La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Yaiza García Lucas 1º eso b. Los seres vivos tienen estas características: Nacen y mueren. Todos están formados por bioelementos y biomoléculas. Están.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Yaiza García Lucas 1º eso b. Los seres vivos tienen estas características: Nacen y mueren. Todos están formados por bioelementos y biomoléculas. Están."— Transcripción de la presentación:

1 Yaiza García Lucas 1º eso b

2 Los seres vivos tienen estas características: Nacen y mueren. Todos están formados por bioelementos y biomoléculas. Están formados por una o varias unidades microscópicas llamadas células. Tienen una composición química similar, que constituye la materia orgánica. Realizan estas funciones: nutrición, relación y reproducción

3 Función de nutrición La nutrición comprende todos los procesos por los cuales los seres vivos obtienen la energía y las sustancias que precisan para vivir La nutrición comprende todos los procesos por los cuales los seres vivos obtienen la energía y las sustancias que precisan para vivir Autótrofos: capaces de fabricar las sustancias orgánicas que necesitan. Extraen del suelo agua, el dióxido de carbono, o las sales minerales. Mediante la energía que precisan realizan la fotosíntesis Autótrofos: capaces de fabricar las sustancias orgánicas que necesitan. Extraen del suelo agua, el dióxido de carbono, o las sales minerales. Mediante la energía que precisan realizan la fotosíntesis

4 Heterótrofos: necesitan alimentarse de la materia orgánica ya elaborada lo que se alimentan de otros seres vivos o de sus restos.

5 Función de relación La relación engloba todos los procesos mediante los cuales el ser vivo se relaciona con otros seres vivos o con en el medio en el que viven. Sin esta función los seres vivos serian incapaces de nutrirse o reproducirse. Ejemplo de esta función son el crecimiento de las plantas hacia la luz o la huida de un animal ante la presencia de un depredador.

6 Función de reproducción Reproducción asexual: solo interviene un individuo y crea otro individuo. Por ejemplo las esponjas. Reproducción sexual: intervienen dos individuos, cada uno pone una célula sexual y se forma el cigoto. Se crean descendientes

7 Composición química de los seres vivos Sustancias inorgánicas: Agua: es la sustancia mas abundante en todos los organismos. Por ejemplo, en las personas jóvenes el 65% de su peso es agua. Sales minerales: desempeñan un gran número de funciones: forman parte de diferentes estructuras como caparazones huesos o dientes.

8 Composición química de los seres vivos parte 2 Sustancias orgánicas: Sustancias orgánicas: Glúcidos: como la glucosa o la celulosa. Glúcidos: como la glucosa o la celulosa. Lípidos: como los ácidos grasos o el colesterol. Lípidos: como los ácidos grasos o el colesterol. Proteínas: como la hemoglobina. Proteínas: como la hemoglobina. Las vitaminas son sustancias muy variadas a veces son lípidos Las vitaminas son sustancias muy variadas a veces son lípidos

9 Composición química de los seres vivos parte 3

10 Composición química de los seres vivos parte 4

11 Composición química de los seres vivos parte 5

12 Las células Todos los seres vivos desde el mas grande hasta el mas pequeño, están formados por células. Todos los seres vivos desde el mas grande hasta el mas pequeño, están formados por células. Robert Hooke En 1665, examinando al microscopio una fina lamina de corcho, observo unas cavidades a las que llamo células. Robert Hooke En 1665, examinando al microscopio una fina lamina de corcho, observo unas cavidades a las que llamo células.

13 La teoría celular Los científicos Schleiden y Schwann, en el s.XIX establecieron la teoría celular cuyos principios son: Los científicos Schleiden y Schwann, en el s.XIX establecieron la teoría celular cuyos principios son: Todos los seres vivos estamos formados por una o mas células. Todos los seres vivos estamos formados por una o mas células. La célula, es la unidad mas pequeña dotada de vida propia, con capacidad para nutrirse, relacionarse y reproducirse La célula, es la unidad mas pequeña dotada de vida propia, con capacidad para nutrirse, relacionarse y reproducirse Todas las células provienen por división de otra Todas las células provienen por división de otra

14 Organización celular Todas las células tienen una organización común. Todas las células tienen una organización común. Membrana plasmática: es una delgada capa que separa la célula del exterior y la protege. Membrana plasmática: es una delgada capa que separa la célula del exterior y la protege. Citoplasma: es el contenido de la célula. Está constituido por un liquido viscoso donde se hallan los orgánulos. Citoplasma: es el contenido de la célula. Está constituido por un liquido viscoso donde se hallan los orgánulos. Material genético: es una sustancia que controla y regula el funcionamiento de la célula. Corresponde al ADN. Material genético: es una sustancia que controla y regula el funcionamiento de la célula. Corresponde al ADN.

15 Tipos de células Dependiendo de cómo se encuentre el material genético en el interior de la célula, se distinguen dos tipos celulares. Dependiendo de cómo se encuentre el material genético en el interior de la célula, se distinguen dos tipos celulares. Células eucariotas: su material genético está en el núcleo. Los animales y plantas tienen células eucariotas. Células eucariotas: su material genético está en el núcleo. Los animales y plantas tienen células eucariotas. Células procariotas: carecen de núcleo. Su material genético se encuentra flotando en el citoplasma Células procariotas: carecen de núcleo. Su material genético se encuentra flotando en el citoplasma

16 La célula animal y la vegetal La célula vegetal tiene una pared rígida, denominada pared celular, que envuelve la membrana plasmática. La célula vegetal tiene una pared rígida, denominada pared celular, que envuelve la membrana plasmática. Generalmente, las células vegetales tienen forma poliédrica y las animales mas diversas. Generalmente, las células vegetales tienen forma poliédrica y las animales mas diversas. Las células vegetales poseen cloroplastos que realizan la fotosíntesis Las células vegetales poseen cloroplastos que realizan la fotosíntesis El núcleo de las células vegetales suele estar en un lateral debido a la vacuola. El núcleo de las células vegetales suele estar en un lateral debido a la vacuola.

17 Células eucariotas: animal y vegetal Célula vegetal

18 Células procariotas: bacterias


Descargar ppt "Yaiza García Lucas 1º eso b. Los seres vivos tienen estas características: Nacen y mueren. Todos están formados por bioelementos y biomoléculas. Están."

Presentaciones similares


Anuncios Google