La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los derechos del niño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los derechos del niño."— Transcripción de la presentación:

1 Los derechos del niño

2 Que vas a aprender? ¿qué es un derecho?
¿cuáles son los derechos de los niños y las niñas? ¿Qué son los deberes y cuáles son? ¿Cuáles son las instituciones que protegen a los niños y niñas? ¿cuáles son las leyes que protegen la infancia en el mundo y en Colombia?

3 Actividad 1 ¿Cómo es un día de tu vida?
¿Crees que tienes derechos? En caso afirmativo, menciona algunos de ellos y explica por qué son tus derechos. Observa las siguientes fotografías…

4

5

6

7

8 Responde… ¿Qué piensas sobre las imágenes presentadas?
¿cómo crees que es un día en la vida de estos niños? ¿Qué sentimientos despertaron en ti estas fotografías? ¿Tienen estos niños tus mismos derechos?

9 Un caso de la vida real Comenzamos durmiendo en las puertas de las casas. Recuerdo que descubrimos un sitio estupendo, en la Empresa de Acueducto, en donde pasábamos las noches muy protegidos, envueltos en cartones, entorchados entre cajas vacías… Uno se acostumbra a esto y no siente el frío de las noches, que en Bogotá es salvaje. Es que el organismo se vuelve muy fuerte. Por ejemplo, se comen sobrados de comida, muchos de ellos dejados por gente con enfermedades. Algunas veces, cuando la situación es muy difícil, se sacan de las canecas de basura. Comida trasnochada, agria, pero nunca lo enferma a uno. Pocos muchachos de los que conocí se enfermaban estando en la calle en las condiciones de suciedad y desnutrición en que nos movíamos… Es impresionante observar cómo el organismo se adapta y se vuelve tan resistente. El grupo crecía y entre más grande se veía, uno iba perdiéndole el miedo a la policía, y terminamos azotando esta zona. Los asaltos a las panaderías se volvieron más frecuentes. En una de ellas consiguieron un perro pastor alemán que le destrozó la pierna a un muchacho pequeño. Tomado de Colombia amarga, Germán Castro Caycedo

10 Los niños y las niñas son seres frágiles que necesitan protección de parte de sus padres y de otros adultos, para crecer y desarrollarse adecuadamente en la sociedad. En los últimos años los gobiernos de todos los países han señalado una serie de derechos que se les deben respetar, pero, infortunadamente, éstos no siempre son respetados. Por tanto, debemos conocer muy bien estos derechos, para así poder exigir que se les respeten. A muchos niños y niñas de nuestro país se les violan sus derechos de distintas maneras. Por ejemplo, viven en condiciones de pobreza extrema, por lo cual se ven obligados a trabajar desde pequeños. Para garantizar los derechos de los niños y de las niñas del país existen instituciones especiales que buscan atender sus necesidades básicas.

11 ¿Qué significa ser vulnerable?
Imagina que tienes en tus manos una copa de cristal en tus manos. ¿Qué sucede si la dejas caer? Seguramente se romperá, puesto que es un objeto vulnerable, es decir, que puede sufrir daño con facilidad. Del mismo modo, podemos afirmar que algo vulnerable es algo frágil.

12 Los niños y niñas, los seres más vulnerables
Los niños y las niñas, por su condición, son más vulnerables que la mayoría de las personas, pues tienen mayor riesgo de sufrir daño. Pero podemos tener en cuenta que hay niños y niñas que son aún más vulnerables que otros. Por ejemplo, los niños y las niñas que carecen de cuidados básicos como la salud, la vivienda, el vestido, la educación y que necesitan de una adecuada alimentación, son más vulnerables que aquellos que las reciben normalmente. Entonces, podemos decir que los niños y las niñas que no reciben buena alimentación están expuestos a sufrir más enfermedades y a crecer débiles Así mismo, en una competencia deportiva, tendrán más posibilidades de ganar un niño bien alimentado, que otro que no lo está. En este sentido, el último es un niño más vulnerable.

13 Los niños y niñas en Colombia.
Gran parte de los niños y niñas colombianas pertenecen a la población más vulnerable, pues lamentablemente muchos de ellos no reciben la alimentación adecuada, carecen de vivienda, no asisten a la escuela o colegio. Fenómenos como el conflicto armado, el cultivo de plantas ilícitas y la violencia han obligado a los niños y niñas a desplazarse, junto con sus familias, a las ciudades, en donde, muchas veces, terminan en la delincuencia, en la mendicidad o son sometidos a explotación laboral y sexual.

14 Imagina que en tu casa acostumbran a salir de paseo los domingos
Imagina que en tu casa acostumbran a salir de paseo los domingos. Como tú eres un hijo responsable y ya has hecho las tareas, consideras que tienes derecho de salir a pasear. ¿crees que la condición para tener un derecho es haber cumplido un deber? ¿por qué?

15 ¿Qué es un derecho? Un derecho es algo que podemos hacer,
sin que nadie nos lo impida, puesto que la ley lo ha dispuesto así a nuestro favor. Por ejemplo: Tenemos derecho a vivir, nadie debe quitarnos la vida. Tenemos derecho a pensar, y nadie debe obligarnos a que no lo hagamos Tenemos derecho a aprender, y nadie debe impedirnos que aprendamos.

16 ¿Qué es un deber? Así como los niños tienen derechos, también tienen deberes. Aunque un deber es una obligación, debemos añadir que es ante todo una manera de respetar los derechos de los demás. Por ejemplo, yo debo respetar la forma de ser de los demás, para que también ellos me respeten como soy. Por eso, cuando yo cumplo con mis deberes, es decir, cuando respeto los derechos de los demás, ayudo a la convivencia y a la paz. Por ejemplo, cuando hago silencio mientras los demás están estudiando o cuando respeto la fila, estoy facilitando la convivencia con los demás.

17 A quienes se consideran niños
Se consideran niños a aquellas personas Que tienen menos de dieciocho años… No importa su raza, su color o su religión No importa en qué país vivan, ni con quién vivan No importa si son ricos o pobres No importa en qué idioma hablen o en qué religión crean No importa si son hombres o mujeres, ni cómo sea su familia

18 Derechos para los niños

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31 Actividad 2 Busca en la sopa de letras diez de tus derechos. D A I L N
G Y P Ñ R S U V W T F X M K H Z J

32 Un derecho es algo que podemos hacer.
2. Escribe V, si el enunciado es verdadero o F, si es falso. Vulnerabilidad es la incapacidad de las personas para resistir cuando se presenta un fenómeno amenazante. Los niños deben comenzar a trabajar desde temprana edad y abandonar la educación para poder ayudar a sus padres. Un derecho es algo que podemos hacer. Los derechos de los niños fueron creados para proteger a los niños desplazados en Colombia.

33 3. Completa los siguientes enunciados.
a. Todos los niños tienen derecho a un _______ y a una nacionalidad. b. Los niños tienen derecho a un _______ donde puedan estudiar. c. En caso de inundaciones, terremotos, deslizamientos, etc., los niños serán los ______ en ser protegidos. d. Durante la niñez son muy importantes la educación y la formación, por ello no deben ______ antes de la edad permitida. e. Los niños tienen derecho a una _______ adecuada, a una vivienda adecuada y a _______ _______


Descargar ppt "Los derechos del niño."

Presentaciones similares


Anuncios Google