIÓN PCD A. Plan de Sensibilización
La plantilla de toda Organización debe tener formación básica sobre cómo tratar a las personas con discapacidad para poder atender correctamente a los posibles candidatos con discapacidad (futuros compañeros de trabajo), así como aquellos clientes con discapacidad que puedan visitar la entidad. Objetivo: dotar de conocimientos para gestionar la discapacidad en el entorno laboral y sensibilizar al equipo de trabajo, rompiendo con los prejuicios y miedos que pueden surgir cuando se incorporan las personas con discapacidad en una organización.

11 FASE 2: PLAN DE ACCIÓN INCORPORACIÓN PCD A. Plan de Sensibilización
DENTRO DE LA DOCUMENTACIÓN QUE LES HEMOS ENTREGADO, VERÁN UN GLOBO DE COLOR. POR FAVOR, COJAN EL GLOBO Y SIGAN LAS INSTRUCCIONES QUE LES DAREMOS A CONTINUACIÓN

12 “La Medida de la dificultad es la medida de la capacidad”
FASE 2: PLAN DE ACCIÓN INCORPORACIÓN PCD “La Medida de la dificultad es la medida de la capacidad” EN DEFINITIVA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD APORTAN A LAS ORGANIZACIONES - ESPÍRITU DE SUPERACIÓN. AGILIDAD EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS RESISTENCIA AL ESTRES - PERCEPCIONES DIVERSAS = SOLUCIONES y TALENTO - DISTINTAS HABILIDADES QUE APORTAN COMPETETIVIDAD En definitiva, Resultados POSITIVOS: Cualitativos y Cuantitativos

13 FASE 2: ¿Cómo se hace? PLAN DE ACCIÓN INCORPORACIÓN PCD
B. Plan de Detección de Plantilla con Discapacidad ya contratada Está dirigido a asesorar y ayudar a la empresa en la elaboración de un Plan de Comunicación Interno con los siguientes objetivos: Promover entre las PCD el deseo de comunicar a la empresa su condición. Animar a las personas susceptibles de la obtención para que inicien los trámites. Realizar las adaptaciones necesarias para mejorar su trabajo (a través de las Subvenciones de la S. Social) ¿Cómo se hace? - A través de una Campaña de Información y atención personalizada (vía telefónica y/o vía ) respecto a la Gestión de los Certificados de Discapacidad que se puedan derivar de esta acción.

14 FASE 2: PLAN DE ACCIÓN INCORPORACIÓN PCD
C. Análisis de la accesibilidad del entorno - Accesibilidad del centro de trabajo (escaleras, rampas, ascensores, aseos adaptados, transporte público cercano, zona aparcamiento, etc.) - Adaptaciones técnicas necesarias en el puesto de trabajo (teclado especial, ratón especial, magnificador de pantalla, atril con lupa, silla especial, reposapies, etc.) D. Análisis de los puestos - Análisis de la relación: requisitos puesto-competencias candidato/a. Dos actuaciones importantes para garantizar un ajuste persona-puesto correcto, pueden ser llevadas a cabo por entidades especializadas en ello. Por ejemplo, si la empresa contrata a través de una ETT especializada, esta realizará el estudio de la accesibilidad del entorno y el análisis de las funciones requeridas en el puesto.

15 FASE 2: PLAN DE ACCIÓN INCORPORACIÓN PCD A modo de conclusión: El objetivo es que la empresa contrate directamente a las personas con discapacidad. Lo ideal es conseguir establecer una estrategia interna basada en un protocolo de inclusión, donde todos los responsables de selección conozcan las vías adecuadas y las entidades que trabajan con Bolsas de Empleo específicas de Discapacidad. Cada vez que surja una vacante en la empresa, activar el protocolo interno y contar con candidatos/as con discapacidad, realizando entrevistas de selección por competencias teniendo en cuenta todos los aspectos comentados anteriormente.

16 FASE 2: PLAN DE ACCIÓN RECURSOS EXTERNOS CUMPLIMIENTO DE LA LISMI
PUNTO PRIORITARIO: ESTRATEGIA INTERNA TRANSVERSAL FASE 1: CUANTIFICACIÓN DE LA PLANTILLA FASE 2: PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN INCORPORACIÓN PCD PLAN DE ACCIÓN RECURSOS EXTERNOS Plan de Sensibilización FUNDACIONES Y ASOCIACIONES CEE (Centros Especiales de Empleo) Levantamiento de Plantilla Análisis de la accesibilidad del entorno y PRL Donaciones Bolsa de Empleo Compras Contratación Temporal ETT especializada Análisis de los puestos vacantes FASE 3: PROCESO TRÁMITES ADMINISTRACION

17 FASE 2: PLAN DE ACCIÓN RECURSOS EXTERNOS Este Plan de Acción de Recursos Externos también está dirigido a aquellas empresas que aún cumpliendo con el 2% de trabajadores/as con discapacidad, desean realizar compras responsables a Centros Especiales de Empleo y realizar acciones dirigidas a promover proyectos de entidades que trabajan con la Discapacidad, en su línea de Responsabilidad Social.

18 FASE 2: PLAN DE ACCIÓN RECURSOS EXTERNOS
Si a pesar de haber llevado a cabo el Plan de Acción Interno, la empresa no ha conseguido cubrir la totalidad del 2% con la contratación de personas con discapacidad, la Ley ofrece la adopción de Medidas Alternativas. La empresa puede solicitar esta excepcionalidad por dos motivos: - Motivo de excepcionalidad 1: Inexistencia de perfiles con discapacidad solicitados a los Servicios Públicos de empleo. - Motivo de excepcionalidad 2: La empresa acredita dificultades de carácter productivo, organizativo, técnico o económico para incorporar personas con discapacidad en sus plantillas.

19 FASE 2: PLAN DE ACCIÓN RECURSOS EXTERNOS A. Fundaciones y Asociaciones
Donaciones Las empresas pueden donar a entidades que tienen entre sus objetivos la promoción y formación para el empleo de personas con discapacidad. Así, la empresa puede contribuir con su donación a la formación e inclusión laboral de PCD o patrocinar proyectos dirigidos a la integración laboral de personas con discapacidad. VIDEO 1 - Bolsa de Empleo Las entidades que gestionan Bolsas de empleo específicas de personas con discapacidad, tienen un doble objetivo: Ampliar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad, prestándoles este servicio; Ayudar a las empresas a incorporar personas con discapacidad en sus plantillas a través de Convenios de colaboración

20 B. Centros Especiales de Empleo (CEE)
FASE 2: PLAN DE ACCIÓN RECURSOS EXTERNOS B. Centros Especiales de Empleo (CEE) Compras Antes de realizar una compra a un CEE, la empresa debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: Que tiene autorización para operar como CEE Comprobar que dicho CEE se encuentra autorizado para la prestación concreta del servicio a contratar.

21 PROCESO TRÁMITES DE ADMINISTRACIÓN
FASE 3: PROCESO TRÁMITES DE ADMINISTRACIÓN CUMPLIMIENTO DE LA LISMI PUNTO PRIORITARIO: ESTRATEGIA INTERNA TRANSVERSAL FASE 1: CUANTIFICACIÓN DE LA PLANTILLA FASE 2: PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ACCIÓN INCORPORACIÓN PCD PLAN DE ACCIÓN RECURSOS EXTERNOS Plan de Sensibilización FUNDACIONES Y ASOCIACIONES CEE (Centros Especiales de Empleo) Levantamiento de Plantilla Análisis de la accesibilidad del entorno y PRL Donaciones Bolsa de Empleo Compras Contratación Temporal ETT especializada Análisis de los puestos vacantes FASE 3: PROCESO TRÁMITES ADMINISTRACION

22 PROCESO TRÁMITES DE ADMINISTRACIÓN
FASE 3: PROCESO TRÁMITES DE ADMINISTRACIÓN TRÁMITES CON LA ADMINISTRACIÓN Si la empresa necesita acogerse a alguna de las Medidas Alternativas, deberá seguir los siguientes pasos: 1º.- Solicitud del Certificado de Excepcionalidad acompañada del Motivo (a los servicios públicos de empleo que resolverán sobre la solicitud presentada en el plazo máximo de dos meses desde la fecha de presentación de la solicitud, entendiendo el silencio administrativo con efectos positivos. La declaración de excepcionalidad tendrá una validez de tres años desde la resolución. Transcurrido dicho plazo, las empresas deberán solicitar nueva declaración en caso de persistir la obligación) 2º.- Presentación de las Medidas Alternativas a las que se acoge la empresa (cumplimentar y entregar el documento donde se describen las Medidas Alternativas que hará la empresa: si dona a más de una entidad o compra a más de un CEE, se detallarán en el documento todas las entidades y todos los importes destinados a cada uno de ellos) Aprobación de las Medidas Alternativas Certificados o Informes de no haber encontrado candidatos/as (Previa presentación de ofertas en los Servicios Públicos de Empleo o Agencias de Colocación) SOLICITUD DE EXCEPCIONALIDAD PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO QUE DETALLA LAS MEDIDAS ALTERNATIVAS Aprobación de la solicitud (directa o por Silencio Administrativo) IMPLANTACIÓN DE LAS M.A. JUSTIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS

23 LA NORMALIZACION EL CAMINO A LA INTEGRACIÓN
TODOS TENEMOS HABILIDADES DISTINTAS LA NORMALIZACION EL CAMINO A LA INTEGRACIÓN (VIDEO 2)

24 “LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY”
DISCAPACIDAD Y EMPLEO: Obligaciones y Oportunidades de la LISMI en las empresas y la Incorporación sociolaboral de las personas con discapacidad “LA IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY” Mar Aguilera Pérez Directora General de Fundación Alares 13 de Marzo, 2012 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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