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JUAN JAIME ATUESTA NEGRET

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Presentación del tema: "JUAN JAIME ATUESTA NEGRET"— Transcripción de la presentación:

1 JUAN JAIME ATUESTA NEGRET
PIEL Y SEXUALIDAD JUAN JAIME ATUESTA NEGRET MD DERMATOLOGO

2 INTRODUCCION Funciones: proteger otros órganos y tejidos
captar información sensitiva mantener la homeostasis corporal Organo de identificación y atracción sexual. Fuente de placer físico y estético. Carta de presentación personal.

3 INTRODUCCION La estimulación cutánea es una necesidad básica.
Los mamíferos recién nacidos requieren estímulos de lamido y caricias que favorecen el desarrollo emocional.

4 INTRODUCCION Organo de expresión emocional.
Textura y color: Significados sociales y políticos. Importancia antropológica: Organo de comunicación táctil y visual. Importancia psíquica: En todas las edades, como órgano del tacto, temperatura y dolor, y como zona erógena.

5 CONSIDERACIONES ANATOMICAS Y FUNCIONALES
Epidermis, dermis, hipodermis, anexos, mucosas y uniones cutáneomucosas. Funciones de barrera, regulación de la temperatura, mecánicas, inmunológicas, endocrinas y neurales.

6 CONSIDERACIONES ANATOMICAS Y FUNCIONALES
Protección Termorregulación Sensación Secreción Excreción

7 NERVIOS La piel es un órgano sensorial por excelencia que permite la relación del hombre con el mundo exterior. Los nervios de la piel dirigen las sensaciones del tacto, incluyendo vibración y presión (mecanorreceptores), dolor (nociceptores), calor y frío (receptores térmicos), y prurito.

8 PELO Sin función vital en los humanos. Funciones sicosociosexuales.
Variaciones en color y forma: Dependen de aspectos genéticos y raciales.

9 PELO Siempre ha existido interés: Se ha buscado modificarlo peinándolo, arreglándolo, tinturándolo, cortándolo y con pelucas.

10 UÑAS La principal función del aparato ungular es producir una lámina queratinosa fuerte, relativamente inflexible, que actúa como una cubierta protectora del pulpejo, permitiendo precisión y delicadeza en muchas funciones digitales sutiles.

11 UÑAS Importancia estética

12 COLOR Selección natural: Desarrollo de coloraciones protectoras de varios tipos (críptica, de advertencia y mimetismo). Color normal: Depende de la hemoglobina, carotenoides y de la melanina.

13 COLOR Diferencias étnicas y raciales: Se relacionan con el número, tamaño, forma, distribución y degradación de los melanosomas.

14 COLOR En los humanos hay dos tipos de pigmentación melánica: Constitutiva y facultativa. Melanina: Protección de la piel contra la radiación ultravioleta. Significado adaptativo: distribución geográfica en relación con la intensidad solar. Utilidad evolutiva: Proteger contra el daño de la quemadura solar y eliminar células genéticamente dañadas.

15 COLOR Desventajas para vivir en el trópico: Incrementa la carga de calor y altera la síntesis de vit. D. La capacidad de la raza negra para sobrevivir ante las enfermedades tropicales, es el factor selectivo primario, y no las condiciones climáticas.

16 SISTEMA NICE Cambios fenotípicos cutáneos inducidos por estrés.
Eje HHS: CRH, urocortina y POMC (ACTH, alfa-MSH y beta-endorfina). Sistemas catecolaminérgico, colinérgico, serotoninérgico y melatoninérgico. Síntesis de vitamina D y PTHrP, y numerosos neuropéptidos como SP, VIP, CGRP, NPY, SOM, PNA, entre otros.

17 SISTEMA NICE Influencia de la psiquis en la piel: Mediadores químicos que traducen una emoción en una lesión cutánea. Neurotransmisores y hormonas: Se producen directamente en la piel por fibras nerviosas o por células como queratinocitos, células de Langerhans y células de Merckel.

18 SISTEMA NICE Rascado: La reacción inflamatoria estimula una respuesta inmune (liberación de citoquinas para activar neurotransmisores del SNC). Endorfinas: Modifican la percepción del dolor y percepciones como la belleza. Naturaleza compulsiva e irresistible del rascado: liberación placentera de endorfinas.

19 SISTEMA NICE La comunicación multidireccional entre la piel y los sistemas endocrino, inmune y nervioso, proporciona la red necesaria para regular la homeostasis local y general. Piel: Sensor de alteraciones internas y externas, y efector y productor de señales humorales o nerviosas enviadas a otros centros reguladores.

20 LA TENDENCIA A LA DESNUDEZ

21 LA TENDENCIA A LA DESNUDEZ
Darwin: Hipótesis de la selección sexual: “Era materia de elección, en que cada uno seleccionaría al otro con características placenteras. La ausencia de pelo corporal era en cierta medida una característica sexual secundaria”. Morris: Desarrollo del hombre como cazador. Las manos se liberaron para hacer y usar herramientas y armas, en paralelo con el crecimiento cerebral y de la capacidad mental.

22 LA TENDENCIA A LA DESNUDEZ
En virtud de su desnudez y de sus glándulas sudoríparas, los seres humanos se convirtieron en los únicos predadores mayores que podían funcionar a plena luz del día, quizá para la dispersión del calor metabólico producido por la actividad muscular (mecanismo de enfriamiento).

23 LA TENDENCIA A LA DESNUDEZ
La desnudez de los homínidos probablemente ocurrió antes de su migración del bosque a las praderas. En el cambio evolutivo quedan como vestigio las glándulas apocrinas que acompañan los folículos axilares y púbicos. En ciertas áreas, el pelo posee carácter sexual o sociosexual, y es dependiente del estímulo hormonal androgénico, como en la barba, tronco y, axilas y pubis, en donde, hace parte de sistemas diseminadores de olores.

24 CONDUCTA HUMANA La sonrisa: Común y universal; señal visual instintiva para el apaciguamiento. El rostro: Importante en la comunicación (el maquillaje femenino, acentuando los ojos y los labios) y en la señalización. El hombre está gobernado en grado considerable por instintos semejantes a los de otros animales. Con frecuencia, el papel de la inteligencia en nuestras acciones es mucho menor de lo que quisiéramos creer.

25 CONDUCTA HUMANA Comunicación instintiva: Expresiones faciales y corporales. La vista, el tacto, el olor y los sonidos. Industria de la limpieza: Los olores humanos son repugnantes. Perfumes: Sustancias de atracción sexual obtenidas de las glándulas perineales de mamíferos como la civeta.

26 CONDUCTA HUMANA Lenguaje: Es nuestra marca distintiva como especie.
Permite la formulación y expresión de pensamientos complejos. El hombre es un animal con lenguaje.

27 CONDUCTA HUMANA Lo humano surge con el lenguaje.
Transformaciones en el cerebro, el rostro y la lengua. El compartir se da en la emoción que define la cercanía en el convivir y abre espacio al cuidado recíproco. Amor: Emoción fundamental que ha hecho posible la convivencia humana. Desde la biología, el amor es el dominio de las acciones que constituyen al otro como a un legítimo otro en convivencia con uno.

28 CONDUCTA HUMANA El amor ha hecho posible la convivencia en la que surgió el lenguaje que, como forma de convivencia, configuró nuestro ser humano. Historia evolutiva humana: Es cultural. Cultura: Forma de convivir en el conversar (dar vuelta juntos en la conducta y la emoción). Una cultura se aprende viviendo en ella.

29 INSTINTO SEXUAL Reproducción sexual: Gran significado adaptativo.
Ha acelerado el ritmo de la evolución. Paradoja humana sexual: Una función que en esencia está destinada al placer, para muchas personas es causa de dolor y sufrimiento, casi siempre fruto de la ignorancia.

30 INSTINTO SEXUAL Impulsos primarios: Mecanismo indispensable para la conservación de la vida, por lo que es esencial su funcionamiento apropiado. Impulso sexual: No es indispensable para la vida ni está determinado por ningún desequilibrio orgánico.

31 INSTINTO SEXUAL Tradición popular: Las glándulas sexuales y sus hormonas son la fuente de la sexualidad. Hormonas: Necesarias para el desarrollo de los órganos y caracteres sexuales, y para la reproducción. Impulso sexual: Se satisface en la respuesta sexual y no en la reproducción.

32 INSTINTO SEXUAL El Cerebro: Reemplaza a las hormonas.
Organo regulador de todos los procesos de aprendizaje y de memoria. Fundamental en la interacción entre medio ambiente y reacción orgánica, capacidad que tiene que ser aprendida, y que se relaciona directamente con el contacto sexual.

33 INSTINTO SEXUAL Impulso sexual: Termina cuando desaparecen los estímulos externos o cuando aparece un impulso superior que lo anula. Deseo sexual: Es necesaria la presencia de estímulos externos, cuyo significado debe ser aprendido a través de los procesos de desarrollo y socialización.

34 COMUNICACION SOCIOSEXUAL
En todo el reino animal, las estructuras cutáneas son utilizadas para la comunicación visual. La exhibición no sólo se utiliza para propósitos sexuales, sino en conflictos para establecer territorialidad o dominio social. La piel, en virtud de su atractivo visual, olor y sensación, juega un papel fundamental en la comunicación social y sexual en los seres humanos, tal como en otros animales.

35 COMUNICACION SOCIOSEXUAL
Comunicación visual en humanos: Uso de los ojos, pestañas y cejas. Arquear las cejas: Signo universal de saludo. Flirteo. Uso de cosméticos para aumentar señales hechas por los ojos.

36 COMUNICACION SOCIOSEXUAL
El sonrojarse puede similarmente conllevar un mensaje sociosexual. Una sugerencia aún más provocativa es que los labios rojos imitan los labios de los genitales femeninos. La apreciación de que las características de la piel están relacionadas con la comunicación visual es la clave para entender la verdadera función biológica de los cosméticos.

37 COMUNICACION SOCIOSEXUAL
El propósito principal es acentuar las señales abiertas de sexualidad e identidad social, función apoyada por la psiquis, a pesar de la creencia popular de que los cosméticos hacen la piel sana aún más saludable. El deseo universal de retener una apariencia juvenil es primariamente materia de comunicación y no de salud.

38 COMUNICACION SOCIOSEXUAL
Paralelos entre humanos y primates, en términos de comunicación visual y olor corporal. Cosméticos, vestido y perfumes: Se utilizan para mejorar la apariencia y aumentar la atracción sexual.

39 COMUNICACION SOCIOSEXUAL
Egipto y Macedonia: Acentuaban los ojos mediante el delineado y las sombras; los labios se han enrojecido durante más de 4000 años y, el color base de la piel ha tenido un carácter social desde las más tempranas dinastías egipcias. Siglo XX: Las mujeres pudieron practicar deportes al aire libre.

40 COMUNICACION SOCIOSEXUAL
Mimetismo del sexo opuesto. Imitación de patrones y coloración genital en otras áreas del cuerpo, es un hecho que puede tener implicaciones humanas interesantes.

41 COMUNICACION SOCIOSEXUAL
Mimetismo o autoimitación. Morris ha propuesto que especies en las que la relación social es normalmente y, la relación sexual frecuentemente, cara a cara, los senos pueden funcionar no sólo como glándulas mamarias sino también como una imitación de los glúteos, actuando como liberadores de interés sexual.

42 COMUNICACION SICOSEXUAL
Cambios de la fisonomía corporal, la voz y la piel. Transformación del cuerpo: Reproducción, sensualidad y lenguaje. Transformación en la estética: Intimidad sexual, lenguaje y ternura.

43 COMUNICACION SOCIOSEXUAL
Besarse en la boca: Compartir alimentos. Somos animales sensuales y los mamíferos nos acariciamos. La mano humana: Organo de caricias. Sensualidad, ternura, colaboración y caricia. Caricia: Fenómeno de la corporalidad (acto psíquico con fundamento fisiológico). Contacto corporal acariciante: Nos apoyamos de alma a alma y, sin ese contacto, nos enfermamos.

44 OLOR Incuestionablemente influye en el comportamiento humano.
La comunicación química existe en todo el reino animal y es fundamental en casi todos los órdenes de mamíferos, en los que el olor es producido por glándulas odoríferas especializadas.

45 OLOR Atracción sexual, en la defensa (como medio de demarcación territorial), para dejar rastros, reconocer señales de alarma individuales, de grupo o especie, y para establecer estatus social. Feromonas: Químicos liberados por un organismo que causan reacciones específicas del comportamiento (señalizadoras) o fisiológicas (sensibilizantes) en otro organismo de la misma especie.

46 OLOR Feromonas: Descubiertas en la levadura del gusano de seda en 1950. Se relacionan con conductas de supervivencia y apareamiento. Atracción sexual, elementos de alarma, de agregación y dispersión.

47 OLOR Los olores característicos del cuerpo humano no se manifiestan antes de la pubertad, y son más intensos inmediatamente antes, durante y después de la relación sexual. El olor es una mezcla compleja de químicos y, ya que se percibe conscientemente, su efecto puede ser más psicológico que biológico, en el sentido de que la respuesta puede estar condicionada principalmente por factores sociales y culturales.

48 OLOR Los seres humanos producen verdaderas feromonas: Los olores humanos importantes son productos de glándulas cutáneas apocrinas axilares y púbicas, que constituyen un órgano odorífero, y que tienen claras afinidades con aquellas de otros mamíferos.

49 OLOR Los esteroides odoríferos 5-alfa androsterona en el hombre y 5-alfa androsterol en la mujer, que actúan como feromonas en el cerdo, se han detectado en el sudor axilar, plasma, orina y tejido graso humano. El cerebro procesa inconscientemente el mensaje de estos andrógenos y causa cambios fisiológicos y conductuales. Su presencia en el sudor axilar influye en la selección de pareja.

50 OLOR Las reacciones humanas al olor originan paradojas.
El olor es un hecho verídico: La revelación del estado o deseo sexual por el olor natural puede ser vergonzosa, así como el ocupacional, ser socialmente indeseable. Los perfumes proporcionan un sello social y se utilizan como atractivo sexual o para el propio placer.

51 PERFUME La historia del perfume es quizá tan antigua como la de la humanidad. Desde las primeras civilizaciones existen pruebas que hablan de aromas, ungüentos y perfumes, y los seres humanos han tenido la inclinación o, tal vez la necesidad, en particular las mujeres, de perfumarse y embellecerse.

52 PERFUME Egipto, Etruria, Grecia y Arabia.
Humo del incienso, mirra, sándalo y de otras resinas y maderas, para ofrendar a sus dioses, costumbre que ha permanecido hasta nuestros días. Sacerdotes y alquimistas.

53 PERFUME Perfumería comercial: Francia (guanteros)
Laboratorios de perfumistas. Cortes de Luis XIV y XV: Grandes consumidores (obvias razones!!!). Elementos sintéticos: Han eclipsado la promesa creadora y sensual de este arte.

54 PERFUME Las personas experimentan placer instintivo al frotar el cuerpo con aceites perfumados hechos de cortezas, hojas, plantas y flores. El perfume, etéreo y casi intangible, capaz de evocar nuestras emociones más profundas, por sus efectos sobre el cuerpo, la mente y el alma, nos ha ayudado a orar, a curar y a hacer el amor.

55 MAQUILLAJE La gente ha utilizado el maquillaje desde las civilizaciones más antiguas. El objetivo siempre ha sido el mismo: Mejorar nuestro aspecto estético, realzando los mejores rasgos y escondiendo los menos agraciados. Es un “arma de seducción”.

56 MAQUILLAJE Las mujeres egipcias resaltaban principalmente los ojos e iniciaron la moda de pintarse los labios. La evolución social en Egipto determinó cambios en la forma de maquillarse los ojos, más no su doble finalidad: La de embellecer y la terapéutica, pues tenía propiedades fungicidas, repelente de insectos, antideslumbrante y de protección.

57 MAQUILLAJE En Grecia y Roma toma importancia la piel de la cara y las pestañas, pero es hasta la corte de Francia cuando llega a su apogeo, donde se blanqueaba la cara con polvos. Los mediados del siglo XIX suponen el inicio del maquillaje moderno y en 1880, aparece el rojo en los labios, con una pomada de orcaneta y uvas negras, entre otras sustancias.

58 TATUAJES Desde la antigüedad la práctica del tatuaje se ha desarrollado en la mayoría de culturas. Se cree que el proceso era mucho más elaborado que en la actualidad y de carácter ritual. Es posible que la palabra se origine de la palabra polinesia “Ta’ tau”, “golpear”, de la práctica de tatuar mediante el golpeteo de un objeto filoso, como el hueso, sobre la piel.

59 TATUAJES En Egipto: se relacionaba con aspectos esotéricos, eróticos, emocionales y de sensualidad, y el individuo debía prepararse mental y espiritualmente, y demostrar valentía y madurez. Quedan algunos lugares en los que todavía se practica la forma tradicional como Nueva Zelanda, Borneo, Polinesia, Hawai y Japón.

60 TATUAJES El polinesio fue el más artístico y antiguo, se elaboraba durante toda la vida y adquiría un profundo significado cultural y social, y según Marco Polo, el respeto a una persona se medía por la cantidad de tatuajes que tuviera. Los marinos de Cook, aprendieron el arte, iniciaron la tradición y lo practicaban a bordo.

61 TATUAJES Se cree que la actitud negativa frente al tatuaje se debe a un decreto que emitió Constantino, el primer emperador cristiano de Roma. Hacia el año 1000 AC, por las rutas comerciales llegó a India, China y Japón. A finales del siglo XIX aparecieron los primeros tatuadores profesionales en occidente y hacia 1900 ya existían estudios en la mayoría de las grandes ciudades.

62 TATUAJES Se han utilizado para acentuar la belleza, como adorno permanente o para establecer una relación, para intimidar, como signos de dedicación o devoción (palabras y nombres), discriminación, identificación, en ceremonias religiosas y ritos de fertilidad y matrimonio.

63 TATUAJES En la civilización contemporánea, cumplen diversas funciones y así, sobreviven y florecen. Ya no son exclusivos de hampones, prisioneros y miembros de las fuerzas armadas. Se consideran por muchos como un accesorio de moda, tal como los pírsines.

64 PIEL Y LENGUAJE Se aprende a hablar por el tacto.
El niño capta el mundo a través del tacto. La piel es un símbolo de seguridad física y de comunicación táctil, visual y olfatoria. La piel es lugar de signos sutiles y silenciosos, lugar no sólo de los sentidos, sino también de los sentimientos.

65 Piel: Sede de numerosos eczemas, hongos, sarpullidos y similares, que aseguran la existencia de los dermatólogos. Helmer Kuhnhardt

66 De todo lo que he tocado sólo tu piel quiero ir tocando … Pablo Neruda

67 Me gusta contemplar, amada indolente, el brillo de tu piel. Estuche vacilante que tu bello cuerpo cubre. Charles Baudelaire

68 “El hombre tiene que desprenderse muchas veces de su piel, antes de llegar a estar más o menos seguro de sí mismo y de las cosas mundanales”. Johann Wolfgang von Goethe

69 A pesar de mi cuerpo cubierto de piel viviente, soy consciente de la otra vida y recuerdo mi piel ya embebida de lejanas civilizaciones. Binoy Madjumdar (India)

70 El mar que me recorre a tientas desde todos los siglos cuando mi sangre aún no era mi sangre cuando mi piel crecía en la piel de otro cuerpo. Xavier Villaurrutia

71 El hombre es el cazador;
la mujer su presa: Esbeltas y rutilantes criaturas que cazamos por la belleza de su piel. Y nos siguen amando bajo el acoso. Alfred Lord Tennyson

72 Anónima piel donde ofrendo mis labios como a un aire sin vida, mientras gimo, mientras secretamente gimo de otra piel que quemara. Vicente Aleixandre

73 CLASIFICADO I Busco una piel de mujer: Blanca o morena,
no importa el color. Tibia, aunque la prefiero ardiente. Que permita todas las caricias hasta que vuele en su goce y regrese libremente con presagios de otro viajes, para crear una nueva palabra que recree al amor. Que acompañe mi verso a una playa de sueños y de besos y lunas habitemos el mar. Que en las noches abrigue mil silencios y la vida se descifre al vivir su desnudez. Busco tu piel: Para descubrirte! Juan Jaime Atuesta Negret

74 “LA PIEL ES EL LIMITE” YOJJAN


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