La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características de los seres vivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características de los seres vivos"— Transcripción de la presentación:

1 Características de los seres vivos
Biología Características de los seres vivos Características de los seres vivos

2 Actividades de aprendizaje
Índice propósito introducción Metabolismo Irritabilidad Reproducción Actividades de aprendizaje autoevaluación fuentes consultadas créditos

3 Propósito Identifica de manera general las características distintivas de los seres vivos, a través de la lectura y análisis del tema, y la elaboración de esquemas representativos, con el fin de distinguir adecuadamente los seres vivos dentro de la naturaleza.

4 Introducción Los seres vivos cuentan con una serie de características que los distinguen de la materia inerte, las cuales marcan además, los procesos biológicos fundamentales como son el metabolismo, la irritabilidad la reproducción y la homeostasis. Estos procesos distinguen a la célula como unidad fundamental de los seres vivos, ya que todos ellos se llevan acabo en su interior. De esta manera podemos generar que todos los seres vivos están formados por células y la importancia su estudio y cuidado, es también recae en el estudio y cuidado de la vida.

5 Metabolismo El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales: Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas. Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energía.

6 Irritabilidad La reacción a ciertos estímulos (sonidos, olores, etc.) del medio ambiente constituye la función de la irritabilidad. Por lo general los seres vivos no son estáticos, son irritables, responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno. Los estímulos que pueden causar una respuesta en plantas y animales son: cambios en la intensidad de luz, ruidos, sonidos, aromas, cambios de temperatura, variación en la presión, etc.

7 Reproducción Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetua la especie. En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción: Asexual : En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores. Sexual : La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.

8 Homeostasis Debido a la tendencia natural de la perdida del orden, denominada entropía, los organismos están obligados a mantener un control sobre sus cuerpos, al que se denomina homeostasis, y de esta forma mantenerse sanos. Para lograr este cometido se utiliza mucha cantidad de energía. Algunos de los factores regulados son: Termorregulación: Es la regulación del calor y el frío. Osmorregulación: Regulación del agua e iones, en la que participa el sistema excretor principalmente.

9 Actividad de Aprendizaje
Ejercicio de Metabolismo INSTRCCIONES: Leer correctamente el siguiente párrafo y anota en la línea la palabra que completa correctamente el enunciado. EL _______________ permite a los seres vivos procesar su alimento para obtener nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúa sus funciones. El _______________ se presenta cuando se transforman las sustancias sencillas de los _____________ en sustancias complejas. El _______________ se presenta cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de ____________ en materiales simples liberando ___________.

10 Actividad de Aprendizaje
Ejercicio de Irritabilidad INTRUCCIONES: Lee correctamente los enunciados y anota el crucigrama la palabra que corresponde al número. Ejemplo sobre el tipo de estímulo: Ejemplo de un organismo no estático: Capacidad para responder a estímulos: Respuesta a un cambio físico: Respuesta a un cambio químico: Ejemplo de una respuesta al medio interno:

11 Actividad de Aprendizaje
Ejercicio sobre Reproducción INSTRUCCIONES: Basándote en la información leída, contesta el siguiente mapa conceptual.

12 Actividad de Aprendizaje
Ejercicio de Homeostasis INSTRUCCIONES: Con la información que se te presenta, contesta correctamente el siguiente cuestionario. ¿Qué s la entropía? ¿Qué es la homeostasis? ¿Qué fin tiene la homeostasis? ¿Qué es la termorregulación? ¿Qué es la osmorregulación? R= R= R= R= R=

13 Características de los seres vivos
Actividad de consolidación INTRUCCIONES: Completa la siguiente tabla anotando en el espacio vacío la definición o el concepto que corresponde Características de los seres vivos Homeostasis Reproducción Capacidad para responder a estímulos Suma de toda las reacciones químicas en la célula

14 Autoevaluación Calf:_____
INSTRUCCIONES: autoevaluate basándote en las siguientes preguntas: ¿Cuál te pareció el ejercicio más difícil y por qué? ¿Cuál te pareció el ejercicio más fácil y por qué? En la escala de 5 al 10 ¿Cómo evaluarías tu desempeño? Calf:_____

15 Fuentes consultadas Kimball, J. W. Biología. Fondo Educativo Interamericano, México, Cap. I y II. WEISZ, P. La Ciencia de la Biología. Omega, Barcelona, 1982.

16 Créditos José Gabriel Ramírez Martínez Raúl Cázares Moreno
Asesor de Contenido Raúl Cázares Moreno Asesoría Pedagógica y Técnica DR © Colegio de Bachilleres, 2010


Descargar ppt "Características de los seres vivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google