La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FI-GICO-540103-V2 LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EN EL SGSSS Y LA LEY 1438 DE 2011 Dr. William Javier Vega Vargas. Jefe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FI-GICO-540103-V2 LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EN EL SGSSS Y LA LEY 1438 DE 2011 Dr. William Javier Vega Vargas. Jefe."— Transcripción de la presentación:

1 FI-GICO V2 LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EN EL SGSSS Y LA LEY 1438 DE 2011 Dr. William Javier Vega Vargas. Jefe Oficina Asesora Jurídica

2 Múltiples actores en la IVC. En IVC sobre el Sector Salud en Colombia hay multiplicidad de actores, pero en últimas, los resultados de su gestión, no se ven. Cada entidad debería tener claras sus competencias y lo que se ve es que no hay claridad en esto, incluso el MPS tiene competencias pero no las aplica. No se sabe hasta dónde llega la procuraduría, la SNS, la contraloría y por eso al usuario no se le entrega el resultado del control. Hace falta que se defina las instancias de control de cada una de las entidades de control de hasta dónde pueden ir y cuáles son sus reales competencias. Hay duplicidad de funciones, falta de articulación entre los organismos de vigilancia y control.

3 La SNS en la IVC. La Superintendencia Nacional de Salud tiene competencia legal prevalente en materia de IVC, pero cuando requiere ejercerla, tiene que fundamentarla mediante acto administrativo, para así poder desplazar al Organismo competente básico; no lo puede seguir haciendo de manera contraria, por cuanto puede estar actuando irregularmente. La Superintendencia Nacional de Salud estaba actuando desordenadamente, en la medida que simultáneamente cuando las oficinas de IVC de la Direcciones Territoriales se encuentran practicando visitas, llegan al mismo lugar con el ánimo de adelantar similar tarea, prestándose incluso a momentos bochornosos.

4 El actuar en el sector de la Salud. El Ministerio Público (Procuradurías, Defensorías del Pueblo y Personerías), las Contralorías (General de la República, Departamentales, Distritales y Municipales), la Auditoria General de la Nación, los Órganos Legislativos (Congreso, Asambleas, Consejos Distritales y Municipales) han venido desapareciendo con el paso de los años en su actuar sobre el Sector de la Salud, o llegan demasiado tarde cuando todo esta consumado, además de lo moroso de sus gestiones, o el hecho que no terminan en nada, los quejosos se quedan sin saber que ocurrió en ultimas con su denuncia, o los irregulares hechos quedan impunes.

5 Falta de articulación en el Sistema de IVC. Uno de los problemas del sistema es la falta de articulación de los actores, se rescata el concepto o instancia de COORDINACION en donde deberán participar las instancias de IVC nacionales, territoriales y de la comunidad en un sistema de IVC. De lo que se puede hablar es de ARTICULAR las fuerzas para IVC, cada una de las autoridades hace su trabajo con normas explícitas. Para ello, se debe aclarar explícitamente las competencias de cada actor.

6 Capacidades operativas de las entidades encargadas del IVC. Se debe instituir la revisión periódica de las capacidades operativas de las entidades encargadas del IVC. Las entidades encargadas de IVC deben ser adecuadas técnicamente en su organización y capacidad institucional para el cumplimiento de sus competencias en todos los niveles.

7 Multiplicidad normativa en el Sistema de IVC. Aunque hay normas no se tienen en cuenta, no se cumplen son letra muerta, y son discrecionales de quien está en el momento. Encontramos una multiplicidad normativa en el tema específico de IVC, en donde además algunas normas son contradictorias. Al parecer no hay definición clara de tipo normativo legal de cada entidad del sistema en lo que corresponde a IVC; si no hay claridad en esto, ¿cómo se puede hacer IVC en estas entidades?. Se plantea que hoy la normatividad es confusa para aplicarla, la Circular única es una colcha de retrasos, terrible y dejando muchas cosas por fuera y generando una incertidumbre jurídica, no podemos aplicar la normatividad se pide una revisión y ajuste de la norma.

8 Multiplicidad normativa en el Sistema de IVC. Se propone resolver esa cantidad de normas que nos impiden el fortalecimiento y ponen tropiezos en el desarrollo de las actividades de la SNS. Hay que mirar el marco regulatorio en donde están las funciones para evitar la colisión de competencias. Revisar el marco normativo para ver que falta o para aclarar las normas confusas para que el control sea eficaz. Revisar, actualizar y simplificar la cantidad de normas que nos impiden el fortalecimiento y ponen tropiezos en el desarrollo de las actividades de la SNS.

9 Qué ha de lograrse en la nueva regulación del Sistema de IVC. La búsqueda de un sistema de IVC para un sistema de seguridad social soportado en un modelo de aseguramiento. Que no se asignen funciones sin asignar recursos. Obligatoriedad de quienes legislan y reglamentan de difundir las normas. Obligación de la difusión y capacitación para la implementación de la norma. Es importante la socialización de las normas por que pone las reglas de juego claras.

10 Autonomía y jerarquía de la SNS en el Sistema de IVC. Se debe dar a la SNS autonomía. A la SNS se le debe dar un orden jerárquico como la máxima autoridad que vigila, controla e inspecciona en el sector salud. Se le deben dar herramientas más aceleradas, más expeditas y más drásticas para determinar la sanciones que se acarreen a sus vigilados.

11 Función Preventiva de la SNS. La Superintendencia Nacional de Salud se está mostrando con un rol coercitivo de manera prioritaria, falta más acompañamiento, recomendaciones de planes de cumplimiento; además, estaría siendo morosa en el traslado de las quejas que le llegan y que competen a las Entidades Territoriales de Salud. Entra el concepto preventivo que es lo que no se está haciendo la SNS es reactiva, castigadora y nada más, todo es amenaza, solo SOPENA y sacan normas, no hay capacitación para entenderla y aplicarla, hace falta desarrollar mucho más la parte preventiva.

12 Función de Control de la SNS – Garantía Procesal. Una vez recibida la inconformidad de cualquier actor, viene la sanción, esto es el control. Aquí hay unas limitantes de las autoridades de control para resolver un problema. La SNS no puede obligar sancionar, cerrar una institución sin el debido proceso, la SNS identifica el tema y puede hacer traslados a otras instancias de IVC sin embargo no se resuelve el tema. Cuando se resuelve algo administrativamente se encuentra el problema de los criterios y decisiones judiciales que terminan siendo diferentes y contrarios a lo definido administrativamente. (S Colom, Multimé, Golden, Sela Salud)

13 DESCENTRALIZACION A CENTRALIZACION. Descentralización territorial Ley 10 de 1990 y Ley 60 de Departamentalización de la Salud Ley 715 de 2001 Nacionalización – Centralización de la salud – Vigilancia y control en salud Pública, INS, INVIMA. Vigilancia y control del SGSSS SNS.

14 Centralización de la SNS. La Superintendencia Nacional de Salud tiene 230 funcionarios, es nacional, no existen oficinas en las regiones. No está haciendo presencia suficiente y efectiva en todo el territorio nacional, es más resulta ampliamente desconocida en muchos lugares de la división político - territorial del país. Hay que dar claridad en su competencia y evitar la centralización excesiva. La falta de presencia de la SNS en el país, redunda en el hecho de que es centralizada lo cual no le permite ser oportuna, adecuada y suficiente, sin descuidar ninguno de los aspectos. En muchos territorios no hay vigilancia de la SNS; se queda sin brazos para realizar lo que realmente le compete.

15 Desconcentración Territorial de la SNS. La descentralización es una necesidad sentida, los usuarios lo piden a gritos y son quienes lo han solicitado. Pero se propone que haya desconcentración más no descentralización para evitar la burocracia territorial. Se plantea tener en cuenta como está hoy organizado EL INVIMA que es el modelo de desconcentración a tener en cuenta. DESCONCENTRACION: Transferencias de funciones administrativas que corresponden a órganos de una misma persona administrativa. DESCENTRALIZACION: Permite la transferencia de competencias a organismos distintos del poder central, que adquieren autonomía en la gestión de las respectivas funciones. Se plantean superintendencias delegadas territoriales bajo la figura de desconcentración, pero se discute que para qué las direcciones territoriales de salud si la supersalud se va a desconcentrar?.

16 Desconcentración de la SNS. (Inc. 10 y 2o, Art. 118, Ley 1438 de 2011 ) Con el fin de tener mayor efectividad en las actividades del sistema de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia Nacional de Salud se desconcentrará y adicionalmente podrá delegar sus funciones a nivel departamental o distrital. La Superintendencia Nacional de Salud ejecutará sus funciones de manera directa o por convenio interadministrativo con las direcciones departamentales o distritales de salud, acreditadas, en el marco del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, las cuales para los efectos de las atribuciones correspondientes responderán funcionalmente ante el Superintendente Nacional de Salud.

17 Desconcentración de la SNS. (Inc. 5o, art. 118, Ley 1438 de 2011) La Superintendencia Nacional de Salud podrá delegar la facultad sancionatoria para que las entidades del nivel departamental o distrital surtan la primera instancia de los procesos que se adelanten a las entidades e instituciones que presten sus servicios dentro del territorio de su competencia.

18 Desconcentración de la SNS. (Inc. 3o y 4o, art. 118, Ley 1438 de 2011 ) Las direcciones departamentales o distritales de salud, presentarán en audiencia pública semestral y en los plazos que la Superintendencia establezca, los informes que esta requiera. El incumplimiento de esta función dará lugar a multas al respectivo Director de hasta diez (10) salarios mínimos legales mensuales y en caso de reincidencia podrá dar lugar a la intervención administrativa. La Superintendencia Nacional de Salud implementará procedimientos participativos que permitan la operación del sistema de forma articulada, vinculando las personerías, la Defensoría del Pueblo, las contralorías y otras entidades u organismos que cumplan funciones de control.

19 Fortalecimiento y reestructuración de la SNS (Pará, art. 118 Ley 1438 de 2010). Dadas las funciones que deba asumir la Superintendencia Nacional de Salud definidas por esta ley el Gobierno Nacional adelantará las acciones que le permitan su fortalecimiento y reestructuración.

20 Recursos para fortalecer I VC. (Art. 119, Ley 1438 de 2011) Los recursos a que se refiere el literal e) del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007 se destinarán a la Superintendencia Nacional de Salud para que ejerza la inspección, vigilancia y control en las entidades territoriales. El recaudo al que hace referencia el presente inciso, será reglamentado por el Gobierno Nacional, por primera vez, dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley 1438 de Los recursos del régimen subsidiado destinados por los municipios y distritos a la Superintendencia Nacional de Salud para que ejerza la inspección vigilancia y control en las entidades territoriales, se incrementarán del 0.2% al 0.4%, que serán descontados de los recursos que del Sistema General de Participaciones para Salud se destinen a los subsidios a la demanda o de los recursos de la subcuenta de Solidaridad del Fosyga, según la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

21 Recursos para fortalecer I VC. (Pará. 1o y 2o, art. 119, Ley 1438 de 2011) Los recursos a que se refiere el inciso 1o del literal e) del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007, esto es, el 0.4% de los recursos del régimen subsidiado, se aplicarán a la auditoría para el cumplimiento del seguimiento y control del aseguramiento de los afiliados y el acceso oportuno y de calidad al Plan de Beneficios. Para este efecto la Superintendencia Nacional de Salud, acreditará empresas de interventoría con los cuales contratarán los municipios mediante concurso de méritos. La Superintendencia Nacional de Salud ejercerá vigilancia sobre el proceso y ejecución de esta contratación. Mientras se reglamentan las funciones de auditoría, las empresas que hoy están prestando el servicio podrán continuar haciéndolo.

22 Recursos por multas (Pará, art. 120 Ley 1438 de 2010). Las multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud serán apropiadas en el Presupuesto General de la Nación como recursos adicionales de la Superintendencia Nacional de Salud.

23 No existe un mapa de procesos que garantice que el ciclo de control se cierra. Debe existir la trazabilidad del procedimiento y de las solicitudes elevadas, y que su producto sea visible al ciudadano. No existe un mapa de procesos que garantice que el ciclo de control se cierra. Debe existir la trazabilidad del procedimiento y de las solicitudes elevadas, y que su producto sea visible al ciudadano. Mapa de procesos en el sistema de IVYC

24 Recomendaciones Finales. Los mecanismos de control deben ser no solo EFICIENTES sino EFICACES. Debe revisarse la severidad de las sanciones, por que las multas se pagan y ya. En donde se cierre la entidad y se vea que no solo no atiende sino que pierde dinero a la vez.

25 Recomendaciones Finales. La vigilancia se está convirtiendo en vigilancia de papel, o se realiza sin capacitación del profesional que va a realizar la vigilancia en el mercado, y debe ser bien pagado para no prestarse a la corrupción. Asistencia técnica de la SNS a las autoridades que hacen parte del Sistema de IVyC. Acceso permanente a las bases de datos de la DIAN para el desarrollo de la IVyC. No hay información adecuada sobre cómo opera el sistema para los actores y la población no lo conocen bien.

26 Deficiencias en la SNS. Deficiencias en recursos humanos, tecnológicos, informáticos. Debe Fortalecerse financieramente la gestión de la SNS. Fortalecer a la SNS en recurso humano y tecnológico. Fortalecimiento del recurso humano y técnico, para fortalecer el control, el problema no es de norma, es la capacidad de quienes lo llevan a cabo.

27 Capacidad técnica e idoneidad del personal de la SNS. Los funcionarios del orden central y de las regiones deben tener capacidad técnica, y suficiente idoneidad para llevar a cabo sus funciones. Para fortalecer la función de IVC de la superintendencia, con el fin de que se pueda llegar a lugares más apartados, los funcionarios que presten sus servicios en las regiones deberán tener la suficiente idoneidad, capacidad técnica, para que puedan ejercer de manera eficiente y eficaz sus respectivas funciones, para que no se sigan suscribiendo convenios, sino que se contrate personal idóneo para dichas regionales.

28 Capacidad técnica e idoneidad del personal de la SNS. Se requiere una especialización temática o por áreas de todo lo que es el sistema de salud y su control. Se requiere de la capacitación de los profesionales que hacen parte de la IVC; ya que se nombra personal no idóneo y se cometen errores en el sistema de IVC. Los funcionarios de la SNS deberán ser expertos que sepan del tema, y muy acertados en sus conceptos. Debe darse capacitación a esos funcionarios especialmente por la magnitud de la injerencia que tienen.

29 Falta de personal en la SNS. Al parecer, la Supersalud cuenta con planta de personal reducida, lo cual estaría generando ineficiencia e ineficacia en la gestión a cargo. Las quejas de los usuarios no se resuelven con la oportunidad requerida. Existe notorio retraso en atención y trámite de quejas, al parecer mayor a dos (2) años. La Supersalud ha venido adelantando actividades de IVC, echando mano de estudiantes de Instituciones de Educación Superior, lo cual puede resultar irregular e ilegal, en la medida que ese tipo de competencia solo corresponde al estado, en particular a las Autoridades de Salud; además, que naturalmente, dichos educandos no cuentan con el conocimiento, habilidades y destrezas de la IVC, tareas que ciertamente requieren competencias correspondientes calificadas y experiencia.

30 Las Universidades en el Sistema de IVYC. A las Universidades aliadas en la IVC, se les sobrevaloran y muchas veces no tienen la capacidad para IVC, no son garantía de éxito en el control por ser universidad simplemente. Los Universidades no son una garantía, porque estas subcontratan y no hacen su trabajo directamente. Si hay subcontratación, esto se puede considerar ilegal, porque debe haber presencia del representante de la autoridad de IVC en las visitas, debido esto a que si no hay presencia de esta autoridad en las visitas puede caerse cualquier proceso. Las universidades no tienen capacidad resolutiva adecuada.

31 Sujetos de I VC de la SNS. (Art. 121, Ley 1438 de 2011) Las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado, las Empresas Solidarias, las Asociaciones Mutuales en sus actividades de Salud, las Cajas de Compensación Familiar en sus actividades de salud, las actividades de salud que realizan las aseguradoras, las Entidades que administren planes adicionales de salud, las entidades obligadas a compensar, las entidades adaptadas de Salud, las administradoras de riesgos profesionales en sus actividades de salud. Las entidades pertenecientes al régimen de excepción de salud y las universidades en sus actividades de salud, sin perjuicio de las competencias de la Superintendencia de Subsidio Familiar.

32 Sujetos de I VC de la SNS. (Art. 121, Ley 1438 de 2011) Las Direcciones Territoriales de Salud en el ejercicio de las funciones que las mismas desarrollan en el ámbito del sector salud, tales como el aseguramiento, la inspección, vigilancia y control, la prestación de servicios de salud y demás relacionadas con el sector salud Los prestadores de servicios de salud públicos, privados o mixtos La Comisión de Regulación en Salud y el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, o quienes hagan sus veces.

33 Sujetos de I VC de la SNS. (Art. 121, Ley 1438 de 2011) Los que exploten, produzcan, administren u operen, bajo cualquier modalidad, el monopolio rentístico de loterías, apuestas permanentes y demás modalidades de los juegos de suerte y azar Los que programen, gestionen, recauden, distribuyan, administren, transfieran o asignen los recursos públicos y demás arbitrios rentísticos del Sistema General de Seguridad Social en Salud Las rentas que produzcan cervezas, sifones, refajos, vinos, aperitivos y similares y quienes importen licores, vinos, aperitivos y similares y cervezas Los que exploten, administren u operen, bajo cualquier modalidad, el monopolio rentístico de los licores.

34 Para la vigilancia y control de las Entidades Promotoras de Salud, las Instituciones Prestadoras de Salud, y otros actores del sistema deberán presentar los estados financieros consolidados del grupo económico, incluyendo todas las entidades subordinadas que directa o indirectamente reciban recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Presentación de informes financieros de las entidades del SGSSS (Art. 122 Ley 1438 de 2011)

35 Controles a los deeres de quienes cotizan (Art. 123, Ley 1438 de 2011) La Unidad Administrativa de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), verificará el cumplimiento de los deberes de los empleadores y otras personas obligadas a cotizar, en relación con el pago de las cotizaciones a la seguridad social. La Unidad Administrativa de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP), previa solicitud de explicaciones, podrá imponer, en caso de violación a las normas contenidas en los artículos 161, 204 y 210 de la Ley 100 de 1993 por una sola vez, o en forma sucesiva, multas en cuantía hasta de mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor de la subcuenta de Solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

36 Ejes del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control de la Supersalud. (Art. 37º, Ley 1122 de 2007) 1.Financiamiento. 1.Financiamiento. Su objetivo es vigilar por la eficiencia, eficacia y efectividad en la generación, flujo, administración y aplicación de los recursos del sector salud. 2. Aseguramiento. 2. Aseguramiento. Su objetivo es vigilar el cumplimiento de los derechos derivados de la afiliación o vinculación de la población a un plan de beneficios de salud. 1.Financiamiento. 1.Financiamiento. Su objetivo es vigilar por la eficiencia, eficacia y efectividad en la generación, flujo, administración y aplicación de los recursos del sector salud. 2. Aseguramiento. 2. Aseguramiento. Su objetivo es vigilar el cumplimiento de los derechos derivados de la afiliación o vinculación de la población a un plan de beneficios de salud.

37 Ejes del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control. (Art. 37º, Ley 1122 de 2007) Prestación de servicios de atención en salud pública. 3. Prestación de servicios de atención en salud pública. Su objetivo es vigilar que la prestación de los servicios de atención en salud individual y colectiva se haga en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad, en las fases de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

38 Ejes del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control. (Art. 37º, Ley 1122 de 2007) Atención al usuario y participación social. 4. Atención al usuario y participación social. Su objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como los deberes por parte de los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud; de igual forma promocionar y desarrollar los mecanismos de participación ciudadana y de protección al usuario del servicio de salud.

39 Eje de Acciones y Medidas Especiales. (Art. 124 Ley 1438 de 2011, art. 37º, Nl. 5º, Ley 1122 de 2007) 5. Eje de acciones y medidas especiales. Su objetivo es adelantar los procesos de intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar las entidades vigiladas que cumplen funciones de Entidades Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Salud de cualquier naturaleza y monopolios rentísticos cedidos al sector salud no asignados a otra entidad, así como para intervenir técnica y administrativamente las direcciones territoriales de salud. Tratándose de liquidaciones voluntarias, la Superintendencia Nacional de Salud ejercerá inspección, vigilancia y control sobre los derechos de los afiliados y los recursos del sector salud. En casos en que la Superintendencia Nacional de Salud revoque el certificado de autorización o funcionamiento que le otorgue a las Entidades Promotoras de Salud o Instituciones Prestadoras de Salud, deberá decidir sobre su liquidación.

40 Ejes del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control. (Art. 37º, Ley 1122 de 2007) 6. Información. 6. Información. Vigilar que los actores del Sistema garanticen la producción de los datos con calidad, cobertura, pertinencia, oportunidad, fluidez y transparencia. 7. Focalización de los subsidios en salud. 7. Focalización de los subsidios en salud. Vigilar que se cumplan los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios y la aplicación del gasto social en salud por parte de las entidades territoriales. 6. Información. 6. Información. Vigilar que los actores del Sistema garanticen la producción de los datos con calidad, cobertura, pertinencia, oportunidad, fluidez y transparencia. 7. Focalización de los subsidios en salud. 7. Focalización de los subsidios en salud. Vigilar que se cumplan los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios y la aplicación del gasto social en salud por parte de las entidades territoriales.

41 Cesación Provisional (Art. 125, Ley 1438 de 2011) El Superintendente Nacional de Salud podrá ordenar de manera inmediata, a la entidad competente, la medida cautelar de cesación provisional de las acciones que pongan en riesgo la vida o la integridad física de los pacientes o el destino de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Las medidas señaladas anteriormente se adoptarán mediante acto administrativo motivado y dará lugar al inicio del proceso administrativo ante el Superintendente Nacional de Salud.

42 Mecanismos de defensa de los usuarios. Excesiva utilización de mecanismos de defensa, ejemplo acciones de tutela. Uso excesivo de tutela, hay una serie de incentivos que lleva a esto. Incentivos para recobrar al fosyga, uso indiscriminado de nuevas tecnologías. Se han dado unos derechos en salud sin límites, y esto es lo que está justificando la autonomía de los profesionales de pedir lo que quieran y eso está trayendo graves consecuencias. Esto hay que integrarlo en la IVC.

43 Propuesta efectiva y técnica frente a los recobros. Se propone algo efectivo, técnico y algo que verdaderamente intervenga el problema de los recobros por medicamentos, insumos y procedimientos que se están dando por tutela sin que ciertamente sean necesarios, gastando la figura tutelar para lo que en verdad sea requerida, ejemplos: la hormona para crecimiento que hoy se están pidiendo para adelgazar.

44 Propuesta de Ley Estatutaria y jurisdicción especializada. Fortalecimiento de la jurisdicción especializada para que la atención de las tutelas o demandas en salud tenga elevados estándares técnicos para resolver las peticiones. Con la ley estatutaria se limite el alcance de los servicios y el uso de los derechos en salud.

45 Las facultades de la Superintendencia Nacional de Salud. Una de las necesidades más sentidas del sector salud es una adecuada vigilancia que garantice al ciudadano el respeto de sus derechos y asegure la observancia de las normas por parte de aseguradores, secretarías de salud y prestadores de servicios de salud. La Ley le da esta fortaleza a la Supersalud para este propósito. Además las facultades de conciliación y las facultades jurisdiccionales permitirán reducir los litigios y solucionar de manera expedita los conflictos que puedan surgir entre los diferentes actores del sistema.

46 FUNCION JURISDICCIONAL DE LA SNS. Se define el marco normativo y la creación de la superintendencia delegada de la función jurisdiccional y de conciliación, la norma que le da vida es el artículo 41 de la Ley 1122 de Se plantea que la norma define los 4 casos en los cuales puede actuar como juez, el primero de ellos e cuando exista negativa de la cobertura del POS pero desapareció la posibilidad de tomar medidas cautelares que traía la Emergencia Social en Salud. El segundo es el reembolso de recursos, el tercero es la multiafiliación y por último la libre elección y de movilidad.

47 FUNCION JURISDICCIONAL DE LA SNS. Actualmente se aplica el proceso verbal sumario, porque para ejercer la facultad jurisdiccional no podía tramitarse por un procedimiento administrativo, hay un fallo, sentencia y debe ser sujeto a apelación, por eso se aplica el verbal sumario como procedimiento. Se ve sencillo el procedimiento, pero este procedimiento verbal sumario, que se está imponiendo por ley 1395 de 2010, para los casos de salud no es un procedimiento expedito. Se debe buscar que el procedimiento sea más expedito, y que el que se aplique sea el mismo de las TUTELAS y resucitar el defensor del usuario, pero las decisiones que tome no deben ser de carácter vinculante, debe estar defendiendo los usuarios frente a las EPS, el defensor del usuario podría actuar ante la función jurisdiccional como defensor del usuario.

48 FUNCION JURISDICCIONAL DE LA SNS. Hay un tema donde la SNS se ha sentido maniatada, el tema del CONFLICTO DE GLOSAS, el espíritu del art 41 es absolver los problemas que aquejen a los usuarios de salud, pero no es claro el conflicto entre asegurador y prestador, pero por ese conflicto los PSS empiezan a no prestar servicios y el usuario empieza a tener problemas, y el artículo 24 del Decreto 4747 de 2007 dice que si el descuerdo persiste se acudirá a la SNS en lo de Ley para el conflicto de glosas, pero no hay norma que así lo defina, lo que se ha hecho es utilizar el mecanismo de la conciliación pero al conciliador no le asiste la función de juez para definir quien tiene o no la razón. Debe estudiarse la posibilidad de que ese conflicto pueda ser solucionado a través de la función jurisdiccional. La idea es no solo EPS Vs PSS, sería ver todos los casos de glosas y de las entidades en las que el conflicto por glosas se presenten.

49 Función Jurisdiccional de la SNS. (Art. 41º, Ley 1122 de 2007) Con el fin de garantizar la efectiva prestación del derecho a la salud de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud y en ejercicio del artículo 116 de la Constitución Política, la Superintendencia Nacional de Salud podrá conocer y fallar en derecho, con carácter definitivo y con las facultades propias de un juez, en los siguientes asuntos:

50 FUNCION JURISDICCIONAL DE LA SNS. (Art. 41, Ley 1122 de 2007) a)Cobertura de los procedimientos, actividades e intervenciones del plan obligatorio de salud cuando su negativa por parte de las entidades promotoras de salud o entidades que se les asimilen, ponga en riesgo o amenace la salud del usuario; b) Reconocimiento económico de los gastos en que haya incurrido el afiliado por concepto de atención de urgencias en caso de ser atendido en una IPS que no tenga contrato con la respectiva EPS cuando haya sido autorizado expresamente por la EPS para una atención específica y en caso de incapacidad, imposibilidad, negativa injustificada o negligencia demostrada de la Entidad Promotora de Salud para cubrir las obligaciones para con sus usuarios;

51 FUNCION JURISDICCIONAL DE LA SNS. (Art. 41, Ley 1122 de 2007) c) Conflictos que se susciten en materia de multiafiliación dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud; d) Conflictos relacionados con la libre elección que se susciten entre los usuarios y las aseguradoras y entre estos y las prestadoras de servicios de salud y conflictos relacionados con la movilidad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

52 FUNCIONJURISDICCIONAL DE LA SNS. (Art. 41, Ley 1122 de 2007, art. 126 Ley 1438 de 2011) e) Sobre las prestaciones excluidas del Plan de Beneficios que no sean pertinentes para atender las condiciones particulares del individuo; f) Conflictos derivados de las devoluciones o glosas a las facturas entre entidades del Sistema General de Seguridad Social en Salud; g) Conocer y decidir sobre el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas por parte de las EPS o del empleador.

53 Desacuerdo en los pagos de los acuerdo sde voluntades para la prestación de servicios de salud (Inc. 4º, art. 23, Decreto 4747 de 2007, Pará 2º, Nl. 2º, Art. 12º, Resolución 3047 de 2008). Vencidos los términos y en el caso de que haya o persita el desacuerdo en los pagos realizados por la ERP al PSS se acudirá a la Superintendencia Nacional de Salud, en los términos establecidos por la Ley.

54 FUNCION JURISDICCIONAL DE LA SNS. (Art. 41, Ley 1122 de 2007) La Superintendencia Nacional de Salud sólo podrá conocer y fallar estos asuntos a petición de parte. No podrá conocer de ningún asunto que por virtud de las disposiciones legales vigentes deba ser sometido al proceso de carácter ejecutivo o acciones de carácter penal.

55 Función Jurisdiccional de la SNS. (pará. 2º, art. 41º, Ley 1122 de 2007; art. 126 Ley 1438 de 2011) La función jurisdiccional de la Superintendencia Nacional de Salud se desarrollará mediante un procedimiento preferente y sumario, con arreglo a los principios de publicidad, prevalencia del derecho sustancial, economía, celeridad y eficacia, garantizando debidamente los derechos al debido proceso, defensa y contradicción.

56 FUNCION JURISDICCIONAL DE LA SNS. (Pár. 2º, art. 41, Ley 1122 de 2007; art. 127 Ley 1438 de 2011 La solicitud dirigida a la Superintendencia Nacional de Salud, debe expresar con la mayor claridad, la causal que la motiva, el derecho que se considere violado, las circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como el nombre y residencia del solicitante. La acción podrá ser ejercida, sin ninguna formalidad o autenticación, por memorial, telegrama u otro medio de comunicación que se manifieste por escrito, para lo cual se gozará de franquicia. No será necesario actuar por medio de apoderado. Dentro de los diez días siguientes a la solicitud se dictará fallo, el cual se notificará por telegrama o por otro medio expedito que asegure su cumplimiento. Dentro de los tres días siguientes a la notificación, el fallo podrá ser impugnado. En el trámite del procedimiento jurisdiccional prevalecerá la informalidad.

57 FUNCION JURISDICCIONAL DE LA SNS. (Pár. 3º, art. 41, Ley 1122 de 2007; art. 127 Ley 1438 de 2011) La Superintendencia Nacional de Salud, deberá: 1. Ordenar, dentro del proceso judicial, las medidas provisionales para la protección del usuario del Sistema. 2. Definir en forma provisional la Entidad a la cual se entiende que continúa afiliado o atendido el demandante mientras se resuelve el conflicto que se suscite en materia de afiliación múltiple y movilidad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Para tal efecto, el funcionario competente en ejercicio de las funciones jurisdiccionales consultará, antes de emitir su fallo definitivo o la medida cautelar, la doctrina médica, las guías, los protocolos o las recomendaciones del Comité Técnico-Científico, según sea el caso.

58 Proceso Sancionatorio (art. 128, Ley 1438 de 2011). La Superintendencia Nacional de Salud aplicará las multas o la revocatoria de la licencia de funcionamiento realizando un proceso administrativo sancionatorio consistente en la solicitud de explicaciones en un plazo de cinco (5) días hábiles después de recibida la información, la práctica de las pruebas a que hubiere lugar en un plazo máximo de quince (15) días calendario, vencido el término probatorio las partes podrán presentar alegatos de conclusión dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. La Superintendencia dispondrá de un término de diez (10) días calendario después del vencimiento del término para presentar alegatos de conclusión para imponer la sanción u ordenar el archivo de las actuaciones. Si no hubiere lugar a decretar pruebas, se obviará el término correspondiente. La sanción será susceptible de los recursos contenidos en el Código Contencioso Administrativo.

59 Proceso Sancionatorio. (Par. art. 128 Ley 1438 de 2011) Con sujeción a lo anterior y teniendo en cuenta en lo que no se oponga, lo previsto en el Código Contencioso Administrativo, la Superintendencia Nacional de Salud, mediante acto administrativo, desarrollará el procedimiento administrativo sancionatorio, respetando los derechos al debido proceso, defensa, contradicción y doble instancia.

60 Normas de Procedimiento Intervención Forzosa Administrativa (Art. 129, Ley 1438 de 2011). El Gobierno Nacional reglamentará las normas de procedimiento a aplicar por parte de la Superintendencia Nacional de Salud en los procesos de intervención forzosa administrativa para administrar o liquidar las entidades vigiladas que cumplan funciones de explotación, administración u operación de monopolios rentísticos cedidos al sector salud, Entidades Promotoras de Salud, las Instituciones Prestadoras de Salud de cualquier naturaleza, así como para intervenir técnica y administrativamente las direcciones territoriales de salud cualquiera sea la denominación que le otorgue el ente territorial en los términos de la ley y los reglamentos.

61 Conductas que vulneran el SGSSS y el derecho a la salud (Art. 130, Ley 1438 de 2011). La Superintendencia Nacional de Salud, impondrá multas en las cuantías señaladas en la ley 1438 de 2011 o revocará la licencia de funcionamiento, si a ello hubiere lugar, a las personas naturales y jurídicas que se encuentren dentro del ámbito de su vigilancia, así como a título personal a los representantes legales de las entidades públicas y privadas, directores o secretarios de salud o quien haga sus veces, jefes de presupuesto, tesoreros y demás funcionarios responsables de la administración y manejo de los recursos del sector salud en las entidades territoriales, funcionarios y empleados del sector público y privado de las entidades vigiladas por dicha Superintendencia, cuando violen las disposiciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entre otras, por incurrir en las siguientes conductas:

62 Conductas que vulneran el SGSSS y el derecho a la salud (Art. 130, Ley 1438 de 2011). 1 Violar la Ley 1098 de 2006 en lo relativo a la prestación de servicios de salud (Código de la infancia y adolescencia). 2 Aplicar preexistencias a los afiliados por parte de la Entidad Promotora de Salud. 3 Impedir u obstaculizar la atención inicial de urgencias. 4 Poner en riesgo la vida de las personas de especial protección constitucional. 5 No realizar las actividades en salud derivadas de enfermedad general, maternidad, accidentes de trabajo, enfermedad profesional, accidentes de tránsito y eventos catastróficos.

63 Conductas que vulneran el SGSSS y el derecho a la salud (Art. 130, Ley 1438 de 2011). 6 Impedir o atentar en cualquier forma contra el derecho a la afiliación y selección de organismos e instituciones del Sistema de Seguridad Social Integral, por parte del empleador y, en general, por cualquier persona natural o jurídica. 7 Incumplir las instrucciones y órdenes impartidas por la Superintendencia, así como por la violación de la normatividad vigente sobre la prestación del servicio público de salud y el Sistema General de Segundad Social en Salud. 8 Incumplir con las normas de afiliación por parte de los empleadores, contratistas, entidades que realizan afiliaciones colectivas o trabajadores independientes. 9 Incumplir la Ley 972 de 2005 (Protección de enfermedades catast).

64 Conductas que vulneran el SGSSS y el derecho a la salud (Art. 130, Ley 1438 de 2011). 10 Efectuar por un mismo servicio o prestación un doble cobro al Sistema General de Seguridad Social en Salud. 11 Efectuar cobros al Sistema General de Seguridad Social en Salud con datos inexactos o falsos. 12 No reportar oportunamente la información que se le solicite por parte del Ministerio de la Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, por o por la Comisión de Regulación en Salud o quien haga sus veces. 13 Obstruir las Investigaciones e incumplir las obligaciones de información. 14 Incumplir con el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

65 Valor de las multas por conductas que vulneran el SGSSS y el derecho a la salud (Art 131, Ley 1438 de 2011). Además, de las acciones penales, de conformidad con el artículo 68 de la Ley 715 de 2001, las multas a los representantes legales de las entidades públicas y privadas, directores o secretarios de salud o quienes hagan sus veces, jefes de presupuesto, tesoreros y demás funcionarios responsables de la administración y manejo de los recursos sector salud en las entidades territoriales, funcionarios y empleados del sector público y privado oscilarán entre diez (10) y doscientos (200) salarios mínimos mensuales legales vigentes y su monto se liquidará teniendo en cuenta el valor del salario mínimo vigente a la fecha de expedición de la resolución sancionatoria.

66 Valor de las multas por conductas que vulneran el SGSSS y el derecho a la salud (Art 131, Ley 1438 de 2011). Las multas a las personas jurídicas que se encuentren dentro del ámbito de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud se impondrán hasta por una suma equivalente a dos mil quinientos (2.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes y su monto se liquidará teniendo en cuenta el valor del salario mínimo vigente a la fecha de expedición de la resolución sancionatoria. Las multas se aplicarán sin perjuicio de la facultad de revocatoria de la licencia de funcionamiento cuando a ello hubiere lugar.

67 Multas por infracciones al régimen aplicable al control de precios de medicamentos y dispositivos médicos (Art 132, Ley 1438 de 2011). La Superintendencia de Industria y Comercio impondrá multas hasta de cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.000 SMLMV) a cualquiera de las entidades, agentes y actores de las cadenas de producción, distribución, comercialización y otras formas de intermediación de medicamentos, dispositivos médicos o bienes del sector salud, sean personas naturales o jurídicas, cuando infrinjan el régimen aplicable al control de precios de medicamentos o dispositivos médicos. Igual sanción se podrá imponer por la omisión, renuencia o inexactitud en el suministro de la información que deba ser reportada periódicamente. Cuando se infrinja el régimen de control de precios de medicamentos y dispositivos médicos acudiendo a maniobras tendientes a ocultar a través de descuentos o promociones o en cualquier otra forma el precio real de venta, se incrementará la multa de una tercera parte a la mitad.

68 Multas por no pago de las acreencias por parte del Fosyga o la EPS (Art 133, Ley 1438 de 2011). La Superintendencia Nacional de Salud impondrá multas entre cien (100) y dos mil quinientos (2.500) salarios mínimos mensuales vigentes cuando el Fosyga, injustificadamente, no gire oportunamente de acuerdo con los tiempos definidos en la ley, las obligaciones causadas por prestaciones o medicamentos o cuando la Entidad Promotora de Salud no gire oportunamente a una Institución Prestadora de Salud las obligaciones causadas por actividades o medicamentos. En caso de que el comportamiento de las Entidades Promotoras de Salud sea reiterativo será causal de pérdida de su acreditación. El pago de las multas que se impongan a título personal debe hacerse con recursos de su propio patrimonio y, en consecuencia, no se puede imputar al presupuesto de la entidad de la cual dependen, lo que procederá siempre que se pruebe que hubo negligencia por falta del funcionario.

69 Dosificación de las multas (Art 134, Ley 1438 de 2011). Para efectos de graduar las multas previstas en la presente ley, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 1 El grado de culpabilidad. 2 La trascendencia social de la falta o el perjuicio causado, en especial, respecto de personas en debilidad manifiesta o con protección constitucional reforzada. 3 Poner en riesgo la vida o la integridad física de la persona. 4 En función de la naturaleza del medicamento o dispositivo médico de que se trate, el impacto que la conducta tenga sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

70 Dosificación de las multas (Art 134, Ley 1438 de 2011). 5 El beneficio obtenido por el infractor con la conducta en caso que este pueda ser estimado. 6 El grado de colaboración del infractor con la investigación. 7 La reincidencia en la conducta infractora. 8 La existencia de antecedentes en relación con infracciones al régimen de Seguridad Social en Salud, al régimen de control de precios de medicamentos o dispositivos médicos. 9 Las modalidades y circunstancias en que se cometió la falta y los motivos determinantes del comportamiento.

71 FUNCION JURISDICCIONAL Y DE CONCILIACION DE LA SNS. La figura de la conciliación, hay que ver que el mismo delegado hace las veces de conciliador y de juez. Debería estar aparte el uno del otro pero eso no es así por Decreto es el mismo funcionario para el uno y para el otro. Hay conflicto en esto, y hay inhabilidades para que conciliadores no puedan conocer como jueces, por eso el delegado se debe cuidar en no recaer en inhabilidades. Cuando se impuso la figura para solucionar los conflictos, la idea era resolver los conflictos de usuarios y actores del sistema para que no se vean afectados los derechos, pero realmente ha tenido más actividad en el flujo adecuado de recursos, y son conciliadores del flujo de recursos y se dejó a un lado el usuario. Es necesario de que estas dos funciones se separen un delegado que actúe como juez, y un delegado que actúe como conciliador.

72 Se analiza la necesidad de crear un centro de conciliación donde el delegado sea el director pero los profesionales asuman las conciliaciones. Centro de conciliaciones.

73 Función de Conciliación de la SNS. Se levantan actas de acuerdo de no acuerdo, y desistimientos. No existe revisión por un superior, el control de legalidad no lo ve un superior lo hacen por sí mismos, diferente a lo de procuraduría. La ley los facultó para no tener control de legalidad. El FOSYGA no quiere asistir a las conciliaciones ante SNS por que manifiesta que solo lo puede hacer ante procuraduría. Las entidades territoriales tampoco han respondido a estos procesos.

74 Función de Conciliación de la SNS. Hay un problema no hay competencia para hacer valer los títulos de conciliación. Este delegado no asume IVC, ese tema se tiene que trabajar en forma armónica con la delegada de IVC de recursos, pero la delegada de conciliación no lo puede pedir, para evitar inhabilidades, y lo otro es mirar hasta donde la delegada de recursos puede o no ver el incumplimiento del acuerdo de flujo de recursos. El conciliador no puede exigir, ni mirar si pagó o no pagó, no se pueden meter en el campo de IVC, esto sería competencia de la delegad de recursos, mensualmente se le reporta al superintendente que se ha hecho para que en la competencia de IVC se pueda entrar a ver esto hay que generar un camino para que la delegada de recursos pueda entrar a verificar y sancionar el incumplimiento de las obligaciones conciliadas. La delegada de recursos según 1018 de 2007 tiene funciones definidas, sin necesidad de requerimientos, pero se considera que esta delegada haga seguimiento a los acuerdos conciliatorios que haga la delegada de conciliación.

75 Los acuerdos que se han venido suscribiendo entre Pagadores, Prestadores y la Supersalud en las mesas de conciliación siguen vivos pero sin resolución; es más, los Prestadores de Servicios de Salud se han visto en la necesidad de instaurar procesos judiciales para lograr que las Entidades Pagadoras les cancelen las deudas. Función de Conciliación de la Superintendencia Nacional de Salud Conciliación en la SNS.

76 Conciliación ante la SNS.(Art. 38º, Ley 1122 de 2007) La Superintendencia Nacional de Salud podrá actuar como conciliadora, de oficio o a petición de parte, en los conflictos que surjan entre sus vigilados y/o entre estos y los usuarios generados en problemas que no les permitan atender sus obligaciones dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, afectando el acceso efectivo de los usuarios al servicio de salud. Los acuerdos conciliatorios tendrán efecto de cosa juzgada y el acta que la contenga, donde debe especificarse con toda claridad las obligaciones a cargo de cada una de ellas, prestará mérito ejecutivo.

77 Conciliación ante la SNS. (Art. 38º, Pará, Ley 1122 de 2007) En el trámite de los asuntos sometidos a conciliación, la Superintendencia Nacional de Salud aplicará las normas generales de la conciliación previstas en la Ley 640 de 2001.

78 Competencia de Conciliación de la SNS.(Art. 135, Ley 1438 de 2011) La Superintendencia Nacional de Salud podrá actuar como conciliadora de oficio o a petición de parte en los conflictos que surjan entre el administrador del Fosyga, las Entidades Promotoras de Salud, los prestadores de servicios, las compañías aseguradoras del SOAT y entidades territoriales.

79 Reglamentación del autocuidado. Reglamentación del autocuidado de la salud de las personas. Establecer el marco normativo de hasta dónde llega, cómo se maneja y capacitar a las personas en ello.

80 Deberes y obligaciones (Art. 139, Ley 1438 de 2011). Los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud deberán cumplir los siguientes deberes y obligaciones: 1 Actuar frente al sistema y sus actores de buena fe. 2 Suministrar oportuna y cabalmente la información que se les requiera para efectos del servicio. 3 Informar a los responsables y autoridades de todo acto o hecho que afecte el sistema.

81 Deberes y obligaciones (Art. 139, Ley 1438 de 2011). 4 Procurar en forma permanente por el cuidado de la salud personal y de la familia y promover las gestiones del caso para el mantenimiento de las adecuadas condiciones de la salud pública. 5 Pagar oportunamente las cotizaciones e impuestos y, en general, concurrir a la financiación del sistema. 6 Realizar oportuna y cabalmente los pagos moderadores, compartidos y de recuperación que se definan dentro del sistema.

82 Deberes y obligaciones (Art. 139, Ley 1438 de 2011). 7 Contribuir según su capacidad económica al cubrimiento de las prestaciones y servicios adicionales a favor de los miembros de su familia y de las personas bajo su cuidado. 8 Cumplir las citas y atender los requerimientos del personal administrativo y asistencial de salud, así como brindar las explicaciones que ellos les demanden razonablemente en ejecución del servicio. 9 Suministrar la información veraz que se le demande y mantener actualizada la información que se requiera dentro del sistema en asuntos administrativos y de salud.

83 Deberes y obligaciones (Art. 139, Ley 1438 de 2011). 10 Participar en las instancias de deliberación, veeduría y seguimiento del sistema. 11 Hacer un uso racional de los recursos del sistema. 12 Respetar a las personas que ejecutan los servicios y a los usuarios. 13 Hacer uso, bajo criterios de razonabilidad y pertinencia, de los mecanismos de defensa y de las acciones judiciales para el reconocimiento de derechos dentro del sistema. 14 Participar en los procesos de diseño y evaluación de las políticas y programas de salud; así como en los ejercicios de presupuestación participativa en salud.

84 GRACIAS.


Descargar ppt "FI-GICO-540103-V2 LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD EN EL SGSSS Y LA LEY 1438 DE 2011 Dr. William Javier Vega Vargas. Jefe."

Presentaciones similares


Anuncios Google