La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 3: El dolor se torna en alegría Juan 16.4b-15

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 3: El dolor se torna en alegría Juan 16.4b-15"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 3: El dolor se torna en alegría Juan 16.4b-15
«Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Consolador no vendrá́ a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré». —Juan 16.7

2 Propósito Esta lección tiene el propósito de concienciarnos sobre la realidad del dolor y el sufrimiento como entes reales de la vida cristiana. No existe contradicción entre el sufrimiento y la fe. Como creyentes y como iglesia hemos transitado por los caminos del dolor, siguiendo el ejemplo del Maestro. Al final de nuestro estudio veremos que el sufrimiento no será́ para siempre, pues la perseverancia en las promesas de Dios hace que «el dolor se torne en alegría».

3 Bosquejo de la lección I. Anuncio de la partida y actitud de los discípulos (Jn 16.4b-6). II. Conveniencia de la partida Jesús (v. 7). III. La obra del Espíritu (vv. 8-11). IV. Asuntos pendientes por revelar (vv ). V. Glorificación por el Espíritu (vv ).

4 Vocabulario bíblico «CONVENCER»: En el contexto de la lección puede significar «probar la culpa» o «despertar la conciencia de culpa». Esta acción forma parte de la obra del Espíritu Santo, quien no solo pone al descubierto el pecado del mundo, sino que genera las condiciones mentales y emocionales para el verdadero arrepentimiento. «MUNDO»: En el pasaje bajo estudio, no se refiere al mundo físico creado, sino a quienes no aman a Jesús y le rechazan.

5 Juan 16.4b-6 RVR VP 4b Cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho. »Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros. 5 Pero ahora voy al que me envió́, y ninguno de vosotros me pregunta: “¿A dónde vas?” 6 Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. 4b Cuando llegue el momento, se acuerden de que yo se lo había dicho ya. »No les dije esto desde un principio porque yo estaba con ustedes. 5 Pero ahora me voy para estar con el que me ha enviado, y ninguno de ustedes me pregunta a dónde voy; 6 al contrario, se han puesto muy tristes porque les he dicho estas cosas.

6 Juan RVR VP 7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Consolador no vendrá́ a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá́ al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 7 Pero les digo la verdad: es mejor para ustedes que yo me vaya. Porque si no me voy, el Defensor no vendrá́ para estar con ustedes; pero si me voy, yo se lo enviaré. 8 Cuando él venga, mostrará claramente a la gente del mundo quién es pecador, quién es inocente, y quién recibe el juicio de Dios.

7 Juan RVR VP 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. 12 »Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 9 Quién es pecador: el que no cree en mí; 10 quién es inocente: yo, que voy al Padre, y ustedes ya no me verán; 11 quién recibe el juicio de Dios: el que gobierna este mundo, que ya ha sido condenado. 12 »Tengo mucho más que decirles, pero en este momento sería demasiado para ustedes.

8 Juan RVR VP 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y os hará́ saber las cosas que habrán de venir. 14 Él me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará́ saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío y os lo hará́ saber. 13 Cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá́ todo lo que oiga, y les hará́ saber las cosas que van a suceder. 14 Él mostrará mi gloria, porque recibirá́ de lo que es mío y se lo dará́ a conocer a ustedes. 15 Todo lo que el Padre tiene, es mío también; por eso dije que el Espíritu recibirá́ de lo que es mío y se lo dará́ a conocer a ustedes.

9 Resumen - 1 Jesús, la Palabra encarnada de Dios, nos mostró que las palabras y los actos de quien enseña y proclama no pueden discurrir por vías distintas en un testimonio verdadero. El fuego de la prueba no debe nunca tomarnos por sorpresa, pues el propio Jesús nos advierte sobre la posibilidad de grandes pruebas como consecuencia de la fidelidad a su Palabra. La presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas hace que «el dolor se torne en alegría» y veamos el sufrimiento como perspectiva y señal inevitable en el proceso del cumplimiento de la misión. La Gracia redentora de Dios es para todo un colectivo que lucha por sobrevivir en un mar de desesperanza y angustia. Pese al desarrollo tecnológico y académico, la iglesia del Siglo XXI no puede confiarse en su propia fuerza e intelecto. Su autoridad y poder emergen del Espíritu Santo de Dios.

10 Resumen - 2 La iglesia que es guiada por el Espíritu tiene brazos, piernas, mentes pensantes, labios puros y disciplina; vela porque se imparta la justicia con equidad, pero con amor y misericordia. La iglesia asistida por el Espíritu da por gracia lo que por gracia recibe. No mercadea con los dones del Espíritu, pues no le pertenecen porque son propiedad del Espíritu. La iglesia sostenida y guiada por el Espíritu siempre tendrá́ necesidad de consuelo porque en su empeño de cumplir su misión sufre con los que sufren y llora con los que lloran.

11 Oración Dios y Padre nuestro, gracias a tu caminar constante con nosotros y nosotras hemos podido prevalecer como iglesia en todos los momentos difíciles y dolorosos de nuestra historia. Aviva tu obra en medio de los tiempos. Que el Espíritu Santo siga guiándonos como iglesia y que podamos cumplir fielmente tu obra y propósito de sanación, perdón y redención en el mundo. Por Jesucristo oramos. Amén.


Descargar ppt "Lección 3: El dolor se torna en alegría Juan 16.4b-15"

Presentaciones similares


Anuncios Google