La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MACROECONOMÍA INFLACION Y DESEMPLEO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MACROECONOMÍA INFLACION Y DESEMPLEO"— Transcripción de la presentación:

1 MACROECONOMÍA INFLACION Y DESEMPLEO
Concepto: La inflación es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.

2 MACROECONOMÍA INFLACION Y DESEMPLEO
Medidas de la inflación: Tal como se definió la inflación es el aumento generalizado del Nivel General de Precios. En general se toma como representantes del NGP los siguientes índices: IPC (Índice de precios al consumidor) y el IPI o deflactor (Índice de Precios Implícitos en el PBI)

3 MACROECONOMÍA INFLACION Y DESEMPLEO
Medidas de la inflación: IPC: Es un índice de precios de tipo Laspeyres, que fija la canasta de bienes y servicios consumidos por el consumidor urbano representativo en el año base (qo) a los precios del año base (po) y a los precios del periodo considerado (p1). Formalmente:

4 MACROECONOMÍA INFLACION Y DESEMPLEO
La inflación medida por el IPC es la tasa de variación porcentual que experimenta este índice en el periodo de tiempo considerado: ╓t = IPC t - IPC t-1 x 100 IPC t-1

5 MACROECONOMÍA INFLACION Y DESEMPLEO
Medidas de la inflación: IPI: Es un índice de precios de tipo Paasche que fija la canasta de bienes y servicios producidos por la economía en cada periodo (Por ejemplo: q1) y calcula el valor de esta canasta a los precios de ese periodo (p1) y a los precios del año base (po). Por lo tanto en nuestro caso estará dado por el cociente entre el PBI nominal y el PBI real expresado de la siguiente forma:

6 MACROECONOMÍA INFLACION Y DESEMPLEO
Medidas de la inflación: IPI o Deflactor del año t: PBI nominal t x100 PBI real t

7 MACROECONOMÍA INFLACION Y DESEMPLEO
Medidas de la inflación: La inflación medida por el IPI es la tasa de variación porcentual que experimenta este índice en el periodo de tiempo considerado. ╓t = IPI t - IPI t-1 x 100 IPI t-1

8 MACROECONOMÍA CAPÍTULO XI: INFLACIÓN Y DESEMPLEO
Medidas de la inflación: Resumiendo El IPI o deflactor P es un índice de los bienes producidos por la economía y que sirve por lo tanto para convertir una variable nominal en real. Mientras que el IPC, es un índice de los bienes consumidos en la economía. En general ambos índices varían en forma similar.

9 Causas de la inflación INFLACION DE DEMANDA Para los clásicos:
La curva de OA solamente era relevante en su tramo vertical. Se basa en un esquema de pleno empleo Atento a ello, un tirón sobre la DA, impactaba directamente al nivel de precios, sin modificar el nivel de producción. Ver el gráfico Nro. 1:

10 Grafico 1 Inflación de Demanda

11 Causas de la inflación INFLACION DE DEMANDA AGREGADA: Para Keynes:
La inflación se deriva también en el incremento en la DA, pero con la diferencia que al plantear que la curva de OA tiene un tramo de pendiente positiva (OA es más elástica y en el modelo de la depresión será perfectamente elástica) , no solo aumentará el NGP (P), sino también la producción.

12 Causas de la inflación INFLACION DE COSTOS:
Existe un segundo tipo de inflación que se produce cuando la OA disminuye, frente a un aumento de los costos, ofreciendo una cantidad menor a un precio superior, tal como se describe en el gráfico Nro. 2:

13 Grafico 2 Inflación de Costos

14 Causas de la inflación ESPIRAL INFLACIONARIA:
Esta tercera posibilidad es la combinación de la inflación de demanda y de costos. Partiendo de un equilibrio original A con desempleo (Qo, Po) se produce un desplazamiento de la DA hacia la derecha (Política monetaria Expansiva, Política fiscal expansiva, devaluación si el tc fijo, o shock externo exógeno positivo) . Esto produce en el muy corto plazo un aumento en el nivel de precios y de la cantidad, pero ante ello la OA se contrae desplazándose hacia la izquierda. El resultado es que la producción se mantiene constante pero el NGP aumenta notablemente. Esta situación se representa en el grafico 3.

15 Grafico 3 Espiral Inflacionaria

16 Causas de la inflación La situación descripta en el grafico 3 implica que la OA es totalmente inelástica a un nivel de producto inferior al potencial o de pleno empleo. A partir de aquí se pueden explicar dos tipos de inflación: 1. INFLACION ESTRUCTURAL Existe capacidad ociosa, pero frente a un aumento de la DA, los oferentes no reaccionan con criterio capitalista, existen deficiencias estructurales que los hacen desistir de producir más, (falta de infraestructura, no integración de la cadena de valor, etc). Por lo tanto, en este caso el aumento en la DA se traduce solamente en un aumento en el NGP.

17 Causas de la inflación La Teoría de la Inflación Estructural fue concebida para explicar dicho fenómeno en los países en vías de desarrollo, fundamentalmente en América latina (CEPAL). Esta teoría señala que las rigideces estructurales e institucionales son la principal causa de la inflación, y que los factores monetarios solo actúan como un elemento propagador de la inflación, peor no la originan.

18 Causas de la inflación INFLACION POR EXPECTATIVAS:
En este caso frente un aumento de la DA, los oferentes piensan que éste es un aumento circunstancial y que al no poder sostenerse en el tiempo, la DA volverá a su nivel original, por lo tanto los oferentes aumentan los precios sin modificar las cantidades. Este tipo de inflación aparece en situaciones de mega inflación (con tasas anuales superiores al 20% donde la moneda nacional pierde su función de reserva de valor y para algunos bienes como unidad de cuenta) y en situación de hiperinflación (tasas superiores al 50% anual y con la extinción de la moneda nacional en todas sus funciones), la tasa de inflación esperada es la principal variable explicativa de el tasa de inflación.

19 Efectos de la Inflación
Perdida del poder adquisitivo de la moneda nacional. Esto significa que durante el proceso inflacionario se necesitan mayor cantidad de unidades monetarias, para comprar las mismas cantidades físicas de bienes. Aumento en la velocidad de circulación del dinero (V), como consecuencia de esto cae la monetización de la economía. Si partimos de la moderna TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO, donde V ya no es una constante en el CP sino que depende fundamentalmente de las expectativas. Por lo tanto, si los individuos esperan como consecuencia de la inflación una perdida del valor del dinero en términos reales, trataran de deshacerse del dinero, con lo cual aumenta V y en consecuencia ce el grado de monetización de la economía. M/PY = 1/V, donde el primer cociente indica el grado de monetización de la economia, tomando a M=M2, siendo PY el PBI nominal.

20 Efectos de la Inflación
Una vez que los agentes económicos ajustan las expectativas inflacionarias, tal que ╓e = ╓ la tasa de nominal aumentará en la misma cuantía de la inflación que la inflación esperada i = r + ╓e. La inflación afecta negativamente a la inversión ya que dificulta el calculo del VAN o su contrapartida TIR, dado que resulta más complejo estimar un flujo de fondos esperado de una inversión. La inflación conduce a una reducción en el nivel de PRODUCCION (No solo del Producto Corriente sino también en algunos casos del Producto Potencial) por dos vìas:1ro) Dificultades para realizar el calculo económico y 2do) Ante la incertidumbre los oferentes aumentan su margen de ganancia ( μ), habida cuenta que se opera en condiciones de competencia imperfecta.

21 Efectos de la Inflación
6. La inflación tiene efectos distributivos en términos reales dentro del sector privado, y podemos distinguir entre sectores ganadores y perdedores: Ganadores: Los formadores de precios, los que poseen productos en stock, los deudores en moneda local, etc. Perdedores: Los sectores con ingresos fijos: asalariados, jubilados, rentistas con contratos no indexados, acreedores en moneda local, etc. 7. Dentro del Sector Público tendrá un efecto positivo, dado por la recaudación del impuesto inflacionario por [(M/P)d en t-1 ] * (╓t / 1 + ╓t), donde la cantidad real de dinero del dinero del periodo anterior es la base del impuesto y (╓t / 1 + ╓t) es la tasa del impuesto inflacionario. En cuanto al efecto negativo está dado por el rezago fiscal (efecto Olivera / Tanzi). que se deriva por la separación del hecho imponible y la percepción de los tributos.

22 Efectos de la Inflación
Por efectos de la inflación se produce una apreciación del TC real lo cual reduce la competitividad de la economía, lo cual conlleva a una reducción en el saldo de la cuenta corriente de la Balanza de Pago (XN < 0). Al mismo tiempo, se incrementa la salida de capitales por la incertidumbre sobre el tipo de cambio futuro real, la tasa de interés real, etc., y por tanto se genera un déficit en la Balanza de Pagos. 9. Debemos distinguir los efectos de la inflación anticipada frente a la no anticipada. Inflación Anticipada: Se incorporan a los contratos que se formalizan teniendo en cuenta la tasa de inflación, que es lo que se conoce como inflación inercial, la cual conduce a la macroeconomía en una “profecía autocumplida”. Inflación no anticipada: Los agentes economicos son sorprendidos por la inflación y por lo tanto prevén una tasa de inflación nula o menor a la realizada. (Ejemplo: Rodrigazo). La inflación no anticipada repercute muy negativamente en las variables reales de la economía.

23 Soluciones al problema de la Inflación
INFLACION DE DEMANDA: Evitar la expansión de la DA si la economia opera en niveles de producto cercano al nivel de pleno empleo. O sea, no incentivar el recalentamiento de la economía vía DA, cuando la OA no puede responder. INFLACIÓN DE COSTOS: Evitar con políticas activas por parte del estado sobre los mercados imperfectos. que los costos críticos, o sea, salarios, impuestos, tipo de cambio, tasa de interés, mark up, se incrementen por rigideces particulares de cada mercado.

24 Soluciones al problema de la Inflación
INFLACION ESTRUCTURAL: Se recomienda evitar las ineficiencias, deficiencias, y rigideces del sistema. Políticas activas del estado para evitar una OA vertical por debajo de la OA de pleno empleo. INFLACION DE EXPECTATIVAS: Cambiar en los agentes económicos un escenario de expectativas inflacionarias y una actitud positiva respecto a la actividad económica futura. Política Activa por parte del Estado sobre los formadores de precios (Prohibir la indexación de los contratos, a los fines de eliminar el componente inercial de la inflación)y Políticas claras sobre la estabilidad y la complementación con el sector privado. . .

25 INFLACIÓN EN LA ARGENTINA PLAN DE CONVERTIBILIDAD
Esquema Heterodoxo, con Políticas Económicas de corto, mediano y largo plazo, que tenían como objetivo fundamental: 1ro) Pasar de la mega inflación a una Inflación manejable. 2do)Pasar de una inflación manejable a una inflación internacional. LA ESTABILIDAD ERA UNA PRECONDICION PARA EL CRECIMIENTO

26 INFLACIÓN EN LA ARGENTINA PLAN DE CONVERTIBILIDAD
LEY CENTRAL DE CONVERTIBILIDAD Nro - Tipo de cambio Fijo (U$S 1 / $1) - ECC Ecuación Central de la Convertibilidad - BM / TC = RO + RD + TD - Con esta condición el BCRA debe tener en su poder suficientes activos en moneda fuerte, como para poder comprar toda la base monetaria. - Por otra parte F.Pérez y A.Fernández, basándose en el manual de la asignatura (Blanchard, O. (2006):Macroeconomia, 4ª Edición, Pearson Educación) y Enrique Silva en datos actualizados de la economía Argentina

27 INFLACIÓN EN LA ARGENTINA PLAN DE CONVERTIBILIDAD

28 Causas y Efectos de la Inflación: un enfoque analítico
A partir de la Curva de OA ya estudiada y siguiendo a Blanchard plantearemos la OA en forma simplificada como sigue P = Pe [ ( 1 + μ ) / A ] * F ( 1- 1/ L * Y /A, z) donde A = PmargN (constante) μ = Margen de Ganancia y Costos NO laborales. L = PEA z =Factores institucionales que afectan en forma directamente proporcional a los salarios nominales

29 Causas y Efectos de la Inflación: un enfoque analítico
Dado que por definación u = (L-N) / L y N = Y/A se tiene: que u = 1- 1/ L * Y /A (u = tasa de desempleo) y reemplazando en la OA se tendrá P = Pe [ ( 1 + μ ) / A ] * F ( u, z) A partir de esta relación que indica la OA en funcion de la tasa de desempleo (u) se puede establecer una relación entre la inflación, la inflación esperada y la tasa de desempleo. Para esto : 1)Especificamos una forma funcional para F, que recoge el efecto de la tasa de desempleo y de la variable residual z sobre los salarios F(u,z)=1-αu+z 2)Reemplazamos esta función en la OA expresada en funciónde u y se llega a la siguiente expresión, que relaciona la inflación () con la inflación esperada (e), el margen (), la variable residual (z) y la tasa de desempleo (u)

30 Causas y Efectos de la Inflación: un enfoque analítico
Según esta ecuación: ╓t = ╓e t + ( μ /A + z ) – α *u Un aumento en la inflación esperada, e, tiene como resultado un aumento de la inflación, . Esto se relaciona con la inflación por expectativas. Dada la inflación esperada e, un aumento del margen, o de los costos no laborales () o un aumento en alguno de los factores que afectan a la determinación de los salarios, (z), o una caia en la productividad (A) tienen como consecuencia un aumento de la inflación, . Esto implica una contracción de la OA, lo cual se relaciona a la inflación de costos o a la inflación estructural. Dada la inflación esperada, e, un aumento en la tasa de desempleo, u, tiene como consecuencia un descenso de la inflación, . Esto se relaciona con la inflaciòn de demanda dentro del al enfoque keynesiano.

31 La Curva de Phillips original
Si suponemos que la inflación esperada es igual a cero, t ╓e t = 0, entonces: ╓ t = ( μ /A + z ) – α * u Esta es la relación entre desempleo e inflación que Phillips encontro en el caso del Reino Unido y Solow y Samueson en el caso de EEUU(1900/1960). Esta relacion entre desempleo e inflación se habia cumplido hasta los años 60 , pero a partir de los 70 dejó de ser cierta por dos motivos: 1ro) Aumento en los costos no laborales (aumento en el precio del petroleo) y el 2do) Las empresas y los trabajadores cambiaron su manera de formar las expectativas, con lo cual el ╓e t ya no seria 0.

32 Causas y Efectos de la Inflación: un enfoque analítico
La curva de Phillips con expectativas Supongamos que las expectactivas de inflación se forman del siguiente modo: ╓e t =  ╓t-1 El parámetro  recoje el efecto de la inflación del año anterior, ╓t-1 en la inflación esperada del presente año, ╓e t . El valor de  ahora será tal que 0 <  < 1. La curva de Phillips con expectativas sera : ╓ t =  ╓t-1 + ( μ /A + z ) – α * u

33 Causas y Efectos de la Inflación: un enfoque analítico
La curva de Phillips con expectativas ╓ t =  ╓t-1 + ( μ /A + z ) – α * u Si  es = 0 se obtiene la curva de Phillips original que se relaciona con la inflación de demanda dentro del enfoque keynesiano. Si 0< <1 la tasa de inflación depende tanto del desempleo como la inflación del año anterior, lo cual se refleja en la curva de Phillips con expectativas que con estos valores de  tambien se relaciona con la inflación de demanda dentro del enfoque keynesiano

34 Causas y Efectos de la Inflación: un enfoque analítico
La curva de Phillips con expectativas Cuando  = 1 la tasa de desempleo no afecta la tasa de inflación, sino a la variación de la tasa de inflación: ╓ t - ╓ t-1 = = ( μ /A + z ) – α * u Este caso se relaciona con la inflación de demanda dentro del enfoque clasico. Aquí se define como tasa natural de desempleo (un, es decir la u que corresponde al nivel de producto potencial) a la tasa de desempleo en que ╓ t = ╓ t-1, es decir la u donde la variación de la tasa de inflación es nula, que será:

35 Causas y Efectos de la Inflación: un enfoque analítico
La curva de Phillips con expectativas 0 = ( μ / A + z) – α un , así un = ( μ / A + z) * 1/ α entonces α * un = ( μ / A + z) Como ╓ = ╓e + ( μ /A + z ) – α * u entonces ╓ - ╓ e = α * un - α * u ╓ - ╓ e = - α * ( u- un) Esta relación muestra otra concepción de la curva de Phillips, la variación de la tasa de inflación dependerá de la variación entre la tasa efectiva de desempleo u y la tasa natural de desempleo un . La un es la necesaria para mantener constante la inflación.

36 Causas y Efectos de la Inflación: un enfoque analítico
La curva de Phillips con expectativas Resumiendo: ╓ t = ╓e + ( μ /A + z ) – α * u Donde ╓ t =  ╓e, con 0 ≤  ≤ 1 Siendo un = ( μ / A + z) * 1/ α ╓ - ╓ e = - α * ( u- un)

37 Causas y Efectos de la Inflación: un enfoque analítico
Si la tasa efectiva de desempleo es mayor a la un (es decir el producto es menor al producto potencial) la inflación disminuye. Si la tasa efectiva de desempleo es menor a la natural (es decir que el producto es mayor al producto potencial) la inflación aumenta. Si u es igual a un la tasa de inflación es constante, es decir la variación es nula. Durante la gran depresión la tasa de desempleo era muy alta y esto según el modelo debería haber producido una gran deflación para que la economía retornara a su producto potencial. Pero la deflación fue muy limitada porque los mercados son imperfectos, o sea, existen rigideces tal que los salarios y los precios son inflexibles a la baja. La estanflación que aparentemente contradice al modelo de la curva de Phillips ya que implica la existencia simultanea de inflación y desempleo, pero la misma se explica a un desplazamiento a la derecha de la curva de Phillips derivado de una contracción por el lado de la OA.


Descargar ppt "MACROECONOMÍA INFLACION Y DESEMPLEO"

Presentaciones similares


Anuncios Google