La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de la Protección Social República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de la Protección Social República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia

2 ANTECEDENTES Los liberados afectados por el secuestro pueden llegar a presentan distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones, estas últimas en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas. Esta situación deteriora su capacidad de relación con el medio y su funcionamiento y participación social.

3 Ministerio de la Protección Social República de Colombia ANTECEDENTES Dentro de este contexto, surge la iniciativa por parte del Ministerio de la Protección Social de desarrollar una guía para el manejo de los ciudadanos ex secuestrados, que consta de tres fases, así: –Fase I: Cuya responsabilidad es del gobierno y se realiza a partir de un trabajo intersectorial e interinstitucional. –Fases II y III: A cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y en general, el Sistema de la Protección Social (SPS), así como para aquellas personas que aplique, los regímenes especiales de salud.

4 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Definiciones: Protocolo: Plan escrito y detallado de una actuación médica (RAE). Guía: Aquello que dirige o encamina; o tratado en que se dan preceptos para encaminar o dirigir en cosas (RAE).

5 Ministerio de la Protección Social República de Colombia ETAPAS DEL PROCESO Aristizábal describe los diferentes momentos que atraviesa una persona que ha sido secuestrada, los cuales hacen referencia a: –I. Fase inicial: Captura y noticia del secuestro. –II. Cautiverio: Periodo de adaptación y negociación. –III. Liberación o desenlace. –IV. Reencuentro familiar. –V. Superación del trauma. ARISTIZABAL, M. Cómo sobrevivir al secuestro. Bogotá, Intermedio, 2000, p.12.

6 Ministerio de la Protección Social República de Colombia OBJETIVO DE LA GUÍA Las siguientes recomendaciones están dirigidas al Equipo interdisciplinario de salud que atiende al liberado en las etapas III, IV y V, que hacen referencia a: –III. Liberación/ desenlace, que incluye el momento de entrega de los liberados y la atención integral en salud. –IV. Reencuentro familiar –V. Superación del trauma. De esta intervención depende el pronóstico de diversos trastornos mentales o en su defecto dará curso a la cronicidad con deterioro progresivo.

7 Ministerio de la Protección Social República de Colombia PROCESO DE REINTEGRACIÓN Es el proceso por el cual la persona liberada es reintegrada a su vida cotidiana, protegiendo su bienestar y el de su familia o entorno cercano, con las mínimas complicaciones físicas y mentales. Este proceso comienza con la liberación de las personas secuestradas y los objetivos principales de la intervención durante el mismo, son: –Evaluación médica inmediata. –Protección, que evite su explotación y exposición a riesgos. –Cuidado médico integral. –Re-encuentro con su familia. –Reubicación, como miembro funcional de la comunidad.

8 Ministerio de la Protección Social República de Colombia PROCESO DE REINTEGRACIÓN El eje de la reintegración está definido por los primeros auxilios mentales, el diagnóstico, el tratamiento y la reintegración propiamente dicha; e incluye además, elementos logísticos, administrativos, legales, financieros y de seguridad. El proceso consta de varios pasos críticos que cuando son ejecutados correctamente: –Minimizan los daños causados por el trauma mental del secuestro y el posible estrés post traumático, –Facilitan el ajuste a los cambios y problemas familiares, y –Evitan la exposición inadecuada a los medios masivos de comunicación, así como a las demandas del público.

9 Ministerio de la Protección Social República de Colombia FASE AGUDA, DE LIBERACIÓN O DESENLACE OBJETIVOS: General y específicos EQUIPO: Integrantes y funciones. LOGISTICA: Procedimiento, locación y transporte.

10 Ministerio de la Protección Social República de Colombia OBJETIVO GENERAL: Brindar atención inicial integral humanizada para garantizar supervivencia y protección de la salud física y mental.

11 Ministerio de la Protección Social República de Colombia OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Proteger a los liberados, para prevenir explotación (política, mediática, comercial) e interferencias externas Determinar si los liberados se encuentran física y mentalmente aptos para viajar de inmediato al lugar donde se llevará a cabo la Fase II de la guía. Preparar su llegada a la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) donde se realizará la Fase II. Informar a los liberados sobre el proceso de reintegración y su direccionamiento Actualizar a los liberados sobre los asuntos familiares de mayor relevancia y dar respuesta apropiada a sus inquietudes y preguntas. Continuar con la evaluación de los liberados durante el viaje para la Fase II.

12 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Unidad Avanzada de Atención INTEGRANTES La conformación óptima del Equipo de Avanzada debe incluir: Médicos capacitados en medicina de urgencias, que como mínimo tienen la certificación en un ACLS (Avance Cardio life support) Reanimación cardiopulmonar avanzada. Especialistas en salud mental: –Coordinador. Perfil: Especialista en salud mental (Psiquiatra, Psicólogo clínico) con formación en CISM (Critical Incident Stress Management). –Especialistas (Un especialista por cada dos liberados). Perfil: Profesional de la salud, con especialización en salud mental y competencias para el manejo de situaciones crisis.

13 Ministerio de la Protección Social República de Colombia Unidad Avanzada de Atención FUNCIONES: Los diferentes integrantes cumplen dos funciones principales: Recepción y acogida inicial de los liberados. Acompañamiento de los liberados hasta su llegada a la IPS, donde se entrega para su atención y cuidado al Equipo Interdisciplinario de esta. Personal médico: Evaluación preliminar de las condiciones médicas. Atención médica urgente a los liberados que lo requieran, incluyendo situaciones de trauma grave. Personal de salud mental: Evaluación preliminar del estado de salud mental. Asistencia psicológica durante las entrevistas realizadas por la fuerza pública. Actualización sobre asuntos personales de mayor relevancia. Acompañamiento permanente.

14 Ministerio de la Protección Social República de Colombia LOGÍSTICA Preparación del equipo interdisciplinario de avanzada, que establecerá contacto con los liberados. Selección y preparación de IPS que garantice la logística necesaria para la protección y atención integral. Organización de los medios de transporte adecuados.

15 Ministerio de la Protección Social República de Colombia LOGÍSTICA SALA DE RECEPCIÓN: Preparar una sala para brindar acogida a los liberados que tenga: Sillas confortables. Buena iluminación. Comida ligera y bebidas. Facilitar el aseo corporal y el cambio de ropa para los liberados. NOTA: No usar ropa para pacientes. A los liberados civiles, no dar uniformes militares. TRANSPORTE: Disponer de un número adecuado de ambulancias en el sitio: una (1) por persona liberada. Transporte adecuado (aéreo, terrestre o acuático) para llevar a los liberados a la Fase II del proceso de reintegración. Vehículos escoltas de seguridad.

16 Ministerio de la Protección Social República de Colombia LOGÍSTICA El equipo de avanzada, viaja al sitio de entrega de los liberados y se prepara para establecer contacto con estos. Una vez hecho el contacto, comienza su labor con los liberados. Apoya con el traslado y continúa su labor durante el viaje Colabora en la transferencia adecuada de los liberados al Equipo Interdisciplinario de la IPS.

17 Ministerio de la Protección Social República de Colombia ASPECTOS CLAVE QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN SALUD MENTAL: Garantizar seguridad Desarrollar una relación de colaboración Proteger a los liberados para prevenir explotación (política, mediática, comercial), e interferencias externas. Estimular la utilización de núcleos sanos con que cuenta el liberado Determinar si los liberados se encuentran física y mentalmente aptos para viajar de inmediato al lugar donde se llevará a cabo la siguiente fase de atención. Preparar la llegada a la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS). Informar a los liberados sobre el proceso de reintegración y su direccionamiento. Poner al día a los liberados sobre sus asuntos familiares de mayor relevancia y dar respuesta apropiada a sus inquietudes y preguntas. Atención en crisis para control de síntomas más disruptivos, si los hay.

18 Ministerio de la Protección Social República de Colombia FASE 2: RECUPERACIÓN Y REENCUENTRO FAMILIAR OBJETIVOS: General y específicos. EQUIPO: Integrantes y funciones. LOGISTICA: Procedimiento, Instalaciones y actividades.

19 Ministerio de la Protección Social República de Colombia OBJETIVO GENERAL: Garantizar un proceso adecuado de recuperación física y mental y de reinserción familiar y social.

20 Ministerio de la Protección Social República de Colombia OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Evaluación integral. Diagnóstico físico, mental y social. Aplicación de los procedimientos e intervenciones requeridas en cada caso. Preparación para la reinserción familiar y social.

21 Ministerio de la Protección Social República de Colombia EQUIPO INTERDISCIPLINARIO: INTEGRANTES: Equipo de salud de la IPS. Equipo de salud mental, composición mínima: –Un (1) coordinador. –Un (1) especialista en salud mental. –Un (1) sacerdote, ministro o líder religioso (se debe tener en cuenta la religión que practican los liberados

22 Ministerio de la Protección Social República de Colombia EQUIPO INTERDISCIPLINARIO: FUNCIONES EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DE LA IPS: Coordina la recepción de los liberados en la IPS. Prepara instalaciones de la IPS. Protege a los liberados de la explotación e interferencias externas e internas. Coordina la prestación de la atención de urgencia en salud a los liberados. Brinda atención integral en salud. Prepara mecanismos de interconsulta y referencia y contra-referencia si es preciso. Prepara la sala para entrevistas. Prepara manejo con los medios masivos de comunicación.

23 Ministerio de la Protección Social República de Colombia EQUIPO INTERDISCIPLINARIO: FUNCIONES PERSONAL DE SALUD MENTAL: Informa a los familiares sobre la situación y orienta sobre la forma más adecuada de realizar el primer contacto telefónico (tiempo, qué comentarios hacer, que asuntos no discutir por el momento, etc.). Brinda atención integral en salud mental, conforme a las necesidades de cada caso. Prepara al liberado y sus familiares para su encuentro y orienta y monitorea el desarrollo del mismo. Apoya la comprensión de cambios importantes ocurridos en los núcleos familiar y social.

24 Ministerio de la Protección Social República de Colombia ASPECTOS CLAVE: El primer contacto entre los liberados y su familia debe ocurrir sólo después de que el coordinador del equipo haya confirmado que la familia está preparada para el encuentro inicial. Esto implica un período corto de aislamiento de la familia, de los medios de comunicación y la opinión pública.

25 Ministerio de la Protección Social República de Colombia LOGÍSTICA: INSTALACIONES: Aislamiento: Las salas de atención seleccionadas en la IPS se deben aislar del resto de la institución y del personal médico, de los medios de comunicación y del público en general. Mantener lista de control de acceso. El coordinador de salud mental debe controlar el número, tiempo, intensidad y frecuencia de las visitas. Un especialista en salud mental debe estar presente en todas las entrevistas y visitas.

26 Ministerio de la Protección Social República de Colombia LOGÍSTICA: INSTALACIONES: No se debe permitir ningún tipo de comunicación con el exterior (familia, amigos, periodistas, público, etc.) hasta que las urgencias médicas hayan sido tratadas y la evaluación de salud mental haya concluido. No se debe permitir al liberado tener ningún tipo de comunicación con la familia hasta que el equipo de salud mental no haya contactado a los familiares más cercanos y los haya preparado para el primer contacto telefónico.

27 Ministerio de la Protección Social República de Colombia LOGÍSTICA: OTRAS ACTIVIDADES: Garantizar integralidad y continuidad en la Atención en salud. Evaluación y apoyo continuo en salud mental con consultas programadas diariamente. Reuniones familiares y visitas controladas y supervisadas. Asistencia por especialista en salud mental durante las entrevistas policiales o legales. Preparación para la primera aparición en público Preparación para la separación del grupo, si es pertinente. Preparación para su partida de las instalaciones donde se realizó la Fase II y para su paso a la fase III de reintegración y al sector privado.

28 Ministerio de la Protección Social República de Colombia ASPECTOS QUE SE DEBEN GARANTIZAR EN SALUD MENTAL Desarrollar alianza terapéutica Potenciar fortalezas y habilidades del liberado Mantener libre de síntomas Procurar el mejor funcionamiento posible Apoyar la reorganización del proyecto de vida del liberado de acuerdo a expectativas realistas Reducir efectos colaterales del proceso Potenciar las fortalezas de la familia para enfrentar la situación Facilitar la integración del liberado a su entorno familiar, social y laboral.

29 Ministerio de la Protección Social República de Colombia ASPECTOS QUE SE DEBEN GARANTIZAR EN SALUD MENTAL INTERVENCION FARMACOLÓGICA Evaluación de pertinencia y resultados. Ajuste de dosis o cambio de medicamento si es necesario. Medicación adjunta para mejorar respuesta o efectos colaterales.

30 Ministerio de la Protección Social República de Colombia ASPECTOS QUE SE DEBEN GARANTIZAR EN SALUD MENTAL INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Evaluación y diagnóstico situacional Evaluación habilidades y capacidades del liberado Psicoeducación al liberado y a la familia Intervenciones familiares Intervenciones psicosociales grupales Actividades para desarrollar relaciones y mantener integración en la comunidad


Descargar ppt "Ministerio de la Protección Social República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google