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ELABORACIÓN DEL ESTÁNDAR DE APLICACIÓN DE LA NORMA ISO/IEC 12207, AL DESARROLLO DE APLICACIONES DE SOFTWARE PARA LA UTIC DE LA ESPE Director: Ing. Mario.

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1 ELABORACIÓN DEL ESTÁNDAR DE APLICACIÓN DE LA NORMA ISO/IEC 12207, AL DESARROLLO DE APLICACIONES DE SOFTWARE PARA LA UTIC DE LA ESPE Director: Ing. Mario Ron. Codirector: Ing. Edison Lascano. Elaborado por: Andrés Gallegos. Pablo Ortiz.

2 AGENDA CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN GENERALIDADES RECOMENDACIONES
OBJETIVOS ALCANCE FUNDAMENTO TEÓRICO TIC SOFTWARE ISO/IEC 12207 UTIC ESPE ANÁLISIS UTIC ESPE COMPARACIÓN PROCESOS ESTANDAR DE APLICACIÓN BASADA EN ISO/IEC 12207 PARA LA UTIC ESPE ESTÁNDAR UTIC ESPE CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

3 INTRODUCCIÓN Desarrollo de Software, es un proceso complejo, requiere de una metodología. ISO/IEC 12207, propone una metodología de mejora en el desarrollo de software. Aplicar un estándar de aplicación basado en ISO/IEC en la UTIC ESPE. AGENDA

4 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL
Elaborar un estándar de aplicación basado en la norma ISO/IEC 12207, al desarrollo de aplicaciones de software, elaboradas por la Unidad de Tecnología de Información y Comunicaciones UTIC de la Escuela Politécnica del Ejercito ESPE.

5 OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer y analizar la estructura y el proceso que se lleva en la UTIC de la ESPE, para el desarrollo de software. Determinar los procesos de la norma ISO/IEC de mayor importancia y urgencia en la UTIC de la ESPE aplicables al desarrollo de software. AGENDA

6 ALCANCE Ubicación: Escuela Politécnica del Ejército ESPE, en la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones UTIC. Definición de los procesos de ISO/IEC y entregables para el desarrollo de software en la UTIC-ESPE. AGENDA

7 TIC Antecedentes Producto de los cambios drásticos en la información y comunicación. Conjunto de técnicas y elementos que tienen la función de: procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar la información, por medio de herramientas computacionales e informáticas.

8 TIC Convergencia Tecnológica

9 TIC Desventajas Ventajas
Integran la administración de la empresa, finanzas, talento humano, etc. Permiten que la información que maneje una empresa, esté disponible para todos los usuarios en tiempo real. Integran nuevas tecnologías y herramientas de vanguardia como el software, aprovechando herramientas como Internet. Incrementar el riesgo a la pérdida de información. Generan pérdidas de puestos de trabajo, en ciertos casos. Exponen la información a robo de fuentes externas.

10 TIC TIC en las Instituciones
Monitorear, analizar la prospectiva tecnológica. Planificar el desarrollo tecnológico. Identificar, evaluar y seleccionar las tecnologías. Adaptar e innovar tecnología.

11 TIC TIC en las Instituciones AGENDA

12 SOFTWARE Antecedentes
En un principio, el software era considerado como un agregado del computador. A finales de los setenta el software es visto como un producto. Herramienta indispensable en el mundo actual, su uso es casi obligatorio.

13 SOFTWARE Definición Producto Software
Conjunto de componentes o programas lógicos elaborados por el hombre, creados para realizar tareas, que son presentadas a través de un computador; es el vínculo entre el hardware y el hombre. Para el Ingeniero de software: son los datos, programas, documentos que configuran todo el software. Producto Software Para los Usuarios: es la información que se obtiene mediante la interacción con el software que facilita sus tareas.

14 SOFTWARE Tipos del Software Software de Sistemas.
Software de Tiempo Real. Software de Gestión. Software de Ingeniería y Científico. Software Empotrado. Software de Computadores Personales. Software basado en Web.

15 SOFTWARE Fases Principales del Desarrollo de Software
Fase de Definición Definen los requerimientos funcionales y no funcionales del software, muy importante porque aquí el desarrollador debe tratar de identificar cuáles van a ser las funciones que desempeñe el software.

16 SOFTWARE Fases Principales del Desarrollo de Software
Fase de Desarrollo Es la implementación de los requisitos obtenidos en la fase anterior, y las pruebas que se van a implementar. Pruebas Unitarias Pruebas de Integración

17 SOFTWARE Fases Principales del Desarrollo de Software
Fase de Mantenimiento Maneja la corrección de errores, implementaciones que se vayan realizando, y cambios en el software debido a las modificaciones que se presenten en su entorno. Tipos de Cambios Corrección Adaptación Mejora Prevención

18 SOFTWARE Ciclo de Vida de Software
Término que define todo el proceso del desarrollo de software, desde su etapa de inicio hasta su etapa de finalización.

19 SOFTWARE Modelos del Ciclo de Vida de Software Modelo Lineal

20 SOFTWARE Modelos del Ciclo de Vida de Software Modelo Cascada

21 SOFTWARE Modelos del Ciclo de Vida de Software Modelo Incremental
AGENDA

22 ISO/IEC 12207 Antecedentes Su primera publicación el 1 de agosto de 1995. Fue la primera norma internacional que proporcionó un amplio conjunto de procesos de ciclo de vida del software. Según la norma, el software y sus procesos de diseño, no deben estar desvinculados de los sistemas.

23 ISO/IEC 12207 Definiciones Importantes ESTÁNDAR ISO IEC
Modelo o conjunto de reglas y procedimientos documentados que se siguen con la finalidad de cumplir un objetivo. ISO Proviene del griego (isos), que significa igual, la Organización Internacional de Estandarización, es un organismo que promueve el desarrollo de normas internacionales de comercio y comunicación. IEC Comisión Electrónica Internacional IEC (International Electronic Comission), es una organización que se encarga de la normalización en el campo eléctrico, electrónico y en todas las tecnologías que se encuentren relacionadas.

24 ISO/IEC 12207 ISO/IEC 12207:2008 Es la versión de la Norma en la cual se basa la presente tesis. Implanta un marco común para los procesos de ciclo de vida de software, estableciendo dentro de estos procesos, terminologías bien definidas que hacen referencia a la industria del software. Conformada por procesos, actividades y tareas que se deben aplicar durante la adquisición, suministros, desarrollo, operación, mantenimiento y eliminación de productos o servicios de software.

25 ISO/IEC 12207 Propósito Proporcionar un conjunto de procesos bien definidos, que permitan facilitar la comunicación entre compradores, proveedores y demás inmersos en el ciclo de vida del software. Encaminada a los adquirientes de sistemas, productos de software y servicios, proveedores, desarrolladores, operadores, gerentes, directores de control de calidad y usuarios.

26 ISO/IEC 12207 Limitaciones No detalla el ciclo de vida de los procesos. No posee documentación detallada en términos de nombre, formato, contenido explícito y medios de grabación.

27 ISO/IEC 12207 Conformidad Completa Conformidad a la Medida
Uso Correcto Conformidad Completa Conformidad a la Medida

28 ISO/IEC 12207 Organización. Proyecto. Ingeniería.
Estructura de ISO/IEC 12207:2008 Organización. Proyecto. Ingeniería.

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30 AGENDA

31 ANÁLISIS UTIC ESPE Analizar Estructura de la UTIC de la ESPE. Funciones que desempeña, cómo manejan el proceso de desarrollo de software.

32 ANÁLISIS UTIC ESPE Macro procesos. Procesos. Subprocesos.
Función de la UTIC - ESPE Gestionar todo lo relacionado a TI dentro de la ESPE. Su estructura se descompone en: Macro procesos. Procesos. Subprocesos.

33 ANÁLISIS UTIC ESPE Gestión del Departamento de Tecnología de la Información y Comunicación (UTIC-ESPE) Está distribuida en los 5 procesos que se mencionan a continuación : GT.1 Gestión Estratégica de Tecnologías de Información. GT.2 Gestión y Soporte Técnico. GT.3 Administración de Redes, Comunicaciones y Servicio. GT.4 Desarrollo, Implantación y Mantenimiento de Aplicativos. GT.5 Administración de Aplicativos y Base de Datos.

34 Estructura Jerárquica de la UTIC ESPE

35 (Árbol Productos/Servicios UTIC ESPE)

36 ANÁLISIS UTIC ESPE Análisis del GT.4 Desarrollo, Implantación y Mantenimiento de Aplicativos Objetivo Gestionar la implantación o mantenimiento de aplicativos, en base al análisis de requerimientos institucionales y de usuario.  Alcance El proceso inicia con la recepción de un requerimiento o la identificación de una necesidad de un nuevo aplicativo o actualización/modificación de uno existente; y termina con la implantación de un nuevo aplicativo o la actualización de uno ya existente (nueva versión).

37 Procesos para el Desarrollo de Software en la UTIC de la ESPE.
ANÁLISIS UTIC ESPE Procesos para el Desarrollo de Software en la UTIC de la ESPE. A continuación se muestra el orden en el cual se desarrollan los subprocesos que conforman el GT4: Análisis y Diseño para el Desarrollo de Aplicativos Construcción de Aplicativos Implantación de Aplicativos

38 ANÁLISIS UTIC ESPE Análisis Crítico de Procesos más Importantes y Urgentes de la Norma ISO/IEC 12207:2008, referentes al Desarrollo de Software En base a una encuesta realizada al personal del GT4. Se determinó el nivel en el que los encuestados consideran importante y urgente el implementar ISO/IEC 12207:2008. Criterio de Evaluación Parámetros de calificación: A = Alta M = Media B = Baja

39 ANÁLISIS UTIC ESPE Análisis Crítico de Procesos más Importantes y Urgentes de la Norma ISO/IEC 12207:2008, referentes al Desarrollo de Software Ponderación de cada Respuesta La ponderación de cada respuesta es la siguiente: Alta = Media = 5 Baja = 3 Los resultados se obtienen a partir de una media aritmética. RESULTADOS ENCUESTA AGENDA

40 COMPARACIÓN PROCESOS UTIC ESPE vs ISO/IEC 12207:2008 UTIC ESPE
Diseño para el Desarrollo de Aplicativos Construcción de Aplicativos Implantación de Aplicativos

41 ISO/IEC 12207 PROCESOS PRINCIPALES
COMPARACIÓN PROCESOS UTIC ESPE vs ISO/IEC 12207:2008 ISO/IEC PROCESOS PRINCIPALES Análisis de Requerimientos Diseño de Arquitectura de Software Diseño Detallado de Arquitectura de Software Construcción de Software Integración del Software Pruebas de Software CUADRO COMPARATIVO AGENDA

42 ESTANDAR DE APLICACIÓN BASADA EN ISO 12207 PARA LA UTIC ESPE
Procesos Específicos del Software Proceso de Implementación del Software Proceso de Análisis de Requerimientos del Software Proceso de Diseño de Arquitectura del Software Proceso de Diseño Detallado del Software Proceso de Construcción del Software Proceso de Integración del Software Proceso de Pruebas del Software Procesos de Apoyo Proceso de Gestión de la Documentación del Software Proceso de Gestión de la Configuración del Software Proceso de Resolución de Problemas del Software Proceso de Revisión Conjunta del Software Proceso de Validación del Software AGENDA

43 ESTANDAR DE APLICACIÓN BASADA EN ISO 12207 PARA LA UTIC ESPE
Menú Procesos

44 ESTANDAR DE APLICACIÓN BASADA EN ISO 12207 PARA LA UTIC ESPE
Menú Procesos -> ANEXO D

45 ESTANDAR DE APLICACIÓN BASADA EN ISO 12207 PARA LA UTIC ESPE
Menú Procesos -> ANEXO E -> ANEXO F

46 ESTANDAR DE APLICACIÓN BASADA EN ISO 12207 PARA LA UTIC ESPE
Menú Procesos -> ANEXO E -> ANEXO F

47 ESTANDAR DE APLICACIÓN BASADA EN ISO 12207 PARA LA UTIC ESPE
Menú Procesos -> ANEXO F

48 ESTANDAR DE APLICACIÓN BASADA EN ISO 12207 PARA LA UTIC ESPE
Menú Procesos -> ANEXO F

49 ESTANDAR DE APLICACIÓN BASADA EN ISO 12207 PARA LA UTIC ESPE
Menú Procesos -> ANEXO F

50 ESTANDAR DE APLICACIÓN BASADA EN ISO 12207 PARA LA UTIC ESPE
Menú Procesos -> ANEXO B

51 ESTANDAR DE APLICACIÓN BASADA EN ISO 12207 PARA LA UTIC ESPE
Menú Procesos -> ANEXO C

52 ESTANDAR DE APLICACIÓN BASADA EN ISO 12207 PARA LA UTIC ESPE
Menú Procesos

53 ESTANDAR DE APLICACIÓN BASADA EN ISO 12207 PARA LA UTIC ESPE
Menú Procesos

54 ESTANDAR DE APLICACIÓN BASADA EN ISO 12207 PARA LA UTIC ESPE
Menú Procesos -> ANEXO F

55 ESTANDAR DE APLICACIÓN BASADA EN ISO 12207 PARA LA UTIC ESPE
Menú Procesos

56 CONCLUSIONES No se puede implementar de una sola vez, todos los procesos de la norma en la UTIC, se debe generar un plan de aplicación que contemple procesos destinados a un área específica de la unidad. Estos que sirvan de base para posteriormente implementar el resto de procesos, una vez que la UTIC adquiera experiencia en el manejo de la norma.

57 CONCLUSIONES El estándar de aplicación, proporciona a la UTIC, documentación sobre todo el transcurso de desarrollo de software, y manejará un lenguaje unificado sobre dicha documentación, para facilitar el entendimiento de la misma, entre todos los involucrados de unidad y externos a ella, en un proyecto.

58 CONCLUSIONES La implementación del estándar propuesto no generaría muchos conflictos para adaptarlo dentro de la UTIC, debido a que el plan está orientado en base al proceso actual.

59 CONCLUSIONES El éxito de la implementación del estándar, está en realizarlo de la manera más concisa y clara posible, para facilitar su entendimiento y aplicación en proyectos de desarrollo.

60 CONCLUSIONES ISO/IEC aporta en un futuro a la UTIC, apertura para implementación del resto de procesos que componen la norma, tomando como base el estándar de aplicación, motivo de la presente tesis. AGENDA

61 RECOMENDACIONES Se recomienda la certificación de estándares de calidad, para mejorar procesos dentro de la UTIC, aumentar la confianza que la ESPE deposita en la unidad, generar competitividad. CONCLUSIONES Y RECOMENDOACIONES

62 RECOMENDACIONES Se recomienda al personal de la UTIC, la utilización del Resumen del Estándar de Aplicación, como manual de bolsillo, para guiarse en el proceso de desarrollo propuesto por ISO/IEC

63 RECOMENDACIONES Se recomienda al DCC a futuro, la inclusión de temas de certificaciones ISO a procesos relacionados a Desarrollo de Software dentro de la malla curricular.

64 RECOMENDACIONES Al empezar un proyecto de software, se recomienda al personal de desarrollo de la UTIC, elegir un modelo de ciclo de vida adecuado, basado en un análisis previo. AGENDA

65 MUCHAS GRACIAS


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