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Introducción a ISO Presentación Inicial de Consultoría.

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Presentación del tema: "Introducción a ISO Presentación Inicial de Consultoría."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a ISO 15189 Presentación Inicial de Consultoría.
Estándar para la acreditación de laboratorios de análisis clínicos Presentación Inicial de Consultoría. Introducción a ISO 15189

2 CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN
Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas especializadas en la gestión de la CALIDAD, EL MEDIOAMBIENTE, LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, LABORAL Y DE LA INFORMACIÓN, tanto  las empresas y como entidades públicas y privadas del cualquier tipo. Nuestra estrategia del “DESARROLLO COMPETITIVO” se basa en nuestra experiencia en consultoría, para ayudar a los clientes a rendir al máximo nivel y, de esta forma, crear valor sostenible para sus clientes, proveedores, accionistas y la sociedad de la que forman parte Mantenemos estrecho colaboración con todas las entidades de referencia en nuestro sector, Institutos y Entidades de Normalización y/o Certificación, secretarías, instituciones y ministerios gubernamentales, Asociaciones Sectoriales, etc.

3 ISO 15189 Antecedentes Hasta el año 2003, los laboratorios de análisis clínicos tenían que adaptarse a otras normas, como la ISO/IEC 17025:1999 para su acreditación. La norma ISO es publicada en el año 2003 con el objetivo de que los laboratorios clínicos dispusieran de una norma específica respecto de la cual evaluar sus sistemas de gestión de calidad y su competencia técnica. Posteriormente, fue revisada en el año 2007 y la versión actual de la norma es: ISO 15185:2012 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia.

4 ISO 15189 ¿Qué es? La norma ISO es una norma internacional que establece requisitos para la competencia de los laboratorios clínicos y sus sistemas de gestión de calidad. Es una norma con muchos aspectos en común con ISO pero cuyo objetivo principal es establecer requisitos que permitan asegurar la competencia de los laboratorios clínicos por parte de organismos de acreditación. En España, la entidad de acreditación es ENAC. Esta norma es aplicada por laboratorios clínicos –tanto internos como independientes- que quieren demostrar que son técnicamente competentes y asegurar su capacidad para producir resultados fiables y técnicamente válidos.

5 ISO 15189 ¿Por qué es importante?
Hoy en día, los laboratorios de análisis clínicos son una parte imprescindible en la prestación de los servicios médicos a los pacientes. No basta con que los laboratorios aseguren una gestión interna de calidad; también deben acreditar que disponen de los recursos suficientes para realizar los ensayos de forma fiable y segura que garanticen la validez de los resultados. El proceso de acreditación bajo la norma ISO proporciona a los laboratorios clínicos el reconocimiento formal de su capacidad técnica para llevar a cabo análisis específicos.

6 ISO 15189 Beneficios para la propia Organización
La implantación y acreditación de un sistema de calidad de acuerdo a ISO 15189, aporta las siguientes ventajas y beneficios: Eficiencia en la gestión de la empresa, por medio del análisis, mejora continua en los procesos. Demostrar la competencia técnica ante terceras partes. Incremento en la rentabilidad, como consecuencia de aportar mayor calidad en los productos y servicios y eficiencia en los procesos y disminuir las quejas de los clientes. Mejora de la imagen de la empresa, al evidenciar su compromiso con la calidad, la satisfacción del cliente,…. Reduce el número de auditorías de los clientes y permite llegar a clientes más exigentes.

7 ISO 15189 Ventajas para el Cliente
Mayor confianza al demostrar que la satisfacción del cliente y la calidad/fiabilidad de los resultados es la principal preocupación del laboratorio. Mayor confianza en los resultados de los análisis al estar avalados por una entidad de acreditación. Mejora en el trato al paciente durante todo el proceso de toma de muestras.

8 ISO 15189 …etc. Sectores de Aplicación
La norma ISO puede ser implementada por laboratorios clínicos, sean internos o externos, para los análisis habitualmente realizados por estas entidades: -Análisis de fluidos (sangre, orina…) -Análisis microbiológicos, -Análisis bacteriológicos, -Análisis bioquímicos, …etc.

9 ISO 15189 Estructura de la norma
La norma tiene 5 grandes apartados y dos anexos informativos. Los requisitos propiamente dichos están reflejados en los apartados 4 y 5: Objeto y campo de aplicación Normas para consulta Términos y definiciones Requisitos de la gestión Requisitos Técnicos Anexos A y B (informativos)

10 ISO 15189 Requisitos relativos a la gestión
Organización y responsabilidad de la dirección Sistema de Gestión de Calidad Control de la documentación Contratos de prestación de servicios Análisis efectuados por laboratorios subcontratistas Servicios externos y suministros Servicios de asesoramiento Resolución de las reclamaciones

11 ISO 15189 Requisitos relativos a la gestión (II)
Identificación y control de las no conformidades Acciones correctivas Acciones preventivas Mejora continua Control de los registros Evaluación y auditorías internas Revisión por la dirección

12 ISO 15189 Organización y responsabilidad de la dirección
Deben identificarse las responsabilidades del personal clave. Deben establecerse políticas y procedimientos. Debe disponerse del personal directivo y técnico competente para la actividad desarrollada . Debe designarse un Responsable de Calidad Sistema de gestión de calidad Debe implementarse un sistema de gestión de calidad acorde a ISO El sistema debe disponer de política, manual, procedimientos e instrucciones que garanticen el adecuado cumplimiento de los requisitos. El compromiso de la dirección y la implicación del personal son fundamentales.

13 ISO 15189 Control de la documentación
Deben controlarse todos los documentos del sistema de gestión, incluidos los obsoletos. La revisión y actualización de los documentos es fundamental para el mantenimiento del sistema de gestión, especialmente, cuando se producen cambios en la legislación. Contratos de prestación de servicios El laboratorio debe implementar una sistemática para la elaboración y revisión de las solicitudes realizadas por el cliente, así como las ofertas y los contratos establecidos con estos. El laboratorio debe asegurarse de que ha identificado correctamente los requisitos del cliente y que tiene capacidad para hacer frente al servicio solicitado. Esta revisión debe incluir los métodos de ensayo.

14 ISO 15189 Servicios externos y suministros
Análisis efectuados por laboratorios subcontratados Cuando sea necesario subcontratar los servicios de otro laboratorio, debe asegurarse de que tiene capacidad y es competente para prestar los servicios solicitados. Esto debe hacerse independientemente de que sea una subcontratación temporal o permanente. Servicios externos y suministros Debe implementarse un procedimiento para la selección y evaluación de los proveedores en función de la calidad de sus productos y servicios. Debe controlarse el proceso de compras y la recepción de los productos comprados, para verificar que se reciben en condiciones óptimas para ser utilizados en las actividades del laboratorio.

15 ISO 15189 Servicios de asesoramiento Resolución de las reclamaciones
Deben establecerse canales de comunicación con los clientes que permitan identificar que el servicio prestado es el solicitado y se resuelve cualquier duda o inquietud de los mismos. El laboratorio debe asegurar la confidencialidad de los datos de los clientes en todo momento. Resolución de las reclamaciones Debe implementarse una sistemática de recogida y gestión de las quejas y las reclamaciones que puedan llegar de los clientes. Las quejas y reclamaciones deben ser sometidas a análisis posterior con objeto de detectar posibles causas de no conformidades y emprender las acciones oportunas.

16 ISO 15189 Acciones correctivas y preventivas
Identificación y control de las no conformidades Debe establecerse un procedimiento para gestionar el resultado de trabajos no conformes. Las acciones a emprender pueden incluir la detención y anulación de los trabajos realizados y la notificación al cliente. Acciones correctivas y preventivas Deben implementarse procedimientos para la gestión de las acciones correctivas y preventivas que el laboratorio decida implementar para evitar que las no conformidades aparezcan o vuelvan a ocurrir. El laboratorio debe realizar el seguimiento de los resultados obtenidos para comprobar si dichas acciones han sido o no efectivas.

17 ISO 15189 Evaluación y auditorías Revisión por la dirección
Control de los registros Debe establecerse un procedimiento para gestionar los registros técnicos, incluyendo su archivo y almacenamiento temporal y definitivo. El laboratorio debe garantizar que los datos almacenados son confidenciales y que el acceso a los mismos está controlado. Evaluación y auditorías Deben implementarse procedimientos para la planificación y realización de auditorías internas del sistema. El laboratorio debe emprender las acciones correctivas más oportunas a la vista de los resultados de las auditorías, incluyendo, si es necesario, notificaciones a los clientes. Revisión por la dirección La dirección del laboratorio debe revisar el sistema de gestión y las actividades del laboratorio para asegurar que siguen siendo eficaces.

18 ISO 15189 Requisitos técnicos Personal
Instalaciones y condiciones ambientales Equipo de laboratorio, reactivos y materiales fungibles Procesos pre-analíticos Procesos analíticos Aseguramiento de la calidad de los resultados del análisis Procesos pos-analíticos

19 ISO 15189 Requisitos técnicos (II) Notificación de los resultados
Comunicación de los resultados Gestión de la información del laboratorio

20 ISO 15189 Instalaciones y condiciones ambientales Personal
Se deben definir los perfiles de los puestos de trabajo del personal del laboratorio. El personal debe poseer la formación y experiencia adecuadas a dichos perfiles. El laboratorio debe identificar las necesidades de formación del personal y proporcionarla cuando sea necesario. Perfil del Director de Laboratorio. Instalaciones y condiciones ambientales Las condiciones ambientales, como la luz, temperatura, humedad, etc. deben ser adecuadas para los ensayos realizados por el laboratorio. Se debe controlar el acceso a las áreas en las que se realizan los ensayos y se deben tomar medidas para evitar la contaminación cruzada –cuando sea necesario-. Se deben tomar medidas para asegurar el orden y la limpieza.

21 ISO 15189 Procesos pre-analíticos, analíticos y pos-analíticos
Equipos de laboratorio, reactivos y materiales fungibles El laboratorio debe definir los procedimientos de mantenimiento y conservación de los equipos del laboratorio. Cuando proceda, el laboratorio dispondrá de instrucciones técnicas para el manejo de equipos o preparación de las muestras. Procesos pre-analíticos, analíticos y pos-analíticos El laboratorio debe establecer instrucciones para la preparación del paciente y para el control de las muestras (procedimiento de toma de muestras, identificación, conservación y transporte, criterios de aceptación y rechazo). El laboratorio debe disponer de procedimientos para la ejecución, validación y verificación de los ensayos.

22 ISO 15189 Aseguramiento de la calidad de los resultados
Gestión de la información del laboratorio El laboratorio debe establecer controles para la protección y salvaguarda de la información manejada por el laboratorio relativa a los pacientes. Debe establecer un procedimiento para realizar copias de seguridad de la información que esté en soporte electrónico Aseguramiento de la calidad de los resultados El laboratorio debe hacer un seguimiento sobre la validez de los resultados de los ensayos y de las calibraciones. Este seguimiento puede ser realizado, entre otros, mediante el uso regular de materiales de referencia certificados, mediante la repetición de ensayos por métodos diferentes o mediante comparaciones interlaboratorios .

23 ISO 15189 Notificación y comunicación de los resultados
Los Informes de resultados deben ser exactos, claros y objetivos. Deben incluir toda la información requerida por el cliente y necesaria para interpretar los resultados de los análisis. Determinación de los valores de alerta y pánico. Los informes de resultados pueden facilitarse en formato papel o electrónico. Si en algún caso se incluyen opiniones o interpretaciones, éstas deben estar claramente identificadas como tales en el informe, que además debe incluir las bases que respalden dichas opiniones e interpretaciones.

24 ISO 15189 Casos de éxito: Requisitos generales
Control de los registros Requisito: Los registros del laboratorio se deben almacenar en un sitio seguro y asegurar la confidencialidad. Situación de partida: Un laboratorio está realizando análisis clínicos anti-dopaje para una Federación Deportiva. Se ha identificado grave riesgo de intento de robo de dichos resultados. Solución: Gracias a la implementación de la norma ISO el laboratorio creó un archivo especial para almacenar los resultados de estos análisis, y consiguió protegerlos hasta facilitárselos a la Federación. Gracias a las evidencias aportadas por el laboratorio, varios jugadores fueron multados y expulsados de la competición.

25 ISO 15189 Casos de éxito: Requisitos técnicos Toma de muestras
Requisito: El laboratorio debe tener un procedimiento para la toma de muestras. Situación de partida: Un laboratorio que realiza análisis microbiológicos para empresas de alimentación está detectando que los resultados en una empresa concreta no son coherentes entre sí y no identifican la causa. Solución: El consultor revisó la sistemática de toma de muestras y detectó que cada técnico del laboratorio seguía una diferente; como consecuencia de la implementación de la norma, propuso la elaboración de una instrucción técnica para el proceso de toma de muestras en las superficies a analizar. Al sistematizar este proceso para todos los técnicos, se consiguió garantizar la validez de los resultados de los ensayos.

26 ISO 15189 Casos de éxito: Requisitos técnicos
Informe de los resultados Requisito: El laboratorio debe facilitar un informe de resultados claro, exacto, claro y objetivo. Situación de partida: Un laboratorio clínico que trabaja para un gran Hospital está detectando un buen número de quejas de los médicos en relación a los contenidos de los Informes. Solución: El consultor revisó el contenido de los informes y detectó que tenían graves carencias en relación al contenido. En particular, no contenían los valores de referencia de los resultados de los ensayos lo que dificultaba el análisis por parte del equipo médico y retrasaba la emisión de un diagnóstico clínico al paciente. Al revisar el contenido del Informe e incluir una información más completa, las quejas y reclamaciones se eliminaron por completo.

27 Desarrollo Competitivo
(Competitive development)


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