La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: PROPIEDADES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS: METABOLISMO E IRRITABILIDAD CRECIMIENTO, REPRODUCCIÓN Y VARIACIÓN. HOMEOSTASIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: PROPIEDADES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS: METABOLISMO E IRRITABILIDAD CRECIMIENTO, REPRODUCCIÓN Y VARIACIÓN. HOMEOSTASIS."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: PROPIEDADES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS: METABOLISMO E IRRITABILIDAD CRECIMIENTO, REPRODUCCIÓN Y VARIACIÓN. HOMEOSTASIS

2 DESTREZA: RECONOCE LAS PROPIEDADES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS: METABOLISMO E IRRITABILIDAD CRECIMIENTO, REPRODUCCIÓN Y VARIACIÓN HOMEOSTASIS

3 PROPIEDADES DE LA VIDA Metabolismo:
Transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Es el uso que hace el cuerpo de los alimentos después de ser digeridos, absorbidos y transportados hasta las células.

4 PROPIEDADES DE LA VIDA

5 PROCESOS DEL METABOLISMO
CATABOLISMO ANABOLISMOS

6 CATABOLISMO Es el conjunto de reacciones por las que la célula degrada moléculas complejas en moléculas simples para obtener energía necesaria para realizar sus funciones.

7 ANABOLISMO Es un conjunto de reacciones de síntesis por las que la célula sintetiza todos los materiales que requiere para hacer sus funciones. FOTOSÍNTESIS

8 ANABOLISMO Sintetiza proteínas, carbohidratos, lípidos, etc. En resumen, es sintetizar moléculas más complejas a partir de moléculas más simples.

9 2. IRRITABILIDAD Es la capacidad que tiene el ser vivo para identificar el camino y responder al ambiente. (reacción frente a un estímulo). La reacción al estímulo es la respuesta al organismos. (luz, temperatura, humedad, sonido, presión…) Esta características le permite sobrevivir y adaptarse.

10 2. IRRITABILIDAD

11 TAXISMO IRRITABILIDAD - ESTÍMULOS QUIMIOTAXISMO (+) FOTOTAXISMO (-)
REACCIÓN O MOVIMIENTO EN FUNCIÓN DE UNA SUTANCIA QUÍMICA. FOTOTAXISMO (-) REACCIÓN O MOVIMIENTO CON RELACIÓN A LA LUZ.

12 EJEMPLOS DE TAXISMOS TAXISMO POSITIVO: Es el movimiento hacia un estímulo, es decir acercándose a él. 1- La LOMBRIZ de TIERRA necesita de la tierra húmeda para vivir, por eso tiene un GEOTAXISMO POSITIVO. 2- Los PECES tienden a vivir en el AGUA, ya que su sistema respiratorio le impide vivir en contacto con la atmósfera, por eso tienen un HIDROTAXISMO POSITIVO. 3- Los CASCARUDOS, MARIPOSAS se acercan al estímulo luz artificial durante la noche evidenciando un FOTOTAXISMO POSITIVO. 4- El QUIMIOTAXISMO POSITIVO es la respuesta de un organismo ante estímulos químicos. Por ejemplo se encuentran la respuesta de los LEUCOCITOS a las Heridas. 5- Los ANIMALES se atraen por acción de las FEROMONAS de sexos opuestos de una misma especie, esa atracción es un QUIMIOTAXISMO POSITIVO.

13 EJEMPLOS DE TAXISMOS TAXISMO NEGATIVO: Cuando se aleja del estímulo. 1- La CUCARACHA no le gusta la luz y tiende a esconderse cuando prenden una lamparita o es de día, se dice entonces que la cucaracha tiene un FOTOTAXISMO NEGATIVO porque se aleja del estímulo LUZ. 2- Si a un Protozoo (AMEBA) se lo introduce en agua salada, éste tiende a alejarse del lugar, es decir realizó un HIDROTAXISMO NEGATIVO. 3- La LOMBRIZ de TIERRA tiende a alejarse de la Luz, ya que su hábitat es el suelo, por eso tiene un FOTOTAXISMO NEGATIVO. 4- La LAGARTIJA no le gusta vivir en un ambiente FRÍO, por eso se aleja del estímulo TEMPERATURA BAJA, presentando un TERMOTAXISMO NEGATIVO. 5- Los OSOS POLARES están adaptados a vivir en Fríos extremos y evidencian un alejamiento al estímulo CALOR, por eso tienen un TERMOTAXISMO NEGATIVO.

14 PLANTAS: OTROS MOVIMIENTOS
Nastias HAPTONASTIA Movimiento provocado por roce o contacto SISMONASTIA Movimiento provocado por golpes o presión

15 3. CRECIMIENTO El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamaño. Es medible y cuantificable. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real.

16 4. REPRODUCCIÓN Proceso en que se producen nuevos individuos.

17 4. TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL: Este tipo de reproducción se lleva a cabo con un único progenitor y sin la intervención de las denominadas células sexuales o gametos.

18 4. EJEMPLOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL
PARTENOGÉNESIS

19 4. TIPOS DE REPRODUCCIÓN SEXUAL: Participan dos progenitores (masculino- femenino) estos aportan con su información genética y dan origen a uno o varios individuos descendientes con similares características.

20 5. ADAPTACIÓN Todos los seres vivos se encuentran adaptados a su medio ambiente. Esto es el resultado de millones de años de evolución. La enorme diversidad biológica que existe en nuestro planeta se ha ido conformando a través de una serie sucesiva de cambios que han dado lugar a los seres que actualmente vemos y a muchos más que vivieron en el pasado y ya se han extinguido.

21 Se produce entre individuos de una población. Diferencias mínimas
6. VARIACIONES CONTINUAS Se produce entre individuos de una población. Diferencias mínimas Chilca en los diferentes pisos climáticos. DISCONTINUAS Se expresan en individuos de una población que tiene marcadas sus diferencias (genes) Maíz de color morado y de diferentes tonalidades. GENÉTICAS Son heredables, se producen por cambio de genes. Hemofilia

22 Conservación de la estabilidad del medio interno del cuerpo.
HOMEOSTASIS Conservación de la estabilidad del medio interno del cuerpo. Regulación de la temperatura del cuerpo. Cantidad desangre en el organismo. Cantidad de agua para las funciones de secreción y excreción. (Insulina, glucosas)

23 ACTIVIDADES EN CLASE Grafique e ilustre la fotosíntesis y la respiración de una hoja. 2.Complete la red conceptual sobre el metabolismo. Anabolismo síntesis Procesos conjugados METABOLISMO catabolismo degradación


Descargar ppt "TEMA: PROPIEDADES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS: METABOLISMO E IRRITABILIDAD CRECIMIENTO, REPRODUCCIÓN Y VARIACIÓN. HOMEOSTASIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google