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LA PSICOLOGÍA Ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano.

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1 LA PSICOLOGÍA Ciencia que estudia la mente y el comportamiento humano.
* Doble dimensión de estudio: – Vida psíquica (interna e inobservable) – Conducta (externa y observable)

2 ETIMOLOGÍA Origen etimológico: el término psicología viene del griego psique (Ψυχη ) y logía (λογια ) que significa estudio de la mente o el alma.

3 Tipos de comportamientos
Base biológica VIDA PSIQUICA CODUCTA observable No observable Privada Pública Reacción del individuo frente a la realidad

4 FENÓMENOS PSÍQUICOS NATURALEZA DE LA MENTE CONSCIENTE E INCONSCIENTE
Definición Características Intencionalidad Intimidad CONSCIENTE E INCONSCIENTE ESTADOS Y PROCESOS MENTALES Facultades cognitivas La sensación Evolución de la capacidad sensitiva Objetivismo y subjetivismo de los qualia La percepción Factores que intervienen en la percepción Sensaciones Estructuras interpretativas: elementos configuradores ( articulación figura-fondo, articulación de los elementos dentro de la propia figura). Memoria, olvido e imaginación. La inteligencia. Estados afectivos

5 CARACTERÍSTICAS DE LOS FENÓMENOS PSÍQUICOS
Vida psíquica: Pensar, desear, recordar, sentir… constituyen actos de la vida psíquica de cada individuo, estos actos dependen de la mente y se exteriorizan en la conducta. 1) Naturaleza de la mente: los fenómenos, procesos y estados que consideramos psíquicos se refieren al término mente. 2) Características de los fenómenos psíquicos son, de una parte - La intencionalidad, que hace referencia a lo cognoscitivo, de modo que apunta hacia algo diferente del propio conocimiento. - La intimidad es la segunda característica y consiste en la propiedad de los fenómenos mentales de ser inobservables por otras personas y ser solo directamente accesibles para el sujeto que los posee. El carácter íntimo de nuestros estados mentales nos hace ser conscientes de ellos, es lo que llamamos conciencia. Cuando tomamos conciencia de nosotros mismos llegamos a la autoconciencia. Pero no todos los fenómenos psíquicos son conscientes, hay otros de carácter inconsciente que influyen en nuestra conducta, descubiertos por el psicoanálisis.

6 CONSCIENTE E INCONSCIENTE
LA PERCEPCIÓN La percepción se encuentra entre las facultades de conocimiento sensible, pero no es un sentido, sino un tipo de conocimiento. Es un proceso sensocognitivo que nos representa un objeto de una forma global y unitaria. La percepción es estudiada de una doble manera: - con un método experimental en su base biológica, que veremos más adelante. - de modo introspectivo en el estudio psicológico como hecho de conocimiento, que vemos a continuación. En sentido introspectivo o psicológico la percepción tiene como ELEMENTOS: la sensación, los umbrales sensoriales, la atención, el acto perceptivo. CONSCIENTE E INCONSCIENTE

7 1. La vida psíquica 1.2 Conciente e inconsciente
Conciencia: el darme cuenta de lo que me sucede : en cuanto a nuestros procesos y estados mentales sobre el mundo exterior y sobre nosotros mismos. La conciencia se entiende como Autoconciencia , por tanto podría afirmarse que todo lo que forma parte del psiquismo humano es susceptible de ser conocido por el propio sujeto. Sin embargo a partir de Freud se cuestiona la posibilidad de este conocimiento pleno de nosotros mismos Poseemos dos Circuitos de procesamiento de información: uno voluntario y consciente, otro involuntario e inconsciente.

8 1. La vida psíquica 1.2 Conciente e inconsciente
A partir de Freud quedó de manifiesto que algunos aspectos y fenómenos mentales permanecen ocultos incluso para el propio sujeto INCONSCIENTE CONSCIENTE

9 Freud Psicoanálisis 1. La vida psíquica 1.2 Conciente e inconsciente
Estudió neuropatologías (histeria y neurosis) y estableció su origen psicológico Afirmó la existencia de una dimensión irracional en el hombre: el inconsciente: Constituye la parte fundamental del psiquismo Determinado por los instintos (eros/thánatos) Aflora al consciente de forma disfrazada Lapsus linguae, Actos fallidos, Sueños … Mentalista: a través de la mente se puede explicar La personalidad Enfermedades... Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños Además de una teoría, es también una psicoterapia Freud 9

10 1. La vida psíquica 1.2 Conciente e inconsciente
Psicoanálisis Freud : Estudios sobre la histeria escrita en colaboración con Breuer El verdadero motor de nuestra conducta no son nuestros deseos, creencias conscientes, sino los impulsos primarios, instintos pulsiones, etc INCONSCIENTE Consciencia IDEAS

11 1. La vida psíquica 1.2 Conciente e inconsciente
INCONSCIENTE “ID” Usa toda información combinándola Tolera la incertidumbre e incompletud No impone un orden Exige libertad de asociación de elementos Exige libertad frente a la consciencia. Se opone a todo tipo de convencionalismo social y moral. Conviene mantenerlo oculto EL SUPEREGO Se impone la represión como mecanismo para controlar posibles estados de peligro para el individuo. La fuerza del inconsciente es tan grande que el psiquismo humano elabora una serie de mecanismos para satisfacer los impulsos del inconsciente de tal modo que sean socialmente aceptables.

12 1. La vida psíquica 1.2 Conciente e inconsciente
Ejemplo de mecanismos: La Sublimación Canalización inconsciente de un deseo inaceptable en una actividad cultural aceptada y considerada superior: La amistad: sublimación del deseo sexual. Dedicación al trabajo. El arte. El sueño de una virgen - Salvador Dalí El Grito - Edward Munch

13 LA PERCEPCIÓN ACTO PERCEPTIVO.
• Estímulo: es la energía que excita los órganos sensoriales y por los que se da la captación de la realidad externa • Respuesta perceptiva: se constituye en la experiencia como campo organizado de formas – leyes de la percepción- y la dimensión dinámica de la conciencia que se apoya en el tiempo – percepciones anteriores- y en el grado de inteligencia. • En el acto perceptivo hay que tener en cuenta que el que siente es el sujeto, no el sentido. Siente algo distinto del sentir, las cosas, los procesos y su interacción con ellos. La percepción tiene dos momentos: La sensación: captación. La interpretación.

14 LA PERCEPCIÓN FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PERCEPCIÓN.
Para que haya percepción es necesario que se den dos procesos: Sensaciones. La organización e interpretación de las sensaciones: Estructuras innatas: elementos configuradores, que imponen reglas a los datos percibidos. Estructuras adquiridas como consecuencia del uso del lenguaje: conceptos y símbolos. Factores vinculados a las experiencias personales del individuo

15 LA PERCEPCIÓN SENSACIÓN
Es el acto aislado e indivisible que compone un acto de percepción. Es, además, toma de contacto entre sujeto cognoscente y objeto conocido a través de los sentidos externos. Los sentidos internos realizan la percepción relacionando y uniendo o distinguiendo los datos de los sentidos externos. La sensación es la captación de una cualidad como respuesta a un estímulo. Los sentidos conocen objetos adecuados a su naturaleza: A los sentidos externos corresponden los Sensibles propios. A cada sentido externo corresponde un tipo de estímulo, luz y color a la vista, olor al olfato, ondas sonoras al oído, etc. Los Sensibles comunes corresponden a los sentidos internos que pueden captar varios tipos de estímulos.

16 LA PERCEPCIÓN Sensación: Captación de una cualidad como respuesta a un estímulo ¿Objetivismo o subjetivismo de los qualia? Estímulo: energía que excita los órganos sensoriales

17 LA PERCEPCIÓN Sensibles propios:
A cada sentido externo corresponde un tipo de estímulo: luz y color a la vista … Sensibles comunes: Los sentidos internos pueden captar varios tipos de estímulos.

18 LA PERCEPCIÓN SENTIDOS Y SENSACIONES
Estructura y elementos de los sentidos: constan de tres tipos de elementos: Órgano sensorial. Nervio. Zona de la corteza cerebral. Clasificación de los sentidos: Sentidos extraceptores: aquellos que reciben su estimulación del exterior. Tipos: fotorreceptores. Mecanorreceptores. Quimiorreceptores. Termorreceptores. Sentidos intraceptores: reciben su estimulación de las vísceras, glándulas… Sentidos propioceptores: reciben estimulación del movimiento de los músculos, huesos, articulaciones…

19 LA PERCEPCIÓN CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE LOS SENTIDOS
Adaptabilidad: el órgano se modifica para adaptarse a la sensación ambiental (iris). Carácter específico de la respuesta: cada sentido responde siempre de la misma manera ante el estímulo. Relatividad del umbral diferencial: el umbral diferencial varía en proporción a la estimulación ya recibida.

20 LA PERCEPCIÓN LOS UMBRALES
La entrada de los estímulos se da a través de los umbrales. Se denomina umbral a la cantidad o intensidad de estímulo necesaria para que se produzca una sensación Clasificación: Umbral mínimo: cantidad más pequeña necesaria para que se produzca una sensación Umbral diferencial: cantidad de estimulación que hay que añadir al estímulo inicial para que se capte una variación en la sensación Umbral máximo: intensidad mayor que se puede captar

21 LA PERCEPCIÓN ESTRUCTURAS INTERPRETATIVAS Leyes que se refieren a cómo se articula la relación entre la figura y el fondo: Todo objeto (figura) puede ser percibido únicamente sobre un fondo. La figura tiene una forma determinada para el sujeto que la percibe, el fondo no. El sujeto percibe los límites entre fondo y figura como perteneciendo a la figura. La diferencia entre fondo y figura acontece de la forma más simple posible. La figura ofrece más resistencia a la variación que el fondo. La figura tiende a aparecer más estable y homogénea en su colorido que el fondo.

22 LA PERCEPCIÓN Leyes que se refieren a la articulación de los elementos dentro de la propia figura. Ley de la primacía: Se tiende a percibir totalidades con más facilidad que a percibir partes.

23 LA PERCEPCIÓN Leyes que se refieren a la articulación de los elementos dentro de la propia figura. Ley de la buena forma o de la pregnancia: La forma tiende a ser la mejor posible, es decir, la más simple, completa y simétrica:

24 LA PERCEPCIÓN Leyes que se refieren a la articulación de los elementos dentro de la propia figura. Ley de simplicidad: Organizamos espontáneamente los datos sensoriales de tal modo que tendemos a percibir la figura resultante lo más simple posible.

25 LA PERCEPCIÓN Leyes que se refieren a la articulación de los elementos dentro de la propia figura. Ley del contraste: La percepción del tamaño de un elemento puede estar influida por la relación de este elemento con los demás elementos del conjunto en que se halla incluido.

26 LA PERCEPCIÓN Leyes que se refieren a la articulación de los elementos dentro de la propia figura. Ley de la proximidad: En igualdad de condiciones, los elementos más próximos son percibidos como formando figura.

27 LA PERCEPCIÓN Leyes que se refieren a la articulación de los elementos dentro de la propia figura. Ley de identidad o semejanza: Cuando existen elementos de distintas clases, los de igual clase son percibidos como formando figura.

28 LA PERCEPCIÓN Leyes que se refieren a la articulación de los elementos dentro de la propia figura. Ley de continuidad: En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como formando figura los elementos que conservan una cierta continuidad.

29 LA PERCEPCIÓN Leyes que se refieren a la articulación de los elementos dentro de la propia figura. Ley de totalidad: Las líneas que circundan una superficie son más fácilmente percibidas como formando figura que aquéllas que no se cierran.

30 LA PERCEPCIÓN LA ATENCIÓN Es la disposición general para percibir.
Atención es la apertura del sujeto para percibir La atención es selectiva: al centrarla sobre algo, el sujeto selecciona y organiza el campo de la percepción La atención hace que determinados estímulos se destaquen sobre los demás, que quedan relegados al fondo y no se perciben Factores que influyen en la atención: Factores externos: Intensidad del estímulo, movimiento, novedad, repetición, contraste. Factores internos: estado del organismo, hábitos adquiridos, expectación, influencias sociales o culturales

31 LA PERCEPCIÓN ELEMENTOS CONCEPTUALES Y SIMBÓLICOS: EL LENGUAJE.
Los conceptos y los símbolos orientan la percepción. ¿Cómo es que el lenguaje designa los objetos? ¿Qué es exactamente lo que hacemos al nombrar? ¿Qué clase de cosa es un significado? ¿Cómo el lenguaje determina la forma de percibir la realidad?

32 LA PERCEPCIÓN ELEMENTOS CONCEPTUALES Y SIMBÓLICOS: EL LENGUAJE. Sapir-Whorf Los idiomas que aprendemos tienen un profundo impacto en la forma en la que percibimos el mundo que nos rodea: la lengua determina la realidad. Toda nuestra forma de vida se basa en el lenguaje, aunque casi toda esta base lingüística nos resulta invisible. Hoy existe la profesión de «manipulador» ─no importa cómo se llame─, que consiste en alterar deliberada y conscientemente los significados tradicionales para interpretar las noticias desagradables de forma que resulten favorables al partido en el poder. Por ejemplo, existe el término «daño colateral», que es una forma suave e inocente de renombrar las muertes y heridas absurdas infringidas a mujeres, niños y otras personas que se encuentran cerca de una acción militar.

33 LA PERCEPCIÓN LA EXPERIENCIAS.
Como en la percepción intervienen los sentidos, todos los factores que puedan estar a nuestro alrededor cuando está pasando una experiencia intervienen en la percepción que tendremos. Los olores, de las personas que estén a nuestro alrededor, del ambiente; los sabores si te encuentras comiendo, todo lo que a la vista le puede afectar, todos los objetos que estén a tu alrededor, los ruidos que nos rodeen. Si al vivir una nueva experiencia se repiten algunos de los factores nuestra memoria los puede recuperar uniendo todos estos datos de manera diferente a como podríamos haberlo hecho si todas estas sensaciones fuesen nuevas para nosotros.

34 La Memoria Humana

35 Definición Es un factor fundamental del aprendizaje en general, ya que mediante su utilización somos capaces de captar, codificar, almacenar y recuperar la informacion que nos rodea. Su utilidad en la vida diaria, es fundamental ya que ella cumple funciones tan importantes como recordar nuestro camino a casa y hasta los recuerdos necesarios para la formación de nuevas ideas y buscar soluciones a los problemas.

36 Concepto de memoria. Adquirir, almacenar y recuperar SENSACIÓN, PERCEPCIÓN Y MEMORIA La percepción es la forma más básica de conocimiento, porque aunque la sensación es un proceso más simple, no hay sensaciones puras, éstas siempre se dan organizadas e interpretadas: la sensación es una parte constitutiva de la percepción. En toda percepción participa con frecuencia la memoria y la imaginación: percepción, imaginación y memoria son tres procesos mentales distintos pero no independientes. DIFERENCIA ENTRE PERCEPCIÓN, MEMORIA E IMAGINACIÓN. La memoria reproduce en la mente la representación de un objeto ya no presente añadiéndole una referencia biográfica. La imaginación trabaja sobre lo memorizado, pero sin vincularlo a nuestro pasado y jugando libremente con las imágenes representadas: la memoria es una capacidad vuelta hacia el pasado, la imaginación es una capacidad vuelta hacia el futuro.

37 IMPORTANCIA DE LA MEMORIA EN LA VIDA PSÍQUICA
Evita la disgregación del sujeto: memoria subjetiva. Es fundamental para el reconocimiento de la realidad objetiva. Es esencial para la formación de conceptos y el pensamiento.

38 Los 5 pasos básicos Sensación Percepción Codificación Almacenamiento
Recuperación

39 CODIFICACIÓN Transformación de los estímulos en representación mental
Proceso de clasificación de la información Elementos que facilitan la codificación: Atención es muy importante (selección) Intensidad (esfuerzo) con que procesamos los estímulos Organización de forma significativa Solo información codificada puede ser recordada

40 ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN
Material se almacena para permanecer en memoria Recuperación implica extraer del almacén la información

41 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA
Sensorial Desaparece en menos de un segundo si no es transferida (vista, sonido, tacto, gusto y olfato) De corto plazo Desaparece en menos de 20 segundos (sin repaso) si no es transferida a memoria de largo plazo De largo plazo Puede permanecer por el resto de nuestra vida

42 MEMORIA SENSORIAL Registra información del ambiente externo (IMÁGENES, SONIDOS, OLORES, SABORES, TACTO DE COSAS) Durante un periodo muy breve de tiempo Suficiente para que pase a la MCP Si la información que llega a la MS no es transferida a la MCP decae rápidamente.

43 MEMORIA DE CORTO PLAZO Función es la de organizar y analizar la información e interpretar las experiencias. Memoria de trabajo. Utiliza información del momento (codificada) sobre todo visual y acústica Decae rápidamente segundos Repasando se puede mantener más tiempo Atención juega un rol importante Capacidad reducida.

44 MEMORIA DE LARGO PLAZO Contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, recuerdos autobiográficos, lenguaje … La información esta organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno Capacidad ilimitada Codifica significados (información semántica) Permanente toda la vida El olvido no existe, la información no desaparece. El olvido es un fracaso en la recuperación. Podemos recuperar cosas involuntariamente.

45 TIPOS DE MEMORIA A LARGO PLAZO
Memoria Declarativa o Explicita (CONSCIENTE) Saber qué Almacena informacion sobre hechos y acontecimientos Semántica (Diccionario) Episódica (Sucesos) Memoria Procedimental de pautas o Implícita (AUTOMÁTICA) Saber cómo Almacena informacion sobre procedimientos “como hacer las cosas” Funciona en forma inconsciente y automática

46 MEMORIA EPISÓDICA Y SEMÁNTICA
Recordamos eventos significativos Cumpleaños Fechas importantes Sucesos emocionales relevantes Semántica Conocimiento cultural. Significados de las cosas Lenguaje Memoria muy duradera

47 MEMORIA IMPLÍCITA Y EXPLÍCITA
La memoria no implica necesariamente CONCIENCIA Explícita-----intencional---conocimiento consciente Implícita-----accidental----nos permite aprender cosas sin gran esfuerzo

48 ES EXTRAER INFORMACIÓN DE LA MEMORIA
RECORDAR ES EXTRAER INFORMACIÓN DE LA MEMORIA Los recuerdos no son copias exactas de informaciones o experiencias, sino que la memoria los reelabora en el momento de la recuperación. Conocer es siempre recordar, pero no lo que fuimos o supimos, sino lo que somos y sabemos ahora.

49 ¿QUÉ RECORDAMOS? Recordamos mejor la información cuando es significativa y está bien organizada Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos. Recuerdos vividos. La recuperación de un recuerdo es más fácil si acontece en el mismo contexto donde ocurrió el aprendizaje. El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente. La memoria no procesa igual todos los estímulos, graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo emotivo. Recordamos rellenando los huecos de la memoria. A veces, extraemos conclusiones precipitadas y afirmamos cosas que no han sucedido en nuestro afán por salvar nuestra memoria. Recordamos mejor lo primero y lo último

50 El olvido es la incapacidad para recordar una experiencia anterior.
Puede producirse por una sobrecarga de información o fallos en la recuperación de un conocimiento concreto. El olvido es tan importante como la memoria: recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los días supondría almacenar muchos datos inútiles.

51 CAUSAS DEL OLVIDO Lesión o degeneración cerebral
Represión (olvido motivado): La persona olvida porque la información es perturbadora o dolorosa. Interferencia: Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. Podemos distinguir dos tipos: - la interferencia proactiva, por la cual una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior - la interferencia retroactiva, consistente en un aprendizaje reciente que interfiere en el recuerdo de la información pasada. Falta de procesamiento: La información se puede olvidar porque nunca se procesó por primera vez y los recuerdos se disipan con el tiempo si no se utilizan. Contexto inadecuado: La información es difícil de recuperar porque se aprendió en un ambiente diferente. Los recuerdos adquiridos en un estado, sólo vuelven cuando la persona vuelve a estar en ese estado, pero no están a disposición cuando está en otro. Algunos bebedores que ocultan dinero o alcohol cuando están ebrios son incapaces de recordar dónde lo escondieron cuando están sobrios.

52 CÓMO MEJORAR LA MEMORIA
Memorizar es una tarea difícil y las técnicas de memoria no la hacen más sencilla sino más efectiva. Principios generales: Atención: Es un proceso selectivo de la memoria por el que atendemos a los estímulos importantes e ignoramos los relevantes. Atender, codificar y organizar la información. Sentido: La memoria mecánica consiste en recordar una información repitiéndola varias veces, otorgarle sentido, el cual afecta a todos los niveles de la memoria. Organización: La información debe estar organizada para recordarla mejor. Asociación: Consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes.

53 MEMORIA COLECTIVA La memoria es un proceso psicológico, dependiente de unas bases neurobiológicas, pero se nutre de influencias socioculturales. La memoria colectiva es uno de los signos de la identidad grupal, son los recuerdos de un grupo o comunidad, que se transmiten de generación en generación. Es una fuente de enseñanzas y origina cambios sustanciales en la memoria individual; gracias a ella cada persona consolida sus recuerdos colectivos.

54 DISTORSIONES DE LA MEMORIA
TIEMPO DISTRACCIÓN BLOQUEO ATRIBUCIÓN ERRÓNEA SUGESTIBILIDAD PROPENSIÓN PERSISTENCIA

55 ALTERACIONES DE LA MEMORIA
La vida sin memoria y sin recuerdos no es vida, porque las personas queridas nos parecerían extrañas, cada momento sería una experiencia nueva y los aprendizajes serían inútiles. Causas patológicas: trastornos por defecto. AMNESIA La amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria, originada por el estado neurológico de la persona o por causas psicológicas. Los amnésicos pueden perder sus referentes personales y sociales.

56 TIPOS DE AMNESIAS Amnesia anterógrada: Es la incapacidad para adquirir nueva información y recordar los sucesos producidos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo, tienen dificultades para aprender información nueva y olvida dónde ha dejado cosas o con quién acaba de hablar. Amnesia retrógada: Es la incapacidad de recordar el pasado, los acontecimientos que han ocurrido antes de la lesión cerebral. Amnesia psicógena: las víctimas de violaciones, torturas, abusos …pueden mantener este tipo de amnesia por el trauma. Les incapacita a recordar eventos previos y subsiguientes, así como el trauma mismo. Demencia senil: Es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer síntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno degenerativo del cerebro. Amnesias funcionales: La memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria.

57 TRASTORNOS DE LA MEMORIA
TRASTORNOS POR EXCESO. La hiperamnesia: exceso de recuerdos. Suele producirse en estados de fiebre intensa, hipnosis y cuando se vive en situación de peligro de muerte. La ecmnesia: tomar el pasado como presente. La paramnesia: el presente es tomado como pasado (déjà vu). CAUSAS NORMALES. Capacidad limitada de la memoria. Los datos olvidados no tienen importancia para nuestra vida. Equilibrio psíquico: es necesario olvidar las experiencias negativas. HIPÓTESIS EXPLICATIVAS. Hipótesis estructurales: Hipótesis de la atrofia por desuso. Hipótesis de la distorsión sistemática. Hipótesis funcionales: Hipótesis de la inhibición. Hipótesis del olvido motivado.

58 IMAGINACIÓN DEFINICIÓN Facultad mediante la cual hacemos presente a la conciencia imágenes de realidades que en ese momento no impresionan las terminaciones nerviosas de los sentidos corporales. DISTINCIÓN ENTRE IMAGINACIÓN Y PERCEPCIÓN Objetivamente: la imagen se distingue de la percepción por la no intervención de estimulaciones en los órganos de los sentidos. Subjetivamente: no hay criterios absolutamente válidos, normalmente las distinguimos, pero a veces no sucede así (alucinaciones, ensueños)

59 LA IMAGINACIÓN CLASES DE IMAGÉNES.
Por los sentidos a los que se asocian: cada sentido puede producir imágenes propias, aunque fundamentalmente hemos desarrollado la capacidad de producir imágenes visuales. Por su vivacidad: Imágenes simbólicas: un esquema de una imagen. Imágenes eidéticas: muy detalladas y vivas. Por su creación: Imágenes reproductivas: repiten una percepción. Imágenes productivas: combinas elementos de varias percepciones para formar ficciones.

60 IMAGINACIÓN

61 ENSUEÑO, SUEÑO Y ALUCINACIONES
Trata de colmar deseos insatisfechos. Puede ser peligroso si supone una huida exagerada de la realidad hacia sí mismo. SUEÑOS. Son independientes de nuestra voluntad y se originan en estratos por debajo de la conciencia. ALUCINACIONES. Es una forma de imaginación más elevada en la que el individuo es incapaz de distinguir su propio mundo del mundo que le rodea

62 LA INTELIGENCIA DEFINICIÓN Imagen tradicional de la inteligencia:
Facultad cognitiva que más nos diferencia del resto de los animales: «La inteligencia es aquello que miden las pruebas de inteligencia» Concepción de la inteligencia en la psicología actual: Facultad que nos permite relacionarnos con el mundo, resolver problemas y adaptar nuestra conducta a diferentes situaciones. La psicología actual no habla de inteligencia sino de “inteligencias”: Lingüística: Relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y las palabras. Lógico-matemática: Tiene que, ver con el desarrollo abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias. Espacial: Capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio. Musical: Relacionada con las habilidades musicales y ritmos. Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento corporal y los reflejos. Interpersonal: Capacidad de relacionarse y comunicarse con otras personas. Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo, y a procesos relacionados como la autoconfianza y la motivación.

63 LA INTELIGENCIA D. Goleman : Inteligencia emocional
Capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Gardner: Inteligencia multifactorial

64 LOS ESTADOS AFECTIVOS Definición Tipos:
Afección que el ser humano experimenta ante los hechos vividos. Tipos: Básicos: el dolor y el placer. Otros: Sentimientos: Tipos: Envidia, amor, amistad, odio. Características: Son bastante estables y pueden persistir durante largo tiempo. Son muy subjetivos, dependen de la experiencia personal de cada cual. Además, la propia cultura determina el valor, la forma de expresión... Emociones: Tipos: Vergüenza, alegría, miedo, tristeza. Características: Son más puntuales e intensas que los sentimientos, y además van acompañadas de reacciones fisiológicas (sudor, palpitaciones...). Pueden disminuir con la costumbre y ser aniquiladas al sustituirlas por una nueva emoción. Pasiones: Tipos: Cualquier sentimiento o emoción demasiado intenso. Características: Son sentimientos y emociones tan intensos que descontrolan y perturban a quien las sufre. Se caracterizan por su carácter excesivo e involuntario. No decidimos tener una pasión, la padecemos.

65 LA VIDA PSÍQUICA Fenómenos mentales Cognitivos Afectivos Percepción
Conciencia de interior Conciencia de exterior Cognitivos Afectivos Facultades Percepción Memoria Imaginación Inteligencia Sentimiento Emoción Pasión Estable. Depende de la experiencia personal y de la cultura Habilidad: Saber realizar una función. Gadner Goleman Puntual Reacciones fisiológicas Educable Unifica datos sensoriales : Forma imágenes Retiene imágenes. Identidad personal Modificar imágenes Sentimiento y emoción muy intensa

66 III. CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
DUALISMO MONISMO COMBINACIÓN DUALISMO- MONISMO

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68 III. CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO
La relación entre los procesos físicos y mentales ha dado lugar a distintas concepciones filosóficas sobre el ser humano

69 DUALISMO Procesos físicos y mentales son diferentes
No es posible explicar lo mental por lo físico Cuerpo cárcel del alma inmortal. Alma piloto Sustancias independientes en su existencia. Relación estrecha Ventaja: libertad e inmortalidad Inconveniente: Dificultad para explicar relación alma cuerpo

70 III. CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO 3.1 EL DUALISMO
Dos realidades: Cuerpo y mente. Dualismo tradicional: Dualismo platónico Dualismo cartesiano Los últimos estudios en neurología y medicina muestran que determinadas alteraciones o lesiones cerebrales pueden modificar nuestra personalidad y comportamiento

71 III. CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO 3.2 EL MONISMO
El ser humano es un ser unitario. Espiritualista: pretender reducir la materia al espíritu (mente). Materialista: El ser humano es un ser físico y material que responde a las leyes propias de la materia.: -Conductismo - Reduccionismo Espiritualista Solo mente Conductismo Reduccionismo fisicalista

72 III. CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO 3.2 EL MONISMO
Reduccionismo fisicalista o teoría de la identidad. Esta teoría considera que los estados mentales son estados neurofisiológicos del cerebro. No hay problema en la relación cuerpo mente porque los estados mentales forman parte del ámbito físico. Se le acusa de considerar que si todo estado mental se reduce a un proceso neuronal, tendrían que tener las mismas características como el hecho de ser observables, pero resulta que las ideas no lo pueden ser .

73 MONISMO Procesos físicos y mentales son lo mismo Conductismo
Para el monismo materialista todo es físico. O bien porque lo mental no existe o porque los estados mentales sean estados físicos Conductismo Reduccionismo El comportamiento humano se puede explicar sin recurrir a fenómenos mentales Se puede explicar físicamente cualquier estado mental La conducta es la respuesta física del organismo a los estímulos del medio Watson Pavlov Skinner Ventaja: No hay que explicar la relación mente-cuerpo Inconveniente: Dificultad para explicar la libertad

74 III. CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO 3
III. CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO 3.3 MÁS ALLÁ DEL MONISMO Y DEL DUALISMO Un intento de superación de las teorías monistas y dualistas será: El funcionalismo - el dualismo de propiedades o emergentismo. -el personalismo

75 III. CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO 3
III. CONCEPCIONES FILOSÓFICAS DEL SER HUMANO 3.3 MÁS ALLÁ DEL MONISMO Y DEL DUALISMO Funcionalismo :Lo que define un proceso mental como creer, recordar o desear no es la materia física que lo causa (neuronas circuitos eléctricos, sio la función que les atribuimos). Dualismo de propiedades o emergentismo : los estados mentales surgen o emergen de estados físicos, pero se pueden identificar porque tienen propiedades diferentes. El personalismo reivindica la unidad del ser humano como ser corporal y a la vez espiritual

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77 III. LA CONDUCTA HUMANA 4.1. CONDUCTA HEREDADA O CONDUCTA APRENDIDA
Concepto: • Conducta. Toda actividad humana que sea observable por otra persona. Manera de proceder una persona con relación a la moral o a las reglas sociales. Parte o manera en que los hombres gobiernan su vida o dirigen sus acciones. Una disposición individual frente a determinados estímulos que provocan una respuesta según la persona. “Una persona puede reaccionar ante un estímulo de distinta manera que otras”. El comportamiento precisa una manifestación externa en el mundo o realidad.

78 III. La conducta humana Conducta heredada o conducta aprendida
Comportamiento observable Instintiva Abierta Son posibles diversas conductas ( reacciones al estímulo) en los individuos de una misma especie. La conducta o reacción ante el estímulo es idéntica en todos los miembros de la especie Motivada Heredada Motivos secundarios Motivos primarios Cultura Conducta aprendida

79 III. LA CONDUCTA HUMANAEL APRENDIZAJE
INOBSERVABLE Fenómeno psíquico E R comportamiento OBSERVABLE Conducta Respuesta instintiva E R R1 R2 E R Respuesta abierta R3 R4

80 III. LA CONDUCTA HUMANAEL APRENDIZAJE TIPOS Y NIVELES DE COMPORTAMIENTO
Comportamientos innatos Son hereditarios y los mismos para todos los miembros de la especie. a) Reflejos: son respuestas que un organismo realiza de forma automática e involuntaria ante un estímulo. En sus formas más sencillas no requieren de la intervención del cerebro. Ejemplos: el parpadeo, la contracción de la pupila, el movimiento involuntario al golpear debajo de la rótula,... b) Instintos: son patrones de conducta, a veces muy complejos, que capacitan a los miembros de la especie para adaptarse al medio de forma estereotipada. Son patrones rígidos (no se adaptan, se mantienen aunque pierdan su valor adaptativo) e invariables (no cambian ni evolucionan). Disminuyen así como avanzamos en la escala evolutiva. Condicionan por completo el comportamiento de los insectos, y en parte de los reptiles, los peces y las aves. En los mamíferos inferiores disminuye su importancia y en el ser humano no existen. Ejemplos: los ritos de apareamiento, construcción de nidos, movimientos migratorios,... Ejemplos de lo estereotipado de la conducta: lo vemos en la ardilla guardando sus nueces y el perro tapando las heces con sus patas traseras.

81 III. LA CONDUCTA HUMANAEL APRENDIZAJE TIPOS Y NIVELES DE COMPORTAMIENTO
Comportamientos aprendidos Se adquieren con la práctica, la repetición y, en los seres humanos, a través de las denominadas estructuras cognitivas. Reflejos condicionados: son movimientos reflejos que sin embargo se adquieren mediante aprendizaje. Comportamientos aprendidos por condicionamiento clásico. Comportamientos aprendidos por condicionamiento operante. Aprendizaje por discernimiento o insight. Comportamiento inteligente: que engloba los procesos de aprendizaje específicamente humano en los que intervienen el pensamiento y el lenguaje.

82 III. LA CONDUCTA HUMANAEL APRENDIZAJE TIPOS Y NIVELES DE COMPORTAMIENTO
Animales especializados: estructura instintiva rígida. [Sólo instintos] Animales no especializados: poseen instintos pero tienen una cierta capacidad de aprendizaje sobre todo en su período juvenil. Una vez pasado este período lo aprendido adquiere la misma estructura estereotipada que los instintos. Los más evolucionados, como algunos simios, pueden desarrollar un tipo de inteligencia concreta y práctica. [Combinación de instintos y aprendizaje] El ser humano: carece de instintos, aunque posee reflejos. Su conducta es fruto del aprendizaje en su totalidad. Es el único que desarrolla un comportamiento inteligente abstracto y teórico. [Sólo aprendizaje]

83 III. LA CONDUCTA HUMANAEL APRENDIZAJE TIPOS Y NIVELES DE COMPORTAMIENTO
Teorías sobre el aprendizaje Pueden clasificarse en dos grupos: Teorías asociativas: consideran el aprendizaje como un conjunto de procesos asociativos. Teorías cognitivas: entienden que en el aprendizaje intervienen procesos de conocimiento y no mera asociación. Cada una de las teorías explica la adquisición de distintos tipos de conducta de forma restringida. Las asociativas explican las conductas más sencillas y las cognitivas las más complejas, aunque en general los aprendizajes complejos suelen apoyarse en aprendizajes más sencillos.

84 III. LA CONDUCTA HUMANAEL APRENDIZAJE TEORÍAS ASOCIATIVAS
Están defendidas por los psicólogos conductistas y neoconductistas. Y sus características generales son: Siguen el esquema E-R. Quieren hacer de la psicología una ciencia experimental que trabaje sobre lo estricta y directamente observable. Podemos observar los estímulos (E) y la respuesta (R) pero no lo que ocurre en el interior del organismo, ya que la mente, el cerebro, es como una caja negra no observable. Por lo tanto, el organismo no aparece en el esquema. Interpretan el aprendizaje como una formación de hábitos, donde un hábito se define como una asociación entre dos estímulos o entre un estímulo y una respuesta que no existía antes. El comportamiento se entiende como una serie de hábitos, que son secuencias más o menos complejas de E-R que han sido previamente adquiridas. Dan poca importancia a la comprensión por parte del individuo de las tareas que aprende, es decir, dan una explicación mecánica de las conductas adquiridas.

85 III. LA CONDUCTA HUMANAEL APRENDIZAJE TEORÍAS ASOCIATIVAS
Objeto de estudio de la psicología: la conducta El hombre se comporta igual que un animal, mismo método de estudio, diferencias puramente cuantitativas. “Descubrir, predecir y controlar”. Elementos de la conducta E – R Observables y cuantificables. Sus leyes rigen el comportamiento de cualquier especie. El hombre es la suma de los condicionamientos habidos. Niega la existencia de caracteres innatos Conductismo Watson 85

86 Conductismo: Reflexología
III. LA CONDUCTA HUMANAEL APRENDIZAJE TEORÍAS ASOCIATIVAS Conductismo: Reflexología Creó el “condicionamiento clásico” Reflejo condicionado Fundamento de su teoría del aprendizaje. Llamó a la actividad psíquica “la actividad nerviosa superior”. Niega la existencia de caracteres innatos Pavlov 86

87 III. LA CONDUCTA HUMANAEL APRENDIZAJE TEORÍAS ASOCIATIVAS
Conductismo radical Toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento Desarrolló el condicionamiento operante Una respuesta se repite si ha tenido éxito (refuerzo) Skinner 87

88 III. LA CONDUCTA HUMANA LA MOTIVACIÓN
Los motivos son aquello que da sentido y hace comprensible la conducta de los demás y la nuestra. Son inobservables.

89 III. LA CONDUCTA HUMANA. LA MOTIVACIÓN
La Homeostasis requiere que el organismo sea capaz de detectar la presencia de cambios en el medio y de controlarlos. Una pequeña variación respecto al nivel establecido iniciará una respuesta homeostática que restituirá el estado deseado del medio.

90 III. LA CONDUCTA HUMANA LA MOTIVACIÓN
Sin embargo no siempre lo que induce al individuo a actuar no son necesidades biológicas : Anorexia. De este modo podemos clasificar los motivos : Primarios y secundarios Motivos primarios Motivos secundarios Base biológica Innatos Comunes a todos los seres humanos Los compartimos con los animales Base cultural y social Se transmiten por medio de la educación. Pueden ser exclusivos de una cultura o sociedad Específicos de los humanos.

91 III. LA CONDUCTA HUMANA LA MOTIVACIÓN

92 III. LA CONDUCTA HUMANA LA MOTIVACIÓN
Comportamiento humano: Deliberación Decisión Ejecución MOTIVACIÓN DESMOTIVACIÓN

93 III. LA CONDUCTA HUMANA LA MOTIVACIÓN
Inadaptación La plasticidad La insatisfacción


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