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LOS DIEZ PECADOS MORTALES DE LOS CONTADURES PÚBLICOS JAIME A. HERNANDEZ VASQUEZ CUZCO, PERÚ. Noviembre de 2.012.

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1 LOS DIEZ PECADOS MORTALES DE LOS CONTADURES PÚBLICOS JAIME A. HERNANDEZ VASQUEZ CUZCO, PERÚ. Noviembre de 2.012

2 Nuestro Primer Pecado: DESCONOCIMIENTO DEL EJERCICIO PROFESIONAL Uno de los principales factores que influyen en el deficiente desarrollo profesional del Contador Público, lo constituye el desconocimiento proverbial que tiene sobre los alcances de su ejercicio y del sin número de tareas que con lujo de detalles podría desempeñar en el campo empresarial

3 Todas estas tareas de importancia limitada podrían ampliarse si se conociera a fondo la disciplina contable como una rama del conocimiento que trata del: Estudio de los hechos económicos, de su compilación, medición, información, análisis, interpretación y control; mediante la implantación de modelos sistemáticos, organizados de manera lógica, racional y coherente, con criterios de unidad, objetividad y pertinencia.

4 Preparador y asegurador de la información financiera para la toma de decisiones; Preparador y asegurador de la información financiera para la toma de decisiones; Asesor o consultor en la gestión empresarial; Asesor o consultor en la gestión empresarial; Analista de riesgos Analista de riesgos Estructurador de proyectos de factibilidad o inversión; Estructurador de proyectos de factibilidad o inversión; Preparador y supervisor de presupuestos Preparador y supervisor de presupuestos Evaluador y analista de la gestión o desempeño de los administradores Evaluador y analista de la gestión o desempeño de los administradores Constructor de estructuras de costos, precios y tarifas; Constructor de estructuras de costos, precios y tarifas; Asesor y consultor en el campo de los impuestos y en el desarrollo tributario Asesor y consultor en el campo de los impuestos y en el desarrollo tributario Gestor del diseño de estructuras administrativas y organizacionales Gestor del diseño de estructuras administrativas y organizacionales Administrador del recurso humano, analista y supervisor de nóminas Administrador del recurso humano, analista y supervisor de nóminas

5 Administrador de inventarios Administrador de inventarios Tasador y evaluador de empresas Tasador y evaluador de empresas Preparador de información estadística de carácter estatal Preparador de información estadística de carácter estatal Preparador, analista y supervisor de la información de la balanza de pagos Preparador, analista y supervisor de la información de la balanza de pagos Preparador de información sobre necesidades sociales Preparador de información sobre necesidades sociales Perito privado y gubernamental; contador privado o estatal Perito privado y gubernamental; contador privado o estatal Director o asesor en la liquidación de compañías Director o asesor en la liquidación de compañías Generador de sistemas de información Generador de sistemas de información Asesor en el diseño de nuevos productos, analista en los procesos de penetración de mercados y, creador y supervisor de estructuras de control empresarial de orden interno o externo Asesor en el diseño de nuevos productos, analista en los procesos de penetración de mercados y, creador y supervisor de estructuras de control empresarial de orden interno o externo

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12 Nuestro Segundo Pecado: AUSENCIA DE UNA POLÍTICA DE MARKETING. Uno de los pecados más comunes en el ejercicio de la Contaduría Pública, lo constituye a no dudarlo, la escasa labor de mercadeo de este servicio

13 En el siglo pasado se podía obtener clientes con mucha facilidad dada la escasez de firmas profesionales y de un menor número de especialistas Es precisamente en éste punto donde cobra importancia el Marketing

14 Aspectos básicos a tener en cuenta: El emblema El emblema La marca La marca El logotipo o enseña comercial y El logotipo o enseña comercial y La trayectoria profesional La trayectoria profesional

15 CONOCER NUESTRO NICHO DE MERCADO

16 Superar el estadio del simple ofrecimiento de los servicios a la manera tradicional de la profesión y, acudir a una estrategia agresiva mediante una campaña de mercadeo Superar el estadio del simple ofrecimiento de los servicios a la manera tradicional de la profesión y, acudir a una estrategia agresiva mediante una campaña de mercadeo Superar la imagen negativa que anteriores Contadores Públicos le han impregnado al servicio Superar la imagen negativa que anteriores Contadores Públicos le han impregnado al servicio

17 No estar conformes y contentarnos con frases como: No estar conformes y contentarnos con frases como: Tu vales mucho pero son injustos contigo y no te lo reconocen; tu tienes grandes conocimientos, tu sabes mucho, pero porqué será que no te conocen ; no te preocupes, el año entrante va a ser otro año y todo el mundo te sabrá valorar y apreciar lo que tu vales.

18 Si queremos reestructurar nuestros servicios, obtener un mayor reconocimiento y unos mejores ingresos debemos abocar hoy mismo un plan de acción para superar este primer pecado capital, diseñando desde ya un Plan de Mercadeo agresivo y consciente de nuestras necesidades

19 Aumentar el número de clientes (cartera) por semana, por mes y por año. Aumentar el número de clientes (cartera) por semana, por mes y por año. Aumentar los ingresos, iniciando con un porcentaje razonable como por ejemplo el 15%, hasta llegar a una meta máxima. Aumentar los ingresos, iniciando con un porcentaje razonable como por ejemplo el 15%, hasta llegar a una meta máxima. Obtener contratos en un determinado sector de la economía en el que nos consideremos fuertes. Obtener contratos en un determinado sector de la economía en el que nos consideremos fuertes. Ser contratados al menos por una de las compañías más importantes del sector elegido. Ser contratados al menos por una de las compañías más importantes del sector elegido. Objetivos Mínimos del Plan de Mercadeo:

20 Disminuir el retiro o pérdida de clientes hasta cero. Disminuir el retiro o pérdida de clientes hasta cero. Especializar nuestros servicios en un nicho de mercado específico sin perder de vista otros mercados. Especializar nuestros servicios en un nicho de mercado específico sin perder de vista otros mercados. Si estamos iniciando operaciones, asegurarnos que los costos fijos (incluida nuestra remuneración personal) estén totalmente cubiertos durante el primer año. Si estamos iniciando operaciones, asegurarnos que los costos fijos (incluida nuestra remuneración personal) estén totalmente cubiertos durante el primer año. Asegurarnos que nuestros clientes nos traen y recomiendan nuevos clientes Asegurarnos que nuestros clientes nos traen y recomiendan nuevos clientes

21 Asegurarnos que nuestra firma u oficina sea totalmente conocida en el domicilio o sede principal. Asegurarnos que nuestra firma u oficina sea totalmente conocida en el domicilio o sede principal. Poseer un medio de divulgación y/o un canal específico que nos permita darnos a conocer. Poseer un medio de divulgación y/o un canal específico que nos permita darnos a conocer. Generar credibilidad y respetabilidad acerca de nuestras opiniones profesionales, para ser consultados sobre diferentes temas y materias. Generar credibilidad y respetabilidad acerca de nuestras opiniones profesionales, para ser consultados sobre diferentes temas y materias.

22 ¿Qué hacemos por los clientes? ¿Qué hacemos por los clientes? ¿Qué necesidad o deseo satisfacen nuestros servicios? ¿Qué necesidad o deseo satisfacen nuestros servicios? ¿Qué soluciones podemos ofrecer a los problemas de la gente? ¿Qué soluciones podemos ofrecer a los problemas de la gente? ¿Qué sabemos hacer? ¿Qué sabemos hacer? ¿Cuál es nuestra especialidad y la formación o experiencia profesional que la acredita? ¿Cuál es nuestra especialidad y la formación o experiencia profesional que la acredita? Cuestionario para llevar a cabo el Plan de Mercadeo

23 ¿Por qué acude la gente a ellos y por qué son buenos ¿Por qué acude la gente a ellos y por qué son buenos ¿A qué se dedican con más intensidad? ¿A qué se dedican con más intensidad? ¿En qué nos parecemos a ellos? ¿En qué nos parecemos a ellos? ¿Quiénes son nuestros competidores y cuál su estrategia? ¿Quiénes son nuestros competidores y cuál su estrategia? ¿Cuales son nuestras características únicas, con independencia de la especialidad? ¿Cuales son nuestras características únicas, con independencia de la especialidad? ¿Por qué el cliente debería venir a nuestro despacho antes que a otros? ¿Por qué el cliente debería venir a nuestro despacho antes que a otros?

24 ¿Por qué somos diferentes? ¿Por qué somos diferentes? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes ¿Por qué debería contratar nuestros servicios y no los de un competidor? ¿Por qué debería contratar nuestros servicios y no los de un competidor? ¿Qué es aquello en lo que nos encontramos más cómodos? ¿Qué es aquello en lo que nos encontramos más cómodos? ¿Qué es lo que nos gusta hacer? ¿Qué es lo que nos gusta hacer? ¿En qué situaciones posibles puede existir una oportunidad profesional? ¿En qué situaciones posibles puede existir una oportunidad profesional?

25 ¿Cuáles son los escenarios posibles (positivos o negativos) en los que se pueden abordar estas oportunidades? ¿Cuáles son los escenarios posibles (positivos o negativos) en los que se pueden abordar estas oportunidades? ¿Qué huecos o nichos hay en le mercado que no los ocupa nadie o muy poca gente, o en los que la gente que hay no lo hace bien? ¿Qué huecos o nichos hay en le mercado que no los ocupa nadie o muy poca gente, o en los que la gente que hay no lo hace bien? ¿Qué oportunidades (y también que amenazas) nuevas hay? ¿Qué oportunidades (y también que amenazas) nuevas hay? ¿Qué ocurre en el medio local, regional, nacional o mundial que nos pueda afectar? ¿Qué ocurre en el medio local, regional, nacional o mundial que nos pueda afectar? ¿Cuáles son nuestros puntos débiles? ¿Cuáles son nuestros puntos débiles? ¿Cómo se pueden minimizar sus efectos? ¿Cómo se pueden minimizar sus efectos?

26 ¿Quién nos conoce? ¿Quién nos conoce? ¿Cómo nos perciben a nosotros y a nuestros servicios? ¿Cómo nos perciben a nosotros y a nuestros servicios? ¿Cuál es nuestra imagen corporativa? ¿Cuál es nuestra imagen corporativa? ¿Qué piensan de nosotros? ¿Qué piensan de nosotros? ¿Están satisfechos del servicio? ¿Están satisfechos del servicio? ¿Qué cualidades del servicio gustan o disgustan a los clientes? ¿Qué cualidades del servicio gustan o disgustan a los clientes? ¿Cuál es nuestro mercado? ¿Cuál es nuestro mercado? ¿Quién nos recomienda? ¿Quién nos recomienda? ¿Qué modelos profesionales poseemos? ¿Qué modelos profesionales poseemos?

27 ¿Cómo podemos acceder de forma rápida, fácil y económica a estas personas o grupos? ¿Cómo podemos acceder de forma rápida, fácil y económica a estas personas o grupos? ¿Qué personas o grupos de personas son lo que con mayor probabilidad pueden necesitar o solicitar estos servicios? ¿Qué personas o grupos de personas son lo que con mayor probabilidad pueden necesitar o solicitar estos servicios? ¿Quién interviene en la decisión de solicitar el servicio? ¿Quién interviene en la decisión de solicitar el servicio? ¿Qué les ofrecemos? ¿Qué les ofrecemos? ¿Por qué solicitan el servicio? ¿Por qué solicitan el servicio? ¿Hay algo más que deseen o necesiten? ¿Hay algo más que deseen o necesiten? ¿Podemos ofrecérselo? ¿Podemos ofrecérselo?

28 ¿Cuáles son las mejores oportunidades para encontrarse con ellos o con sus representantes (en suma, cómo llegar a ellos)? ¿Cuáles son las mejores oportunidades para encontrarse con ellos o con sus representantes (en suma, cómo llegar a ellos)? ¿Qué se les puede ofrecer? ¿Qué se les puede ofrecer? ¿Dónde queremos estar profesionalmente dentro de unos años? ¿Dónde queremos estar profesionalmente dentro de unos años? ¿Cuál es la estrategia de crecimiento para el futuro? ¿Cuál es la estrategia de crecimiento para el futuro?

29 a) Mejorar las relaciones públicas: a) Mejorar las relaciones públicas: Relaciones y redes personales. El capital de relación Relaciones y redes personales. El capital de relación Relaciones profesionales Relaciones profesionales Relaciones con los medios de comunicación Relaciones con los medios de comunicación Actividades de patrocinio, mecenazgo y donaciones Actividades de patrocinio, mecenazgo y donaciones Boletines externos y newsletters Boletines externos y newsletters Imagen pública y protocolo Imagen pública y protocolo Contactos comerciales. Ferias comerciales. Contactos comerciales. Ferias comerciales. Estrategias Generales para la implementación del Plan de Mercadeo:

30 b) Gestión de Calidad: Aumentar la base de clientes con calidad Aumentar la base de clientes con calidad Desarrollo profesional eficiente Desarrollo profesional eficiente Aumento de la reputación Aumento de la reputación Ofrecer un servicio excelente Ofrecer un servicio excelente Estandarizar los procedimientos administrativos y del servicio Estandarizar los procedimientos administrativos y del servicio Obtener la certificación de calidad Obtener la certificación de calidad

31 c) Establecer campañas de publicidad directa e indirecta: c) Establecer campañas de publicidad directa e indirecta: Aspectos generales Aspectos generales Diseños del anuncio Diseños del anuncio Correo directo Correo directo

32 d) Aprender, mejorar y refinar nuestras habilidades d) Aprender, mejorar y refinar nuestras habilidades de entrevista con clientes y de entrevistas de venta de servicios: La entrevista con clientes La entrevista con clientes Condiciones y requisitos de una entrevista Condiciones y requisitos de una entrevista Preparación y desarrollo de entrevistas Preparación y desarrollo de entrevistas Entrevistas de ventas Entrevistas de ventas Solicitud de servicios Solicitud de servicios Establecimiento y cobro de honorarios Establecimiento y cobro de honorarios

33 El Plan de Mercadeo debe estar sustentado en la prestación de un servicio basado en la excelencia que incluye: Atención pronta y eficiente de cada cliente, Atención pronta y eficiente de cada cliente, Soluciones rápidas Soluciones rápidas Análisis de los problemas haciendo de las amenazas Análisis de los problemas haciendo de las amenazas una oportunidad una oportunidad Atención inmediata a los requerimientos telefónicos Atención inmediata a los requerimientos telefónicos y personales y personales Tratamiento deferente y personalizado de nuestros Tratamiento deferente y personalizado de nuestros clientes cada cliente debe sentirse como único y clientes cada cliente debe sentirse como único y especial. especial.

34 Nuestro Tercer Pecado: AUSENCIA DE UNA POLÍTICA DE PRECIOS Y TARIFAS. Este pecado toca fundamentalmente con la carencia de estudios racionales sobre el valor del servicio Contable. La ausencia de una regulación en materia de costos ha llevado a que se canibalicen los precios y tarifas con una tendencia hacia la baja, producida generalmente por una explosión de oferentes, la mayoría de los cuales sustentan sus propuestas en precios artificialmente bajos

35 El empresario contrata atraído por el bajo precio y no por la calidad del servicio que se le presta. El empresario contrata atraído por el bajo precio y no por la calidad del servicio que se le presta. Se crea un circulo vicioso consistente en que el profesional o la firma contratada a bajo precio entrega un mal servicio, pues la tarifa acordada escasamente cubre parte de las horas de los honorarios y, así sucesivamente. Se crea un circulo vicioso consistente en que el profesional o la firma contratada a bajo precio entrega un mal servicio, pues la tarifa acordada escasamente cubre parte de las horas de los honorarios y, así sucesivamente.

36 Aspectos a analizar para establecer una Política de Precios y Tarifas : Los costos de las horas de dedicación de los profesionales involucrados en el trabajo, ya sean especialistas o simples ejecutantes. Los costos de las horas de dedicación de los profesionales involucrados en el trabajo, ya sean especialistas o simples ejecutantes. Tener en cuenta los perfiles Tener en cuenta los perfiles El grado de experiencia requerido El grado de experiencia requerido La complejidad del trabajo La complejidad del trabajo El nivel de riesgo El nivel de riesgo La responsabilidad involucrada La responsabilidad involucrada El grado de dedicación El grado de dedicación

37 Los requerimientos de las autoridades Los requerimientos de las autoridades El tamaño del ente económico El tamaño del ente económico Los antecedentes de las operaciones que se realizan Los antecedentes de las operaciones que se realizan El nivel de incertidumbre de la viabilidad empresarial El nivel de incertidumbre de la viabilidad empresarial El sector o hábitat económico y finalmente la competencia. El sector o hábitat económico y finalmente la competencia. Un conocimiento previo del cliente y una planeación adecuada del trabajo Un conocimiento previo del cliente y una planeación adecuada del trabajo

38 Nuestro Cuarto Pecado AUSENCIA DE UNA ADECUADA SELECCIÓN DE CLIENTES. AUSENCIA DE UNA ADECUADA SELECCIÓN DE CLIENTES. Las firmas muchas veces contratan con cualquier empresa la prestación de sus servicios de contabilidad sin analizar los riesgos de este procedimiento.

39 No se hace una selección respecto de quien es el cliente No se hace una selección respecto de quien es el cliente Tampoco se realizan indagaciones en la industria, el sector financiero o el sector comercial al que pertenece el cliente. Tampoco se realizan indagaciones en la industria, el sector financiero o el sector comercial al que pertenece el cliente. No se piden referencias de sus proveedores ni se analiza cual es la integridad de la gerencia ni tampoco se analizan los Estados Financieros, ni se averiguan las razones que se están teniendo para el cambio. No se piden referencias de sus proveedores ni se analiza cual es la integridad de la gerencia ni tampoco se analizan los Estados Financieros, ni se averiguan las razones que se están teniendo para el cambio. Aspectos que se omiten en la Selección de Clientes:

40 Es usual que no se indague sobre litigios, demandas o contingencias que se ciernen sobre el cliente Es usual que no se indague sobre litigios, demandas o contingencias que se ciernen sobre el cliente No se estudian el tipo de operaciones ni las transacciones especiales que realiza la compañía No se estudian el tipo de operaciones ni las transacciones especiales que realiza la compañía No se indaga sobre si la entidad ha venido teniendo cambios drásticos en la administración y en las operaciones. No se indaga sobre si la entidad ha venido teniendo cambios drásticos en la administración y en las operaciones. Muchas veces no se solicitan los Estados Financieros para analizarlos ni si existen presiones indebidas para mostrar resultados financieros positivos y tampoco se evalúan las características del control interno Muchas veces no se solicitan los Estados Financieros para analizarlos ni si existen presiones indebidas para mostrar resultados financieros positivos y tampoco se evalúan las características del control interno.

41 No se examina la situación en materia de cumplimiento de aspectos impositivos No se examina la situación en materia de cumplimiento de aspectos impositivos Tampoco se evalúa el cumplimiento del pago de los aportes parafiscales y la situación en materia de normas prestacionales y de la seguridad social en salud y pensiones. Tampoco se evalúa el cumplimiento del pago de los aportes parafiscales y la situación en materia de normas prestacionales y de la seguridad social en salud y pensiones. No se analiza la complejidad de los trabajos ni los requerimientos de perfiles especializados No se analiza la complejidad de los trabajos ni los requerimientos de perfiles especializados

42 Nuestro Quinto Pecado: AUSENCIA DE UNA POLÍTICA DE CALIDAD. Es común el que las empresas de servicios contables y los contadores públicos no sean lo suficientemente cuidadosos en prestar sus servicios dentro de un estándar de calidad que le asegure al cliente el cumplimiento de sus expectativas. Resulta de vital importancia que toda firma de contadores pequeña o grande y en general todo Contador Público, cuente con un Sistema de Gestión de la Calidad Interno

43 Un sistema de gestión de la calidad consta como mínimo de : La estructura organizacional La estructura organizacional La documentación La documentación Los procesos Los procesos Los recursos que se requieren para poder alcanzar los objetivos de calidad fijados. Los recursos que se requieren para poder alcanzar los objetivos de calidad fijados. En la actualidad el criterio de calidad es fundamental

44 Razones para tener un Sistema de Gestión de la Calidad: Mejora del desempeño y de la coordinación y Mejora del desempeño y de la coordinación y productividad de la compañía. productividad de la compañía. Mayor orientación hacía los objetivos y hacía las Mayor orientación hacía los objetivos y hacía las expectativas de los clientes. expectativas de los clientes. Logro y mantenimiento de la calidad del servicio a fin Logro y mantenimiento de la calidad del servicio a fin de satisfacer las necesidades explicitas e implícitas de de satisfacer las necesidades explicitas e implícitas de los clientes. los clientes. Logro de la satisfacción del cliente. Logro de la satisfacción del cliente.

45 Confianza por parte de la dirección en el logro y mantenimiento de la calidad deseada. Confianza por parte de la dirección en el logro y mantenimiento de la calidad deseada. Evidencia de las capacidades de la organización frente a clientes fijos y potenciales. Evidencia de las capacidades de la organización frente a clientes fijos y potenciales. Apertura de nuevas oportunidades de mercado. Apertura de nuevas oportunidades de mercado. Oportunidad de competir con grandes empresas. Oportunidad de competir con grandes empresas.

46 Un sistema de gestión de la calidad incluye los aspectos que adelante se detallan y que lamentablemente no son tenidos en cuenta en la prestación de servicios contables: a) Los procedimientos exigidos por la norma entre los cuales se señalan: El control de documentos El control de documentos El control de los registros El control de los registros Las auditorias Internas Las auditorias Internas El control del producto no conforme El control del producto no conforme Las acciones correctivas y Las acciones correctivas y Las acciones preventivas. Las acciones preventivas.

47 b) Un manual de la calidad el cual debe contener: El objetivo y alcance del sistema de gestión de la calidad El objetivo y alcance del sistema de gestión de la calidad Con las exclusiones de la norma si las hay Con las exclusiones de la norma si las hay Los procedimientos documentados establecidos para el sistema Los procedimientos documentados establecidos para el sistema Una descripción de cómo interactúan los procesos de la organización. Dicha política sirve como marco para trazar los objetivos de calidad, por lo que debe ser comunicada y entendida por toda la organización. Una descripción de cómo interactúan los procesos de la organización. Dicha política sirve como marco para trazar los objetivos de calidad, por lo que debe ser comunicada y entendida por toda la organización.

48 c) Los objetivos de calidad: Deben ser coherentes con la política de calidad y Deben ser coherentes con la política de calidad y Medibles en el tiempo y cuantificables. Medibles en el tiempo y cuantificables. e) Los procedimientos documentados requeridos por la Norma de Calidad aplicable. f) Los registros requeridos por la Norma de Calidad respetiva

49 g) Los procedimientos determinados por la Empresa: Se deben establecer, implementar, revisar y mantener de manera permanente y actualizada. Se deben establecer, implementar, revisar y mantener de manera permanente y actualizada. Dichos procedimientos se establecen de acuerdo con las necesidades de cada Firma Dichos procedimientos se establecen de acuerdo con las necesidades de cada Firma Como mínimo deben contar con procesos individualizados Como mínimo deben contar con procesos individualizados

50 a) Procesos Estratégicos : Son procesos gestionados por la Alta Dirección, los cuales definen el rumbo de la organización, y están relacionados directamente con todos los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad. Estos procesos incluyen: Gestión Comercial Gestión Comercial Planeación Estratégica. Planeación Estratégica. Gestión de Recursos Financieros. Gestión de Recursos Financieros. Control de Gestión. Control de Gestión. Categorías de los Procesos Individualizados para el Sistema de Gestión de la Calidad

51 b) Procesos Misionales: Estos procesos están relacionados con los servicios que presta la empresa, como marco de la razón de ser de las operaciones de la misma. Estos procesos abarcan: Preparación de Ofertas. Contratación. Contratación. Planeación. Planeación. Ejecución. Ejecución. Finalización. Finalización.

52 c) Procesos de Soporte: Contribuyen a la gestión de los procesos misionales, estratégicos y otros procesos administrativos. Estos procesos son básicos para la realización y control de todas las actividades administrativas de la compañía. Estos procesos incluyen: Gestión Humana. Gestión Humana. Compras y Contrataciones. Compras y Contrataciones. Facturación y Cartera. Facturación y Cartera. Archivo y Correspondencia. Archivo y Correspondencia. Administración de Recursos Físicos. Administración de Recursos Físicos. Gestión de Calidad. Gestión de Calidad. Jurídico. Jurídico.

53 Como guía ilustrativa una empresa dedicada a la prestación de servicios contables debe poseer una estructura organizacional que le permite superar las deficiencias anotadas y que además de los requerimientos de calidad, incluya: Tener como objetivo emitir un juicio profesional independiente Llevar a cabo una planeación y supervisión efectiva de cada cliente Consulta de fuentes correctas Documentación y evidencia acorde con los hallazgos Programas de trabajo Audit. Programs

54 Consideraciones de riesgo Revisión y supervisión adecuada de los asistentes Aplicación de las normas y pronunciamientos existentes Bibliotecas y Recursos Cartas de representación de la gerencia Consideraciones sobre la continuidad de los negocios Evaluación de diferencias y ajustes de proyección de errores

55 Resumen del tiempo incurrido en el trabajo Resumen del tiempo incurrido en el trabajo Cuestionario de revisión de Estados Financieros Cuestionario de revisión de Estados Financieros Evaluación de la auditoría de los Estados Financieros Evaluación de la auditoría de los Estados Financieros Revisión del socio y revisión independiente Revisión del socio y revisión independiente Seguimiento de errores y hallazgos Seguimiento de errores y hallazgos Conclusiones en los papeles de trabajo Conclusiones en los papeles de trabajo Revisión final de los trabajos Revisión final de los trabajos Planes de acción correctiva Planes de acción correctiva Comunicación de las políticas y procedimientos de la Comunicación de las políticas y procedimientos de la firma respecto al resultado del trabajo firma respecto al resultado del trabajo

56 Nuestro Sexto Pecado: NEGOCIACIÓN DE LA OPINION; PÉRDIDA DE LA CONCIENCIA Y DE LA DIGNIDAD PROFESIONAL Una falta reiterada de un sector de la profesión, es el de no respetar su dignidad e investidura de Auditor y por ende su ética profesional, cuando negocia su opinión profesional basada en la evidencia obtenida, para conseguir un beneficio económico, una prebenda, una canongía, y lo que es mas triste, su permanencia en el cargo.

57 Estas situaciones se dan cuando en determinadas Compañías, un Auditor descubre con base en su trabajo profesional, fraudes, malversaciones, aplicaciones incorrectas de los principios contables, falsedad en la información financiera, malas prácticas administrativas, deficiencias en el control interno, etc., que llevan al empresario inescrupuloso a ofrecerle dádivas al Auditor a cambio de su silencio; lamentablemente en ocasiones se pierde la conciencia profesional frente al interés económico y el Auditor cede a tales presiones.

58 En este punto se debe recordar, que el Dictamen de un Auditor es sagrado, dado que su concepto u opinión se emite con base en un juicio profesional idóneo conforme con una labor realizada y de acuerdo con la evidencia obtenida. Por ello el Dictamen del Auditor incluye aspectos de orden financiero, operacional, de Control Interno, de gestión de los administradores, de salvaguarda de activos, etc., que en síntesis incluyen, entre otras, las siguientes consideraciones:

59 1.Servir de garante (fe pública) sobre: - La información financiera - Los Actos y hechos económicos. 2.De aseguramiento sobre la razonabilidad en concordancia con las normas y evidencias sobre: - Los Registros contables - Los Principios Contables - La Documentación y los soportes 3.De comunicación e información para: - Asamblea de accionistas - El mercado (posibles inversionistas, prestamistas y acreedores) - La sociedad en general (público) - Entidades de control y vigilancia.

60 4. De evaluación de riesgos - Mapa de riesgos 5.De prevención sobre los controles que posea la sociedad para: - La custodia de valores sociales y activos de la compañía, - El manejo de valores sociales y de los activos de la compañía. 6.De evaluación del: - Cumplimiento el contrato social (estatutos) - Gestión de los administradores - Ordenes de la Asamblea y Junta Directiva

61 Así pues, el Dictamen del Auditor debe contraerse a la realidad de los hechos, de los hallazgos encontrados y de la evidencia obtenida, y en concordancia con ello debe emitir su opinión limpia, con salvedad, negativa o adversa o abstenerse de opinar según lo aconseje su idoneidad profesional, por ello su concepto no puede contemplar acepciones o giros idiomáticos que en su construcción impliquen una limitación en su responsabilidad, o que distorsionen los hallazgos encontrados para cambiar o torcer la realidad, ya que de esta manera se pone en riesgo la fe pública, la credibilidad de todo el estamento contable y se comete un atentado contra los posibles inversionistas o acreedores del ente económico.

62 Nuestro Séptimo Pecado: AUSENCIA DE UNA POLITICA DE ACTUALIZACION AUSENCIA DE UNA POLITICA DE ACTUALIZACION Y EDUCACION CONTINUA Y EDUCACION CONTINUA Una de las falencias más comunes en las firmas y contadores públicos que prestan algún tipo de servicio, es la carencia de exigencias de programas de educación y capacitación continua Se debe contar con los perfiles de los profesionales necesarios atendiendo a su tipicidad y capacidad y cumpliendo con los requisitos de escolaridad (títulos universitarios, especializaciones o maestrías), acordes con el trabajo que se desempeña

63 Conocimientos adecuados con las siguientes áreas: El Derecho Mercantil El Derecho de Sociedades El Derecho Laboral El Derecho Tributario El Derecho Económico y de Hacienda Pública El Derecho Bursátil y Financiero El Derecho Cambiario El Derecho Administrativo y Constitucional

64 La Matemática y la Estadística Las Ciencias Económicas y Administrativas El Mercadeo La Ingeniería de Procesos La Ingeniería de Sistemas La Tecnología de la Información Las reglas contables aplicables en el respectivo ente económico público o privado Las normas y procedimientos de auditoría unidas a las regulaciones en materia de ética profesional.

65 Un dominio del idioma nativo le permitirá al Contador Público elaborar informes construidos claramente Un dominio del idioma nativo le permitirá al Contador Público elaborar informes construidos claramente Una buena capacidad oratoria le dará seguridad a quienes concurran a una asamblea para valorar el trabajo realizado. Una buena capacidad oratoria le dará seguridad a quienes concurran a una asamblea para valorar el trabajo realizado. Otros Aspectos Importantes en Cuanto a Actualización y Educación Contínua:

66 Nuestro Octavo Pecado: CARENCIA DE AUTOESTIMA, SOBREVALORACIÓN DE LO FORÁNEO. Es común, que en nuestros países, no se sabe por que extraña razón se viene prefiriendo lo foráneo sobre lo autóctono y nacional, en particular en lo que tiene que ver con el tema de estándares internacionales en diferentes ámbitos del conocimiento, para el caso en las normas contables y de aseguramiento de la información (Auditoría), que han venido desplazando las creaciones locales y las regulaciones en estas materias.

67 Los argumentos, que se esgrimen para tal situación carecen de toda sindéresis y lógica, y muchas veces son traídos de los cabellos, pero en general apuntan al beneficio de las grandes compañías y del mercado de capitales, en detrimento del pequeño y mediano empresario, del Contador nacional y de la disciplina del conocimiento contable. Los argumentos, que se esgrimen para tal situación carecen de toda sindéresis y lógica, y muchas veces son traídos de los cabellos, pero en general apuntan al beneficio de las grandes compañías y del mercado de capitales, en detrimento del pequeño y mediano empresario, del Contador nacional y de la disciplina del conocimiento contable.

68 En todo caso, los debates han girado de manera reiterativa en aspectos tales como la determinación de la utilidad empresarial, la medición del patrimonio, el mantenimiento del capital operativo al igual que del capital financiero, entre otros, y, por ende sobre temas referentes a la valoración o valuación, en particular aquellos que tienen que ver con los cambios en el nivel de los precios, el valor neto de realización y la medición del resultado. Todas estas discusiones han estado vinculadas con el costo histórico, ya sea el obtenido mediante valores de reposición, de realización, o, del uso de ajustes por el índice general de precios para reflejar la incidencia inflacionaria.

69 Igualmente, en los últimos años han cobrado importancia las teorías relacionadas con los excedentes de flujos de tesorería, orientados a medir la capacidad de la empresa para la atención de sus obligaciones financieras y para generar flujos positivos de efectivo. Estas posiciones, unidas a la teoría hoy imperante, según la cual lo primordial es el mercado de capitales, han llevado algunos a pregonar con un criterio utilitarista que, toda regulación contable debe estar al servicio exclusivo de los inversionistas y que por tanto, el único paradigma debe ser el de la utilidad para la toma de decisiones, que, no es otra cosa que la destinación de la información financiera para el uso de esta clase económica.

70 No en vano las normas emitidas por el IASB, hoy IFRS, se centran en el Valor Razonable como único método de valoración, el cual se define como la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor interesados, debidamente informados, en una transacción libre. Esta concepción obliga a que en adelante se acometa una búsqueda de un equilibrio entre la confiabilidad de la información y la utilidad de la misma. Con la imposición de este paradigma, es posible que se presenten contradicciones entre los resultados contables y las utilidades o beneficios repartibles.

71 Por tanto, lo lógico sería que cada país estructurara una normatividad nacional, a partir de un marco conceptual basado en la Teoría General de la Contabilidad o conjunto de proposiciones y rasgos comunes estructurados de manera lógica, aplicables a los Sistemas Contables, entendidos estos últimos como aplicaciones de la contabilidad en un determinado ámbito, los cuales se encuentran regidos por reglas especificas, según el entorno en que se desarrollan.

72 Como es conocido de todos, se aceptan como proposiciones y rasgos comunes a los Sistemas Contables, los conceptos relativos a: Compilación, medición, valuación, representación, información, interpretación, análisis y control, que generalmente se encuentran presentes en los sistemas contables.

73 Toda la estructura, deberá diseñarse a partir de unos objetivos y características comunes a cada país, como lo son: El Sistema Económico; Político; Legal; Social, Impositivo, Educativo y Cultural, imperantes, al igual que, el Nivel de Desarrollo y Crecimiento de la Economía; la Organización del Sistema Productivo; el Tipo de Negocios; los Modelos de Administración; el Tamaño del Promedio Empresarial; la Fortaleza de la Moneda; el tipo de Inversiones de Capital y el Nivel General de los Precios, entre otros.

74 Lo anterior, por supuesto, sin perder de vista que la información debe servir a los fines supremos del interés público de la sociedad, como garante de la confianza pública, entendida ésta, como la credibilidad que la comunidad tiene en los estados contables emitidos por los entes económicos. Por ello, aspectos relativos a la confiabilidad, fidedignidad y certeza de las cifras (imagen fiel con criterio de realidad), son capitales en el esquema que se construya. Respetar el conocimiento local, las características nacionales, el modo de hacer negocios y el entorno o contexto en que se desarrollan, constituyen el norte para superar este pecado.

75 Nuestro Noveno Pecado: AUSENCIA DE UNA ADECUADA DEFENSA LEGAL Y DISCIPLINARIA. Resulta un lugar común afirmar que los profesionales de la Contaduría Pública no saben defenderse adecuadamente en los procesos legales y disciplinarios que se les adelante. Muchos son los contadores que pueden ser sancionados injustamente por un organismo de inspección, control y vigilancia, simplemente porque no supieron ejercer adecuadamente su defensa.

76 Por ello ante una eventualidad de este tipo y para superar este pecado, se debe tener en cuenta siempre lo siguiente: Cerciórese de la fecha del requerimiento de la autoridad respectiva. Tenga en cuenta los plazos para ejercer sus derechos Antes de contestar conozca plenamente los motivos del requerimiento y las causas del mismo Investigue sobre los orígenes del cuestionamiento, los motivos y quien es el responsable Cerciórese sobre la competencia del organismo gubernamental para abrirle una investigación

77 Indague sobre las formalidades de la investigación Indague sobre las formalidades de la investigación abierta abierta Observe los términos de caducidad y prescripción Observe los términos de caducidad y prescripción Revise cuidadosamente la motivación de los cargos Revise cuidadosamente la motivación de los cargos realizados realizados Averigüe sobre las inhabilidades, incompatibilidades y Averigüe sobre las inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés de quien le investiga conflictos de interés de quien le investiga Estudie el Régimen Jurídico sobre el que se ampara el Estudie el Régimen Jurídico sobre el que se ampara el requerimiento requerimiento Responda siempre dentro de los plazos establecidos Responda siempre dentro de los plazos establecidos Utilice todos los recursos posibles tanto en la vía Utilice todos los recursos posibles tanto en la vía gubernativa como en la contenciosa gubernativa como en la contenciosa

78 En caso de que se violen sus derechos, no lo dude, En caso de que se violen sus derechos, no lo dude, acuda a la protección del amparo de Tutela acuda a la protección del amparo de Tutela Si se requiere, incluso demande la norma en que se Si se requiere, incluso demande la norma en que se sustenta el requerimiento sustenta el requerimiento Si tiene dudas sobre el funcionario que ordenó la Si tiene dudas sobre el funcionario que ordenó la investigación, como por ejemplo en los casos de investigación, como por ejemplo en los casos de persecución, tampoco lo dude, recúselo y de ser persecución, tampoco lo dude, recúselo y de ser pertinente iníciele una investigación en la pertinente iníciele una investigación en la Procuraduría o Personería respectiva Procuraduría o Personería respectiva Averigüe sobre casos similares y el resultado de las Averigüe sobre casos similares y el resultado de las investigaciones. investigaciones.

79 Utilice como defensa siempre sus papeles de trabajo Utilice como defensa siempre sus papeles de trabajo No actúe solo, esté siempre acompañado de un No actúe solo, esté siempre acompañado de un profesional idóneo profesional idóneo Finalmente tenga en cuenta estas premisas: Finalmente tenga en cuenta estas premisas: Nadie puede defender mejor sus intereses que usted Nadie puede defender mejor sus intereses que usted mismo mismo Esté pendiente de su defensa y apremie a su defensor, Esté pendiente de su defensa y apremie a su defensor, Haga un estimativo de daños en caso de perder y Haga un estimativo de daños en caso de perder y No olvide que muchas veces más que una buena No olvide que muchas veces más que una buena defensa, lo que usted requiere es un buen ataque. defensa, lo que usted requiere es un buen ataque.

80 Nuestro Décimo Pecado: Nuestro Décimo Pecado: AUSENCIA DE UNA POLÍTICA DE SOLIDARIDAD DE AUSENCIA DE UNA POLÍTICA DE SOLIDARIDAD DE CUERPO CUERPO A lo largo de los años la profesión contable en pleno ha cometido su peor pecado, no estar unificada solidamente en un solo gremio. Ello ha llevado a que contra los contadores públicos se ejerzan toda clase de sanciones, injusticias y se violen sus derechos, incluso los elementales.

81 Muchas veces se sanciona al Contador Público por retirarse de su cargo, aún con plena observancia del Principio Universal que sostiene que un Profesional (…) El Contador Público podrá interrumpir la prestación de sus servicios en razón de los siguientes motivos: (…) El Contador Público podrá interrumpir la prestación de sus servicios en razón de los siguientes motivos: a) Que el usuario del servicio reciba la atención de otros profesionales que excluya la suya. b) Que el usuario del servicio incumpla con las obligaciones convenidas con el Contador Público. (…).

82 Además con el Sagrado Derecho que : (…) El Contador Público tiene derecho a recibir remuneración por su trabajo y por el que ejecutan las personas bajo su supervisión y responsabilidad. Dicha remuneración constituye su medio normal de subsistencia y de contraprestación para el personal a su servicio (…)

83 Además de las sanciones de orden administrativo, disciplinario, civil y penal, algunas de ellas en contravía del principio constitucional consistente que nadie puede ser juzgado doblemente por un mismo hecho, la ausencia de una agremiación fuerte y obligatoria también nos ha llevado a que hoy en día no se respeten nuestros derechos profesionales La prestación de servicios de nuestra disciplina por otros profesionales.

84 Y ante este panorama preocupante para nuestra supervivencia, la profesión aparece inerme, adormecida y conforme con el estatus actual, pues incluso los propios estudiantes parecen ajenos a los peligros que se ciernen sobre su futuro.


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