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LA AUTORREGULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PUBLICIDAD

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Presentación del tema: "LA AUTORREGULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PUBLICIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LA AUTORREGULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PUBLICIDAD
TOMÁS ATARAMA ROJAS

2 Vamos a conversar de… Las ventajas de la autorregulación: una garantía de la comunicación de calidad. La autorregulación y la publicidad: el CONAR y su código de ética publicitaria. ¿Puede la publicidad luchar contra la discriminación?

3 No existe en la vida un “retroceder”
No existe en la vida un “retroceder”. Por eso, una palabra mal dicha es una palabra que ya hizo daño. Incluso luego del perdón, la huella de la herida se quedará allí. Anécdota (conocida) del niño que cada vez que cometía un error, ponía un clavo en su puerta. Entonces, si no contamos con un control + zeta, hay que procurar siempre acertar con las decisiones, con lo dicho. Porque cuando cuidamos de los demás, en el fondo cuidamos de nosotros mismos. Anécdota de Sócrates sobre padecer una injusticia y ser injusto.

4 Los mitos de la autorregulación
Se trata de una forma de control, que asfixia la creatividad. Atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. Perjudica el ejercicio profesional de los publicistas. Es una estructura moralista que no atiende a las verdaderas dinámicas de la sociedad.

5 Es orientar la realidad hacia su propio fin, poniendo de relieve su verdadera naturaleza.
En la autorregulación son los mismos profesionales quienes ponen los estándares de calidad de su trabajo. Autorregulación Hasta aquí no hemos hablado de la comunicación.

6 La autorregulación no es una cadena externa que ahorca la profesión, es el cauce natural que potencia en fuerza y profundad la propia comunicación. Lo que hace de la vida algo insustituible e irremplazable, algo único, depende del hombre mismo, depende de quien lo haga y de cómo lo haga, no de lo que se haga. Lo que somos, lo somos por nosotros mismos, pero los somos también para quien nos rodea.

7 La autorregulación y la publicidad
La publicidad es comunicación persuasiva: busca que el público se sienta atraído por la marca, el producto o el servicio. La autorregulación parte de reconocer la finalidad persuasiva de la publicidad. ¿Está todo permitido en la persuasión? Verdad, ficción y creatividad.

8 Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria
Artículo 10: “Ningún anuncio debe favorecer o estimular cualquier clase de ofensa o discriminación racial, sexual, social, económica, física, política o religiosa”. Repite Artículo 3º. TEXTO UNICO ORDENADO DEL DECRETO LEGISLATIVO 691 NORMAS DE LA PUBLICIDAD EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR

9 La auténtica comunicación descubre a los partícipes de la comunicación, al tiempo que permite el desarrollo total de la persona. La comunicación crea comunidad sin anular la individualidad, dándole carácter personal. Porque todo mensaje tiene como fin la comprensión.

10 ¿Puede la publicidad luchar contra la discriminación?
No solo puede hacerlo, sino que es un rasgo propio de su naturaleza. Si no se procura con la publicidad eliminar toda forma de discriminación, entonces, no estamos frente a una auténtica publicidad. La clave está en el bien que se propone alcanzar como elemento persuasivo dentro de la pieza publicitaria.

11 El bien en la publicidad…
Apelar a virtudes humanas es la forma más natural de generar una fuerte vinculación con la marca. Fomentar la inclusión y la integración entre las personas no solo es una cuestión de ética, se trata de una cuestión de estrategia comercial que favorece el posicionamiento de la marca.

12

13 Integridad

14 “A los hombres buenos les creemos de modo más pleno y con menos vacilación”. Aristóteles. Retórica.
Ejemplo de los mitos y las leyendas. Las historias se cuentan para dar a entender una visión del mundo. Común + Comunicación + Comunidad. La similitud no es casual. Ahora, se crea comunidad en el desarrollo de virtudes…

15 MUCHAS GRACIAS TOMÁS ATARAMA ROJAS


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